martes, 10 de julio de 2012

Comando Sur repta en Uruguay


Brig. Gral. ( R ) Walter Martínez Alves: Acerca de una intervención del diputado José Bayardi

En la edición de La Diaria del 20-junio-12 apareció la siguiente nota: “El lunes (18-junio-12) en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), los diputados Gonzalo Mujica (Espacio 609), coordinador de la bancada, y José Bayardi (Vertiente Artiguista) acompañaron a la presidenta de la comisión de Defensa de esa cámara, Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP), para informar sobre los detalles de la aprobación del permiso de ingreso a Uruguay de marines estadounidenses del grupo Seal (acrónimo de Sea, Air and Land) para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. Todos los legisladores del FA en ambas cámaras apoyaron la inicitiva que llegó del Poder Ejecutivo, pero la decisión generó que representantes de las bases de Montevideo pidieran explicaciones a la
bancada.

Política 20.06 2012
División de infantería
Los diputados José Bayardi, Gonzalo Mujica e Ivonne Passada en la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. (archivo, junio de 2012)
 Comunistas no votarán nuevas autorizaciones para militares estadounidenses; MPP y Vertiente Artiguista sí respaldan decisión. 


El lunes, en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), los diputados Gonzalo Mujica (Espacio 609), coordinador de la bancada, y José Bayardi (Vertiente Artiguista) acompañaron a la presidenta de la comisión de Defensa de esa cámara, Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP), para informar sobre los detalles de la aprobación del permiso de ingreso a Uruguay de marines estadounidenses del grupo Seal (acrónimo de Sea, Air and Land) para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. Todos los legisladores del FA en ambas cámaras apoyaron la inicitiva que llegó del Poder Ejecutivo, pero la decisión generó que representantes de las bases de Montevideo pidieran explicaciones a la 
bancada.

Perfiles

El miércoles 13, los efectivos del Fusna entrenados por los Seal hicieron un simulacro de rescate de rehenes en el ex Frigorífico Nacional, en la playa del Cerro. Los 11 marines estadounidenses no participaron en la maniobra, pero estuvieron presentes. También acudieron Passada, Rombys y Víctor Semproni; el director general de Secretaría del MDN, Jorge Delgado, y el de Formación, Hernán Planchón. El MDN no invitó a la prensa pero tampoco quiso “bajarle el perfil” a la presencia de los Seal, ya que los legisladores recibieron la invitación al evento en mayo, dijo Rombys.

Luego de conocerse la llegada de estas fuerzas especiales al país, el Comité de Base Víctor Licandro de México emitió un comunicado rechazando la decisión de los legisladores. Posteriormente, el diputado Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo, PVP) dijo que el tema se votó “sin información previa sobre de quiénes se trataba” y que su sector estaba “analizando” estas situaciones.
Mujica, Bayardi y Passada explicaron detalles de la aprobación y, según participantes en la reunión, reconocieron que el proceso legislativo fue “un poco acelerado”, debido a los plazos establecidos en el proyecto de ley para la realización del 
entrenamiento.
La representante de las bases por Montevideo, María Emma Alba, dijo que se pretendía obtener “información de primera mano” para volcar en las coordinadoras del FA porque “no se sabía bien lo que estaba pasando”. La explicación de los legisladores será trasladada a las bases para que tomen postura sobre el tema, que se continuará discutiendo en la próxima reunión de la Mesa Política.
Por su parte, Carlos Coitinho (PVP) señaló que su sector tomará posición esta semana y que lo más importante es definir una orientación “para el futuro”. Una de las preocupaciones que existe en la Mesa es que la Comisión de Defensa del FA no se volvió a 
reunir desde que falleció el general Víctor Licandro y por eso en ese ámbito los “temas se vienen acumulando” sin que haya discusión, agregó Coitinho.


Nadie me dijo nada

El único sector frenteamplista que presentó el lunes una posición fue el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Daniel Marsiglia explicó a la diaria que su partido consideró que éste fue un “error político” del FA, pero los legisladores comunistas lo apoyaron para no enrarecer el clima en medio de las elecciones internas. Este tipo de resoluciones “no las vamos a apoyar más”, dijo Marsiglia, porque “no pasó por ningún ámbito de la fuerza política” y existen “varias resoluciones históricas” del FA que plantean “lo contrario de lo que se aprobó”. Además, agregó que este tipo de acciones deberían “coordinarse con todos los ministerios” del Consejo de Defensa Sudamericano, órgano dependiente de Unasur, y del que Uruguay es miembro.
Desde el MPP, Jorge Meroni expresó que su sector “respalda totalmente” la actuación de los legisladores del FA en el tema. En cuanto a si se podrían tomar decisiones similares en el futuro dijo que las políticas en materia de defensa están en la agenda de la Dirección Nacional del MPP.
Por su parte, el delegado de las bases del interior, Alejandro Arismendi, dijo que su posición es que hay que “adecuar la tecnología” porque el país tiene “muchos desafíos” en defensa, como el combate al narcotráfico, y “los que tienen la tecnología más adelantada” son los Seal. “Estas cosas llegan al Poder Ejecutivo con ciertos plazos” que evitan que se pueda dar una discusión adecuada, agregó.
José Bayardi (VA), que concurrió a la reunión a pedido de la bancada del FA, dijo que se explicaron los fundamentos que dio el Poder Ejecutivo para aprobar este proyecto “de entrenamiento” pedido por la Armada Nacional para el Fusna, encargado “de la contrainterferencia ilícita de buques” en Uruguay. Agregó que ya existieron antecedentes de este tipo de misiones y que “se equivocan” los que plantean que fue una medida tomada rápidamente. En Diputados, recordó Bayardi, el tema estuvo presente en “dos reuniones” de bancada y “nadie planteó nada”.
El diputado sanducero Gustavo Rombys (MPP), miembro de la comisión de Defensa de esa cámara, dijo que la llegada de los Seal estuvo planteada como un ejercicio de entrenamiento para una cuestión operativa y en ningún momento “hubo adoctrinamientos de ningún tipo”. Agregó que los mismos marines que vinieron a Uruguay habían estado entrenando a las fuerzas especiales de Nicaragua, “con todos los problemas que ha tenido ese país con Estados Unidos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado