jueves, 5 de julio de 2012

El puerto de aguas profundas chino




El canciller Luis Almagro se reunió en Pekín con el vicepresidente chino, Xi Jinping, llamado a ser el presidente de la segunda economía mundial a partir de 2013

China viene por el puerto de aguas profundas en Rocha

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Un puerto en la mira china

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ratificó ayer al presidente José Mujica su interés por cooperar con Uruguay para la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha.

Montarán el puerto de aguas profundas en terminal de Aratirí

 Dinama. 9 meses para informe ambiental 









EDUARDO DELGADO
Aratirí tendrá una terminal portuaria dentro del puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha. La Dinama preveía culminar en 9 meses el estudio ambiental del proyecto minero, pero el plazo dependerá de los cambios que se realicen.
La empresa Zamin Ferrous, responsable del proyecto minero Aratirí, no ve inconvenientes en utilizar las instalaciones de un puerto multipropósito de aguas profundas -cuya construcción el gobierno pretende iniciar en 2014- y dejar de lado su idea inicial de construir una terminal portuaria propia.
Así fue comunicado en la reunión que una delegación de la empresa mantuvo el martes con el presidente José Mujica y otras autoridades de gobierno, en la que acordaron hacer los mayores esfuerzos para alinear los plazos de los proyectos de Aratirí y del puerto de aguas profundas.
Las previsiones de Aratirí apuntan a comenzar la extracción de hierro de la zona de Valentines (zona limítrofe entre los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida) a fines de 2015. Para esa fecha, debería contar con una terminal portuaria que le permita exportar su producción.
Fuentes del gobierno y de la empresa informaron que dicha terminal portuaria estará dentro del puerto de aguas profundas, que será la primera etapa del puerto multipropósito que se proyecta y por el que también pasará carga de granos y de contenedores.
"Pensamos que el puerto de aguas profundas puede montarse sobre el puerto de Aratirí y generar una relación virtuosa. El proyecto de Aratirí es importante en sí mismo y a su vez nos va a servir de embrión del puerto de aguas profundas", dijo el asesor presidencial Pedro Buonomo en la revista Políticas, que edita la Presidencia.
El puerto se prevé construir en una franja ubicada en el balneario rochense El Palenque, a la altura del kilómetro 250 de la ruta 10. El lugar destinado a la obra ocupa unas 2.000 hectáreas terrestres y un espacio marítimo de 200 hectáreas.
La obra demandaría una inversión de unos US$ 1.000 millones, y se definió concretarla mediante un contrato de participación público-privada, en el que el Estado ejercerá un rol regulador y los privados serán quienes inviertan, gestionen y cobren a quienes utilicen el puerto.
El pasado martes se produjo el primer encuentro formal de miembros del gobierno con jerarcas de Aratirí por el puerto en Rocha. De la reunión participaron por el Poder Ejecutivo el presidente José Mujica, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, el subsecretario de Economía Luis Porto y Buonomo. Por Zamin Ferrous asistieron Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah.
PLAZOS. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está a la mitad de camino del cronograma de 18 meses que trazó para el análisis del proyecto de Aratirí (que requiere de la habilitación ambiental de esta dependencia para iniciar las obras y la extracción).
El director de la Dinama, Jorge Rucks, dijo a El País que la iniciativa del Poder Ejecutivo de un puerto de aguas profundas en Rocha y el uso de éste por parte de Aratirí "implicará una modificación del proyecto" de la minera, que pretendía construir su propio puerto en La Angostura (Rocha).
"Es un proceso complejo porque es un proyecto muy grande, teníamos un cronograma de 18 meses y estamos en la mitad del proceso. Si hay modificaciones implicará presentar un nuevo proyecto o partes nuevas", dijo Rucks, para quien aún es prematuro afirmar si esos cambios retrasarán o no el informe de la Dinama referido a la habilitación ambiental para el proyecto Aratirí.
Obra: Por el puerto de aguas profundas se exportarán minerales, granos y otras cargas.
El País Digital

.  Alianza estratégica Brasil, Rusia, India y China (BRIC)
 Los inversores indios Zamin Ferrous de Aratirí.

El Muerto |||: La kazaja rusa que nos trajo Tabaré

 Zamin Ferrous y el lavado de capitales

Último eslabón de una larga y desconocida cadena


La presencia de la Minera Aratiri en Uruguay, perteneciente al conglomerado minero Zamin Resources Group, no pasa, a estas alturas, desapercibida a ningún uruguayo medianamente informado. Los ambiciosos planes de esta empresa multinacional incluyen ya avanzadas actividades de prospección y exploración y sus planes de construcción de un gran sistema de transporte de mineral y un puerto de aguas profundas en la costa atlántica. Esto ha hecho volar la fantasía de numerosos ciudadanos, que se prometen un futuro dorado en base a las multimillonarias inversiones en dólares prometidas y a un flujo de exportaciones de minerales a largo plazo, mientras que en otros la reacción ha sido de profunda preocupación temiendo daños medioambientales masivos o la destrucción irreversible de un modo de vida rural que aprecian. Pero hasta ahora el análisis se ha centrado en los posibles beneficios que podría arrojar para el país una actividad minera en una escala hasta ahora desconocida en el territorio nacional, en los daños medioambientales que casi con seguridad se producirían y/o en la forma de atenuarlos. El denominador común de todas estas preocupaciones y tomas de posiciones es que su alcance llega hasta las fronteras del país.
Pero; ¿qué es Aratiri realmente? ¿Y Zamin Resources? ¿quién dirige a estas empresas? ¿con quién se asocian? ¿dónde han actuado con anterioridad y cómo? ¿con quién se relacionan, tanto en negocios como socialmente? Son aspectos a los que es necesario dedicarles también algo de atención. En un somerísimo esquema presentado en Uruguay en 2009, Zamin Resources – empresa de la que Aratiri es uno de los emprendimientos que posee en Sudamérica - se presenta como un grupo anglo-suizo de capitales indios. La realidad, no obstante, es bastante más compleja.
Informe Minera Aratirí - Interpelación  

Mujica quiere puerto de aguas profundas y recurre a Aratirí 
 “Será la decisión de política exterior más importante”, dijo este martes Presidencia en un comunicado
 Pramod Agarwal de Zamin Ferrous y José Mujica (Foto de archivo)

 ¿Saben las autoridades uruguayas con quienes estan negociando?.
 El Informe “From Money to Metals”, realizado por la ONG Nostromo research” de Londres y financiado por la fundación alemana “Heinrich Böll” , indica sobre Pramod Agrawal: “es un comerciante de materias primas y metales residente en Londres, del cual se cree representa los intereses del magnate del acero Lakshmi Mittal. Su empresa brasileña, Bahia Mineraçao, se ha asociado con ENRC para construir una mina de hierro…” (2009).
20 Informe irradiado el 24 de julio de 2002, a las 19:30, por BBC – 2, bajo el nombre de “El Marajah del Acero
Mittalgate
(La República ofreció algunos datos adicionales del nuevo CEO de Aratirí, que evidencian la conexión con Lakshmi Mittal, el dueño de ArcelorMittal. Llamado el "rey del acero", Mittal protagonizó con Tony Blair un chanchullo conocido en el Reino Unido por "el Mittalgate". Cuando tuvieron notoriedad los negocios de Zamin Ferrous en Brasil, la prensa especializada de este país dijo que Agarwal es un brazo operador de Mittal. Más abajo incluimos unos datos de referencia sobre este personaje. ¿Cuál será la importancia de Artigas Barrios para que le presenten al nuevo CEO de Aratirí? Es conmovedora la delicadeza que tienen para informar el desplazamiento de Puntigliano: antes P. era el "country manager" de Aratirì, ahora ese cargo desapareciò, Aratirí tiene un "nuevo CEO" y P. pasó a ser gerente del Proyecto Valentines. ¿Quiere decir que hay otros proyectos?. V.)

Empresario del acero
Zamin Ferrous tiene nuevo CEO
Emilio Martínez Muracciole, La República, 2/2/12.

El grupo Zamin Ferrous presentó a su nuevo CEO ante representantes de los gobiernos de los departamentos que serán afectados por el distrito minero del proyecto Valentines.
El martes por la mañana el empresario indio Pramod Agarwal y el gerente de Aratirí, Fernando Puntigliano, presentaron al nuevo chief executive officer, Malay Mukherjee. Este proviene de la industria del acero, habiendo presidido Essar Steel Limited, con un pasado también en ArcelorMittal.
La presentación se hizo ante el jefe comunal de Rocha, Artigas Barrios, y directores y asesores de las intendencias de Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres.
El chief operating officer (COO) del grupo minero seguirá siendo Antonio Cau, quien tuvo un tiempo de residencia en Montevideo, y continúa Fernando Puntigliano al frente del proyecto Valentines.
La instancia también sirvió para “intercambiar información”, dijeron asistentes a la misma, apuntando que desde Zamin Ferrous se hizo referencia a la posición de no otorgarle a la minera los beneficios de la Ley de Inversiones y por ende no obtener la exoneración del IVA e IRAE.

Lakshmi Mittal (Fuente: Wikipedia)

Lakshmi Narayan Mittal es un multimillonario industrial, nacido el 15 de junio de 1950, en el distrito de Churu de Rajasthán, en la India, aunque reside en las cercanías del palacio de Kensington en Londres, Reino Unido. Lakshmi Mittal es el quinto hombre más rico del mundo según la lista de personas más acaudaladas que publica la revista Forbes (publicación 2010), con una riqueza de aproximadamente 28.700 millones de dólares estadounidenses.
Lakshmi Mittal es el presidente y consejero delegado de la Mittal Steel Company, la mayor productora de acero a nivel mundial. Actualmente, Mittal Steel Company tiene sucursales en 14 países, entre ellos Rumanía, Polonia, Sudáfrica, Indonesia, Bosnia-Herzegovina, Kazajistán, México, España y Estados Unidos. En 2004 fue elegido el Empresario Europeo del Año por la revista estadounidense Fortune.
En 2002, el magnate estuvo implicado en un escándalo político, conocido en la prensa como Mittalgate junto con el Primer Ministro británico Tony Blair, ya que muchos consideraron que la donación económica (3,4 millones de dólares) que hizo al Partido Laborista llevó a Blair a intervenir, en forma de carta al Primer Ministro rumano, en la compra de una acerera rumana favoreciendo a Mittal. El escándalo se agravó cuando se descubrió que Mittal Steel no era tan británica como Blair defendía, ya que se encuentra registrada en un paraíso fiscal de las Antillas holandesas y sólo 100 de sus 146.000 trabajadores están en Gran Bretaña.
 

03/07/2012
Puerto de Aguas Profundas

Gobierno uruguayo y Zamin Ferrous alcanzan acuerdo

 
El Gobierno y el grupo minero Zamin Ferrous unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya. Las exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma para concretar la construcción del puerto de aguas profundas con proyección regional para el hinterland del Río de la Plata (Argentina, Bolivia, Sur y centro de Brasil y Paraguay).
El Gobierno uruguayo recibió hoy una delegación de Zamin Ferrous (ZF). Asistieron el Presidente de la República, José Mujica; el Asesor de Presidencia, Pedro Buonomo; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto; y Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah por la empresa Zamin Ferrous.

El objetivo era analizar conjuntamente las ventajas derivadas de la ubicación de la terminal portuaria propuesta por el Gobierno del Uruguay (GdU), que podría generar beneficios al proyecto Valentines desarrollado por Zamin Ferrous desde el año 2007. El GdU y Zamin Ferrous se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para todos los interesados.

Según el Presidente Mujica, la construcción de un puerto multipropósito de aguas profundas será "la decisión de política exterior más importante de este Gobierno". La iniciativa tiene como objetivo no sólo mejorar la logística y atraer mayor actividad a los puertos locales, sino también alcanzar un mayor poder de negociación con sus vecinos.

Ambos proyectos, el puerto de aguas profundas y el proyecto minero están estrechamente relacionados. La exportación de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año requerirá de un puerto de aguas profundas capaz de recibir buques de hasta 19 metros de calado. A su vez, la participación del proyecto Valentines en el puerto de aguas profundas facilitará su desarrollo, proporcionando masa crítica en términos de carga y volumen de negocios.

Las exportaciones de mineral de hierro serán equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011 por  los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el Uruguay y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con un 17,4% del total, equivalente a 1.400 millones de dólares.
Palos en la rueda






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