miércoles, 20 de junio de 2012

Militares uruguayos en maniobra con el Comando Sur

.

 

Miércoles, 20 de Junio de 2012

Uruguayos en maniobras militares de EE.UU.

Uruguay se clasificó tercero entre los 22 países participantes en los ejercicios "Fuerzas Comando 2012" realizados en Colombia. La delegación uruguaya obtuvo 3.834 puntos detrás del anfitrión, que obtuvo el primer puesto con 4.175 puntos, y Ecuador, segundo con 3.866.

Las distintas competencias de esta 9ª edición de lo que se podría llamar las olimpíadas militares más grandes de la región tuvieron lugar entre los días 6 y 14 del corriente, siendo sede el Fuerte de Tolemaida, Colombia. Fuerzas Comando es una actividad coordinada por el Comando Sur de Estados Unidos de América, con el fin de incentivar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua y medir el entrenamiento, la disponibilidad y las tácticas de las Fuerzas de Operaciones Especiales en el campo del contraterrorismo.

Los países competidores fueron: Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago, Guyana, Canadá y México.

Cada país es representado por siete de los mejores hombres con especialidad en comando, quienes realizan pruebas físicas, calificación de tiro, tiro nocturno, marcha forzada, entre muchas otras.

Esto no fue maniobra: combate real con las FARC
Los campeones colombianos de las olimpíadas de la muerte FUERZAS COMANDO 2012 en batallas con las Farc

19/04/2012



25/02/2012 .


ALERTA DE MADRES Y FAMILIARES ANTE LA PRESENCIA DE SEALS Y EL COMANDO SUR ENTRENANDO A MILITARES URUGUAYOS - 

COMPARTILO.

 

Nunca más u otra vez

 

Cuando desaparecieron a nuestros familiares, cuando las cárceles se llenaron de presos políticos, cuando la tortura eracotidiana y se asesinaba a discreción, cuando la justicia militar mandaba y el parlamento había sido avasallado, los partidos, los sindicatos y la prensa opositora no podían existir, nosotros empezamos su búsqueda.

¿Dónde están?, ¿quiénes lo hicieron?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? son las preguntas que desde entonces nos guían.

Tras el rastro de nuestros familiares cruzamos fronteras, nos encontramos con nuestros pares de otras latitudes. Compartiendo preguntas fuimos encontrando respuestas. Empezamos a conocer qué era realmente la Doctrina de Seguridad Nacional, la contrainsurgencia, la Escuela de las Américas con sus cursos y sus alumnos, la cantidad de bases, armamentos y asesores diseminados en nuestras tierras… fuimos conociendo situaciones, testigos y pruebas. Fuimos conociendo cómo, y porqué se trataba de aniquilar personas, gobiernos o pueblos que tenían el “privilegio” de ser considerados enemigos. También el quiénes: personal de las fuerzas armadas y de seguridad de nuestros países, instruidos, entrenados, equipados, asesorados, inducidos cuando no dirigidos por agencias, personal y estructuras de los EEUU destinadas a salvaguardar “la seguridad hemisférica”.

Lamentablemente, la realidad sigue dando víctimas de una represión arbitraria, indiscriminada, ilegal, infame, que mata, desaparece, desplaza, tortura, encarcela a todo aquel que, con criterios renovados y actualizados de clasificación, vuelva a ser considerado enemigo o pérdida no deseada.

Allí están los frutos de la colaboración de los EEUU con Colombia y México, a través de los respectivos planes: miles de muertos, desaparecidos, desplazados, en una guerra declarada al narcotráfico. Mientras tanto éste sigue creciendo y nutriendo a empresas y banca con un dinero mal habido pero siempre bienvenido para ser lavado.

Guerra que permite vender armas y municiones a los que alegan combatir al narcotráfico como a los que lo efectivizan, entre quienes no media un abismo sino numerosas conexiones múltiples veces descubiertas y probadas.
Estas cuestiones no son producto de delirios paranoicos. Cualquiera, medianamente informado, las conoce.

Cualquiera tiene elementos para saber que las Américas tienen un gran socio-jefe que piensa en ellas lleno de iniciativas para garantizar su prosperidad, su seguridad, bienestar y, porqué no, su libertad. Es un socio poderoso, el que gasta solo igual cantidad de dinero en sus fuerzas armadas que todo el resto del mundo junto, de forma de mantener su supremacía. El que no ahorra a la hora de sembrar bases, asesores, armamento, personal de combate militar y/o paramilitar y agencias de ayuda en el hemisferio. El que está en una actualización permanente de sus técnicas y de sus argumentos, el que piensa en el futuro y nos regala su Visión Conjunta (Joint Vision) 2020 y la estrategia de dominación de espectro completo. El que combina los esfuerzos de todas sus agencias, independientemente de que pertenezcan al Departamento de Justicia, al de Estado o al de Defensa. El que crea todas las piezas necesarias para que funcione el aparato que monta.

Una de estas piezas son los SEALs. Los eficientes cuerpos de elite que, oriundos de la Armada de Estados Unidos, pueden actuar –como su sigla, en inglés, lo indica - en el mar, el aire o la tierra.

Hoy sabemos que el gobierno de nuestro país ha elegido para formar al personal FUSNA de la Armada (esa fuerza tan renuente a abrir los archivos que está en la palestra por los robos y estafas de varios de sus oficiales) a los SEALs. ¿Alguien tiene la puerilidad de creer que a los SEALs se los llama (y vienen) con la misma soltura y compromiso con que se contratan clases particulares para un examen? ¿Alguien puede creer que vienen sólo para instruir en las habilidades concretas de abordaje de un buque que haya penetrado ilícitamente en nuestras aguas?

El Presidente y los Ministros, especialmente el de Defensa Nacional, que firmaron el proyecto de ley que mandaron con urgencia al Parlamento, deben saber bien no sólo a quiénes traen sino que tras de toda instrucción militar está la consiguiente formación doctrinaria. Deben conocer los convenios, derechos, deberes y compromisos subyacentes a esta colaboración. Deberían saberlo los parlamentarios que, sin pena ni gloria, votaron la ley de autorización requerida para semejante aporte. Debe enterarse la ciudadanía a pesar de que el MDN ordenó hacer todos los eventos con el mayor sigilo, para que no lo sepa.

¿Por qué todo esto nos importa a nosotros, un puñado de familiares de víctimas del terrorismo de Estado?

Porque somos ciudadanos; porque ante el horror pasado levantamos la consigna de nunca más. Porque sabemos que éste se plasma en normas jurídicas, en declaraciones y actos públicos, pero que sólo es efectivamente posible si pasa a integrar la conciencia de todos nuestros compatriotas, especialmente de aquellos que revistan en las fuerzas armadas y de seguridad, que detentan el poder coercitivo del Estado.

Entonces, cuando estamos conmemorando el natalicio del Protector de los Pueblos Libres, nos preguntamos si trayendo semejantes “maestros” estamos honrando su legado y construyendo el nunca más o lo estamos traicionando y abonando el otra vez.

Invitamos a todos a poner atención en estos temas. Exhortamos a todos los partidos políticos, a los gremios y a los centros de estudio de nivel superior a difundir y reflexionar sobre estas cuestiones y a defender nuestra soberanía.

Necesitamos una política de defensa inspirada en la paz y en el derecho. Instituciones integradas por personal capaz y digno, con lealtad democrática y republicana. Si los gobernantes actuaron con buenas intenciones, les recordamos que es justamente de ellas con la que está empedrado el camino del infierno.

Escribimos estas líneas con dolor, con alarma y con la firmeza que la situación obliga. No queremos llorar mañana por víctimas de la ligereza y prescindencia ética de hoy.


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

-- Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Tel: -598-2-9291625
Nicaragua 1332 apto. 205
Montevideo-Uruguay

 Política                                                  20.6.2012
División de infantería 
 

Comunistas no votarán nuevas autorizaciones para militares estadounidenses; MPP y Vertiente Artiguista sí respaldan decisión. 


El lunes, en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), los diputados Gonzalo Mujica (Espacio 609), coordinador de la bancada, y José Bayardi (Vertiente Artiguista) acompañaron a la presidenta de la comisión de Defensa de esa cámara, Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP), para informar sobre los detalles de la aprobación del permiso de ingreso a Uruguay de marines estadounidenses del grupo Seal (acrónimo de Sea, Air and Land) para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. Todos los legisladores del FA en ambas cámaras apoyaron la inicitiva que llegó del Poder Ejecutivo, pero la decisión generó que representantes de las bases de Montevideo pidieran explicaciones a la 
bancada.


Luego de conocerse la llegada de estas fuerzas especiales al país, el Comité de Base Víctor Licandro de México emitió un comunicado rechazando la decisión de los legisladores. Posteriormente, el diputado Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo, PVP) dijo que el tema se votó “sin información previa sobre de quiénes se trataba” y que su sector estaba “analizando” estas situaciones.
Mujica, Bayardi y Passada explicaron detalles de la aprobación y, según participantes en la reunión, reconocieron que el proceso legislativo fue “un poco acelerado”, debido a los plazos establecidos en el proyecto de ley para la realización del 
entrenamiento.
La representante de las bases por Montevideo, María Emma Alba, dijo que se pretendía obtener “información de primera mano” para volcar en las coordinadoras del FA porque “no se sabía bien lo que estaba pasando”. La explicación de los legisladores será trasladada a las bases para que tomen postura sobre el tema, que se continuará discutiendo en la próxima reunión de la Mesa Política.
Por su parte, Carlos Coitinho (PVP) señaló que su sector tomará posición esta semana y que lo más importante es definir una orientación “para el futuro”. Una de las preocupaciones que existe en la Mesa es que la Comisión de Defensa del FA no se volvió a 
reunir desde que falleció el general Víctor Licandro y por eso en ese ámbito los “temas se vienen acumulando” sin que haya discusión, agregó Coitinho.

Nadie me dijo nada

El único sector frenteamplista que presentó el lunes una posición fue el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Daniel Marsiglia explicó a la diaria que su partido consideró que éste fue un “error político” del FA, pero los legisladores comunistas lo apoyaron para no enrarecer el clima en medio de las elecciones internas. Este tipo de resoluciones “no las vamos a apoyar más”, dijo Marsiglia, porque “no pasó por ningún ámbito de la fuerza política” y existen “varias resoluciones históricas” del FA que plantean “lo contrario de lo que se aprobó”. Además, agregó que este tipo de acciones deberían “coordinarse con todos los ministerios” del Consejo de Defensa Sudamericano, órgano dependiente de Unasur, y del que Uruguay es miembro.
Desde el MPP, Jorge Meroni expresó que su sector “respalda totalmente” la actuación de los legisladores del FA en el tema. En cuanto a si se podrían tomar decisiones similares en el futuro dijo que las políticas en materia de defensa están en la agenda de la Dirección Nacional del MPP.
Por su parte, el delegado de las bases del interior, Alejandro Arismendi, dijo que su posición es que hay que “adecuar la tecnología” porque el país tiene “muchos desafíos” en defensa, como el combate al narcotráfico, y “los que tienen la tecnología más adelantada” son los Seal. “Estas cosas llegan al Poder Ejecutivo con ciertos plazos” que evitan que se pueda dar una discusión adecuada, agregó.
José Bayardi (VA), que concurrió a la reunión a pedido de la bancada del FA, dijo que se explicaron los fundamentos que dio el Poder Ejecutivo para aprobar este proyecto “de entrenamiento” pedido por la Armada Nacional para el Fusna, encargado “de la contrainterferencia ilícita de buques” en Uruguay. Agregó que ya existieron antecedentes de este tipo de misiones y que “se equivocan” los que plantean que fue una medida tomada rápidamente. En Diputados, recordó Bayardi, el tema estuvo presente en “dos reuniones” de bancada y “nadie planteó nada”.
El diputado sanducero Gustavo Rombys (MPP), miembro de la comisión de Defensa de esa cámara, dijo que la llegada de los Seal estuvo planteada como un ejercicio de entrenamiento para una cuestión operativa y en ningún momento “hubo adoctrinamientos de ningún tipo”. Agregó que los mismos marines que vinieron a Uruguay habían estado entrenando a las fuerzas especiales de Nicaragua, “con todos los problemas que ha tenido ese país con Estados Unidos”.
Luis Rómboli

Perfiles

El miércoles 13, los efectivos del Fusna entrenados por los Seal hicieron un simulacro de rescate de rehenes en el ex Frigorífico Nacional, en la playa del Cerro. Los 11 marines estadounidenses no participaron en la maniobra, pero estuvieron presentes. También acudieron Passada, Rombys y Víctor Semproni; el director general de Secretaría del MDN, Jorge Delgado, y el de Formación, Hernán Planchón. El MDN no invitó a la prensa pero tampoco quiso “bajarle el perfil” a la presencia de los Seal, ya que los legisladores recibieron la invitación al evento en mayo, dijo Rombys.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada