jueves, 7 de junio de 2012

A ocho años de la ocupación de Haití

COMUNICADO DE PRENSA

La Coordinadora por el RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI exigirá mañana, al cumplirse 8 años del envío de tropas, EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITI, frente a la Cancillería, a las 12 hs.
A OCHO AÑOS DE LA OCUPACION DE HAITI - 1ª de Marzo 2004-2012
"El colonialismo no es para el siglo XXI" José Mujica, febrero 2012, aludiendo al caso Malvinas.
Como lo ha expresado días pasados el presidente Mujica, " el colonialismo, no es para el siglo XXI". Por esa razón, es injustificable la permanencia de tropas uruguayas desde hace 8 largos años, hoy, en Haití.
No hay Misión de Paz, porque no hay ni hubo guerra, en todo caso se trata del control militar de una población que se rebela ante la explotación, el saqueo, y la invasión militar extranjera.
Las tropas uruguayas de la MINUSTAH, actúan como policía militar, reprimen manifestaciones por aumento salarial, contra el hambre, persiguen líderes sindicales y políticos de la resistencia haitiana a la ocupación que fue primero norteamericana y francesa y luego sustituida por ejércitos de América del Sur, a pedido de EEUU.
Mantener ejércitos en un país hermano para mantener el MODELO COLONIAL, con trabajo esclavo al servicio de las multinacionales textiles yanquis, en 20 zonas francas, con 2 dólares el jornal, y luego reprimir a los que protestan ES UNA CANALLADA COMO LA DE LA TRIPLE ALIANZA contra el Paraguay.
El Presidente Mujica se jactó días atrás, de que Uruguay no podía ser sospechado de acción imperialista alguna, tratándose de un pequeño país, de poca población, y una economía no desarrollada, sin embargo, -la realidad nos demuestra cómo- cualquier nación, no importa su tamaño, puede aceptar ser usada por una potencia para agredir a un tercero, como ocurrió en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y como está ocurriendo hoy contra HAITI.
¿TENDREMOS QUE ESPERAR 200 AÑOS, PARA QUE UN PRESIDENTE URUGUAYO LE PIDA PERDON POR ELLO AL PUEBLO DE HAITI, como lo ha hecho hoy, José Mujica con el gobierno y el pueblo de Paraguay?
Desmentimos el montaje mediático en torno a Haití, de pueblo infantilizado, incapaz de gestionar, el estado" fallido".
Ante la ENORME catástrofe del terremoto, el pueblo se autoorganizó, se autoayudó, con un infinito espíritu de solidaridad, y con la ayuda de gobiernos y pueblos como el cubano y venezolano.
Estos, que no tienen un solo soldado en Haití, pero sí miles de médicos, maestros, agricultores, constructores, colaborando en la autogestión haitiana en todos los terrenos: autoconstrucción de viviendas, reforestación, organización de la salud a nivel nacional, con decenas de hospitales de campaña, no precisan de otra protección, más que la del pueblo haitiano agradecido.
¿JUSTICIA O UNA NUEVA BURLA?
Las irregularidades en el juicio de los militares uruguayos que violaron a Johnny Jean, constituyen UNA NUEVA BURLA contra este pueblo.
El traductor y el abogado de oficio puestos por el gobierno uruguayo fueron cuestionados por Pierre Esperance director de la Red de Org de defensa de DDHH en Haití, y por el abogado Gervais Charles. Luego de la audiencia denunciaron graves errores de traducción, de un "joven inexperto que no domina el creole", opinando incluso que algunos de ellos parecían deliberados.
Respecto del abogado de oficio uruguayo, expresaron su falta total de confianza en este profesional, que nunca habló con Johnny antes del juicio, pero sí hablaba con el abogado de los soldados acusados, y nunca retomó los reclamos de traducción errónea de los haitianos, a los que el juez hacía callar, sin más.
La Red Nacional de DDHH expresó al respecto que "no sabe qué es lo que traman el gobierno haitiano, la ONU y el gobierno uruguayo", ya que todo parecía estar montado en desmedro de los intereses de la víctima.
¡JUSTICIA REAL PARA JOHNNY JEAN!
¡¡PAREMOS LA INFAMIA DE LA OCUPACION INJUSTA, VIOLENTA, COLONIAL DE HAITI!!
TODOS LOS GOBERNANTES SON RESPONSABLES Y TENDRAN QUE DAR CUENTA ANTE LA HISTORIA Y SUS HIJOS, DE SEMEJANTE SALVAJADA.
1/6/12
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití


Ministros de defensa de Unasur van a idear plan para retiro de militares de Haití 

Natasha Pitts
Periodista de Adital
 
 
Los militares de los países que son miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no van a integrar más la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su sigla en inglés), presente en el país desde hace ocho años. La decisión fue tomada ayer (5) en Asunción, Paraguay, durante la VI Reunión del Consejo de Defensa de Unasur. En la ocasión, los ministros de Defensa de los 12 países del grupo también divulgaron los gastos de la defensa regional.
Además de los ministros y altos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Unasur, estuvieron presentes en la VI Reunión del Consejo el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Haití y Jefe de la Minustah, embajador Mariano Fernández, y el representante de la secretaría técnica de Unasur para Haití, embajador Rodolfo Mattarrollo.
Según informaciones de Unasur, durante la reunión del Consejo los participantes decidieron formar un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar un plan con estrategias, formas, condiciones, etapas y el cronograma de un Plan de Reducción del Contingente de los componentes militares sudamericanos de la Minustah.
En las palabras del ministro venezolano de Defensa, Henry Rangel, análisis realizados mostraron la necesidad del retiro de los militares de Haití para que el país "vaya tomando su ritmo propio democrático, de crecimiento y desarrollo”.
La VI Reunión del Consejo fue también una oportunidad para hablar sobre gastos militares. En la ocasión, los Ministros de Defensa presentaron sus gastos en defensa regional. La medida y el debate que generó fueron vistos como una forma de integrar a las fuerzas militares sudamericanas y reforzar la demanda de que nunca más haya conflictos entre naciones de la región.
"¡Qué mejor señal de confianza que el que coloquemos sobre la mesa cuáles han sido nuestras inversiones en el área militar, pues genera también voluntad de que empecemos a complementarnos y a vernos como fuerzas armadas de Suramérica!”, señaló Henry Rangel.
Unasur está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Cabe destacar que Unasur es un organismo internacional reconocido por las Naciones Unidas y no un bloque económico como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Minustah
La Minustah fue instituida el 30 de abril de 2004 por una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La intención era estabilizar al país, pacificar y desarmar a grupos guerrilleros ilegales, promover elecciones y fomentar el desarrollo del país. La necesidad de esta intervención fue impuesta por la ONU después de un período de conflictos y de la deposición del presidente Jean-Bertrand Aristide.
La misión se instaló en el país el 1º de junio de 2004 y permanece hasta hoy, con siete mil militares de 21 países de varios continentes. Desde la llegada de los militares a Haití, la población y movimientos sociales piden que ellos salgan del país. El último viernes (1), cuando la ocupación militar cumplió exactos ocho años, se realizó la Jornada Continental de Solidaridad y Movilización por la Salida de las Tropas de Haití.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado