viernes, 6 de julio de 2012

5 muertos en Cajamarca: Proyecto minero Conga


Miles de manifestantes que rechazan el proyecto minero Conga se enfrentaron a efectivos policiales, quienes resguardaban la Municipalidad de Celendín, en Cajamarca. Los manifestantes atacaron con avellanas y cohetes de fuegos artificiales a un grupo de 300 militares, quienes en su defensa realizaron disparos al aire. Además han incendiado las oficinas de la Municipalidad de Celendín, al igual que las instalaciones del serenazgo. Hasta el momento, los manifestantes, tal como informó el corresponsal de ATV+, pertenecen a una asociación de celendinos, y estos mantienen acorralados a un grupo de policías en el coliseo de la ciudad. .
Perú/ Pronunciamiento sobre los lamentables hechos sucedidos en Celendin - Cajamarca el día 03 de julio.

SE SIGUE DIVIDIENDO AL PAÍS.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA: ALTO A LA VIOLENCIA EN CAJAMARCA
Frente a los hechos de violencia suscitados el día de hoy, 03 de julio del
2012, en la provincia hermana de Celendín, Cajamarca, que dejó como saldo la lamentable pérdida de vidas humanas y una gran cantidad de heridos tanto de la población civil como de la policía; las organizaciones sociales e instituciones de Cusco y Apurimac abajo firmantes y las organizaciones nacionales también presentes, FEMUCARINAP y CONACAMI, expresamos:
1. Como es de conocimiento público desde hace seis meses aproximadamente, la región Cajamarca ha venido desarrollando de manera organizada y pacífica una protesta por la defensa del derecho al agua, frente a la amenaza que representa el Proyecto minero Conga el que consideran pretende imponerse, a cualquier costo, desconociendo la voluntad y los acuerdos de las organizaciones y autoridades de esta región.
2. Estos hechos lamentables y dramáticos que enlutan a familias peruanas y al país, nos recuerdan sucesos y tiempos que creíamos superados, en donde proyectos de Empresas Transnacionales se imponen sobre la vida humana, como la tragedia de Bagua, el reciente conflicto de Espinar, entre otros.
3. Creemos que ningún proyecto de desarrollo, por más beneficioso que parezca, puede llevarse a cabo en contra de la voluntad de los pueblos. Este no es problema sólo de políticos y grandes empresas. Es un problema que atañe a todas las peruanas y peruanos.
4. Lamentamos que esto se presente en un Estado democrático y de derecho y nos solidarizamos con las familias afectadas, con los pueblos agraviados y con la región Cajamarca.
5. Denunciamos que esta forma de intervención del Estado, se esta convirtiendo en una práctica recurrente para encarar los conflictos socio-ambientales que implica la violación de los derechos fundamentales.
6. Alertamos que la declaratoria de estado de emergencia y de un conjunto de medidas, tales como, el incremento de efectivos policiales y militares en la zona, podría agudizar el conflicto dificultando una solución constructiva, dialogada y evitar la pérdida de más vidas humanas.
7. Exigimos el cese inmediato de la violencia, la generación de condiciones para el establecimiento de un proceso real de diálogo y el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales. Así como una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Celendín.
8. Llamamos a todos los peruanos y peruanas a reafirmar la defensa de la vida como principio fundamental, a las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por el bienestar del país y a la comunidad internacional a desarrollar acciones que frenen esta lamentable tendencia a la vulneración de derechos y actuar todos a favor de la paz, dialogo, justicia social y defensa de la vida.
¡Ni un muerto más!
Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la
Minería (CONACAMI)
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) Centro Andino de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas Cusco (CBC)
Asociación Arariwa
Red de Municipalidades Rurales del Cusco (REMUR Cusco) Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA)
Red Muqui Sur CEPRODER Apurímac Asociación Tarpurisunchis
Centro para el Desarrollo Humano CDH Apurímac
CooperAción
CODECC (Coordinadora Departamental de Defensorías
Comunitarias de Cusco)
Federación de Mujeres de la Región de Apurímac (FEMURA) Federación de Regidoras de la Región de Apurímac (ARERA) Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG)
En defensa del proyecto minero Conga

 Contra el proyecto minero Conga
Disparos a quemarropa del ejército contra manifestantes
.
La mina uruguaya se las trae


.
Ver edición ampliada de Noticias Uruguayas




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado