lunes, 18 de junio de 2012

No hay mas dinero para educación

. . Resolución de la Asamblea General de Delegados de FENAPES, 17/6/12:
Montevideo, 17 de junio de 2012.

Comunicado Público.


La FENAPES, reunida en Asamblea General de Delegados, declara:


Es totalmente insuficiente lo que se ofrece desde el Poder Ejecutivo para la educación, así lo demuestran los planteos realizados en el Consejo Superior de Salarios. Se argumenta que no hay dinero suficiente, cua
ndo los datos demuestran que la economía continúa creciendo a niveles históricos.
El CODICEN se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del Sistema Educativo: no sólo no aparece aumento de salario básico común; sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales. Lo que se pretende para infraestructura no alcanza para construir los edificios necesarios.
La situación es crítica. Si no se invierte en educación ahora que hay recursos que nos permitan tener un colchón de mejoras, tanto en las condiciones de enseñanza y de aprendizaje, como en un salario que nos permita trabajar 20 horas semanales de docencia en aula -que no incluye el trabajo extra de planificación del programa, de las clases y de las estrategias individuales para potenciar a cada alumno en particular-, condiciones imprescindibles para mantener u obtener profesionalismo docente. Caso contrario, no habrá mejora de la educación.
Estamos cansados de que se nos defenestre como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos genere las posibilidades para mejorar el mismo. La educación no se arregla sólo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla.


Resuelve:
• Paros regionales de 24 horas, del 21de junio al 26 inclusive.
• Paro nacional de 24 hs el día 27 de junio.
• Declarar su apoyo político a los compañeros integrantes del Comité Ejecutivo de la FENAPES que llevarán a cabo una huelga de hambre en el marco de la lucha conjunta de la Federación, a partir del día 21 de junio.


 

Enseñanza. Movilización y denuncias. En Secundaria anuncian otra semana de agitación con 48 horas de paro

Paros en liceos y huelga de hambre

Los maestros de Montevideo denunciaron epidemia de ratas y más violencia

PABLO MELGAR
El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió ayer movilizar todo su potencial por la Rendición de Cuentas. Desde el jueves 21 habrá paros nacionales y regionales. Seis de sus principales dirigentes iniciarán una huelga de hambre.
Los 15 miembros del Comité Ejecutivo de Fenapes pasarán a partir de hoy por una completa revisación médica. Buscan que los médicos detecten los seis que están en mejores condiciones para resistir de mejor manera una huelga de hambre.
La medida fue definida ayer por la Asamblea General de Delegados (AGD) del sindicato para reclamar un incremento presupuestal para el sector en la Rendición de Cuentas.
Además, decidieron realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 27 y paros zonales de 24 horas los días jueves 21, viernes 22, lunes 25 y martes 26. Las zonas afectadas se definirán en el correr de esta semana.
La asamblea de profesores resolvió las medidas al conocer los planes del gobierno en materia presupuestal. Básicamente reclaman fondos para duplicar todos los salarios del sistema educativo y concretar obras de infraestructura.
El miércoles pasado tres representantes del Ministerio de Economía -Martín Valcorba, Andrés Masoller y Alejandro Zavala-, presentaron a los sindicatos del Estado las pautas del Poder Ejecutivo para la Rendición de Cuentas.
La información fue leída a los sindicalistas, pero los funcionarios de Economía no dejaron ningún documento.
Sin embargo, un técnico del Pit-Cnt, que participó de la reunión, elaboró un informe reservado para la alta dirigencia sindical. El documento interno, al que accedió El País, menciona la existencia de un espacio fiscal de US$ 140 millones que destinará unos US$ 28 millones a la enseñanza.
Ese monto será destinado para "el fortalecimiento de la UTU fruto del incremento de la matrícula, también están previstos recursos para llevar adelante una serie de incentivos variables", asevera el informe.
En este último punto el Codicen y el Poder Ejecutivo están de acuerdo. Los consejeros de la ANEP Nora Castro y Néstor Pereira confirmaron a los dirigentes sindicales que los únicos incrementos salariales serán para los docentes de las escuelas de tiempo completo y de los programas especiales, entre los que se encuentra el ProMejora, según confirmaron dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
La coincidencia entre el Codicen y el gobierno en el manejo de los salarios enojó a los sindicatos. Entienden que la ANEP tiene la potestad de enviar un mensaje propio al Parlamento y los docentes tienen un representante en el organismo rector del sistema educativo.
"El Codicen se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del Sistema Educativo; no sólo no aparece aumento de salario básico común; sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales", señala la resolución de la AGD de Fenapes.
El consejero Pereira adelantó a los gremios que no está de acuerdo con el mensaje presupuestal y que lo hará saber en las próximas horas. Algo similar ocurrirá con el representante de la oposición, Daniel Corbo, que presentará su propio proyecto, diferente al de ambas partes.
En tanto, el presidente del Codicen, José Seoane, anunció que en esta semana se vota el articulado del proyecto.
Por otro lado, los profesores de Secundaria resolvieron mostrar su malestar con apreciaciones que consideran "negativas" con el sector por parte del sistema político. En particular apuntan al presidente José Mujica que se negó a recibirlos durante la semana pasada para discutir la Rendición.
"Estamos cansados de que se nos defenestre como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos genere las posibilidades para mejorar el mismo. La educación no se arregla sólo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla", dice la declaración final de la asamblea de delegados de Fenapes.
El ambiente de la asamblea estuvo "calmo", según confirmaron varios participantes.
La tensión interna entre los distintos bloques sectoriales que componen el sindicato parecen haberse disipado tras encontrarse un enemigo común en los postulados presupuestales del Poder Ejecutivo y del Codicen de la ANEP.
La posibilidad de llegar a la huelga aún está lejos, según dirigentes consultados. Hay filiales que están en condiciones de ir a medidas de mayor peso, como el paro por tiempo indeterminado, y otras que aún no están "maduras".
En caso de llegar a la huelga, los departamentos que están en peores condiciones son los que están localizados al norte del río Negro, mientras que Canelones, San José, Soriano y parte de Montevideo estarían dispuestos a llegar a esa medida.
La idea de los dirigentes es instalar a los seis huelguistas en un lugar visible. En esta jornada se conocerá el local en que se instalarán. El miércoles se definirán los nombres de los seis protagonistas de la huelga de hambre y el jueves llamarán a conferencia de prensa para dar a conocer el inicio formal de la medida.
El País Digital  Lunes 18.06.2012
. .




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado