martes, 26 de junio de 2012

Movilizaciones de la semana



. @fenapes RT desde Twitter:

# El caldito, a pesar de transparecia, ya parece rico y todo... Fenapes se moviliza x más y mejores liceos, más cargos y mejor salario.

# A las 12 comenzamos en el 4to día de huelga de hambre. Llevamos 98 hs sin ingerir comida. Aguante y resistencia!!

# Dice Susana Gladys "Luchar x educación es luchar x el país del futuro" 100% de acuerdo. Eso estamos intentando... Los esperamos el 27

# Sabe Ud lo que es un aula ecológica? Averiguelo en la marcha del miércoles 27 en apoyo a la educación pública. Lo esperamos.

# x q exigimos salarios? Xq es imposible seguir formándote si cuando egresás pasas a ganar plata que apenas alcanza xa llegar a fin de mes...

# X q exigimos más cargos? Xq hay liceos q son una mugre x falta de func, q la biblioteca abre un ratito... Faltan porteros n casi todos.

# X q exigimos infraestructura? Xq a pesar de inyección de fondos del 2005 a ahora, como comprobó MTOP, las condiciones edilicias no son aptas





.


 FENAPES en Trinidad. 
Movilización en Suarez


cabezal
DIRIGENTES DE FENAPES ROCHA:
“Un docente con dos hijos está por debajo de la línea de pobreza”
Escribe Juan José Pereyra
Los trabajadores sindicalizados de  Secundaria realizaron  ayer un paro en varios departamentos, entre ellos, Rocha.
Mañana, 27 de junio, el Pit- Cnt realizará un paro de algunas horas por el aniversario del Golpe de Estado de 1973.
Los funcionarios estatales agrupados en Cofe y todas las ramas de la enseñanza paralizarán sus actividades en todo el país por 24 horas.
El Este entrevistó a Sergio Miranda y Elena Piñeira, presidente y secretaria general de la filial Rocha de Fenapes, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.
¿Qué motivos los han llevado a estas movilizaciones?
Esto no es de ahora, viene de la ley de presupuesto. El gobierno se muestra totalmente intransigente. No se lo puede mover más de un 0.2 o un 0.3 por ciento de lo que ha planteado como incremento en la Rendición de Cuentas.
 El gobierno plantea una negociación que no es tal porque el rango para moverse es mínimo.
Por eso llegamos a esta movilización. Tenemos cinco compañeros haciendo huelga de hambre en Montevideo.
 El Cr  Danilo Astori dice que esto es una exageración, que la educación nunca ha tenido tanto presupuesto y es triste, es verdad eso, ahora... ¿dónde está la plata?
Estamos reclamando primero que nada mejorar las condiciones de trabajo y eso implica fundamentalmente mejorar los edificios de los liceos.
 En algunos, las clases se dan en contenedores, con estos fríos, donde se escuchan las clases del contenedor de al lado. No hay buena iluminación, se pasa de la estructura general del edificio hacia los contenedores por un patio sin techo.
Cuando llueve no se escucha nada adentro de los salones-contenedores, el profesor tiene el techo a treinta centímetros de la cabeza.
 Esto está pasando en Uruguay, no en otros lados. Astori dice que nunca se dio tanto a la educación pero ¿dónde está la plata?
Objetivamente es así, nunca se dio a la educación un porcentaje tan alto del PBI. ¿Es un problema de gestión?
Sí sin duda de la gestión de cómo se está distribuyendo el presupuesto. Se gasta en cuestiones con dudoso fin como el Promejora, por ejemplo. Se gasta mucho dinero en eso que no se sabe bien en qué consiste pero el Estado sigue invirtiendo en eso cuando nos faltan materiales de trabajo.
 Las libretas del profesor, donde se anota todo, el desarrollo del curso, calificaciones, inasistencias, todo, están llegando hace años un mes o dos después del comienzo de las clases.
 En este momento, hoy en día, las que hay son insuficientes Algunos docentes han tenido que adaptar libretas viejas para registrar el trabajo de los alumnos y son papeles, ¿no?
Faltan cargos administrativos, de ayudantes de  preparadores,  de auxiliares de servicio.
En el liceo 1 por lo menos hasta el viernes teníamos solamente dos funcionarias de servicio trabajando porque hay  dos compañeras con licencia médica.
Ese enorme edificio está siendo limpiado solamente por dos personas y el Estado no toma ninguna medida para crear más cargos.
 Con cuatro igual es insuficiente. En el Nocturno no hay quien limpie en este momento, no hay administrativo para el nocturno y se gasta mucho dinero en planes que tienen una pinta bárbara, que suenan muy lindo pero no son lo que precisamos ahora.
No necesitamos Promejora en Rocha. Necesitamos que se construyan dos salones más, que mejoren las condiciones de trabajo y los niveles salariales.
¿Qué es el Promejora y por qué ustedes se oponen?
Es una versión de lo que se está haciendo en este momento en Chile. Es el primer paso a un sistema que individualiza a los centros, que incluso tendrán programas diferentes en algunas asignaturas, pensando en la educación para el mercado laboral y para lo que ese mercado necesita en la zona.
 Por ejemplo, si estoy en Lascano me van a preparar para trabajar en las arroceras.
Es muy cuestionable  además que los liceos compitan entre ellos. No está escrito que tienen que competir pero sin embargo el liceo que obtenga mejores resultados recibirá mejor presupuesto.
Una manera de mejorar el resultado es bajar el nivel para así lograr mejores niveles de aprobación, porque si tengo menos deserción, me dan más plata. Eso no tiene ni pies ni cabeza.
Mucha gente puede  decir que es preferible que el alumno se prepare en aquello en lo  que va a tener trabajo en su zona y no en una carrera donde hay demasiados y no podrá trabajar...
Eso tiene que ser una decisión del joven que va a estudiar asesorado por su familia pero no condicionado por el centro educativo de su localidad.
El presidente Mujica ha dicho varias veces que hay que preparar a la gente para lo que se precisa, no para lo que quiera estudiar. Hay demasiados abogados, por ejemplo, entonces vamos a preparar ingenieros.
No funciona así la vida de las personas. No tiene que funcionar así.
El Promejora le da un rol al Director que es hasta peligroso porque queda en él decir si el docente está respondiendo o no al objetivo del plan.
 Según lo que él diga puede ser que un profesor efectivo grado siete, que es el mayor de Secundaria, no pueda trabajar en ese liceo porque el Director dijo que no cumplió el año anterior con el objetivo del plan. Esto es muy peligroso. No podemos dejar que el Promejora se aplique. Estamos exigiendo que el dinero se gaste en lo necesario y no en este tipo de programas.

¿Qué otros reclamos hacen?
Hay que construir más liceos y salones, no contenedores, para que tengamos grupos con no más de 25 alumnos. Hoy tenemos liceos con un promedio de 40 alumnos en algunas partes del país.
 En Rocha estamos por debajo de eso pero no estamos en los 25 sino por los 30 y en grupos de Ciclo Básico puede llegar a los 35.
 El otro tema es el salario. Es verdad que en la administración anterior hubo una recuperación salarial importante pero en este gobierno no ha sido así.
 Un docente del grado uno con veinte horas de clase, unos cuatro o cinco grupos, cobra entre 11 y 12 mil pesos cuando la media canasta es de 23 mil. Son veinte horas de clase y muchas más de trabajo en la casa.
 Se dice que tenemos tres meses de vacaciones y no es así.
 Tenemos un mes: enero. Tenemos exámenes  y los maestros tienen que ir en febrero.
Tenemos además las horas que lleva la preparación de las clases, la corrección eso lleva muchas horas y eso no se paga.
Según las cifras oficiales, un docente con dos hijos a cargo está por debajo de la línea de pobreza. .



MIÉRCOLES 27 DE JUNIO: PARO NACIONAL DE FENAPES CON MOVILIZACIÓN EN MONTEVIDEO

Acompañan también (hasta el momento) la movilización los siguientes sindicatos:
AFUTU: paro de 24h
UFC: paro de 24h.
ATES: paro de 24h
AFFUR, ADUR, UTHC: paro parcial de 11 a 14h
AUOEGAS: paro parcial de 9 a 12h
Otros sindicatos están resolviendo en estos momentos.

Concentración a las 9:30 h en la plaza Independencia y acto frente a torre ejecutiva.
Marcha hacia la explanada de la Universidad con acto a las 11h
Marcha hacia el local de la FFSP donde se encuentran los huelguistas.

15h AGD en local de FFOSE (Fernández Crespo 2256 esq Madrid)

Se está organizando locomoción para la participación de la mayor cantidad de compañeros de todo el país.

Situación respecto a reivindicaciones:

1) Respecto al contenido del mensaje de la ANEP, aún no tenemos el articulado a la vista. De la última reunión de la bipartita CSEU-CODICEN sólamente obtuvimos una propuesta sin financiar de agregarle al 2,09% de aumento previsto para enero de 2013 un 0,91%. La próxima bipartita es el miércoles 27 a las 19h.

2) Se mantuvo reunión de trabajo con equipo de Lucía Topolanski el día de hoy en procura de elaborar alguna propuesta que contemple nuestros planteos, sustentada a nivel parlamentario.

3) La CSEU mantuvo reunión con el Ministro Erlich, ha instancias del secretariado del PIT-CNT (estuvieron presentes los tres coordinadores).

4) Mañana se tiene reunión de la CSEU con el ministro Lorenzo, también con los coordinadores Castillo, Fagián y Pereira.

5) También mañana nos reunimos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.


Mañana enviaremos más información. No obstante, la página web está siendo actualizada permanentemente: http://www.fenapes.org.uy/.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado