martes, 14 de agosto de 2012

Los andamios de Montes del Plata



Montes del Plata: en la antesala de grandes presiones sociales y ambientales.

Sunca pretende que haya menos extranjeros en Montes del Plata

Oscar Andrade, secretario general del gremio, explicó que pretenden el cumplimiento de la ley de zonas francas, que establece porcentajes de mano de obra nacional y extranjera

 13.08.2012,


Persiste el conflicto entre los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) y la empresa Montes del Plata, ubicada cerca de la localidad de Conchillas (Colonia). Los trabajadores del Sunca reclaman, entre otras cosas, que la empresa pretende contratar entre un 85 y un 90% de andamistas extranjeros cuando hay mano de obra nacional capacitada para hacer esa tarea.

Este lunes hubo una asamblea general “muy numerosa, arriba de 3500 compañeros”, dijo a El Observador el secretario general del Sunca, Oscar Andrade. Allí se resolvió ir a una instancia “gradual”.

“En principio lo que se estableció fue la suspensión de horas extras, a la espera de una instancia de negociación que va a haber el miércoles y que se hicieran asambleas por sector”, explicó.

Andrade aseguró que la respuesta de la empresa en la jornada de este lunes “no fue la mejor”, ya que a raíz de una de las asambleas más importantes, que se realiza en el sector de pileta, la empresa cortó la jornada laboral de todo el día, lo que generó una situación “medio complicada”.

Además, generó mucho malestar en la organización sindical el enterarse este mismo lunes de la suspensión de los cursos de capacitación que se habían acordado de manera conjunta con la empresa.

“Se dieron señales muy negativas, por un lado el sindicato apostó al diálogo y a iniciar un proceso gradual, sobre la base de los incumplimientos en la mesa. Y la empresa se puso en la postura más radical”, aseguró.

El sindicalista explicó que la evolución del conflicto dependerá de la instancia de negociación del miércoles. El jueves habrá una caminata hacia Conchillas, en respeto a la ley de Zona Franca, que establece porcentajes de mano de obra nacional y de mano de obra extranjera.

El conflicto por la mano de obra extranjera
Consultado sobre si el conflicto era por la presencia de mano de obra extranjera, Andrade fue enfático: “de ninguna manera”.

“Lo que sí decimos es que, si se va a hacer una excepción a la ley, que se haga de manera fundamentada”, dijo. El gremialista explicó que, producto de una convocatoria, la empresa fundamentó que no hay mano de obra nacional para armar andamios.

“¿Es vergonzoso, se entiende? De ninguna manera nosotros estamos planteando que no hay que usar trabajadores extranjeros. Lo que estamos diciendo es que se fundamente de manera razonable, para evitar un conflicto”, manifestó.

“Hay hasta medios de comunicación que son fanáticos defensores de las opiniones de Montes del Plata. Ahora, ni en el más fanático medio defensor de Montes del Plata, que defienda sus posturas radicalmente, puede sostener que pidan ese porcentaje (de entre 85 y 90%)”, dijo.

El antecedente de Botnia
Andrade argumentó que en Botnia, con una industria “mucho menos preparada que ahora”, la participación de empresas uruguayas y de mano de obra nacional fue muy superior, “en un 80% por lo menos” a lo que está previsto en Montes del Plata.

"Te van a decir que no lo sabemos hacer. Esto mismo lo hicimos en Botnia, el ensamblado y el montaje de los parrales, el montaje del secado, la colocación a cable de potencia, toda la parte de instrumentación eléctrica. ¿Cómo todo eso, que lo hicimos en una planta similar hace cuatro años, con una industria que tenía mucha menos preparación, ahora nos dicen que no podemos hacerlo?", se preguntó.

Andrade pidió que se discutan estas cuestiones “de fondo” y dijo que, en vez de que el debate gire en torno a estas cuestiones, giró alrededor de “la nariz de un alemán que tuvo un lío porque decidió con la camioneta pasar por arriba de una movilización”. Volvió a repetir enfáticamente que no están en contra de los extranjeros, sino a favor de la ley.

"Somos un gremio serio. Tenemos 30 mil votos, no nos votaron dos trabajadores", finalizó.
La postura de Montes del Plata sobre la mano de obra extranjera
 El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufman, dijo en una entrevista concedida a Nuevo Siglo TV que las tareas que se realizan en las plantas de celulosa son muy específicas.

Si bien no se refirió específicamente a las tareas de los andamistas, Kaufman dijo que en muchos casos "no existen" en Sudamérica trabajadores con la experiencia necesaria para hacer las tareas que los obreros europeos realizan.

Sobre los actos de violencia a los trabajadores, Kaufman dijo que fueron "casos aislados" y que los trabajadores extranjeros quieren trabajar porque cada día de paro es un día que se atrasan "para volver a sus hogares".

"Creo que el sindicato (Sunca) lo entiende esto, pero  hay pocas obras de este tamaño y con estas características, y no es fácil probablemente entender la dinámica, y también entender la dinámica de cómo funcionan  los sindicatos locales", dijo.

Las obras en Conchillas están un 60% terminadas y que la inversión final será de US$ 2.000 millones, dijo Kaufman. Además, aseguró que tras la obra Colonia tendrá 500 empleos directos en la zona franca.


Los grandes inversores apelan a extranjeros

Trabajo. Gobierno pone tope a la mano de obra foránea para proteger la nacional | Uruguay quiere facilitar circulación de trabajadores

F. CASTILLO / D. FERREIRA
Con la ley de obras y la concreción de proyectos de gran escala, Uruguay enfrenta el desafío de suplir la carencia de mano de obra calificada. Cada vez llegan al país más trabajadores extranjeros. Y hay empresas que piden aumentar el cupo de foráneos.
El gobierno no maneja cifras oficiales de la cantidad de extranjeros que vienen a trabajar en emprendimientos puntuales, por lo general grandes obras industriales, ni tampoco de los que hacen falta para suplir la escasez de mano de obra calificada.
De lo que sí se tiene certeza es que hay trabajos que los uruguayos no están capacitados para hacer o los que sí tienen aptitudes no son suficientes. Y por ahora se apela a la llegada de la mano de obra foránea, aunque el gobierno intente ponerle un tope.
El consorcio Monte del Plata es un caso paradigmático. Pese a que el gobierno fijó para ese emprendimiento un máximo de 25% de trabajadores extranjeros, la empresa solicitó aumentar ese techo, algo que de todas formas fue negado para preservar puestos de trabajo para los uruguayos.
En este caso, la solución intermedia a la que se arribó fue la capacitación de obreros uruguayos en el exterior. La propia empresa financió cursos en institutos de Brasil.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó que es "necesario hacer el máximo esfuerzo para que los puestos de trabajo que genera este tipo de inversiones sean aprovechados por los uruguayos".
El tema, por supuesto, es que muchas veces con el personal que hay acá, no alcanza. Brenta dijo entonces que una segunda opción son los uruguayos en el exterior. "De hecho, muchas empresas constructoras están trayendo ingenieros de España", informó.
Así, algunas empresas están "repatriando uruguayos y en algún caso trayendo mano de obra de Argentina o españoles", señaló el ministro.
Brenta destacó que además está cada vez más afianzado un sistema nacional de formación y capacitación en acuerdo con diferentes instituciones públicas y privadas.
Dijo que estas políticas forma parte de un paquete de prioridades, que definió así: "meter a los nuestros, a los nuestros que están afuera y finalmente a los de afuera".
Estas líneas se mantienen pensando en los emprendimientos que llegarán a partir de la aplicación de la ley de Participación Público-Privada (PPP), también conocida como ley de obras.
Carencias. Julio Perdigón, del Consejo Directivo del gremio metalúrgico y representante del Pit-Cnt en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), señaló que donde hay mayores deficiencias de personal es en el montaje industrial.
"Faltan trabajadores en obras como en la refinería Ancap en La Teja, seguramente vamos a tener carencias en Montes del Plata, y tuvimos en Botnia", señaló.
Agregó que si bien no está cuantificada, la escasez es más notoria en áreas metalúrgicas como cañería, soldadura, instrumentación, montaje industrial y la industria naval.
Brenta explicó que "hay tareas de soldadura que son de tal grado de especificidad que no tiene sentido formar (trabajadores) en el Uruguay" para esas labores.
Para las obras de la refinería de Ancap en La Teja hay 300 extranjeros entre soldadores, cañistas y montadores.
Perdigón dijo que estos funcionarios vienen al Uruguay por un salario "diferente", porque "hacen el esfuerzo de venir de otro país, se alejan de sus familias y por lo tanto vienen con un arreglo particular". Destacó que "a veces ganan el doble de lo que gana el trabajador uruguayo".
Como ejemplo contó que en la refinería de La Teja, un trabajador argentino puede ganar entre $ 55.000 y $ 60.000 mientras que un uruguayo percibe unos $ 30.000
"A veces el trabajador (uruguayo) visualiza la tarea y dice `si yo hago lo mismo por qué no gano lo mismo`. Pero hay otros factores que juegan como el desarraigo de la persona", concedió el gremialista.
El ministro Brenta descartó que empresarios hayan desistido de hacer emprendimientos en Uruguay por un problema de mano de obra, pero reconoció que tiene claro que "cada vez más, el elemento recursos humanos incide hasta en la radicación geográfica del emprendimiento".
Bienvenidos. Los distintos sindicatos no han puesto aún mayores reparos a la llegada de mano de obra extranjera. "Si hay necesidad de traerla será bienvenida. Lo único es que no puede estar trabajando un extranjero y no un uruguayo porque eso sería el colmo", señaló Perdigón.
Óscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) aseguró por su parte que a los trabajadores extranjeros que lleguen "le damos un abrazo, los afiliamos al sindicato y comemos con ellos".
"Todo compañero que venga y labure, labura", enfatizó. Lo único que reclama es que vengan en condiciones de legalidad, con papeles y permisos. "Para nosotros el trabajador es el trabajador. Yo trabajo en la planta de Ancap donde hay 200 compañeros argentinos y me olvidé que son argentinos", dijo.

Las cifras

300 Es la cantidad de obreros extranjeros que trabajan hoy en las obras de la refinería de Ancap en La Teja.
25% Es el tope que el gobierno fijó para la mano de obra extranjera en emprendimientos uruguayos. Montes del Plata pidió más.

Las Obras en marcha

El consorcio Montes del Plata, que se instalará en Colonia, tiene previsto contratar a 5.000 funcionarios a lo largo de todo el proceso de construcción de su planta.
Actualmente ya hay 350 obreros que cumplen funciones en el predio, y otros 150 realizan otras tareas en la zona donde se va a instalar la fábrica de celulosa. Otros 200 obreros están abocados a construir viviendas en Colonia y Carmelo.
La inversión total estimada en la planta de celulosa
alcanza los US$ 1.900 millones. Las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de
este joint-venture en una relación 50% y 50%.
Las obras en la refinería de Ancap es otro de los grandes emprendimientos que se están llevando adelante actualmente en el país.
El Sunca, Untmra y la Federación Ancap (Fancap) participaron en el pliego de condiciones para el personal de obra. Se acordó armar un registro de trabajadores para el montaje industrial (electricistas, soldadores, montadores, cañistas).
En enero de 2008 se hizo el primer llamado y se anotaron 274 trabajadores. Por sólo inscribirse los obreros recibieron capacitación por un plazo de 30 días aún si perdían la prueba de ingreso. Paralelamente, el que ingresaba a la obra también recibía capacitación de tres horas semanales.
Pese a ello, la mayoría de los trabajadores son extranjeros, porque son los que acreditan mayor capacitación.
Aunque ahora hay dudas sobre su continuidad, el proyecto de la empresa minera Aratirí es otra de las grandes inversiones en Uruguay.
La empresa tiene previsto invertir US$ 3.000 millones en los trabajos de extracción de hierro. Actualmente hay unos 400 trabajadores que están afectados directa o indirectamente al proyecto.
Se prevé que en la etapa de explotación participen unos 3.000 funcionarios.
Ante estos tres emprendimientos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha puesto el acento en que los trabajadores que se desempeñan hoy en la refinería de Ancap puedan trabajar luego en Montes del Plata y posteriormente en las obras de Aratirí, dijo el ministro Eduardo Brenta.
Con la flamante ley de Participación Público-Privada (PPP) están previstas tres obras importantes: la construcción de una cárcel para 2.000 reclusos, la reparación de rutas nacionales y la creación de un centro de convenciones en Maldonado.

El libre trasiego por el Mercosur

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País que una de las opciones que se maneja para paliar la carencia de mano de obra calificada en Uruguay es simplificar el trasiego de trabajadores dentro del Mercosur, algo que aseguró es conveniente para todos los países que lo integran.
Dijo que durante la presidencia pro témpore del Mercosur a cargo de Uruguay, se buscará "facilitar la libre circulación de trabajadores" en el bloque. Aunque aclaró que los países de la región, tanto Argentina como Brasil, también enfrentan una situación similar a la de Uruguay en materia de mano de obra capacitada.
En el Pit-Cnt se está de acuerdo con la idea de Brenta. "Hay que avanzar en los acuerdos de la agenda social del Mercosur para que además de libre circulación de los trabajadores en la región, haya alguna forma de que los trabajadores tengan una certificación de sus oficios, pudiendo demostrar en que son preparados en algunas actividades", puntualizó el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, Fernando Gambera.
Dijo que así los trabajadores irán a donde estén los polos de desarrollo. "Si están acá, vendrán acá. Eso lo dirá la necesidad, pero somos ciudadanos del Mercosur al fin y al cabo".
Óscar Andrade, dirigente del Sunca, también reclamó que los obreros extranjeros lleguen con el mínimo de condiciones que existe en la legalidad uruguaya.
Dijo que por ejemplo esto ha sido un problema en la zona de la frontera, cuando la mano de obra de Brasil viene en condiciones "jorobadas" desde el punto de vista de la seguridad social y la higiene.
"Ahí no es un problema contra el trabajador sino contra la precarización del trabajo. Jamás vamos a levantar una bandera en la que miremos a un trabajador por su nacionalidad", concluyó.
El País Digital

Entra más mano de obra extranjera que la que fue pactada con la empresa



Los gremios del Sunca y la Untmra (construcción y metalúrgicos, respectivamente) decidieron en la asamblea de trabajadores que acaba de finalizar, iniciar paros sorpresivos en la planta de la empresa forestal Montes del Plata. 
El dirigente sindical Diego González declaró al diario UNoticias que la medida se toma porque “se demora la entrada (a la plantilla de trabajadores) de los compañeros metalúrgicos y de la construcción”, pero que mientras “entra más mano de obra extranjera que la que fue pactada con la empresa”.
El dirigente sindical explicó que “queremos discutir estos términos” con las autoridades de la compañía forestal, agregando que le exigen a Montes del Plata que “cumplan con las expectativas que generaron, como la capacitación de empleados” y de darle prioridad a los obreros de las zonas cercanas a Conchillas, lugar de instalación de la planta de la compañía.
Asimismo, el sindicalista dijo que teniendo en cuenta la información que están manejando, mañana tendrá lugar la reunión entre las gremiales y las autoridades de la empresa.
Si no hay indicios de un acercamiento entre ambas partes en los próximos días, se tomaran medidas más duras; sobre esto, Montes del Plata aun no se ha expedido oficialmente.

Trabajadores de la construcción de Montes del Plata

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado