sábado, 21 de julio de 2012

La pared de la memoria

.

Qué Pasa

La pared de la memoria

Grafiti de 1973 en el liceo 15 será memorial de dictadura


"El propio (José) `Pinino` López Mazz los querría en su equipo de antropólogos", bromeó el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, con los obreros que un rato antes habían encontrado una pintada política de la época de la dictadura en el liceo 15. El edificio, sobre la avenida Arocena en Carrasco, está en obras. Hace un par de semanas, los obreros contratados por Uruguay Trabaja (un programa del Mides para desempleados) rasqueteaban paredes cuando -en un pasillo al fondo del piso superior- vieron que empezaba a aparecer un viejo grafiti escrito con crayola negra.
El grafiti luce bastante despintado porque, además de haber sido escrito con crayola, tenía arriba cuatro manos de pintura. Allí, con algo de esfuerzo, hoy se puede leer: "Resistir las sanciones de la ley fascista. Los pueblos de Uruguay y Chile aplastarán al fascismo". Y lleva la firma del "15 B nocturno".
La pintada, que fue cubierta con nailon para preservarla de los cientos de estudiantes que pasan por allí cada día, revolucionó el ambiente en el liceo. Los alumnos se sacan fotos con la pared detrás, los padres van expresamente a verla y los docentes incluyeron el tema en las clases. "A muchos estudiantes y muchos padres les causó impacto enfrentarse con la memoria de las luchas estudiantiles", dice el subdirector, Oscar Destuet. "Ahora saben que su liceo fue parte de esa realidad que ven en algunas clases sobre historia reciente".
Las autoridades ubican el grafiti entre setiembre de 1973 y mayo de 1974. Eso tiene varias explicaciones. Como habla de Chile, es obvio que es posterior al 11 de setiembre de 1973, cuando se dio el golpe de Estado al entonces presidente Salvador Allende. La pintada llama a "resistir las sanciones de la ley fascista" y eso, según Destuet, se refiere a que el 20 de agosto 1973 hubo fuertes sanciones a estudiantes, a quienes se les prohibió ir al liceo por su actividad gremial.
Y fijan como fecha límite mayo de 1974 porque hasta ese mes hubo un liceo 15 A (matutino y vespertino) y un 15 B (nocturno). Luego dejó de existir el 15 B. Además, dice Destuet, en 1974 la represión aumentó en los liceos y hacer una pintada en un corredor de un liceo "era algo extremadamente arriesgado".
El subsecretario de Educación y Cultura se anima a especular sobre los autores de la pintada porque en ese liceo funcionaban núcleos del FER68 y de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), que probablemente estuvieron vinculados. "La palabra `resistir` era muy usada por el FER68, de tendencia anarquista. Y no tanto por otros grupos como la Unión de Juventudes Comunistas", afirma Gómez.
Cuando se descubrió el grafiti, visitaron el liceo el subsecretario Gómez y el consejero de Secundaria, Daniel Guasco. Entre las autoridades prima la idea de levantar un memorial en torno a la pintada. Pero hay dudas sobre cómo hacerlo, en parte porque lo escrito se borraría rápido si no se conserva bien.
Según Guasco, Secundaria está de acuerdo en que la pintada se mantenga porque es "un documento de un momento de la historia del país". Así, el subsecretario Gómez envió hace una semana una nota al presidente del Codicen, José Seoane, sugiriendo que "se atienda el hallazgo como un sitio de memoria y que se analice la manera de preservarlo". El Codicen resolverá a inicios de agosto.
En los hechos, se manejan tres opciones, según supo Qué Pasa. Una es dejar la pared como se encontró, ponerle encima un placa de acrílico transparente o un vidrio y una explicación al lado. Otra posibilidad sería dejar solo algunos centímetros de la pintada original y colocar al lado una foto de lo que se encontró. El resto de la pared quedaría en blanco. Y una tercera opción es hacer una foto tipo gigantografía y colocarla en un mural en el liceo. (SEBASTIÁN CABRERA)

UNA PLACA QUE CAUSÓ POLÉMICA

En 2010 Secundaria colocó una placa en memoria de los estudiantes del liceo 15 detenidos desaparecidos en la dictadura. Uno de ellos es Jorge Zaffaroni, el padre de Mariana Zaffaroni. Ese homenaje, según publicó El País, fue cuestionado por el departamento jurídico del Codicen, dado que no cumplió con la reglamentación actual.



Descubren texto histórico en repudio a la dictadura de 1973 en una de las paredes del Liceo Nº 15 de Montevideo.
Un importante hallazgo histórico tuvo lugar en el Liceo Nº 15 de Montevideo, mientras se realizaban tareas de reacondicionamiento edilicio.
Se  descubrió en una de sus paredes una inscripción en repudio a la última dictadura militar, realizada por estudiantes de aquella época.
 
“Resistir las sanciones de la ley fascista. Los pueblos de Uruguay y Chile aplastarán al fascismo. 15 B nocturno”
, reza el texto que se presume data del año 1973.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado