viernes, 20 de julio de 2012

La misma película (en Uruguay aún impune)


perfil.com      19.07.2012  
Detienen en Salta a cinco policías por torturas en una comisaría: vea el video 
 Salta sigue conmocionada por los hechos de violencia, a la misteriosa muerte de dos amigas, y la aparición de restos oseos de una mujer, cerca de Orán, se le suma una denuncia por torturas en  una comisaría.

Las imágenes son realmente fuertes y no se recomienda que sean vistas por personas sensibles.  Cinco policías de la localidad de General Güemes fueron detenidos luego que se revelara un video en el que se los ve torturando a dos jóvenes en el patio de la comisaría. Los presuntos detenidos están semidesnudos y con las manos atadas por la espalda. En las crudas imágenes se puede ver que mientras mojan a una de las víctimas, al otro le colocan una bolsa en la cabeza y lo asfixian.

En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad provincial, Eduardo Sylvester, indicó que los policía fueron denunciados por apremios ilegales y ya fueron detenidos. Los definió como “delincuentes vestidos de policías y remarcó que “el Gobierno de Salta no tolerará estos ilícitos”.

El funcionario comentó a los medios de prensa que presentó la denuncia por disposición del gobernador Juan Manuel Urtubey y que las pruebas del caso fueron remitidas al juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación
.

Reclaman decisión por caso Perrini

Más ágil
Unas 150 personas se concentraron en la Suprema Corte de Justicia para reclamar una resolución en el caso del asesinato de Aldo Perrini. El abogado de la familia Perrini, Óscar López Goldaracena, señaló a Montevideo Portal que los recursos presentados que retrasaron la causa "no son procedentes". Escrito
Unas 150 personas se concentraron este jueves ante la sede de la Suprema Corte de Justicia para reclamar que no se haga lugar a un recurso presentado por la defensa de los militares acusados del asesinato del militante Aldo Perrini.
El caso, que lleva adelante la jueza Motta, quedó detenido luego que la defensa del Gra. Pedro Barneix presentara un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia y el máximo orden de la justicia lo aceptara.
La defensa de Barneix optó por ese recurso a pocas horas de que la jueza dictara resolución sobre el pronunciamiento fiscal que pedía el procesamiento con prisión de Barneix y luego de presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley interpretativa de la ley de caducidad que no fue elevado por Motta.
En conversación con Montevideo Portal, el abogado de la familia Perrini, Óscar López Goldaracena sostuvo que se espera que la SCJ resuelva rapidamente, sobre los recursos interpuestos "y que proceda a declararlos inadmisibles".
López Goldaracena explicó que no son procedentes porque la jueza no tomó resolución, y no corresponde presentar un recurso ante de esa instancia. Asimismo agregó que si la SCJ mantiene la jurisprudencia sobre este tipo de casos rechazará el pedido.
El abogado resaltó el hecho de que en el caso Perrini se logró llegar a la verdad por la investigación judicial que logró constatar que el heladero de Carmelo murió a causa de torturas.

Una concentración frente a la Suprema Corte de Justicia reclama que se concrete la citación del general retirado Pedro Barneix que es uno de los acusados por el asesinato de Aldo Perrini ocurrido en el Batallón 4 de Colonia en 1974. Aldo Perrini fue detenido en Carmelo el 24 de febrero de 1974 y fue conducido al Batallón de Infantería número 4 de Colonia donde fue sometido a torturas que determinaron su muerte. La comunicación de su deceso está firmada por el entonces capitán Pedro Barneix, actualmente general retirado a quien el expresidente Tabaré Vázquez lo encomendó recabar información de los desaparecidos. En un folleto entregado en la movilización se indica que si el general no ha declarado aún es porque el Ministerio de Defensa Nacional no aportó a la sede judicial la dirección particular del general a efectos de imponerle la citación obligatoria. Otros dos militares implicados directamente en los interrogatorios a los que fue sometido Perrini ya declararon y en términos generales confirmaron el contenido de documentos que, según el abogado Goldaracena, son una prueba irrefutable del asesinato.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada