domingo, 15 de julio de 2012

La deudocracia: el régimen que desgobierna



Deuda externa: $11,5 miles de millones (31 December 2010 est.)
$11,44 miles de millones (31 December 2009 est.)
Definición: Esta variable da el total de la deuda pública y privada contraída con no residentes reembolsable en divisas, bienes o servicios. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, es decir sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 9 de enero de 2012
Ver También
 Deudocracia
 Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

Muchas gracias a Brenda Vilinsky por aportar los textos de los fragmentos hablados en castellano y no subtitulados, y sugerirme que los insertara de algun modo para personas sordas. Así pues, he creado anotaciones, y en cada momento que desaparecen los subtitulos por oírse el idioma español, aparecerán automáticamente unas anotaciones en forma de bocadillo con el texto incluido.

El FMI y la deuda 
  Alex Vidal el 25 Junio 2012 en Economía y Empresas
 Lo que la deuda esconde
Y es que al calor de la impostura política, el Capital ha sabido instaurar en Occidente su manera de actuar en el Tercer Mundo. La deuda externa (emanada desde una concepción indiscutible en lo económico) es el instrumento para consolidar  un nuevo orden natural. Sólo si somos capaces de trasladar al conjunto de la sociedad ”lo que la deuda esconde” de una manera accesible, excitaremos la posibilidad de una respuesta social que no consienta en ser despojada de sus conquistas. Se hace preciso divulgar conceptos, insistir en ideas frente a la gestación de una nueva Verdad natural y económica que alberga como meta, la consagración de un nuevo darwinismo para el género humano; la Selección Natural desde su “percepción etológica”, es decir, cercenando todo racionalismo. Se trata de convertir al hombre en mono; de reconocerlo como monstruo.
La deuda es, ante todo, el instrumento y brazo antidemocrático del nuevo fundamentalismo de mercado. Vamos a aludir a esta idea refiriéndonos a lo que el FMI y el Banco Mundial siguen denominando “políticas de ayuda al desarrollo”. En segundo lugar vamos a recordar cómo se produjo este chantaje en América Latina. Por último buscaremos ilustrar, cómo lo que sucede ahora en Occidente, no es muy distinto a lo ocurrido en el Tercer Mundo. La latinoamerización de Europa se ha iniciado a partir de su flanco más vulnerable, el nuestro, el de “los cerdos” -conviene decirlo en castellano porque es así, como nos llaman los pulcros-. Las fichas del dominó han estado siempre dispuestas en orden para su caída. El problema nunca ha estado en Irlanda, Portugal, Grecia, España o Italia, sino en una Europa mercantil que juega a amortizar países. Desgraciadamente la mezquindad humana entiende cuando ya es demasiado tarde. Sólo cuando llega su turno, el hombre comprende que también él será consumido por alguien que a su vez se verá abocado al mismo destino. Sólo ante lo inevitable, pide clemencia la Putrefacción.
1.1 La ayuda al desarrollo y la fábula bananera
Imaginemos que para comprarnos un piso, pedimos un crédito de 10 millones a un interés del 5%. A los tres meses el banco nos sube el interés al 10%. A los 6 meses, nos lo sube al 20%. Podríamos haber pagado el préstamo inicial pero el nuevo ya no podemos pagarlo. Es así como ha actuado el FMI con sus políticas de ayuda al desarrollo, prácticamente desde su creación. Desde entonces, los países pobres están obligados a exportar (que le compren en el extranjero lo que tengan y puedan ofrecer) para conseguir el “carísimo” dinero con el que poder pagar los intereses de lo que deben. De esta forma, la víctima vive únicamente volcada en su comercio exterior y ello le impide ocuparse de sí misma. Se trata de convertir al país pobre en “una fábrica al mejor precio”, en un “mero suministrador”, una factoría que no podrá crecer, desarrollarse, ocuparse de sus habitantes o construirse como país.
El apelativo de “república bananera” nunca designó a país alguno en concreto, sino a una manera de entender las relaciones político-económicas. Se aplicaba genéricamente como metáfora respecto a los países centroamericanos. La “república bananera” albergaba una sola misión por delante: vender todas sus bananas para lograr el dinero con el que poder pagar lo que debía. Ello se hace además al mejor precio para su comprador, (que es a su vez quien le presta) de cara a poder seguir pidiéndole prestado. Es así como la deuda de la “factoría de bananas” nunca llega a su fin. Al contrario, convertida en bola de nieve, no deja de crecer. Lejos de cualquier proyecto de país; sólo hay sentido para una “fabrica permanente” en manos de una oligarquía al servicio de la potencia hegemónica. La denominada “Ayuda al Desarrollo”, como bien ilustra F. Mayor Zaragoza, ha demostrado con hechos ser el intento de tener subyugados y sometidos, al mayor número de pueblos posible. Paul Krugman alude a esta idea al recordarnos a otro brillante economista estadounidense, Irving Fischer, quien ya afirma en 1933: “cuánto más pagan los deudores, más deben”. Es el viejo cuento de la factoría bananera.
   
Ver ademas: 

El Muerto |||: Astori y la deuda externa

      Solo fue un anuncio
Montevideo - (EFE) - El gobierno uruguayo se propuso como meta prescindir en el futuro de la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al término de siete días de negociaciones con una misión del organismo para completar una nueva carta de intención. ?Lo que queremos es en el futuro no necesitar los préstamos y la asistencia financiera del FMI y hacer que Uruguay empiece a caminar sin la relación que nos vimos forzados a tener por la crisis que vivió el país?, afirmó el funcionario en una rueda de prensa. Astori, sin embargo, señaló no poder definir con precisión el plazo para lograr esa meta pero aseguró: ?Las relaciones con el FMI van a ser encaradas con ese propósito?. La intención de la administración uruguaya se conoce poco después de que el gobierno de Brasil, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, informara que ya no necesita reanudar su lazo con el FMI. El 31 de marzo venció el último acuerdo entre Uruguay y el organismo, suscrito antes de que asumiera el primer gobierno de izquierda de la historia del país, que está encabezado por el socialista Tabaré Vázquez, quien está en el cargo desde el pasado 1º de marzo. El ministro de Economía aventuró que el nuevo pacto seguramente se logrará entre el 14 y 17 de abril, cuando él visite a la sede del organismo en Washington, en ocasión de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial.

Edil Ramón Appratto

“Lo que más cambió fueron muchos principios de la izquierda”

Locales | 29 Ago En intervención durante la media hora previa de la última sesión del deliberativo departamental, el edil herrerista Ramón Appratto refirió a lo que denominó “el gobierno del cambio”, señalando que en realidad “lo que más cambió fueron muchos principios de la izquierda. El gobierno actuó contrariamente a muchas ideas que fueron pilares de sus plataformas programáticas antiimperialistas”.
Al respecto repasó la postura del gobierno nacional actual en materia de deuda externa, inversiones extranjeras, las maniobras Unitas y las misiones de paz de la ONU, así como los planes de educación entre otros enunciados políticos “habituales a lo largo de los últimos 35 años”.
Sobre el cumplimiento de los compromisos de deuda externa, Appratto sostuvo que “apenas fue gobierno su ministro (de Economía), contador Danilo Astori, le pagó íntegramente la deuda al FMI, que estaba en dólares al cuatro por ciento de interés, so pretexto de liberarnos de su tutela. Para eso emitió y vendió bonos en pesos al 30 por ciento de interés, pero en el ínterin el dólar se desvalorizó y se revalorizó el peso. Consecuencia: salimos de deudas en dólares devaluados al 4 por ciento de interés, para metenernos en deudas en pesos, revalorizados, al 30 por ciento. Se estima que emitimos en pesos el equivalente a 2.500 millones de dólares, que cuando haya que pagarlos nos saldrá el doble”.
Añadió que “entre el año 2005 y 2008, siendo ministro Astori, la deuda externa se incrementó en 4.000 millones de dólares, no obstante el auge del precio internacional de nuestras exportaciones y el enorme ingreso por recaudación impositiva, tenemos un 30 por ciento más de deuda. Tenía razón Mujica cuando dijo que Astori estaba ‘bicicleteando la plata’ porque le pagó al FMI deuda barata, pidiendo prestada plata cara (colocación de Bonos del Tesoro) aumentando la deuda”.
Impuestos e inversiones extranjeras
El edil herrerista reconoció empero que aún con ese panorama, “Astori llevó al Parlamento la Rendición de Cuentas con un sobrante de 400 millones de dólares, que quedaban luego de castigar a la clase media con el IRPF y otros impuestos, disponiéndolos para fines electoreros. Mientras tanto defendía ‘a capa y espada’ a Bengoa y su cuarteto, quien terminó preso por los desfalcos en los casinos”.
Respecto de las inversiones extranjeras recordó que el FA “pasó 35 años maldiciéndolas, diciendo que eran los tentáculos del imperialismo para usurpar nuestras riquezas explotando mano de obra barata. Desde que asumió, Vázquez y su gabinete viajan en busca de inversionistas extranjeros y su hobby preferido es tercerizar y buscar socios privados para las empresas públicas”.
En cuanto a las maniobras Unitas y misiones pacificadoras de la ONU, Appratto recordó que la izquierda estuvo permanentemente en contra de ellas, así como de la Escuela Militar de Panamá, entre otros asuntos vinculados. “Esos eran ardides de Estados Unidos para enseñarle a las Fuerzas Armadas latinoamericanas a someter sus pueblos en provecho del imperio capitalista. Ahora desde el gobierno, el FA cambió de opinión, se tragó la pastilla y votó la autorización para que nuestras fuerzas armadas participen de las Unitas. Otro cambio de opinión se dio con las misiones de paz de la ONU”.
Sobre los planes de educación afirmó que el actual gobierno olvidó las críticas sostenidas por la izquierda, que “eran un arma del imperialismo” y ahora Nicholas Negroponte, ex alumno del Instituto Tavistock de Londres igual que el torturador Dan Mitrione, colega de su hermano, John Negroponte, trae los planes desde el Instituto Tecnológico de Massachussets y son recibidos bajo palio por el presidente Vázquez, que se los dedica tiernamente a los niños del Uruguay”..

Economía de a pié: No aprendimos nada. A una década de la crisis seguimos empantanados en el mismo tema. La deuda externa es quien gobierna.

La única forma de tratar con los banqueros es colgandolos

.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado