jueves, 30 de agosto de 2012

Estan obesos


..." fíjese que el poderoso suele vestirse de peón
hablar de escudo y bandera y a la patria hacer traición..."

  antes y después de ...

El hombre nuevo


Puro músculo

IMM rechaza contratar a un gordo por motivos de salud y económicos

Respuesta. "También debemos velar por los dineros del contribuyente"



| ANDRÉS LÓPEZ REILLY
"Este servicio no sólo debe velar por la salud del aspirante, sino por los dineros del contribuyente que le paga su salario". La respuesta de la IMM a un chofer excluido de un concurso fue contundente. El hombre dice que lo discriminan por "gordo"
En un informe del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional de la Intendencia de Montevideo se dan explicaciones sobre los motivos por los cuales se rechazó al conductor profesional José Alberto Fernández: "Este servicio no sólo debe velar por la solicitud del aspirante, sino por lo los dineros del contribuyente que le paga su salario".
Como diera cuenta El País, como resultado de un concurso abierto de oposición y méritos, Fernández, de 44 años, fue escogido en febrero de este año para integrar una lista de choferes municipales. Quedó en el lugar 53, de un total de 65 que fueron seleccionados.
El llamado (N° 675-03/ 11) establecía los requisitos para acceder al cargo, pero nada decía sobre cuestiones de peso. "Cuando fui al médico, el 8 de marzo, me dicen que mi índice de masa corporal es 41, y que lo máximo es 30. Pero en el llamado, en los requisitos obligatorios, eso no lo pusieron. Me eliminaron porque soy obeso", declaró Fernández a El País.
El caso llamó la atención del edil nacionalista Miguel Di Ruocco, quien realizó un pedido de informes a la Intendencia. La respuesta que recibió el edil lo dejó perplejo.
"Dice que hay que cuidar el dinero de lo contribuyentes, pero se olvida este director (del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional) que hay 170 cargos en la IMM con sueldos mayores a los de Ana Olivera. También dice que la evaluación médica es eliminatoria, pero el llamado nada dice de masa corporal. No se lo elimina por patologías múltiples, sino porque es obeso", sentenció Di Ruocco.
Actualmente, Fernández pesa 128 kilos y mide 1,75, pero hace siete meses que se encuentra en tratamiento y ha logrado adelgazar más de 20 kilos. "Tampoco puedo bajar los 30 o 40 kilos que me exigen en tres meses, es imposible", anotó el trabajador.
Desde hace 12 años, trabaja en Come S.A. y su complexión física no le ha impedido estar al volante en todo este tiempo.
DESCARGO. En la respuesta del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional de la Intendencia se señala que "es razonable esperar que una vez presupuestado (el ciudadano), el riesgo de que su estado de salud obligue a cambiarlo para tareas a los que no fue convocado es alto y de darse este supuesto, la ciudadanía de Montevideo debería seguir pagando por una actividad que no era necesaria, generándose por otra parte demanda de una nueva convocatoria".
En una situación paradójica, la misma Intendencia que lo rechazó para manejar sus camiones, le renovó su licencia profesional el 30 de marzo.
"Y me dieron el carné de salud, por dos años, porque tengo todo bien", anotó Fernández.
El informe médico firmado por un doctor de la Intendencia de Montevideo asegura que el ciudadano presenta "múltiples patologías" (que no detalla) y señala que la licencia de conducir, si bien se le concede, "se hace solo por un año y no por plazos mayores".
Sobre este punto también se pronunció el edil Di Ruocco: "Esta persona puede manejar un ómnibus del transporte colectivo con 45 pasajeros por recorrido, teniendo bajo su responsabilidad a 500 o 600 personas por turno. Y la empresa para la que trabaja lo ha habilitado por más de diez años. Yo me pregunto: ¿eso no lo habilita para ser chofer de la Intendencia? ¿Qué diferencia hay?"
El chofer asegura que lo discriminaron por ser "gordo", aún cuando trabaja en una empresa "desde hace 12 años, cumpliendo las mismas funciones y sin ningún problema de salud".
El País Digital Miércoles 29.08.2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado