viernes, 13 de julio de 2012

Chiquito Perrini: El heladero de Carmelo


 
(Audio)Testimonio del militar que vió la muerte de Aldo Perrini

Escuchá el audio con la entrevista que realizó Daniel Roselli al militar retirado que contó quienes mataron a Chiquito Perrini en el batallón 4 de Colonia. Un testimonio exclusivo de EL ECO de un militar que cumplió tareas en este batallón durante la dictadura que sufrió nuestro país. El relato de las torturas y los abusos a adolescentes y jóvenes que fueron víctimas de la feroz represión. Nota: el audio fue modificado para proteger la identidad del entrevistado hasta su convocatoria en la justicia .  (documental completo)
Chiquito Perrini, el heladero de Carmelo

.
El documental fue revelador para que muchos de los presentes conocieran la verdad de aquello que se ha balbuceado por años, pero nunca se había dicho con certeza, a cuatro voces, ante la sociedad.
En esta ocasión, aquellos carmelitanos que fueron protagonistas de una razia el 24 de febrero de 1974, y trasladados al cuartel del Batallón de Infantería Número 4 de Colonia, contaron lo vivido en mano de los militares de turno.
Las torturas que incluían, “El Submarino”, “La Picana” y la violación a la mayoría de las detenidas, son cicatrices que perdurarán por siempre en lo más profundo de cada uno de estos testigos, quienes hoy son un eslabón fundamental en la causa de Perrini, quien de acuerdo a los datos que ellos mismos arrojan, habría muerto a raíz de las intensas torturas a las que fue sometido.
El Abogado de la familia Perrini, Oscar López Goldaracena, al referirse al tema, desde el escenario del Uamá dijo que los presuntos participantes en la muerte de “Chiquito”, “quieren zafar, pero no pueden negar que Perrini murió por los golpes que recibió”, y aseguró que de acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento, “en el 2012 podrían haber procesamientos”.


Generales eran los de antes 

 

Por Daniel Roselli
Juicio por la muerte de Chiquito Perrini
Ya debería haber dado su fallo la doctora Mariana Mota, ya deberían estar procesados con prisión los militares responsables del asesinato de Aldo Chiquito Perrini, sin embargo el general ® Pedro Barneix intenta escapar del fallo; primero se quedó sin abogado y luego se descompensó. Sin embargo tuvo sus resultados: la Suprema Corte de Justicia pidió el expediente y el juicio está suspendido momentáneamente.

El jueves, al cierre de esta edición, cuando el general ® Pedro Barneix debía presentarse ante la jueza Mariana Mota en calidad de indagado, y donde podía ser procesado con prisión por el delito de “homicidio político” cometido a Aldo Chiquito Perrini, su nuevo abogado presentó un certificado donde dice que el general se encuentra internado en el Hospital Militar de Montevideo debido al estrés que está sufriendo. Vale una pregunta: ¿qué trato le habrá dado el general a los prisioneros estresados que torturaba en el Batallón Nº 4 de Colonia?
Ante esta suspensión de las audiencias, la doctora Mariana Mota decretó el cierre de fronteras y ya fue aprobado, y el abogado querellante, doctor Oscar López Goldaracena, pidió una pericia médica para corroborar su estado de salud y le impida presentar ante la Justicia y con custodia policial.
Por qué no procesa a tres
De acuerdo a lo que pudo saber EL ECO, la jueza Mariana Mota se mantuvo sin dar sentencia a los otros tres militares (José Agustín Baudean, José Puigvert y Washington Perdomo) para dar su veredicto a los cuatro indagados. Sin embargo, de acuerdo a lo expresado a EL ECO, la descompensación de Barneix no es otra cosa que hacer pasar el tiempo, dilatar el fallo y generar presiones para que la suprema Corte de Justicia separe del caso a la doctora Mariana Mota.
Las audiencias finales
Sin duda que el general ® Barneix se ganó un tiempo, pero es imposible tapar el sol con la mano y quizás alguien crea su descompensación, pero no habrá uruguayo que tenga un mínimo de sentido de la justicia que lo crea inocente.
Se esperaba que el jueves pasado se anunciara el procesamiento de los cuatro militares responsables del asesinato de Chiquito Perrini en el Batallón de Colonia en 1974. Con ello en la ciudad de Carmelo se descorría para siempre el manto de impunidad que hace 38 años se había instalado en la ciudad.
El miércoles
El miércoles pasado en el Juzgado Penal 7º de la ciudad de Montevideo en las audiencias ratificatorias se presentaron el general ® Pedro Barneix, los coroneles José Puigvert, José Agustín Baudean y el oficial Washington Perdomo, acusados del homicidio de Aldo Francisco Perrini Guala.
Las audiencias ratificatorias comenzaron con el antecedente que significaba el pedido de procesamiento de la fiscal Ana Telechea (ver la edición pasada de EL ECO) para los cuatro indagados por encontrarlos responsables en la muerte de Perrini. Pero “cuando se llevaban adelante las audiencias ratificatorias de tres de los indagados, cuando le toca al abogado del general ® Barneix dice que renuncia al patrocinio”, señaló el miércoles de noche a EL ECO el doctor Oscar López Goldaracena. Como el indagado tiene que tener un abogado que lo represente, se le preguntó si va a tener un abogado particular o el juzgado le pondrá un abogado de oficio. Barneix respondió que llevaría a un abogado particular.
Luego hubo un hecho que es hijo de la impunidad. Cuando este militar se retiró de la sede judicial, fue agredido por Dino Perrini (hijo de Chiquito Perrini). Esto ocurrió porque la Justicia está ausente: quienes sufrieron la impunidad toman la justicia por mano propia. No se puede justificar pero si se entiende la agresión de Dino Perrini, que al grito de “vos asesinaste a mi padre, asesino”, lo tomó de la solapa y lo agredió físicamente, sin consecuencias graves.
El jueves
El jueves solamente el general ® Pedro Barneix se debía presentar ante la sede acompañado por su nuevo abogado. Sin embargo su nuevo patrocinante llevó el certificado que expresa que el general sufre de estrés y reiteró –como lo había hecho su antecesor- el recurso de inconstitucionalidad. Y confirmando las presiones que existen, la Suprema Corte de Justicia pidió el expediente para estudiar los recursos de insconstitucionalidad presentados lo que significa que el juicio se suspendió momentáneamente.
Para el doctor López Goldaracena los recursos presentados por la defensa del general (r) Barneix se tratan “de chicanas para dilatar el proceso. Yo ya la viví en el proceso de Gregorio Alvarez, cuando se pidió la inconstitucionalidad de desaparición forzada, como ahora se pide la inconstitucionalidad de homicidio político.”.


Autopsia histórica determinó muerte por torturas de Aldo Perrini 

 

La verdad puede huir, pero no esconderse
No existe duda posible acerca de que el deceso de Aldo Chiquito Perrini se trató de una muerte violenta en el contexto de la tortura que le aplicaron Baudean, Puijvert y Barneix en la sala de interrogatorios del Batallón 4 de Colonia.
Aldo Perrini murió por los golpes que le propinaron y por el submarino al que fue sometido durante los días en que la dictadura militar lo mantuvo detenido.
Así, se puede resumir el trabajo minuciosamente fundado por el equipo del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina que realizó el Informe Pericial sobre la muerte de Aldo Chiquito Perrini y al que esta semana accedió EL ECO. El resultado de este trabajo pone en evidencia los métodos de daño físico que producían en el Batallón los tres militares durante la dictadura. Ellos fueron amos de la vida y la muerte de los que pasaron por ese siniestro lugar.
El trabajo fechado el pasado 12 de abril, denominado también Autopsia Histórica, fue realizado por el Catedrático de Medicina Legal Prof. Dr. Hugo Rodríguez, por el Prof. Agdo Dr. Domingo Mederos Catalano y por el Prof. Adj. Dr. Daniel Maglia Canzani, quienes se reunieron en Junta Médica para dar cumplimiento a lo dispuesto por la jueza Penal de 7mo. Turno Dra. Mariana Mota en la causa “Perrini Santamaría Nino Piero. Denuncia”.
El envío del caso a estos profesionales se propuso informar sobre la causa de la muerte de Aldo Perrini, los mecanismos utilizados para provocar las lesiones que se informan en la autopsia agregada en el expediente de la Justicia Militar, la eventual incidencia de esas lesiones en la muerte, el lapso que pudo haber mediado entre su producción y el fallecimiento y toda consideración de utilidad para conocer la forma en que se produjo el fallecimiento.

¿Qué es la autopsia histórica?
Se trata de una investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la información aportada por los documentos y testimonios cuando no se tuvo acceso directo al cadáver o a los restos óseos.
Para realizar este trabajo, el equipo médico contó con la información surgida en el expediente de la Justicia Militar caratulado “Supremo Tribunal Militar Rte.: Aldo Perrini Guala. Clausura – Causa 257/74” que incluye el certificado de defunción, el informe de la autopsia, el informe histopatológico pulmonar, testimonios militares de la época de detenidos y familiares, así como la inspección ocular realizada en el Batallón de Infantería No.4.

El contexto de la muerte
El informe señala que “está fuera de controversia que la muerte de Aldo Perrini ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en el Batallón 4 de Infantería con asiento en Colonia”.
El informe de autopsia da cuenta de extensas lesiones traumáticas contusas cerradas (equimosis y hematomas) que comprometían miembros y tronco, y eran especialmente marcadas en hipogastrio y genitales externos.
El informe agrega que estas lesiones “se corresponden con una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferida como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”.
Por el contrario, las heridas, agrega el trabajo de los profesionales, “se corresponden con una etiología intencional y heteroinferida, como la esperable en el contexto de tortura como el denunciado por los exprisioneros y admitido -mas allá de los eufemismos empleados en las declaraciones- por los militares presentes en el lugar del hecho”.

Agrega el informe que se constataron contusiones “de elevada energía, capaces de producir hematomas en topografías de gran resistencia, como la cara anterior del abdomen” y agrega que “mientras las contusiones en los miembros sugieren lesiones defensivas, las topografiadas en hipogastrio (N.de R.: región inguinal derecha) y genitales externos corresponden a estigmas de agresiones dirigidas a despertar un intenso dolor”.
Por otra parte, “los hallazgos pulmonares descritos en el examen macro y microscópico resultan compatibles con una inmersión incompleta, del tipo de la producida en la tortura conocida como Submarino” agrega el informe.
Finalmente, los médicos concluyen las dos únicas formas en las que murió Aldo Perrini ese 3 de marzo de 1974. Ninguna de ellas corresponde a las “causas naturales” que señalaron los causantes de su muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado