miércoles, 25 de julio de 2012

Trabajadores en lucha por una salud digna

Trabajadores luchando por una salud digna




Nos declaramos en huelga, a luchar codo a codo, mano con mano, todo depende de nosotros. los verdaderos cambios, los que necesita la gente se gestan desde la gente misma. a recuperar las calles, al llenarlas de lucha y de ganas de que todo se puede. el verdadero poder del pueblo esta en su propia sangre. SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESTATAL Y PUBLICO YA!!!!!!! BASTA DE DEMORAS, BASTA DE MENTIRAS, UNA REALIDAD NACIONAL AHORA, POR LA GENTE, POR LOS QUE LUCHAN, FUERZA Y ADELANTE!!!!!!
Pablo Cabrera

Funcionarios de la salud camino a endurecer medidas por recursos

Conflictos. Hoy se reúne asamblea para evaluar respuesta del gobierno










En medio de una escalada de conflictos en los hospitales de salud pública, el gremio de funcionarios definirá hoy en asamblea si endurecen las medidas. Apuestan a lograr un mejor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas.
"Apuntamos como trabajadores de la Salud a la mejor atención de los usuarios, al momento nos encontramos que no existe inversión alguna para lograr el objetivo; no se corrigen las inequidades existentes, no se nos asignan recursos humanos ni recursos materiales suficientes para hacer frente a la atención diaria". Así resume la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) la situación actual en una carta enviada a todos los legisladores.
Los funcionarios del Hospital Pasteur, el Instituto Nacional del Cáncer, del Instituto de Traumatología, del Hospital Piñeyro del Campo, del Banco de Órganos y varios servicios más cortaron ayer el tránsito en la avenida 8 de Octubre y en la calle Las Heras para expresar estos reclamos.
Hoy habrá un plenario nacional de delegados de la FFSP que evaluará la marcha de las movilizaciones y definirá más medidas a tomar.
Lo medular para ellos es obtener respuestas a sus reclamos de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas. Si no hay avances, plantean "endurecer las medidas", dijo a El País el secretario de la Comisión interna del Hospital Pasteur, Javier Rodríguez.
"El presupuesto es necesario. Un médico no puede tener a su lado a un enfermero `indigente` que gana $ 10.000 por mes. O que tiene la cabeza en tres lados porque tiene que tener tres trabajo para tener un sueldo digno", afirmó Rodríguez.
Además de mejorar los salarios, los trabajadores reclaman por una "mejor gestión" de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), más seguridad para quienes hacen las guardias nocturnas y mejores condiciones laborales en general.
OMISIÓN. En la carta a los diputados y senadores, los funcionarios invitan a que recorran "cada hospital, cada policlínica" para que comprueben la "omisión" de atención que existe.
"Y cabe aclarar que no será responsabilidad de los trabajadores la omisión asistencial que hoy ya existe", enfatiza el gremio. "Preguntamos, ¿qué sistema de salud prometimos y cuál es el que verdaderamente quieren quienes legislan hoy?; cuando vemos que no encontramos ni respuestas ni soluciones por parte del Poder Ejecutivo a nuestras carencias", cuestionan en otro pasaje de la misiva.
En tanto, las movilizaciones en el primer nivel de atención -las policlínicas barriales- también seguirán haciendo ruido en los próximos días.
Los trabajadores, que ocuparon el lunes el centro de salud de Piedras Blancas, anunciaron que pese a que fueron desalojados de ese lugar, volverán a insistir con la ocupación, pero esta vez en la policlínica del Cerro. La ocupación está planteada para el próximo lunes 30. Las ocupaciones forman parte de un paquete de medidas entre las cuales estuvo un paro de 24 horas realizado en todas las policlínicas el jueves de la semana pasada.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) apoyó estas medidas. Entiende que las ocupaciones de los lugares de trabajo, "son una extensión del derecho de huelga de los trabajadores y que la FFSP toma dicha resolución luego de incansables instancias de negociación y pedidos de recursos, que no fueron escuchados por ASSE". 
 








 

Maciel: rechazan las horas extras

Ante la falta crónica de recursos humanos en la salud, la dirección del Hospital Maciel apeló a la estrategia de pagar horas extras como plan de contingencia para atender la demanda asistencial que crece en el invierno. La medida, sin embargo, es rechazada por los funcionarios del hospital que reclaman "soluciones de fondo" y "no más parches para ir tapando huecos", dijeron a El País fuentes del gremio de trabajadores del Maciel.
El pasado 19 de julio, la dirección del hospital hizo un llamado a los licenciados en enfermería y auxiliares que deseen acogerse a este plan. Si bien la convocatoria tuvo buena respuesta, desde el gremio se reclama que se acelere la contratación de más personal o que se distribuyan mejor los recursos, antes de "pagar más plata" para que los trabajadores se "vean sobrecargados de trabajo", dijeron las fuentes.
La semana pasada asumió el neurocirujano Álvaro Villar como director del Maciel y prometió medidas para encauzar un hospital siempre complejo. Entre otras cosas anunció la apertura, para agosto, de una sala entera de Cuidados Intermedios que está cerrada con candado hace por lo menos seis meses.
También planteó la ampliación del horario de cirugías de coordinación. Actualmente se opera hasta las 14:00 horas y la idea de Villar es mantener en funcionamiento al block quirúrgico hasta las 20:00 horas.
El País Digital 25 de julio del 2012

.


ASSE. Ocuparon una policlínica;  se movilizan en varios hospitales 









FEDERICO CASTILLO/ PABLO MELGAR
El frente más complicado que tiene hoy Salud Pública son sus funcionarios. Ayer ocuparon una policlínica y hoy manifestarán en varios hospitales en reclamo de una "mejor gestión". En el Instituto de Traumatología anuncian el cierre de dos salas.
"¡¿Y ASSE dónde está, y ASSE dónde está?!", se preguntaban ayer los funcionarios en tono de protesta y aplaudiendo mientras eran desalojados por la Policía de la policlínica de Piedras Blancas, que estuvo ocupada por el gremio durante unas 8 horas.
Los trabajadores no médicos de las 13 policlínicas barriales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se están movilizando desde la semana pasada con varias reivindicaciones. Y aunque ayer los desalojaron de Piedras Blancas, las protestas seguirán: planean ocupar el próximo lunes al centro de Salud del Cerro.
Hoy habrá al menos dos movilizaciones más. Los funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), del Piñeyro del Campo y del Hospital Pasteur se concentrarán en la Avenida 8 de Octubre y Larravide. Van a cortar el tránsito y reclamar por más funcionarios, mayor presupuesto y una "mejor gestión" de ASSE, dijo a El País el secretario de la Comisión Interna del Pasteur, Javier Rodríguez.
Una protesta similar llevarán adelante los funcionarios del Instituto Nacional de Traumatología, que esta mañana cortarán la calle Las Heras, cercana al Hospital de Clínicas.
En este caso el gremio reclama la contratación de más personal. Pablo Ruiz, uno de los funcionarios del instituto, dijo a El País que la situación ya se está tornando "insoportable".
En Traumatología hay 90 camas de internación, y según el funcionario, han llegado al límite de contar con solo dos enfermeros para atender una guardia de fin de semana.
El gremio ya le comunicó a la dirección que la idea es cerrar dos salas de internación -unas 20 camas- la próxima semana. Lo que pretenden es garantizar una dotación mínima de un enfermero cada 8 camas.
Ruiz señaló que tras el último relevamiento de personal, realizado en diciembre del año pasado, se concluyó que eran necesarios 36 enfermeros y 14 nurses más. Sin embargo en todo este tiempo solo se contrató a 10 enfermeros y 5 nurses.
Ocupación. Luego de ocupar por unas ocho horas la policlínica de Piedras Blancas, los funcionarios se retiraron pacíficamente ante la llegada de tres efectivos policiales que los intimaron a desalojar el lugar. Entonando el clásico "¡se escucha, se escucha, arriba los que luchan!", los trabajadores descolgaron el cartel que anunciaba la ocupación y se fueron retirando del centro de salud.
Antes de eso, los trabajadores intentaron mantener la atención como si fuese un día normal, pero evidentemente no lo fue. El escenario era otro y además las mayoría de las consultas de medicina general y con especialistas se suspendieron. "Vacunas, hoy no. Ahora estamos ocupando, venga mañana", dijo una enfermera a una mujer que se presentó a la policlínica sobre las 8.00 de la mañana. "Estamos ocupando, tendrías que ir al Hospital Filtro que es el que te toca", dijo la misma enfermera a otra señora que tenía número para atenderse ese día y a esa hora.
Junto al sindicato de Salud Pública se encontraba una delegación de la Asociación de Usuarios. "Buen día, somos de la AU, estamos apoyando la ocupación", dijo un sonriente hombre de bigotes. Sin embargo, los usuarios de la policlínica no apoyaron la ocupación. Muchos llegaban hasta la puerta y se quejaban al chocarse contra un lugar ocupado que no garantizaba la asistencia en forma normal.
Sobre las 9.00 de la mañana apareció un vendedor de panchos y milanesas. Junto a él se pararon dos vecinas a criticar la medida. "Tiene que venir la Policía y sacarlos a patadas, venga un día normal y va a ver los médicos y enfermeros paseando por ahí, nunca están", dijo una de ellas. La otra replicó: "eso no es nada, siempre destratan a los enfermos, creen que por ser pobres somos menos, nos tratan como perros".
El panchero cortó la conversación: "Ustedes no saben lo que pasa ahí adentro, yo trabajé 20 días como guardia nocturno en la puerta de emergencia. Por las noches esto tiembla", aseveró mientras calentaba una milanesa.
Los usuarios, enfermeros y guardias de seguridad coinciden en algo: caer en ese centro asistencial por la noche es un peligro. El problema principal son los baleados. Si es un ajuste de cuentas entre delincuentes es de esperar que lleguen sus amigos e intenten "apurar" la atención y evitar que se informe a la Policía. En cambio, si es un baleado por la Policía la cosa es distinta. Ante el anuncio por radio de que llegará un herido por "balas policiales" el lugar es virtualmente cercado por patrulleros y agentes armados a guerra porque se sabe que los amigos del herido intentarán rescatarlo. Es cuando los enfermeros trabajan tranquilos, según cuentan.
El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, puso énfasis en la cuestión de la seguridad.
Dijo que es un "tema central" para los trabajadores y que no entiende "por qué razón todavía no se ha podido garantizar por parte del Ministerio del Interior en estas puertas de atención, que merecen tener otra seguridad", señaló.
Seguridad: En la policlínica ocupada pidieron más guardia policial en las noches.

Melo: suspendieron traslados de ambulancia en corta distancia

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Los funcionarios de Salud Pública del Hospital de Melo, en Cerro Largo, resolvieron suspender el traslado de pacientes en ambulancias en distancias cortas.
Dicen que aplican esta medida por falta de garantías mínimas en los traslados, tanto para el usuario como para el funcionario.
El integrante del gremio, Miguel Tucci, dijo a El País que tanto camilleros, como enfermeros, médicos y licenciadas están adhiriendo a la medida. "No puede ser que la ambulancia que se destina para el servicio externo, o sea traslados desde el hospital hasta una prestadora privada dentro de la ciudad de Melo, vaya sin médico ni enfermeros, en la mayoría de los casos concurre solo el chofer o el camillero" dijo Tucci,
"Nos largan en una camioneta pintada de blanco también para los llamados externos en caso de accidentes", agregó. El director del hospital, Omar García Rocha, aseguró que los móviles siempre van con un médico y un enfermero, y apuesta a que haya una solución.
El País Digital

.
Respuesta del gobierno: Policía desalojó a funcionarios que ocupaban policlínica de Capitán Tula 

 Policía desalojó a funcionarios que ocupaban policlínica de Capitán Tula

Efectivos policiales llegaron hoy a la policlínica de Capitán Tula, ocupada desde la mañana por integrantes de la Federación Nacional de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y desalojaron a los trabajadores que allí estaban.



.
Los medios de la derecha que se dicen tan bien informados hablan de que los conflictos "renacen", es qué nunca dejaron de estar dado que NI UNO SOLO DE LOS PROBLEMAS SE HA ATENDIDO y menos aún los reclamos. Cuando las internas del FA la cúpula logro hacer un "cuarto intermedio" para no "molestar" una elección interna PARTIDARIA. Pero nada estaba solucionado y aquí está la prueba.Colectivo Noticias Uruguayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado