domingo, 19 de agosto de 2012

Caso Ramos: nadie lo asesinó ??



LaRed21Domingo 19 de Agosto, 2012
Tribunal de Apelaciones

Revocan procesamiento a dos militares por muerte de un tupamaro

El coronel retirado Walter Gulla, ex director del Penal de Libertad, y el oficial retirado de la Fuerza Aérea Enrique Rivero, que fueran procesados con prisión en julio de 2011, por la muerte del tupamaro Horacio Ramos, ocurrida en dicho penal en 1981, vieron revocados sus procesamientos por decisión de un Tribunal de Apelaciones.

El juez penal Ruben Saravia, había procesado a Gulla como coautor de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”, y a Rivero por “encubrimiento” de la muerte de Ramos que apareció ahorcado en su celda el 30 de junio de 1981.
El Tribunal de Apelaciones de 4º Turno, revocó los procesamientos en primera instancia, disponiendo que Gulla quede en libertad. Rivero continuará en prisión, procesado por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, asesinado en cautiverio en 1976.

El suicidio es ahora la conclusión

La segunda reconstrucción de los hechos de la muerte de Ramos, fue la que determinó el cambio en la postura del magistrado y la fiscal actuante. En la primera reconstrucción del fallecimiento, la misma no se realizó en la celda donde apareciera el cuerpo.
La deducción de que era imposible que Ramos se hubiera colgado para suicidarse, fue así la que se mantuvo. Sin embargo se entendió posteriormente que la reconstrucción adolecía de algunas falencias, por lo que se dispuso realizar una segunda. En esta última surge la posibilidad cierta de que Ramos pudiera colgarse en la celda donde estaba recluído.
La guardia del Penal de Libertad de la noche del 30 de Junio, aseguró que nada fuera de lo habitual había ocurrido ese día y que Ramos estaba algo nervioso, pero nada más. A la mañana siguiente fue hallado ahorcado.
En la primera instancia se sostuvo la postura que Ramos no tenía razones para suicidarse, pero el tribunal entendió que eso no es corroborable.

Se había suicidado?

.
Jorge Vázquez,  estuvo preso junto a Ramos en el Penal de Libertad.
Sábado, 04 de octubre, 2008 - AÑO 9 - Nro.3049A A A
Jorge Vázquez
Sospechan que no se suicidó
"Horacio era un compañero muy entero. Nos llamó poderosamente la atención que hubiera tomado una decisión de ese tipo (el suicidio), no solamente porque lo veíamos anímicamente muy bien sino porque impartía ánimo al resto de los compañeros", recordó el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez cuando compareció ante la Sede.
Ramos tenía "una profunda convicción cristiana", y aunque "durante todo el período de reclusión las condiciones eran muy difíciles, con ciclos de mucha presión psicológica por parte de los custodios (...) cuando nos enteramos de la noticia nos quedamos con que Ramos no se había matado", y "si Ramos no se mató alguien lo mató", expresó Vázquez.
Estado consagrada en dicha norma.
Horacio Ramos era empleado bancario y militaba en la Columna 10 del MLN-T, cuando fue detenido por efectivos de las Fuerzas Conjuntas y procesado por la Justicia Militar, en 1973.
El militante tupamaro fue encarcelado en el Penal de Libertad donde permaneció hasta su muerte en 1981.
Ramos permaneció nueve años recluido en el 2º piso de la cárcel de máxima seguridad destinada a prisioneros políticos durante la última dictadura cívico-militar, y cuando se avizoraba el fin del régimen dictatorial, apareció ahorcado en su celda.

La "otra"versión 

“No sabemos quién fue ese tal Horacio” (palabras del abogado del dictador Gregorio Álvarez)

Horacio Ramos, militante sindical de AEBU e integrante del MLN, preso desde el año 1970, apareció muerto en el Penal de Libertad el 30 de junio de 1981. Al día siguiente los militares entregaron su cuerpo a los familiares, etiquetado con el rótulo simple de “suicidio”. Esta información, salida de una fuente que sólo rendía cuentas por sí y ante sí, sonó como la ejecución de una sentencia. La dictadura impedía cualquier averiguación de las condiciones del confinamiento impuesto, para que se pudiera confirmar la versión oficial.
Aquí les enviamos dos poemas escritos por Horacio en la cárcel. Ellos dicen de su amor a sus dos hijos, a los demás y a la vida, y de su lucha por un mundo mejor. Esos son, probablemente, los verdaderos motivos por los cuáles el dictador y su defensor no puedan conocerlo jamás. Dicen mucho más de él que cualquier biografía, o que todos los informes de los servicios de inteligencia de la dictadura.



procesamiento de gulla  
Caso Ramos: ex presos refutan versión del suicidio

Néstor y Manuel

Nuevos elementos se suman a la investigación

Los ex presos políticos Néstor Peralta, Manuel Marx Menéndez y Waldemar Taroco se pronunciaron hoy contra la tesis que afirma que la muerte de Horacio Ramos, ocurrida en el Penal de Libertad en 1981, fuera producto de un suicidio. Los tres compañeros de prisión creen que Ramos fue asesinado.

El testimonio de estos ex presos políticos puede generar un cambio importante en la causa que investiga la muerte de Horacio Ramos, ocurrida tras ocho años en prisión.

Ramos estaba para repartir la comida el día de su muerte, recordaron. Había un "rancho" (un tipo de guiso) en el Penal y a él le tocó esa tarea. En un momento, le contó a Menéndez: "Me embagayaron que me quedé con el cucharón".

Entonces lo sancionaron y aunque hay testimonios que dicen que su muerte ocurrió días después, Peralta y Menéndez recuerdan que fue pocas horas después de ser llevado a La Isla.

"En la noche nos pasaron el comunicado. Los compañeros se confunden porque al otro día, de mañana, lo volvieron a repetir. Me acuerdo bien que fue a las pocas horas. Puede haber algún testimonio de algún compañero que haya dicho varios días. Yo creo que no", sostuvo Menéndez.

Peralta, por su parte, dijo que recuerda mucho esa muerte porque Ramos era un gran amigo y una persona muy querida y muy fuerte. "No admito la versión del suicidio", afirmó.

Escuchar a Nestor Peralta Larrosa y Manuel Menendez




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado