jueves, 26 de julio de 2012

El asalto al Moncada

En el 59 aniversario del asalto al Cuartel "Moncada" en Santiago de Cuba queremos hacerle llegar a los lectores una serie de materiales (artículos, análisis, documentos y discursos) que han visto la luz en diferentes períodos de la Revolución Cubana, como una modesta contribución de nuestra parte al homenaje de todos los antiimperialistas y revolucionarios latinoamericanos y del mundo entero para con aquella gesta heróica que marcó la historia de toda América Latina, de Cuba en primer lugar. La edición se cierra con la versión completa del alegato presentado por Fidel Castro ante el Tribunal de la dictadura que lo pretendía juzgar por el asalto al Cuartel "Moncada", autodefensa que recorrió por canales clandestinos la Cuba sometida a la dictadura de Batista y que posteriormente se ha inmortalizado en todo el mundo como alegato político y programático de una Revolución Verdadera que estaba naciendo. "Condenadme, no importa, la historia me absolverá" estampó Fidel en el antro del tribunal de la dictadura, y vaya si la historia ha dado la absolución a Fidel y a todos los revolucionarios que junto con él protagonizaron aquella gesta heroica. Por si fuesen necesarias pruebas de la influencia de la Revolución Cubana en América Latina y en todo el mundo alcanza con mencionar que el imperio más poderoso de la historia, el yanqui, mantiene un criminal bloqueo sobre la Isla revolucionaria hace más de medio siglo. Ese odio brutal y esas criminales medidas cuyo fin es matar por afixia e inanición a todo un pueblo es la prueba mas terminante de que la historia ha absuelto a los revolucionarios que atacaron el Cuartel "Moncada". El imperio todopoderoso no puede aceptar y no quiere resignarse a que un pueblo altivo lo desafie y una revolución verdadera demuestre con su sola existencia de que otro mundo es posible.
El actual es un momento histórico adecuado para la izquierda, los antiimperialistas,los progresistas verdaderos y más que nada para el movimiento popular todo y para los revolucionarios de toda América Latina para reflexionar y extraer conclusiones acerca del significado que encierran las lecciones del ataque al Cuartel "Moncada". Nos indican que LO ÚNICO que puede DE VERDAD cambiar las situación de opresión de los más es la puesta en marcha de un PROCESO REVOLUCIONARIO QUE ROMPA CON LAS ATADURAS IDEÓLOGICAS Y POLÍTICAS DEL OPRESOR ORDEN EXISTENTE. La clarinada de este proceso que prosigue desde entonces la ha dado el ataque al Moncada, la qué - a su vez - retomó las banderas de los heroicos combates que se libraron en toda América Latina contra los imperios coloniales y opresores. En el caso de Cuba se retoman el ideario y la gesta martiana como inspiración histórica. Así lo expresa Fidel en su alegato cuando expresa que el responsable ideológico del ataque al Moncada es José Martí y su ideario libertario cuestión que ha demostrado la Revolución Cubana en toda su existencia. Es un punto de inflexión muy significativo en relación a lo que eran las propuestas y prácticas de la izquierda en todo el Continente ya que se vuelven a colocar, encabezando las luchas del momento, las históricas banderas de las luchas de liberación anticolonial.

Esos postulados siguen vigentes al día de hoy cuando se verifica que el sistema NO SE PUEDE REFORMAR, y debe de ser cambiado de raíz ya que los sectores privilegiados y el imperio jamás permitirán CAMBIOS REALES en su sistema de dominación. Se podrá alegar que la dictadura de Batista, con sus prácticas criminales y salvaje opresión no dejaba otra alternativa. Es cierto. Como también es cierto que desde el ataque al Moncada al día de hoy, pasando por diversas alternativas y variantes de reformismo dentro de los marcos del sistema de opresión, la situación de miseria y explotación en la qué viven los más en el resto del Continente, no ha cambiado en lo sustancial. Es decir que todo depende del punto de partida del enfoque sobre la realidad social. El reformismo en sus diferentes variantes a lo largo de éstos casi seis decenios no ha logrado demostrar que puede solucionar el problema de la miseria y el hambre de los más, así como tampoco solucionar las tareas históricas de la tierra para el que la trabaja, vivienda, salud y educación para todos, empleo para todos, salarios dignos y DEMOCRACIA REAL no formal. Y como el reformismo ha partido para sus tesis el hacer lo que el sistema permite o quiere que se haga, se va fatalmente contraponiendo a los intereses de los más y dejando sin resolver las tareas históricas fundamentales, postergando indefinidamente la puesta en práctica de las SOLUCIONES DE FONDO.
El alegato de la autodefensa de Fidel ante el tribunal batistiano es un ferviente llamado a la lucha, DE TODO EL PUEBLO, por los CAMBIOS REALES, por terminar con las infames injusticias sociales y la opresión, a través de la resistencia, del combate popular armado y de masas y simultanémente la reivindicación de la continuación histórica de esta lucha con las del pasado. El pueblo cubano hastiado de opresión enfrentó a una dictadura sangrienta apoyada por el imperialismo yanqui y engrosó las filas rebeldes, motivado por EL PROGRAMA bien concreto que Fidel expone como motivos y objetivos del inicio de la rebelión, y convencido - ese pueblo - que solo la acción concreta puede hacer posible el doblegar a los opresores. Continuación histórica de las luchas del pasado, acción concreta contra la dictadura, unidad del pueblo en lucha y un programa de soluciones de fondo, es lo que se formula ya en el alegato de Fidel y es lo que sigue vigente para todos los sectores y militantes populares en América Latina.
Esperamos pues, que los materiales que hemos reunido en ésta edición sean un contribución para las tan necesarias reflexiones de hoy en día.
Colectivo del Blog de Noticias Uruguayas


  .


. Noticias Uruguayas jueves 26 de julio del 2012.docx

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado