jueves, 19 de julio de 2012

Indígenas expulsan militares del cerro Berlín

 Cerro sagrado

En medio de un tenso enfrentamiento en el que todavía no se han reportado heridos, la Guardia Indígena saca a la fuerza a los militares que se encuentran en cercanías del municipio caucano de Toribio.
.
Se presentaron choques entre indígenas y soldados, hasta el momento no se han reportado heridos. La situación más tensa ocurrió cuando los indígenas alzaron a un sargento y lo bajaron 10 metros de la montaña, como símbolo, según ellos, de que tenían que irse del cerro Berlín.

Esto generó que un soldado hiciera un disparo al aire y los indígenas, que son cerca de mil, reaccionaron y le tiraron tierra. Luego, otros soldados hicieron otros tiros al aire y lanzaron gases lacrimógenos, pero los indígenas no se retiraron.

Después de esto, los soldados del Batallón de alta montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo, que se encuentran en el cerro, en donde tienen una base comenzaron a bajar sus víveres y enseres.
Los indígenas nasa del Cauca habían dicho que los militares tenían hasta la medianoche de hoy para salir de su territorio.

Se estima que en la zona hay unos 5.000 indígenas, que participan desde el miércoles pasado en la destrucción de trincheras del Ejército y Policía , como una respuesta a la cantidad de hostigasmientos, daños y víctimas que dejan los enfrentamientos entre la fuerza pública y los guerrilleros de las FARC en el norte del Cauca.
Este martes temprano había comenzado el traslado de las comunidades indígenas del Cauca a la parte alta del municipio de Toribío, para exigir a la salida de los soldados que custodian una antena de comunicaciones ubicada en el cerro El Berlín.

Esta movilización se da como parte del ultimátum dado por las autoridades indígenas a las partes del conflicto, en el que plantearon como plazo máximo para el retiro de las tropas la media noche del lunes.
Mientras tanto militares y funcionarios públicos desarrollan una campaña para desprestigiar la movilización indígena, señalándola de estar infiltrada por la guerrilla y de favorecer a las FARC.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado