martes, 14 de agosto de 2012

Cofe ocupó el Ministerio de Economía

.


  .

 

Economía ocupada "hasta que den señales para negociar"

Los funcionarios públicos nucleados en COFE ocuparon este martes la sede del Ministerio de Economía en el marco de la movilización que realizan en rechazo a la Rendición de Cuentas. La medida no había sido anunciada previamente por el sindicato, sino que se incluyó dentro de las “sorpresas” que los dirigentes mantenían para el martes. El dirigente de COFE Danubio Trujillo dijo a Montevideo Portal que la ocupación se mantendrá hasta que las autoridades dispongan el desalojo. Sin embargo, el dirigente aclaró que aún no hubo orden de desocupar.


“Lo que pretendemos es hablar con los legisladores”, explicó Trujillo, indicando que el objetivo es introducir modificaciones al Estatuto del Funcionario Público, incluido en la Rendición de Cuentas. Los funcionarios también están abiertos a mantener contactos con el Ministerio de Economía, aunque el dirigente señaló que, a pesar de la ocupación, aún no fueron recibidos formalmente por las autoridades. Este lunes, el secretario general de COFE Joselo López recordó que los trabajadores rechazan los artículos de la Rendición vinculados al Estatuto del Funcionario Pública, al entender que son perjudiciales para sus carreras funcionales. El dirigente acusó además al Poder Ejecutivo de no cumplir con los compromisos asumidos en la negociación con COFE, ya que “nos habían propuesto que el Estatuto fuera en una ley aparte a la Rendición de Cuentas y nosotros accedimos, pero ahora pusieron tres artículos que prácticamente definen todo”. El dirigente de COFE los cambios propuestos por el Ejecutivo son “una flagrante contradicción con lo se venía diciendo, ya que van en contra de la igualdad”. En ese sentido, cuestionó que “los nuevos artículos le dan la potestad a jerarcas a decidir el salario de sus trabajadores, con criterios que no están claros”. Para López, este mecanismo terminará generando “una competencia desleal” y “un alcahueterismo” entre los funcionarios.

.


COFE fue intimada a desalojar el Ministerio de Economía

 










Los integrantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) fueron intimados a desalojar el Ministerio de Economía, edificio que ocuparon este mediodía en el marco del paro que se realiza en la Administración Central.
Sin embargo los trabajadores afirmaron que no abandonarán el recinto estatal hasta no se genere un ámbito de diálogo con el Parlamento y el Poder Ejecutivo.
La medida de ocupación tomó por sorpresa a quienes esperaban una movilización hacia el Parlamento, donde la Cámara de Diputados vota hoy al Rendición de Cuentas. Pero luego de concentrarse en el Obelisco (en las calles 18 de Julio y Yaguarón) la columna que se dirigiría hacia el Palacio Legislativo cambió de dirección y fue directo a la sede de Economía.
Para participar de la movilización llegaron varias delegaciones del Interior del país, por lo que el ministerio es ocupado por un número considerable de funcionarios. Según pudo comprobar El País, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, salió por la puerta que da hacia la calle Paraguay, lugar por el cual luego comenzaron a entrar más trabajadores.
Por otro lado, se mantiene una guardia gremial para atender el sector "Garantía de Alquileres".
La nota de color la generó la Orquesta Sinfónica del Sodre, que concurrió hasta el patio del edificio donde interpretó el himno nacional.
CRONOGRAMA. El paro, que en el Interior será de 24 horas, comenzó al mediodía en Montevideo y se extenderá hasta las 18 horas.
Los estatales rechazan los artículos relacionados en la Rendición de Cuentas con el estatuto del funcionario público y reclaman más presupuesto para la enseñanza y la salud.
La relación entre el gobierno y los sindicatos de la Administración Central pasa por uno de sus peores momentos. A la tensión provocada por la huelga en Salud Pública y los paros que afectaron a todos los ministerios, el gobierno respondió con el nombramiento del abogado Homero Guerrero en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).
Guerrero es el abogado de confianza del presidente Mujica y es considerado un "duro" por parte de los sindicalistas. Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, el nombramiento de Guerrero al frente de la ONSC es "una señal del Poder Ejecutivo en su afán de endurecer la línea". "Es un hombre que no busca el diálogo, va directamente al choque y la confrontación", aseveró López.
A todo esto el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, salió a fustigar la presencia de militantes blancos y colorados en la conducción de COFE. "Es una intromisión del Poder Ejecutivo en la interna sindical que no corresponde y menos siendo el organismo que regula las relaciones laborales. Los compañeros de la conducción de COFE son dirigentes que pasaron por elecciones democráticas", dijo López.
Para el dirigente estatal la salida de Brenta tiene que ver con que "no quiere hablar de la aplicación de la ley de libertad sindical que el MTSS interpretó que no es aplicable a los trabajadores estatales y la Suprema Corte definió lo contrario". "Ese planteo es un escándalo para el MTSS y tiene que salir a cuestionar otras cosas porque quedó muy mal parado ante esa situación", señaló López.
El País Digital

La FFSP en la ocupación del Ministerio de Economia, la salud del pueblo la defiende los trabajadores !!! 
 El Sodre también ocupando










COFE se quedó con las manos vacías

Rendición de Cuentas. Frente no aceptará incluirle modificaciones al proyecto acordado

D. ISGLEAS / P. MELGAR
El Frente Amplio rechazó ayer los reclamos de COFE para abrir la Rendición de Cuentas, aunque se comprometió a dialogar sobre el estatuto del funcionario cuando llegue al Parlamento. Los estatales ocuparon ayer el Ministerio de Economía.
"No salimos muy satisfechos de la reunión", admitió el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, tras dejar varios planteos a miembros de la bancada de diputados del Frente Amplio. Por ejemplo, COFE considera que los artículos 6, 7 y 8 del proyecto de Rendición (ver recuadro) fueron "impuestos" por el gobierno y que constituyen una avanzada del nuevo estatuto, que ellos quieren negociar en forma colectiva.
Ayer, en una reunión postergada por varias horas, una delegación de COFE consiguió reunirse con representantes de la bancada frenteamplista en Diputados, quienes les dijeron que la Rendición "no se abre" y por lo tanto esos artículos quedarán allí. En cambio, el oficialismo se comprometió a dialogar sobre el proyecto de estatuto cuando sea enviado al Parlamento, explicó tras la reunión el coordinador de la bancada del Frente, Gonzalo Mujica.
Pablo Cabrera, presidente de COFE, indicó que se planteó al Frente el retiro de esas normas porque consideran que inciden sobre la carrera administrativa de los funcionarios, y porque además debe ser parte de la negociación colectiva.
También pidió la regularización de miles de contratos precarios de función pública en el Estado, a punto de vencerse. La respuesta que le dieron los diputados oficialistas fue que se negociará en el Senado y que si allá se aprobara, en Diputados ese acuerdo se homologará.
A media tarde de ayer, los partidos de la oposición pidieron un intermedio en la reunión del plenario de Diputados, que viene tratando la Rendición de Cuentas, para recibir a los delegados de COFE.
Pero el Frente se opuso por 35 votos contra 34. Minutos después, la oposición insistió y planteó que, sin dejar de sesionar, se autorizara a la comisión de Legislación a recibir a los delegados de COFE, pero también fue rechazado por el Frente.
Los principales dirigentes de los sindicatos estatales no estaban dispuestos a que el paro y la movilización de ayer pasaran desapercibidos en medio de la batalla con el gobierno. Por eso definieron una estrategia simple pero efectiva. Anunciaron que se movilizarían al Parlamento; sin embargo antes del mediodía ocuparon la sede del Ministerio de Economía.
Los afiliados que se sumaron a la manifestación se enteraron del cambio de destino cuando estaban en los ómnibus que supuestamente los llevarían al Parlamento.
Por lo menos 300 personas ingresaron al edificio portando banderas y golpeando bombos y cacerolas. En la puerta colgaron un letrero con la leyenda "ocupado por COFE". Los ómnibus de COFE ocuparon varias cuadras de la calle Colonia.
Para ese momento el ministro Fernando Lorenzo ya se había retirado del edificio. El ministro salió por la puerta de la calle Paraguay, la que usa todos los días.
Un grupo de músicos de la orquesta sinfónica del Sodre apareció con sus instrumentos; junto a ellos se hizo presente el coro del organismo. Entonaron el Himno Nacional y algunas obras clásicas en el hall de entrada del Ministerio. Para la percusión utilizaron uno de los bombos sindicales.
"Esta es una ocupación lírica y pacífica", bromeó el secretario general de COFE, José Lorenzo López. Tras la actuación del coro y la orquesta, el hall del Ministerio se convirtió en una improvisada sala de baile ya que los bombos volvieron a sonar a ritmo de samba y candombe.
Entre los manifestantes estaba la conducción en pleno de COFE, entre ellos los que cuestionó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que no son votantes del Frente Amplio. Además, se hizo presente el secretario general de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera.
En tanto, los teléfonos de los dirigentes ardían. Los llamados eran de legisladores que a esa hora votaban la Rendición de Cuentas. Antes de la ocupación, López anunció que la medida tenía como objetivo generar ámbitos de diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo. Los diputados blancos Pablo Abdala y Jorge Gandini buscaban una salida negociada mientras Gustavo Bernini ofrecía crear un ámbito de diálogo entre COFE y la bancada del Frente Amplio.

Un nuevo concepto de remuneración

A través del artículo 7° del proyecto de Rendición de Cuentas, el gobierno quiere terminar con el antiguo criterio de retribución en el Estado de "a igual función igual remuneración", ofreciéndole mejores salarios a aquellos funcionarios con especialidades.
COFE pretende que ese artículo se elimine del proyecto de Rendición de Cuentas, algo que el Frente Amplio ya le dijo ayer que no.
El artículo está redactado de la siguiente manera: "La remuneración del funcionario en relación al puesto de trabajo en el organismo, se integrará por la retribución referida al cargo, por un componente ocupacional o de función de conducción relacionado con la responsabilidad y especialidad, y un componente de criticidad de carácter variable y coyuntural referido al valor estratégico, escasez y dedicación exclusiva". El Partido Comunista había planteado su disconformidad con esta disposición, pero luego de que se le prometiera más recursos para la Universidad de la República, sus representantes retiraron el reclamo favoreciendo el acuerdo interno.
El País Digital 15 agosto 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado