sábado, 7 de julio de 2012

¿El PIT-CNT convocará a una movilización o seguirá apoyando al gobierno?

La fractura del sindicato bancario (AEBU) dejó al descubierto que la unidad del Pit-Cnt está cada vez más en duda por efecto de su cercanía política con el gobierno


 Con fisuras el Pit-Cnt comienza a pagar su sintonía con el gobierno 
 Sindicatos. Dirigentes radicales acumulan poder y forman ala alternativa









PABLO MELGAR
La fractura del sindicato bancario (AEBU) dejó al descubierto que la unidad del Pit-Cnt está cada vez más en duda por efecto de su cercanía política con el gobierno. Además, en la interna de la central los dirigentes radicales siguen acumulando poder.
"En el Pit-Cnt están más preocupados por el tercer gobierno del Frente Amplio que por la situación de los trabajadores", aseveró el dirigente del sindicato del Correo, Damián Ortiz, integrante del Encuentro Nacional de Trabajadores, una organización conformada por dirigentes que reivindican "las viejas banderas sindicales".
En ese contexto, la dirigencia más radical comenzó a mover sus piezas por fuera y adentro de la central. Algunos formaron nuevos sindicatos, otros organizan agrupaciones para enfrentar al oficialismo sindical. Ortiz advirtió que el último congreso de la central resolvió conformar una "alianza" con el Frente Amplio". A partir de ese momento, el dirigente renunció a la Mesa Representativa de la que venía participando en nombre de su sindicato.
El caso del Banco República (BROU) comenzó con cientos de desafiliaciones tras el conflicto que por más de dos años mantuvo banca oficial con el gobierno. El 16 de junio, cuatro funcionarios anunciaron por escrito ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) su intención de formar la Federación de Trabajadores de la Banca Oficial (Fetrabo). Se los identifica como exintegrantes de la lista 810 de tendencia radical. El Consejo Central de AEBU calificó a los dirigentes como "divisionistas", "enemigos de clase" y tildó a la anunciada federación de "sindicato amarillo".
Al respecto, el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt anunció que resolvió impedir el ingreso del nuevo sindicato. Hasta ahora la federación no ha solicitado incorporarse a la central.
"Salimos a armar otro sindicato por el amarillismo y la falta de independencia de clase que hay en el sindicalismo uruguayo, en particular en AEBU", aseveró ayer el dirigente de Fetrabo, Elbio Goldaracena.
Como ejemplo de la "mimetización" sindical con el gobierno, Goldaracena mencionó que durante el gobierno de Jorge Batlle AEBU rechazó la "privatización" de algunos sectores del BROU que luego fueron aceptadas con el Frente Amplio en el gobierno. "Los dirigentes de AEBU quedaron callados y no tomaron medidas. A partir de allí, se entregan viejas conquistas sindicales y hasta se comienza a perder salario", afirmó Goldaracena.
Gerardo Santana, otro de los líderes de Fetrabo, afirmó que no les afecta que el Pit-Cnt no los acepte ya que los niveles de "connivencia" son tal altos que se abocarán a mostrar una "nueva forma de sindicalismo".
"Una de las caras más visibles del Pit-Cnt fue candidato por el partido de gobierno y a la misma vez representaba a los trabajadores", remarcó en referencia a la candidatura a la presidencia del Frente Amplio por parte de Juan Castillo.
Instalar nuevos sectores o agrupaciones en los sindicatos puede ser una tarea difícil en algunos sectores. Varios dirigentes de grupos minoritarios confirmaron a El País que en las asambleas del Sunca y la Untmra se ha insultado a quienes presentan listas de tendencias distintas a la mayoría.
Oficialismo. La defensa del gobierno viene siendo cada vez más explícita por parte de la conducción de la central sindical. En los hechos, las medidas de fuerza más contundentes están ligadas a la actividad privada o a sindicatos enfrentados abiertamente con el gobierno, explicó un dirigente del secretariado ejecutivo.
No todos los dirigentes enfrentados con el gobierno decidieron apartarse del Pit-Cnt. José Lorenzo López, el secretario general de COFE, señaló a El País que "hay que dar la pelea dentro de la central para defender la independencia de clase".
Tras varios choques con los sectores oficialistas, los estatales organizaron una corriente que se presenta como "lista 41". De esa forma, en el último congreso de la central obtuvieron el 20% de los votos.
"Hay algunos sectores del Pit-Cnt que se preocupan más por justificar las acciones del gobierno que por dar una pelea centralizada", dijo López.
El dirigente estatal remarcó que la central sindical tiene una respuesta para el sector privado y otra para el público. "Cuando el patrón es un empresario el Pit-Cnt lo enfrenta de una manera que nosotros compartimos. Cuando el patrón es el gobierno no pasa lo mismo, más allá de que las consecuencias para los trabajadores puedan ser parecidas", dijo.
López firmó una declaración del Pit-Cnt contra el nuevo sindicato bancario.

Desde el sindicato al Ministerio

La biografía política de más de la mitad de las figuras del gobierno tiene un origen sindical. Es así que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, saltó a la palestra luego de hacerse conocer como dirigente de la salud privada. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en su juventud fue dirigente del comercio. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al salir de la cárcel se convirtió en dirigente de la pesca. Daniel Olesker, actual ministro de Desarrollo Social, fue asesor del Pit-Cnt desde el retorno de la democracia.
En tanto, cinco de los 10 senadores del Frente Amplio tienen un pasado sindical como dirigentes o asesores económicos. Mientras tanto, en la cámara baja de los 52 diputados por lo menos 10 fueron líderes o asesores relevantes. Entre ellos se encuentra Oscar Groba, quien fuera coordinador del Pit-Cnt. También el diputado y exdirigente José Luis Puig, referente de la central en materia de derechos humanos. La mayor parte de las empresas u organismos estatales tienen a exsindicalistas en sus directorios.

SINDICATOS EN CRISIS

Bancarios

Quiebre en Banca Oficial
AEBU, el poderoso sindicato bancario, sufrió la semana pasada su primer desprendimiento formal en 70 años de historia. Un grupo de funcionarios del Banco República (BROU) anunció ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) su intención de formar la Federación Bancaria, un grupo de sindicatos que se integrará básicamente con cuadros formados en la ultra izquierda.

Municipales

Radicales pierden pie ante oficialistas
Con la asunción de Ana Olivera la mayoría radical asumió un largo conflicto que terminó perdiendo en la elección interna frente al Partido Comunista (PCU), sector al que pertenece la intendenta. Los radicales no reconocen a la conducción comunista y demandan espacios de poder sindical. Todavía no se habla de fractura, pero nadie la descarta.

Estatales

Formaron corriente en el Pit-Cnt
Son la agrupación sindical más grande y la más enfrentada con el gobierno. Mantiene un delicado equilibrio interno que le permite separarse de la presión política, según sus propios dirigentes. Hasta ahora, son los que han sufrido más limitaciones en sus beneficios. Formalizaron una corriente interna en el Pit-Cnt para enfrentar a los oficialistas PCU y Articulación.

Secundaria

Rechazan acuerdo entre ANEP y Pit-Cnt
Un grupo de profesores frenteamplistas formó un "comité funcional" para enfrentar a los sectores radicales que en el comienzo del año amenazaban con lanzarse a la huelga. Sin embargo, la última asamblea de Fenapes desacreditó a la conducción y rechazó un acuerdo firmado entre ANEP, la coordinación del Pit-Cnt y los líderes de la Fenapes.
El País Digital 5 de julio 2012

Pluna deja de volar, trabajadores en la calle


Cierran Pluna: ¿El PIT-CNT convocará a una movilización o seguirá apoyando al gobierno?
700 trabajadores de Pluna al seguro de paro. Los responsables: Astori-Lepra-Rossi-Vázquez, y antes que ellos Lacalle-Sanguinetti-Batlle
 

A pedido de Pluna, la Policía Aérea desalojó a los funcionarios

Se les suspendieron los permisos de acceso en las áreas en las que la Fuerza Aérea tiene jurisdicción en la terminal aérea

 El Observador - 05.07.2012


Debido a que se suspendió la actividad de Pluna por tiempo indeterminado, el directorio del organismo le pidió a la Policía Aérea que suspenda los permisos de acceso de los funcionarios de la aerolínea en las áreas en las que la Fuerza Aérea tiene jurisdicción en el Aeropuerto de Carrasco, informó a El Observador el jefe de Relaciones Públicas de esta fuerza, Álvaro Loureiro.

Hay determinadas zonas "estéril", que son las áreas operativas de la terminal aérea, que para acceder necesitan un permiso, los cuales son otorgados por la Fuerza Aérea Nacional. "Pluna pidió que esos permisos sean suspendidos", explicó Loureiro.

"Así como tramita el ingreso de personal para que realicen sus tareas, por una situacion interna de la empresa, ese mismo directorio le pidió a la autoridad aeronáutica que suspendiera provisoriamente sus accesos", agregó.

Casos similares de Chile

(Chile) El PC ante la encrucijada sindical: entre el Partido y el movimiento social

El próximo lunes 2 de Julio, el Partido Comunista debe decidir cuál será su carta para disputar la conducción de la CUT. Y no tiene mucho margen de acción, ya que los principales nombres que suenan, Jaime Gajardo y Cristián Cuevas, representan dos visiones que siempre han convivido en la tienda comunista, pero con diversas dificultades: validar la maquinaria institucional, versus escuchar las voluntades sociales.
Las aguas se agitaron cuando Guillermo Salinas, “Memo” Salinas, mediante conferencia de prensa y acompañado de Jaime Gajardo y otros consejeros comunistas, miembros de la CUT, dieron un respaldo tácito al presidente del magisterio, en una táctica que obligó a Guillermo Teillier a pronunciarse y poner orden en sus filas y ante el mundo sindical.
Y claro, porque esta jugada ponía en entredicho la doctrina que todo joven aspirante a las JJCC conoce de llegada: el centralismo democrático. El ‘cómo’ se hace, pasa efectivamente por las discusiones internas de los diversos comités, pero quienes zanjan finalmente el ‘quién’ es el Comité Político, como señala Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas.

EL PROBLEMA DEL QUIÉN

“Hoy en día se configuran dos nombres particulares, el compañero Jaime Gajardo y el compañero Cristián Cuevas, ambos con tremendo potencial social y político. Son dos compañeros que han jugado un rol muy importante, desde la educación y desde el mundo del trabajo, hace varios años ya. Ambos tienen muchas condiciones para poder encabezar un nuevo proceso en la CUT, pero hay que sopesar los pro y los contra de cada uno”, precisa Cariola.
La voluntad de dar un giro en la conducción de la multisindical, ya es una voluntad al interior del partido. “Creemos que hoy es necesario dar una disputa a la actual conducción, ya que tenemos profundas diferencias con la actual. El partido tomó la decisión de llevar adelante una alianza alternativa, política, social, que de alguna u otra manera nos permita crear una nueva referencia”, agrega.
No obstante, hay voces que ponen en entredicho esta voluntad como el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de los Trabajadores, Carlos Cano, quien plantea que “el Partido Comunista no tiene voluntad para producir una alteración real ahora. No quieren armar cuento, producto de su alianza con la Concertación. En realidad se han alejado bastante de sus posturas de años anteriores, que eran extraparlamentarios. El PC ya es un partido serio”, señala irónico el asesor de sindicatos del retail y el comercio.

LA ENCRUCIJADA DE LA DISCIPLINA PARTIDARIA

Fuentes al interior del partido aseguran que la maniobra de Salinas es una estrategia de chantaje al PC para agitar las aguas y autodesignarse nuevamente, aprovechando la estructura de centralismo democrático, y obligar a Teillier a pronunciarse y poner orden en sus filas. En los hechos implica que un eventual apoyo a Gajardo mantendría el orden de las cosas, es decir, la tríada Martínez – Salinas – Gajardo, una conjunción de la que Cristián Cuevas no está dispuesto a ser parte.
Al respecto el dirigente de los trabajadores del cobre, expresó que “la actual conducción, que no es sólo Martínez, ha sido entregada al modelo, con contrabando ideológico, que ha permeado y cooptado al movimiento sindical, que no la ha puesto a la altura que los trabajadores y el movimiento sindical requieren en este minuto”. Sus palabras apuntan directamente al rol que ha jugado en todo este tiempo Salinas, a quien calificó como un actor que “ha dañado al movimiento social y sindical”.
Para el director de CETRA, “al interior de la propia comisión política, hay gente que respalda la continuidad de Salinas, de Martínez y de Gajardo y hay otra gente también de la comisión política, entre la cuales estaría el propio, Teillier, que respaldan la posibilidad de una renovación, que sería a través de Cuevas”.
Sin embargo, el problema con el mediático dirigente radica en la esencia del partidismo, la disciplina partidaria, ya que Cuevas no es garante de apoyo “en el mundo comunista clásico y en lo que es el sindicalismo más antiguo”, señala Cano, apuntando a la idea de que un eventual apoyo a Cuevas, significaría romper con la idea de la carrera dirigencial y los acuerdos tras bambalinas, de los cuales el dirigente cuprífero ha sido un abierto crítico. Cano agrega que “hay mucho dirigente sindical descontento con Salinas, pero el partido manda”.
Carlos Cano, incluso se atreve a ir más allá, señalando los dolores de cabeza que traería una renovación de los dirigentes de la CUT, y puntualiza que “los comunistas no se atreven a un cambio tan brusco, porque el tesorero de la CUT de todos estos años ha sido comunista y tú sabes la caja de Pandora que puede ser la caja de la CUT”.

EL FACTOR VALLEJO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El lío estalló a través de los medios y el PC salió a dar tranquilidad, pero luego volvieron a refugiarse. Y es que cualquier paso en falso, puede traer magras consecuencias de cara a las municipales de octubre o ante el multifacético movimiento estudiantil.
Cariola es enfática en este punto, al decir que aún no tienen definido un candidato, y que tampoco “vamos a sucumbir a las presiones mediáticas respecto de cual debería ser nuestro candidato. Los comunistas no resolvemos nuestras situaciones a través de los medios, ni mucho menos a través de conferencias de prensa ni decisiones aisladas”.
No muchas veces el Partido Comunista ha estado tan mediatizado y esto, junto a la presencia de tres parlamentarios de esa tienda, se debe en gran parte a la militancia de la líder insigne de las demandas estudiantiles, Camila Vallejo, cercana a Cristián Cuevas, con quien se le ha visto en diversas actividades sociales, como en Calama o la reciente marcha estudiantil del 28 de junio.
Para Cano, “Camila Vallejo puede influir, puede jugar un gran papel” y sigue apostando a que “Cuevas tendría respaldo transversal. Él podría levantar votos en distintas partes, particularmente del mundo sindical no politizado, que es tremendamente mayoritario. Pero a nivel de las federaciones y confederaciones es donde roncan los partidos, particularmente en el PC y los socialistas. Incluso estos son más que los comunistas”.
Cariola toma distancia de esta idea de política por cercanía y se la atribuye a la prensa y a las redes sociales. “Las visiones que se construyen a través de las redes sociales o a través de los medios de comunicación, si bien las consideramos como elementos, no son determinantes en nuestras definiciones políticas y, en ese sentido, Camila tiene buena relación tanto con Cristián Cuevas, como con Jaime Gajardo”. Y concluye poniendo énfasis en el curso de los mecanismos internos del partido, precisando que las “diferencias o matices los resolvemos a la interna a través de debates colectivos”.
Pocas dudas caben de la presencia y el aporte del PC a la política y sociedad chilena, hecho corroborado por la reciente celebración de su centenario. Sin embargo, ante la creciente crítica a las máquinas partidarias, enarbolada por el movimiento estudiantil y el constante desborde de los márgenes de la izquierda por colectivos y orgánicas frescas, los comunistas deberán demostrar cuál es su aporte en esta nueva etapa del movimiento social, que clama por unidad efectiva entre los diversos sectores en lucha y donde la principal organización de los trabajadores tendrá algo que decir.
Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano

(enviado por Noticias Uruguayas).


El Muerto |||: Truco y retruco en AEBU

  Torcerle el brazo al gobierno

 

Larrañaga arremete contra los sindicatos de la educación, a quienes acusa de "torcerle el brazo al gobierno. Un poder corporativo gremial que se resiste a que los representantes de la soberanía popular puedan fijar los grandes trazos de la Educación Pública".  

Trabajadores de Pluna movilizados .






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado