sábado, 4 de agosto de 2012

El desprecio de clase y la demagogia barata



No hay otra alternativa. Hay que decirlo: ¡ ESTO ÉS DEMAGOGIA BARATA !. El Presidente y el progresismo le dieron esos cargos a la derecha porque en sus planes estaba la "unidad nacional" con la clase propietaria y sus partidos. Ha sido una de las razones para así hacer méritos ante el imperio y sus "escuadrones" financieros, el FMI y el BID. Y correlativamente, el fundamento de la suicida política antisindical llevada adelante por el gobierno Mujica. Ya que la entrada al "clú" de las "unidades nacionales" por "encima de diferencias sociales y económicas" presupone, SIEMPRE, Y HA SIDO LA ETERNA EXIGENCIA DEL FMI, el "mano dura" contra los sindicatos y sus reclamos. Ahora la derecha, o parte de ella al menos, le da la espalda a ese proyecto unitario por tres razones:

*la primera, el fracaso del globo de ensayo del "gran acuerdo nacional" de la educación,
*la segunda, el creciente descontento popular y en las bases de apoyo electoral del progresismo que viene implicando el desgaste del gobierno Mujica atado a su política antisindical y de planes y proyectos ampulsos que no funcionan en la práctica, ligado al debilitamiento interno del "fenómeno Mujica", hecho éste manifestado en la explosión pública de las contradicciones internas a nivel de gobierno y en el FA, el aumento de las voces críticas por la inoperancia real y la falta de soluciones, todo lo cual se materializó en el catastrófico resultado para el mujiquismo en las internas del FA lo que fué una clara expresión de descontento con el mujiquismo y el MPP; y ahora último los adversos resultados en diversas elecciones y asambleas sindicales,
*la tercera, el qué a consecuencia de qué se viene acercando el proceso electoral y la derecha quiere separar aguas a tiempo y no quedar comprometida con lo qué a todas luces se vislumbra como un cúmulo de incumplidas promesas y magros resultados.

En esto tiene razón Mujica cuando sostiene qué la derecha ya está metida en el proceso electoral. Aunque, a fuerza de ser sinceros, debería haber dicho que hace meses ya que la influyente Senadora Lucia Topolansky abrió el fuego al respecto, exigiéndole definición a Tabaré Vázquez sobre su eventual candidatura, hecho que llevó a que Topolansky se viera obligada a explicar sus propias intenciones presidenciales. Siendo sinceros Mujica debería haber dicho, como "padre de la patria" que pretende ser, que el FA, todo el FA, YA ESTÁ EN PROCESO ELECTORAL, mide fuerzas internas a cada rato en los sucesivos conflictos de la interna gubernamental divergencias que se han discutido públicamente a través de la los medios. En la actualidad y desde hace meses ya, todos los sectores del FA definen posiciones con el norte electoral. Las internas fueron un primer enfrentamiento en mayor escala.

Todo esto sucede debido a qué comienzan a diluirse las ilusiones de TODO EL FA, incluyendo a Astori y también a Tabaré Vázquez los qué -en su momento- depositaron grandes esperanzas en el "carisma" y en el "apoyo en los sectores populares" de Mujica. Y como la falta de resultados, las idas y venidas, el confusionismo en los planteos, el "super activismo" de andar tirando iniciativas sin ton ni son y más qué nada sin CONTINUIDAD E IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA, vienen haciendo mella en la gestión gubernamental de la que varios sectores de la interna del FA pretenden tomar distancia para que no les vaya a resultar un peso muerto en la actividad electoral que ya está en marcha. Para criticar el desaire de la derecha que ve el momento adecuado para saltar del barco a tiempo, Mujica no ha encontrado mejor argumento que recurrir al por él tantas veces despreciado arsenal conceptual de la "vieja izquierda".

Así de pronto descubre que la derecha, en cuyas filas se encuentran muchos de los antiguos y reciclados apoyadores de golpes militares (al respecto es aleccionante la toma de posiciones de esa derecha sobre el golpe en Paraguay, por aquello de que podrán perder el pelo...pero no el fascismo congénito), descubre que esa derecha tiene "desprecio de clases" hacia el proclamado gobierno popular o, aún más, ya entrando al terreno del carisma individual que tanto cultiva el Presidente, lo que sería un desprecio a su persona por no ser oligarca o banquero. Lo define como "desprecio de clases". Ya de entrada nomás vemos el confusionismo que trasunta la concepción de "unidad nacional" ("oligarquía y pueblo, unidos, jamás serán vencidos" parecería ser la consigna) cuando estima que el "desprecio de clases" es algo negativo. El desprecio existe y existirá siempre, hasta que algún día se termine con la dictadura de clase del capital.

De parte de los ricos y propietarios porque saben que enfrente tienen a "las clases inferiores" que son una permanente amenaza para sus intereses en tanto mayoritarias y en tanto los únicos actores que generan riqueza qué los propietarios expropian con leyes y con las FFAA. Los más avezados teóricos del "neoliberalismo" (mejor dicho "neocanibalismo") han explicado sin que se les mueva un pelo qué las "clases inferiores" tienen esa condición a causa - justamente - de que son "inferiores", reactualizando así la filosofía nazi de las "leyes naturales" y de que "el más fuerte es el que sobrevive" ( y qué la pasa mejor mientras tanto, se podría agregar) y en su condición de tales, por "inferiores", necesitan la "férrea conducción" de las clases "ilustradas", poosedoras y amos del poder. Las "clases inferiores" por su supuesta condición de infradotados necesitan un jefe o una jefatura sin lo cual no serían capaces de sobrevivir, y claro está para eso están ellos, los gerentes, los directores, los banqueros, los grandes empresarios, los gangsters de las finanzas, y sus representantes, los políticos de la derecha; mientras en el banco de los suplentes esperan los "cambios faltando quince minutos" es decir los carniceros y mafiosos de las FFAA, por siempre la ùltima carta que jugarán los opresores cuando las "clases inferiores" se subleven.

Más no solamente los opresores tienen "desprecio de clases" y eso debería de saberlo muy bien Mujica, más allá del mil veces usado "lo personal" y yendo a lo social: las clases trabajadoras, los pobres, los "humildes", los discriminados, los que producen toda la riqueza y nada tienen, el 99% de la humanidad incluyendo al Uruguay que..."no es una excepción", "el abajo", tiene por su parte un desprecio de clase hacia los explotadores, los vivillos, el bandidaje de la piratería capitalista, los usureros, los ladrones esos sí de alto vuelo, un desprecio a todos los cagadores y jodedores que actuando a través de los múltiples tentáculos del sistema de opresión capitalista, viven del trabajo ajeno, asaltan con patente y se ríen de todo el mundo, o sino, amenzan o ponen en marcha sus golpes, dictaduras y genocidios.

Desde luego que ambas clases tienen un desprecio de clases mutuo, desde luego que entre el 99% y el 1% hay un desprecio permanente, diario, y en lo chico y en lo grande. Se llama LUCHA DE CLASES y con eso no le decimos nada nuevo a Mujica. Lo sabe. Lo que sucede es que de parte de los oprimidos siempre ha habido, y hay, sectores , personas, líderes o partidos que piensan que lo mejor es no chocar, lo mejor es ponerse de acuerdo, lo mejor es que al menos algunos suban un poquito en la escala socio-económica y el resto viva con la esperanza de llegar a ese escalón superior. Es lo que el Mujica guerrillero y radical del pasado definía como reformistas, revisionistas y hasta agentes del enemigo en las filas del pueblo de acuerdo a lo que eran las tesis stalinistas y maoístas de ese pasado reciente a las que era adicto. En medio de esa lucha de clases SIEMPRE EN LA HISTORIA se plantan sectores que ven una chance de acomodarse y moverse en esas arenas movedizas de la llamada "paz social" o "unidad nacional" en un rol supuestamente conciliador. La lucha de clases no es una maldad inventada por Marx, qué lo único que hizo fué constatar qué esa lucha de clases existe y de allí las razones de sus existencia y en consecuencia su rol en el desarrollo de la humanidad.



La lucha de clases es el motor de la historia ha constatado hace ya mucho éste gran pensador, y así se ha verificado. Los avances en la historia de la humanidad se han dado a consecuencia de las revueltas y sublevaciones, de las revoluciones, cuando los más han avanzado en su conciencia de pertenencia a una clase y de su capacidad de hacerse cargo de la sociedad, habida cuenta de qué son los que producen toda la riqueza. Mujica demagógicamente ha pretendido presentar esta maniobra electoral táctica de la derecha como un asunto de desprecio hacia su persona dado su origen humilde viniendo como viene de ese 99%, para de esa manera pretender burdamente decir que los ricos lo desprecian por pobre. Muy otro fué el clima de la inicial reunión con los empresarios, inversores y ex presidentes en Punta del Este con la cual Mujica abrió su gestión. Hoy en día la derecha entiende que le conviene abrirse y no comprometerse con Mujica para así acrecentar sus posibilidades electorales recogiendo descontento popular por la mala gestión del gobierno. Así de sencillo.

Siguiendo en el tema del "desprecio": ¿qué tal con el desprecio del oficialismo, del gobierno y del propio Mujica para con los sindicatos, para con los reclamos de los trabajadores?.La gestión del gobierno Mujica ha estado pautada por una agresiva postura antisindical que denota el TREMENDO DESPRECIO DEL APARATO BUROCRÁTICO POLÍTICO-GUBERNAMENTAL A LA EXPRESIÓN PROPIA DE LOS TRABAJADORES, DE LOS EXPLOTADOS.

O acaso no es desprecio (quizás no sea de clase pero sí de casta burocrática administradora de un gobierno del sistema capitalista) el negarse sistemáticamente a siquiera escuchar y recibir a los representantes de los trabajadores, no es acaso un desprecio tremendo mandarles las fuerzas de choque policiales y represivas contra sus luchas y reclamos, acaso no es desprecio aplicar los desalojos policiales ante cada ocupación, acaso no es desprecio decretar o amenazar con "esencialidad", acaso no es desprecio garrotear, gasear, maltratar y atacar con letales balas de goma a profesores, alumnos, padres y vecinos del Liceo 70 de El Cerro por lo que parecía el comienzo del fin del mundo cuando reclamaban gabinetes higiénicos y locales adecuados para el centro educativo, acaso no es desprecio el usar el cargo presidencial para en su audición radial privada acusarlos de "partidarios de Irán y de Cuba", acaso no es desprecio haber sostenido que los recolectores de basura con su huelga querían echar abajo el gobierno y traer un Hitler, acaso no es desprecio haberle robado las tierras a Don Ney emblemático fundador de la UTAA que tanto apoyara Mujica en sus días rebeldes, acaso no es desprecio el permanente acoso a los sindicatos y la estigmatización de estos como "corporativos" cuando tratan de adecuar sus sueldos y salarios acorde al costo de la vida, acaso no es desprecio a todos los familiares y a las víctimas de tanta ignominia decir una y otra vez que no hay que tener presos "a los viejitos" (es decir algunos pocos del montón de asesinos que andan sueltos, todos criminales de lesa humanidad) y sostener que hará lo posible para que no sigan presos antes de terminar su mandato, acaso no es desprecio el volcar todo el aparato gubernamental,estatal y partidario para aplastar a una jueza que se atrevió a juzgar a los criminales de lesa humanidad, acaso no es desprecio el traerse los SEALs armados a entrenar asesinos criollos, acaso no es desprecio tener acuerdos militares con el imperialismo más asesino de la historia, el yanqui.

Todo eso es desprecio, pero el peor desprecio es haberle hecho creer a los sectores populares que ahora vendrían cambios reales, soluciones, y qué su pasar mejoraría al menos un poco. Ese desprecio queda en el alma de las "clases inferiores" que tuvieron una esperanza y...una vez más han sido defraudadas. Si hay una víctima en este juego pirotécnico del desprecio esa es "las clases inferiores", no un Mujica electo como esperanza de los mas pobres y que ha hecho lo imposible por buscar una "unidad nacional" con la derecha. Lo que ahora se constata que ha fracasado. Porque ese desprecio (uno más! ) que los humildes agregan a su cruz debilita su sentimiento de que el pueblo trabajador puede hacerse cargo de su destino. Esa esperanza que venía creciendo la depositaron en Mujica que lo primero que hace es dirigirse a lo poderosos y buscar una alianza por ahí y molestarse porque el pueblo se moviliza.

El Gobierno Mujica asume porque la mayoría del Congreso del FA lo eligío como el candidato "radical" para las soluciones de fondo, frente a lo que se denominó por el mujiquismo,el MPP y el PC como "los socialdemócratas" es decir la alternativa Astori. Entonces a la gente le nació una esperanza. Esa esperanza de entonces se terminó. Quizás el FA gane las próximas elecciones, o no, pero aún ganándolas ese sentimiento está abatido, terminó, las esperanzas de cambios profundos han quedado relegadas. A eso si que se le podría llamar desprecio, TREMENDO DESPRECIO A LAS ESPERANZAS DE UN PUEBLO SUFRIENTE QUE NO SABE BIEN COMO SALIR ADELANTE PERO QUE PERSISTE EN SU INTENCIÓN DE CAMBIO.

A pesar de todo, probablemente, siga creciendo la única alternativa real: ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!, lo que de hecho significa luchar y crear poder popular, desde abajo, territorialmente basado, horizontal y transversal, democrático y realmente representativo de los intereses de clase del pueblo explotado.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

| POLÉMICA POR CARGOS

Mujica crítico con la oposición por haber expresado "un desprecio de clases"

La polémica generada en torno a los cargos que la oposición ocupa en los entes estatales, la salida de Vamos Uruguay (sector liderado por Pedro Bordaberry) y otras críticas llegadas de otros sectores del Partido Colorado (pero que no abandonaron los cargos) fueron temas tratados hoy por el presidente José Mujica en su audición de M24.
Para Mujica la oposición perdió una oportunidad "histórica", al explicar que el gobierno otorgó cargos a blancos y colorados, pese a que el Frente Amplio no tuvo la misma oportunidad en los últimos gobiernos de los partidos tradicionales y los acusó de expresar "un desprecio de clases".
En su audición, el presidente uruguayo recordó los argumentos expresados por un expresidente (que no identificó) para explicar la integración de los entes. Este exjerarca, al ser consultado "por un periódico de la época", dijo que los entes "son parte del gobierno".
"Ese mismo señor decía que los directores de los entes deben estar comprometidos con el plan económico global. Continuaba diciendo este señor presidente que por otra parte, si el Constituyente hubiera querido que los entes estuvieran integrados por representación proporcional, así lo hubiera dispuesto expresamente", dijo Mujica.
Y explicó esta anécdota porque, continuó, "ha surgido la teoría indudable de la presencia en estos organismos por el control, sin tener en cuenta que por primera vez en la historia política, este gobierno tuvo la intención, pensó que el país estaba lo suficientemente adulto como para que, teniendo presencia del conjunto de la oposición, diéramos una imagen de madurez política al mundo, una imagen educativa a nosotros mismos, donde es posible tener diferencias, pero es absolutamente imprescindible reconocer un nosotros, un sentido de pertenencia a la globalidad de la nación".
Mujica agregó que los "argumentos que en aquel momento se levantaban para no dar participación hoy han sido cambiados con fundamentos y argumentos totalmente disímiles. No solo se critica. Con la crítica se ejerce un derecho democrático, pero a veces se cae en el hartazgo de la crítica y frecuentemente ofenden, y después engolan la voz, se auto proclaman estrategas, dicen que no existe rumbo porque en el fondo discrepan y se produce una lejanía como si perteneciéramos a países distintos".
Para el presidente uruguayo esa "supuesta falta de rumbo menudea como crítica en algunos señores de la oposición y que, para nosotros subjetivamente, no hacen otra cosa que expresar un desprecio de clases, y eso es subjetivo de quienes así proceden, están dominados por algo interno muy profundo y ven peyorativamente todo lo que no pertenece a su círculo, a su esfera", finalizó.
El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado