miércoles, 4 de julio de 2012

Solo vuela la incertidumbre en PLUNA

Total apoyo a la lucha de los trabajadores de Pluna en defensa de la fuente de trabajo. No a la reprivatización!

 El posible desembarco del empresario Juan Carlos López Mena es uno de los caminos que despierta más “incertidumbre” dentro de los trabajadores de Pluna.


Gobierno avanza en preacuerdo con López Mena por acciones en Pluna
Datos. Se recortarían 200 puestos de trabajo y venderían algunos aviones

FABIÁN TISCORNIA
El gobierno avanza en un pre-acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena para venderle el 75% de las acciones de Pluna, sujeto a la realización de una auditoría. Se manejan recortes de personal y venta de aviones.
Fuentes vinculadas a Pluna dijeron a El País que está casi definido un pre-acuerdo con el empresario argentino (propietario de Buquebus y la aerolínea BQB). En tanto, ayer se conoció el nombramiento de dos gerentes en Pluna.
A tal punto se avanzó en la negociación, que López Mena maneja la posibilidad de reducir en 200 puestos de trabajo (de un total de 900) el personal de la empresa y la venta de tres o cuatro aviones Bombardier CRJ 900.
López Mena "evalúa capitalizar" BQB con US$ 20 millones para la compra de "al menos dos aviones Bombardier CRJ 200 ER", según informó la empresa ayer en un comunicado. Las fuentes vinculadas a Pluna indicaron que eso es parte de la negociación con la canadiense Bombardier. Si López Mena adquiere Pluna su idea es deshacerse de tres o cuatro aviones pero a cambio compraría "al menos dos" a la fabrica.
Si bien los ejecutivos de la aerolínea canadiense Jazz (que tenía el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental, el holding del grupo LeadGate que poseía el 75% de las acciones de Pluna) continúan en Uruguay, en el gobierno se ve que esta opción para la aerolínea no es viable.
La canadiense tiene la prioridad por 30 días (van 15 ya) para comprar el 75% de Pluna. Pero fuentes vinculadas a la aerolínea y oficiales habían señalado el jueves a El País que el interés de Jazz es armar un plan de negocios para recuperar su inversión en Pluna (de US$ 15,2 millones cuando entró el 30 abril de 2010) e irse.
Las fuentes vinculadas a Pluna dijeron que como parte del pre-acuerdo, se reduciría el personal de la aerolínea en 200 puestos de trabajo. Pero, si a su vez BQB compra aviones incorporaría unas 80 personas entre tripulantes y personal de tierra.
El documento estará sujeto a una intensa due-diligence (auditoría) de la aerolínea. Es que al empresario argentino le preocupa los compromisos de largo plazo que haya dejado LeadGate en la empresa.
Los informantes indicaron que hoy estaba prevista una reunión entre López Mena y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en Punta del Este. El ministro de Transporte, Enrique Pintado -que el miércoles negó que hubiera contactos con el empresario argentino- no está en la negociación. En tanto, fuentes vinculadas al empresario argentino dijeron ayer a El País que hasta anoche no había ninguna reunión prevista y no había pre-acuerdo firmado.
El fin de semana pasado hubo una reunión entre López Mena y el presidente de la República, José Mujica, en la chacra de este en Rincón del Cerro. Allí se avanzó en el interés del empresario por Pluna y el presidente le dijo "sígalo (el tema) con Lorenzo". El diario El Observador informó ayer que el propietario de Buquebus y BQB presentó a Lorenzo una propuesta de capitalización de Pluna por entre US$ 60 millones y US$ 63 millones.
GERENTES y JAZZ. Por su parte, ayer se conoció dentro de Pluna el nombramiento de Sergio Riolfo como gerente general adjunto, dijeron a El País fuentes vinculadas a la aerolínea. Riolfo tiene 25 años en Pluna (está desde la época en que Varig tenía la mayoría de las acciones) y se venía desempeñando como gerente de Servicio al Cliente. Supo tener buena relación con los socios de LeadGate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y el actual gerente general Sebastián Hirsch), dijeron las fuentes.
Por otro lado, se nombró a Carlos "Pico" Trelles como gerente comercial de la aerolínea, indicaron. Fue representante de dos aerolíneas españolas: Spanair -para Uruguay y Argentina- y de Air Madrid -para Uruguay, Argentina y Paraguay-, por lo que las fuentes vinculan su llegada con el interés de López Mena por tener vuelos a Madrid. BQB prevé volar a Madrid a través de un acuerdo de código compartido con Air Europa, mientras Pluna posee esa ruta en acuerdo de código compartido con Iberia luego que LeadGate decidiera dejar de hacerlo por sí misma.
Ayer, ejecutivos de la aerolínea canadiense mantuvieron reuniones en Pluna encabezadas por su presidente, Joe Randell. Dos ejecutivos ya partieron a Canadá y la aerolínea exige garantías de nivel de competencia en Argentina, subsidio de combustible y mejorar la situación de los controladores de vuelo.
Por más que tenga la prioridad en la negociación, y aunque aún no se sabe si ofertará, la canadiense no es una opción.
SINDICATO. El gremio de funcionario de Pluna mantuvo una reunión ayer con el directorio de la aerolínea donde este pidió más tiempo para evaluar la propuesta de redeacuación de cargos en los sectores de mantenimiento y despacho. Para los funcionarios los tiempos "ya se dieron" y el lunes una asamblea agudizará las medidas, dijo a El País el secretario del gremio, Nicolás de los Santos.

LeadGate al transporte de carga

El grupo argentino LeadGate (que hasta hace 15 días gestionó y tenía la mayoría del paquete accionario de Pluna) adquirió una empresa de transporte de carga que opera entre San Pablo y Montevideo, dijeron a El País fuentes que conocen la operación.
Por otro lado, el grupo está cerca de cerrar la compra de la agencia Viajes Falabella (con presencia en Chile, Argentina y Perú entre otros países), indicaron las fuentes.
Dos ejecutivos de LeadGate (uno de ellos el socio del grupo Arturo Álvarez Demalde) estuvieron el miércoles en Santiago de Chile por esa negociación. Los empresarios se hospedaron en el mismo hotel que la tripulación de Pluna que estaba en esos momentos en Santiago.
Previo a Pluna, el grupo argentino adquirió y vendió a la láctea uruguaya Ecolat y también asesoró a la maderera Urupanel.

Un festejo para 80 personas

El grupo LeadGate (que hasta hace 15 días tenía el 67% de Sociedad Aeronáutica Oriental, holding que poseía el 75% de las acciones de Pluna) organizó en la noche del jueves una fiesta de despedida en el hotel Cottage. La idea era agasajar a funcionarios de Pluna. Asistieron unas 80 personas, que tuvieron como menú principal chivito con papas fritas y como bebida, hubo champagne. Entre los asistentes, había una decena de gerentes que respondían a LeadGate y algunos de los cuales ya se retiraron de Pluna, según supo El País. El grupo compuesto por los argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde como cabezas principales ya tiene en vista otros negocios (ver nota aparte), tras casi cinco años de gestión en la aerolínea uruguaya.
El País Digital Sábado 30.06.2012


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En negociación 
Ministro Pintado: PLUNA “seguirá volando”, pero con un nuevo dueño
El ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, dijo en rueda de prensa este mediodía que “la intención del gobierno es que Pluna siga volando en las mejores condiciones. Está nuestra disposición a capitalizarla, pero estamos en plena negociación”.

 El Secretario de Estado descartó hacer más comentarios, tras el reconocimiento que la empresa LeadGate, dejaría de ser el socio en el otrora ente estatal, pero sin revelar más detalles. “No voy a adelantar los mecanismos. Estamos en negociaciones y las partes tienen que llegar a un acuerdo. Creo que esta semana vamos a resolverlo”.
Pluna está enfrentada a dificultades económicas en tanto la crisis global redujo sus vuelos a Europa y en lo regional está compitiendo en desventaja de tarifas con otras compañías sudamericanas.

Otro atraso por el combustible

A nivel del directorio de Ancap se reconoció que Pluna volvió a atrasarse en el pago de los combustibles que consume, al no haber depositado el cheque correspondiente a la primera semana de junio.
Mientras el director nacionalista de Ancap ha propuesto ya dejar de abastecer a la empresa –con lo cual se vería obligada la aerolínea a suspender sus servicios- desde el resto del directorio y desde el gobierno se entiende que el peor negocio que se podría hacer en este momento es desabastecer a Pluna y que ésta dejara de volar


"No nos va a temblar la mano si tenemos que disolver la empresa", amenazó Pintado a los trabajadores de Pluna
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Ver también:
 El pacto de PLUNA

1 comentario:

  1. El verdadero negocio de matias fue decir que compraba los aviones a un precio de lista pero claro pago mucho menos ya que Bombadier le redujo el precio.
    El Gobierno Uruguayo inocentemente piensa en sacar us $135 Mill, cuando el verdadero market value es mucho mas bajo.
    Se dice que uno de los intersados QANTAS no va a ofertar mas de us $30 mill

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