viernes, 3 de agosto de 2012

Élites aterradas

 

Élites aterradas: tras Chávez viene Evo Morales

Edélcio Vigna
  Después de 31 años, con la entrada de Venezuela, el Mercosur se amplía. El sector industrial y comercial brasileño estima que el Mercosur, ahora con un producto interno bruto (PIB) de 3.635.000 millones de dólares, representará el 83,2% del PIB de toda América del Sur.

Las élites paraguayas cometieron un error político primario al instaurar un golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, cuyo mandato debía terminar en abril de 2013. Estimuladas por los sectores sociopolíticos más conservadores del país y por los productores de soja y ganaderos – ambos acostumbrados a respetar solamente sus propias leyes –, abrieron las puertas del Mercado del Cono Sur a Venezuela.

Con impaciencia, las élites terminaron promoviendo lo que menos querían: la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, como miembro pleno del Mercosur. El gobierno de Paraguay amenaza llevar el caso a la justicia, pero difícilmente los foros internacionales admitirán el proceso.

Las élites del Cono Sur se sintieron amenazadas por la presencia de Chávez Eso quedó evidenciado en la división de las bancadas parlamentarias de Brasil y de Uruguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). El peor de los miedos de las élites es que, luego de la entrada de Venezuela, comenzará una campaña para la admisión de Bolivia, que acaba de expulsar a la Coca-Cola del país y anunciar la quiebra de McDonald’s.

Itamaraty considera que Venezuela tendrá que adoptar la normativa comercial del bloque, lo que podrá tardar hasta cuatro años. Mientras tanto, el gobierno venezolano participará de todos los foros del Mercosur y sus parlamentarios conformarán el Parlasur.

Según el sector industrial y comercial brasileño, el Mercosur, ahora con un producto interno bruto (PIB) de 3.635.000 millones de dólares, representará el 83,2% del PIB de toda América del Sur. Convirtiéndose en la quinta economía mundial, el Mercosur incrementará su participación en la economía suramericana del 70% al 80% en un mercado de 270 millones de personas (70% del continente).

El sector energético tendrá, igualmente, un salto en la producción y el bloque podrá consolidarse como una potencia en las áreas de energía y producción de alimentos.

Independientemente del avance económico del Mercosur, hay preocupación en cuanto a la capacidad del presidente Chávez de generar controversias. Su figura y declaraciones polémicas anti-estadounidenses, que desentonan con las posiciones de otros miembros del bloque, podrían generar tensiones políticas.

Problemas futuros no se resuelven, pero se puede prevenirlos para minimizar los estragos. (Traducción: ALAI)

- Edélcio Vigna es asesor político del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc) de Brasil


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado