jueves, 16 de agosto de 2012

Justicia teme que los narcos recluten dentro del Ejército

Jueves, 15 de Agosto de 2012

Néstor Valetti, juez en Crimen Organizado, vinculó el aumento en los índices de homicidio con las “ejecuciones” que son cometidas por sicarios.



“Me temo que puede haber un reclutamiento de integrantes del Ejército, que es lo que pasó en México. Esa es una gran preocupación y es una guerra permanente que tenemos”, expresó el juez especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno, Néstor Valetti, el pasado 9 de agosto en la sesión de la comisión especial con fines legislativos vinculados al lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Diputados.

En esa instancia, Valetti destacó el incremento de la violencia por parte de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico en el último año, que va de la mano con el aumento de los índices de homicidio, e hizo hincapié en el incremento de las “ejecuciones” u “homicidios por encargo” cometidos por sicarios, que definió como “un tema demasiado grave”.

 El juez en Crimen Organizado de 1er. Turno, Néstor Valetti.

El juez sostuvo que este tipo de organizaciones “se están dimensionando” y tomando contacto con otras de carácter internacional. En este sentido, puso como ejemplo la banda del delincuente Luis Alberto Suárez, alias el “Betito”. “Están todos localizados en el Penal de Libertad; quizás ese ha sido un error. Son organizaciones muy poderosas”, afirmó.

En este sentido, el juez expresó preocupación y afirmó que las bandas “tienen un gran poder de corrupción pública. Esto sucede a todo nivel, pero fundamentalmente son fácilmente vulnerables en cuanto a la corrupción tanto integrantes de la Policía Nacional como integrantes del Ejército”.



Por otra parte, sostuvo que las organizaciones se están armando y “adquiriendo material de guerra”. “En este último mes, hubo dos hechos por los cuales procesé de robo de armas de guerra del Ejército que, obviamente, tenían como destino organizaciones criminales, lo cual es preocupante”, expresó el juez, según la versión taquigráfica a la que accedió UNoticias.

Consultado sobre el tema, el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, se mostró sorprendido y dijo desconocer la existencia de este tipo de hechos. “¿En base a qué dicen eso? ¿Qué argumentos, qué pruebas o qué evidencias se tiene para decir eso? Me gustaría saber en base a qué entramos nosotros en ‘narquización’ de armas. ¿Los militares somos los únicos que manejamos armas y calibres B762 o hay otras fuerzas también?”, se preguntó.

Aguerre sostuvo que en la fuerza hay 16.000 personas y hay “de todo: gente buena, gente mala, gente que roba, gente que fuma marihuana, gente que fuma pasta base. Somos un corte transversal de la sociedad. Entonces, que existan robos -colchones, uniformes, armas, pistolas- no me llama la atención. Que intenten hacerlo no me llama la atención, pero de que lo hagan, yo no tengo noticias”.



El militar dijo a UNoticias que el crimen organizado “tiene fuerza” y “no lo pueden parar” en ningún lugar del mundo, pero dijo desconocer cualquier tipo de vinculación con el Ejército. “¿Que ha actuado con nosotros? No lo veo así, pero puedo estar equivocado”, reconoció.

Por otra parte, el fiscal especializado en Crimen Organizado Juan Gómez sostuvo en la comisión que le gustaría contar con “un respaldo legislativo mayor”. “Cuando uno toma conocimiento de que en tal o cual dependencia del Estado tales o cuales personas se apoderaron, sustrajeron o se apropiaron de armas de grueso calibre, siente hasta la obligación de comentarles que ese es un tema importante”, afirmó.

“Por supuesto que están las figuras subsidiarias y podemos hablar de hurto, peculado, de encubrimiento, de contrabando, pero en mi opinión ese es un tema mucho más relevante porque afecta a otras capas de la sociedad”, agregó.

Explicó que “cuando uno piensa que esas armas pueden estar destinadas, o están destinadas, en su gran mayoría a grupos o a personas que trafican con estupefacientes y que ejercen o pueden ejercer actos violentos, deberíamos, por lo menos, tener la sensibilidad de pensar en el tema”.

1 comentario:

  1. Nestor Valetti fue compañero de trabajo y lo se una persona estudiosa . Adelante

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado