sábado, 25 de agosto de 2012

Los negreros de FRIPUR


.
. Ver también:
Natalie Manhard quien junto a su esposo Javier Fernandez, ambos vinculados a las empresas (en Uruguay) Chic Parisien y Fripur mantenian ...

Alberto Fernández Fripur S.A.: el "amigo" del  Pepe Mujica y el tráfico de influencia.

 

 

. DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE LUCHAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE FRIPUR S.A, DE PLANTAS, LOGRARON QUE LA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SANCIONARA A ESTA EMPRESA POR LA VIOLACION A LA LEY 17.940 DE LIBERTAD SINDICAL, PERJUDICIAL PARA TODOS LOS SINDICALIZADOS.¿HABRA MAS TELA PARA CORTAR,EN EL URUGUAY PROGRESISTA?.

El Muerto |||: Los negreros de FRIPUR y el pescado del Pepe

 

.



 El dueño de FRIPUR y los vivarachos que trajo el Pepe
25.feb.2011
Público, privado

Fripur es una empresa pesquera. Exporta. Trae plata al país. Fripur aporta dinero a las comisiones de finanzas de diversos partidos políticos en tiempos de campaña electoral.

El dueño de Fripur, Alberto Fernández, le prestó en 2004 un avión a la campaña del entonces futuro presidente de la República, Tabaré Vázquez. En agosto de 2009, se lo dio al también entonces futuro presidente, José Mujica, quien viajó en él a Brasil con el entonces futuro vicepresidente Danilo Astori.

Fernández, además, le pagó a la congregación de las Hermanas Oblatas la confección de la banda presidencial que lució Mujica al asumir el cargo, el 1º de marzo del año pasado. Después el Estado le restituyó el dinero. Fripur fue una de las diez empresas privadas que aportaron 15.000 dólares cada una para solventar los espectáculos masivos que acompañaron la ceremonia de investidura de Mujica, a solicitud de allegados del actual mandatario.

Estos trazos gruesos pintan a Fernández como un empresario preocupado por los destinos del país, que simpatiza con el partido de gobierno y que respeta las instituciones republicanas, al punto de ponerse en gastos para reforzar el andamiaje simbólico que las sostiene.


Pero hay otros colores en la paleta.

El sindicato de la pesca ha acusado a Fripur en numerosas ocasiones, desde la reactivación de los gremios en las postrimerías de la dictadura, de reprimir sus actividades y de maltratar a los trabajadores.

Se calcula que, entre noviembre de 2007 y junio de 2008, Uruguay se perdió de exportar 80 millones de dólares en productos del mar porque la Unión Europea suspendió las compras a todas las compañías pesqueras del país, tras constatar que Fripur no cumplía con sus normas de sanidad.

Al año siguiente, según lo comprobó una inspectora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Fripur adulteró la fecha de elaboración y empaque de productos a exportar, de acuerdo con el exhaustivo informe publicado por el semanario Brecha el viernes pasado. A la empresa le rechazaron partidas despachadas a Rusia por “contaminación microbiológica”. Y en diciembre y enero pasados, Italia devolvió calamares de Fripur por contaminación con cadmio.
¿Qué hizo el Estado?

Por la sanción europea que privó al país de 80 millones de dólares, le impuso a la empresa una multa de 2.300, cuando la ley lo habilitaba a una de hasta 115.000.

A la inspectora que constató la adulteración de las etiquetas la trasladaron a las oficinas centrales de la Dinara y después a las del puerto, informó Brecha.

Por la contaminación con cadmio, en cambio, la Dinara le suspendió a Fripur la licencia para exportar calamares.

Ante las revelaciones de Brecha, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se limitó a declarar a La República que “no tenía comentarios para realizar porque no había sido motivo de conversación” en la cúpula del gobierno.

O sea que a la Presidencia no le preocupaban las acusaciones contra una empresa por actos que atentan contra la salud de los consumidores y contra la economía nacional. Ni siquiera como para charlarlo.

A los pocos días, Mujica se reunió con dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, sin que se supieran detalles de lo conversado. Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, dijo a Océano FM que su ministerio analizaba la denuncia sobre adulteración de etiquetas. Dos años después de que la irregularidad fuera detectada en una inspección.

Demasiado tarde, demasiado poco.

Fripur paga campañas políticas, presta aviones a candidatos, financia la banda presidencial, colabora con el boato republicano. Resulta imposible, a la luz de las denuncias contra la empresa, frenar las suspicacias acerca de la gratuidad de estos favores.

La cuestión está ahora bajo la lupa de la Justicia, y con seguridad será investigada por el Parlamento. Fenómeno. Pero habría sido preferible que el Estado hubiera cumplido con su función de controlar y hacer cumplir las normas antes de llegar a esta instancia.
Marcelo Jele

Fripur denunciada por irregularidades

Fripur denunciada por irregularidades


Fripur en la mira por nueva denuncia
Investigan si se adulteraron fechas de vencimiento

El fiscal especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe pidió a la jueza Graciela Gatti que investigue otra presunta irregularidad cometida por la empresa procesadora de pescado Fripur S.A., cuyo accionar ya está siendo indagado por otros hechos aparentemente anormales.

A mediados de diciembre del año pasado, Fabiana Terrenoire, una ex asesora del presidente José Mujica en temas pesqueros, declaró ante la jueza Gatti y el fiscal Perciballe y aportó documentación según la cual Fripur S.A. (entre noviembre de 2007 y julio de 2008, cuando tenía cerrado el mercado europeo) modificó la fecha de vencimiento de sus empaques y los exportó cuando reanudó las ventas.
El fiscal Perciballe pidió la citación de un inspector de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos para consultarlo al respecto.

La Justicia ya investiga otras presuntas irregularidades en Fripur S.A. y el vínculo de su titular, Alberto Fernández, con Mujica.

Fripur ya adulteró hace rato las vidas de los vecinos del Cerro con el hedor que larga todas las tardes

FRIPUR ES EMPRESA DE LARGA DATA CONOCIDA COMO REPRESORA.

Desarchivan caso sobre la relación Mujica-Fripur

PABLO MELÉNDREZ

La Justicia reabrirá una indagatoria sobre los vínculos entre José Mujica y Fripur S.A. y si esa situación influyó en una multa de solamente 100 UR que se le impuso a la empresa, cuando la sanción podía alcanzar las 5.000 UR.

El fiscal especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe, solicitó a la jueza Graciela Gatti el desarchivo de una denuncia que había presentado en febrero el abogado Gustavo Salle pidiendo que se investigaran los aportes económicos que realizó el dueño de la empresa procesadora de pescado Fripur S.A., Alberto Fernández, para los actos de asunción de José Mujica el pasado 1° de marzo.

A instancias de Perciballe, el caso había sido clausurado, ya que había considerado que no existían elementos que ameritaran una indagatoria. Sin embargo, haciendo lugar a un pedido del denunciante, el fiscal solicitó ayer la reapertura del expediente, según supo El País.

A principios de este mes -y en base a información divulgada por El País y el semanario Búsqueda- Salle reclamó que se reabriera el caso luego de que se conociera públicamente que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) impuso a Fripur S.A. una multa de 100 Unidades Reajustables (UR) que equivalen aproximadamente a $ 46.000.

En 2007, una serie de irregularidades registradas en la empresa procesadora de pescado, motivaron que la Unión Europea cerrara temporalmente el ingreso de productos pesqueros uruguayos, lo que causó pérdidas de US$ 80 millones al mercado local.

En el dictamen presentado ayer ante la jueza Gatti, Perciballe pidió las citaciones del titular de la Dinara, Daniel Gilardoni, y de Fabiana Terrenoire, una ex asesora de Mujica que aseguró que existen serias irregularidades en el organismo que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El pasado 4 de mayo, Gilardoni y Terrenoire mantuvieron un cruce de declaraciones en radio Sarandí. En ese contexto, el funcionario dijo que el monto de la multa aplicada a Fripur S.A. no guarda relación alguna con las "cosas" que el titular de la firma, Alberto Fernández, "ha proporcionado a Mujica".

Fernández financió la confección de la banda presidencial que el mandatario lució en el acto de transmisión de mando y colaboró con US$ 15.000 para la organización de los espectáculos artísticos del 1° de marzo. Además, el año pasado, Mujica y Danilo Astori usaron una avioneta del empresario para viajar a Brasil, donde se reunieron con Luiz Inácio Lula Da Silva.

En el pedido de desarchivo del expediente, Salle sostuvo que los vínculos entre el presidente y el empresario "revisten apariencia delictual, por lo que su dilucidación constituyen un imperativo jurídico ético y moral", dijo el denunciante.

"INDIGNANTE". Terrenoire, quien asesoró a Mujica en asuntos pesqueros durante sus períodos como legislador y como titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, expresó días atrás que la multa impuesta a Fripur S.A. "es indignante por lo baja".

Terrenoire declaró a El País en su edición del pasado 7 de mayo que "es indignante que un empresario, después de que resultados de laboratorio detectaron la presencia de cadmio (metal con toxicidad y riesgo a contraer cáncer) y altos registros de coliformes fecales y enterobacterias en sus productos, reciba 100 UR de multa", cuando el máximo a aplicar son 5.000 UR, señaló.

Inspectores habían pedido la sanción máxima para Fripur

Informe. Semanas de "omisiones intencionales"

Los servicios jurídicos del MGAP aplicaron una multa mínima a la pesquera Fripur por irregularidades sanitarias. Sin embargo, un informe de quien inspeccionó la empresa recomendó una "sanción ejemplarizante de máximo monto".

En noviembre de 2007, la Unión Europea suspendió temporariamente la importación de pescado procesado en Uruguay debido a irregularidades que sus técnicos constataron en plantas del país, entre ellas la de Fripur -la más importante- y que determinaron perdidas para el país del orden de los US$ 80 millones.

Previo a ello, dos actas de inspección de funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del 24 de julio y el 10 de agosto daban cuenta de graves fallas sanitarias en la planta de la firma.

A casi tres años de esas inspecciones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió sancionar a la empresa con una multa de 100 Unidades Reajustables (unos $ 46.000), cuando la sanción máxima posible es de 5.000 UR ($ 2.310.000). La normativa vigente prevé que, antes de definir la gravedad de la infracción, los servicios jurídicos del MGAP recaben asesoramiento de los servicios técnicos de la Dinara.

El informe fue realizado en el año 2009 por uno de los inspectores que labró actas en Fripur en 2007. El escrito, a cuyo texto accedió El País, expresa que "las omisiones intencionadas de la empresa duraron semanas, por lo tanto corresponde una sanción ejemplarizante de máximo monto". Añade que "con su proceder, la empresa puso en riesgo a los consumidores de sus productos y en peligro las exportaciones a mercados de máximo valor para los intereses económicos del país (Unión Europea, Federación Rusa por ejemplo)".

El monto de esta sanción determinó la reapertura de un expediente judicial referido a los vínculos entre el presidente José Mujica y el propietario de Fripur, Alberto Fernández. El abogado Gustavo Salle fue quien presentó la denuncia y ahora solicitó la reapertura del caso, a lo que hicieron lugar el fiscal y la jueza actuantes, Ricardo Perciballe y Graciela Gatti. Durante la campaña electoral, Mujica utilizó el avión de Fernández, quien además pagó su banda presidencial y colaboró con US$ 15.000 para la parte artística del acto de asunción de Mujica del 1º de marzo en Plaza Independencia.

El pasado 7 de mayo, El País publicó declaraciones de una ex asesora de Mujica llamada Fabiana Terrenoire, quien sostuvo que al menos un técnico de la Dinara consideró que la falta fue grave y correspondía una sanción mayor; responsabilizó de lo ocurrido al ex director de la Dinara, Daniel Montiel, su asesor y actual director Daniel Gilardoni, y el director del servicio jurídico del MGAP.

sin lavado. El técnico de la Dinara señala en su informe que las inspecciones a Fripur en 2007 constataron que personal ingresaba a la planta de proceso sin manos ni botas lavadas y existían obras de albañilería. El funcionario afirma que se "incurre en un error" al poner una infracción cuando corresponden dos, lo que "minimiza la gravedad de la falta" y promueve la falta de aplicación de acciones correctivas.

Agrega que "la situación se empeora aun más, ya que la empresa no quiso tomar en cuenta las acciones correctivas que exigieron los inspectores" en 2007 y que fueron comunicadas a la jefa de control de calidad de Fripur. Sostiene además que es un error catalogar de falta leve lo que es grave, "dado que podría afectar la salud pública".

Indica que se debe tomar en cuenta que posteriormente a lo registrado en las actas, "la empresa sufrió rechazos de productos enviados a la Federación Rusa, por presencia de contaminación microbiológica", cuando Fripur expresó en sus descargos que durante la realización de obras en la planta "se intensificaron los controles microbiológicos de los productos" y verificó que "se encontraran dentro de las especificaciones requeridas".

"Si todas las plantas habilitadas aplicaran esa política e hicieran caso omiso a tener un filtro sanitario y usarlo adecuadamente, el sistema sanitario de las industrias elaboradoras de alimentos sería un caos" y se perderían clientes en importantes mercados", resalta.
Traslado de planta en 2 años

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo que la planta de Fripur en la Aguada -de la que recibió varias demandas de vecinos por olor nauseabundo- deberá trasladarse en un máximo de dos años y que la IMM estudia dos lugares para ello. "No es posible que un emprendimiento industrial de ese tamaño conviva con felicidad con su entorno", afirmó Campal a radio Sarandí.
El País Digital



soy maria del carmen silvera.
les voy a comunicar algo breve sobre lo que me causo la empresa de FRIPUR S.a
trabajando en la empresa FRIPUR S.A
A CAUSA DE EXCESOS DE FUERSA, AL LEVANTAR MOLDES DE UN PESO FORZOSO, PARA UNA MUJER, EN LA CUAL A ELLOS NO LES IMPORTABA.
YO HOY DIA ESTOY TOTALMENTE DAÑADA, A CAUSA DE TODO LO QUE NOS HACIAN. POR TODO ESTO ESTOY DEMANDANDO A LA EMPREZA. BAN A SER 3 AÑOS QUE ESTOY EN UN CONFLICOTO CON LA MISMA. YO NECESITO QUE ME ENTIENDAN Y QUIEN LEA ESTE INFORME SE COMUNIQUE CON MIGO. YO TENGO MUCHAS PRUEBAS Y LA DEMANDA EN LA QUE ME ESTOY ENFRENTANDO AHI MUCHAS JUGADAS. ES TOTALMENTE INCREIBLE QUE, JUEGEN CON LA VIDA DE UNA PERSONA. les dejo mi msn para que se comuniquen con migo, y yo logre una solucion con esto que me esta ocurriendo.
maria-silvera2008@hotmail.com
LES AGRADESCO, ME ALLAN ENTENDIDO MUCHAS GRACIAS. MARIA SILVERA 

.
Tráfico de influencias 

En diciembre del año pasado, Terrenoire declaró y aportó información a la jueza del crimen organizado Graciela Gatti y el fiscal Ricardo Perciballe, respecto a que entre noviembre de 2007 y julio de 2008 Fripur modificó la fecha de vencimiento de sus empaques y los exportó cuando reanudó las ventas a Europa.
La Unión Europea cerró durante esos meses su mercado a Uruguay debido a problemas sanitarios en algunas plantas, en especial la de Fripur.
Terrenoire, quien asesoró a José Mujica en temas pesqueros durante su pasaje por el Senado y el ministerio de Ganadería -lo que fue negado por el presidente en una nota que presentó a la Justicia, pero confirmado por diversas fuentes-, dijo a El País que el ex director de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) Daniel Montiel "estuvo en conocimiento de un delito y lo ocultó en vez de investigarlo".
"No tengo nada contra Montiel, pero el MPP se comprometió a arrancar cabezas cuando ocurrieran irregularidades, esta es grave y no se hizo nada", afirmó Terrenoire a El País.
"Esta documentación demuestra una irregularidad que no fue investigada, no se trata de ineptitud sino de actos de corrupción", añadió Terrenoire.
Montiel -actual coordinador de la bancada del MPP en el Parlamento- consideró "ni conveniente ni oportuno" hacer declaraciones antes del fallo judicial, por lo que dijo a El País que mantendrá "un silencio responsable", pero que después que la Justicia se expida, dará todas las explicaciones que sean necesarias.
REEMPAQUE. En junio de 2008, una inspectora de la Dinara alertó a sus superiores de una "sucesión de irregularidades que se constataron día a día en la empresa Fripur S.A.".
Las irregularidades referían al reempaque de mercadería con destino a la Unión Europea, con modificaciones de su fecha de envasado original realizadas en la planta procesadora de pescado de Fripur, informó Brecha. La funcionaria fue trasladada a otro destino y la dirección de la Dinara -en ese entonces a cargo de Montiel - no investigó ni sancionó a la empresa por estos hechos, agregó el semanario.

Este tema es indagado por el juzgado del crimen organizado que dirige Gatti, quien analiza si Fripur incurrió en delitos y si la empresa se vio beneficiada por el gobierno.

Durante la campaña electoral y luego de ella se conoció públicamente el respaldo de los propietarios de Fripur a Mujica, tanto con el aporte de fondos como con el préstamo de un avión de su propiedad.

El fiscal especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe, pidió a la jueza Gatti que indague esta presunta irregularidad de Fripur.

El jueves 17 de marzo, Gatti tomará declaración a cuatro personas, entre ellas el supervisor de inspectores de plantas de la Dinara y a la inspectora que detectó las supuestas irregularidades en Fripur.

El decreto 213 de 1997 regula la actividad pesquera en Uruguay. Define al fraude económico como "engaño al destinatario o consumidor de los productos de la pesca mediante un etiquetado irregular, en cuanto a declaración de especie, producto, ingredientes, peso neto, etc".

El decreto expresa que "la información que luzca en las etiquetas o rótulos no debe inducir a error o engaño al consumidor" y que "los envases de productos pesqueros que hayan sido reempacados deberán estar marcados con el código inicial al cual se le agregará la letra R".

La maniobra detectada por la inspectora, y denunciada por Terrenoire ante el juzgado en crimen organizado, marca que Fripur reempaquetó sin agregar la letra R, no respetó el código de origen de mercadería e incluso utilizó códigos adelantados (es decir de fechas posteriores al empaquetado).

En 2006, el Ministerio de Defensa (representado por la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas), el Ministerio de Economía (representado por la Unidad Centralizada de Adquisición de Alimentos, UCAA) y el ministerio de Ganadería (representado por la Dinara) acordaron y redactaron un manual de procedimientos obligatorio para las adquisiciones de la UCAA.

Dicho manual, que en representación del MGAP fue dirigido por Montiel, contiene buena parte del decreto 213, incluido el fraude económico.

Fripur publicó un comunicado en la prensa, en el que dice ser víctima de una "fuerte ofensiva mediática". Advierte que "quienes de manera irresponsable dan crédito a injurias que afectan bienes y valores tan altos en juego, deberán hacerse responsables en los ámbitos que correspondan por sus dichos y actitudes".

Desarchivan caso sobre la relación Mujica-Fripur
PABLO MELÉNDREZ
La Justicia reabrirá una indagatoria sobre los vínculos entre José Mujica y Fripur S.A. y si esa situación influyó en una multa de solamente 100 UR que se le impuso a la empresa, cuando la sanción podía alcanzar las 5.000 UR.
El fiscal especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe, solicitó a la jueza Graciela Gatti el desarchivo de una denuncia que había presentado en febrero el abogado Gustavo Salle pidiendo que se investigaran los aportes económicos que realizó el dueño de la empresa procesadora de pescado Fripur S.A., Alberto Fernández, para los actos de asunción de José Mujica el pasado 1° de marzo.
A instancias de Perciballe, el caso había sido clausurado, ya que había considerado que no existían elementos que ameritaran una indagatoria. Sin embargo, haciendo lugar a un pedido del denunciante, el fiscal solicitó ayer la reapertura del expediente, según supo El País.
A principios de este mes -y en base a información divulgada por El País y el semanario Búsqueda- Salle reclamó que se reabriera el caso luego de que se conociera públicamente que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) impuso a Fripur S.A. una multa de 100 Unidades Reajustables (UR) que equivalen aproximadamente a $ 46.000.
En 2007, una serie de irregularidades registradas en la empresa procesadora de pescado, motivaron que la Unión Europea cerrara temporalmente el ingreso de productos pesqueros uruguayos, lo que causó pérdidas de US$ 80 millones al mercado local.
En el dictamen presentado ayer ante la jueza Gatti, Perciballe pidió las citaciones del titular de la Dinara, Daniel Gilardoni, y de Fabiana Terrenoire, una ex asesora de Mujica que aseguró que existen serias irregularidades en el organismo que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El pasado 4 de mayo, Gilardoni y Terrenoire mantuvieron un cruce de declaraciones en radio Sarandí. En ese contexto, el funcionario dijo que el monto de la multa aplicada a Fripur S.A. no guarda relación alguna con las "cosas" que el titular de la firma, Alberto Fernández, "ha proporcionado a Mujica".
Fernández financió la confección de la banda presidencial que el mandatario lució en el acto de transmisión de mando y colaboró con US$ 15.000 para la organización de los espectáculos artísticos del 1° de marzo. Además, el año pasado, Mujica y Danilo Astori usaron una avioneta (sic jet) del empresario para viajar a Brasil, donde se reunieron con Luiz Inácio Lula Da Silva.
En el pedido de desarchivo del expediente, Salle sostuvo que los vínculos entre el presidente y el empresario "revisten apariencia delictual, por lo que su dilucidación constituyen un imperativo jurídico ético y moral", dijo el denunciante.
"INDIGNANTE". Terrenoire, quien asesoró a Mujica en asuntos pesqueros durante sus períodos como legislador y como titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, expresó días atrás que la multa impuesta a Fripur S.A. "es indignante por lo baja".
Terrenoire declaró a El País en su edición del pasado 7 de mayo que "es indignante que un empresario, después de que resultados de laboratorio detectaron la presencia de cadmio (metal con toxicidad y riesgo a contraer cáncer) y altos registros de coliformes fecales y enterobacterias en sus productos, reciba 100 UR de multa", cuando el máximo a aplicar son 5.000 UR, señaló.


EL CASO FRIPUR, Y LA AMISTAD DE MUJICA CON EL EMPRESARIO FERNÁNDEZ


26 May 2010 ... VI) Según emerge de la prueba obrante en autos, el Sr Alberto Fernández, dueño de FRIPUR SA, con posterioridad a los hechos reseñados, ..

Inspectores habían pedido la sanción máxima para Fripur
Informe. Semanas de "omisiones intencionales"
Los servicios jurídicos del MGAP aplicaron una multa mínima a la pesquera Fripur por irregularidades sanitarias. Sin embargo, un informe de quien inspeccionó la empresa recomendó una "sanción ejemplarizante de máximo monto".
En noviembre de 2007, la Unión Europea suspendió temporariamente la importación de pescado procesado en Uruguay debido a irregularidades que sus técnicos constataron en plantas del país, entre ellas la de Fripur -la más importante- y que determinaron perdidas para el país del orden de los US$ 80 millones.
Previo a ello, dos actas de inspección de funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del 24 de julio y el 10 de agosto daban cuenta de graves fallas sanitarias en la planta de la firma.
A casi tres años de esas inspecciones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió sancionar a la empresa con una multa de 100 Unidades Reajustables (unos $ 46.000), cuando la sanción máxima posible es de 5.000 UR ($ 2.310.000). La normativa vigente prevé que, antes de definir la gravedad de la infracción, los servicios jurídicos del MGAP recaben asesoramiento de los servicios técnicos de la Dinara.
Anuncios Google

El informe fue realizado en el año 2009 por uno de los inspectores que labró actas en Fripur en 2007. El escrito, a cuyo texto accedió El País, expresa que "las omisiones intencionadas de la empresa duraron semanas, por lo tanto corresponde una sanción ejemplarizante de máximo monto". Añade que "con su proceder, la empresa puso en riesgo a los consumidores de sus productos y en peligro las exportaciones a mercados de máximo valor para los intereses económicos del país (Unión Europea, Federación Rusa por ejemplo)".
El monto de esta sanción determinó la reapertura de un expediente judicial referido a los vínculos entre el presidente José Mujica y el propietario de Fripur, Alberto Fernández. El abogado Gustavo Salle fue quien presentó la denuncia y ahora solicitó la reapertura del caso, a lo que hicieron lugar el fiscal y la jueza actuantes, Ricardo Perciballe y Graciela Gatti. Durante la campaña electoral, Mujica utilizó el avión de Fernández, quien además pagó su banda presidencial y colaboró con US$ 15.000 para la parte artística del acto de asunción de Mujica del 1º de marzo en Plaza Independencia.
El pasado 7 de mayo, El País publicó declaraciones de una ex asesora de Mujica llamada Fabiana Terrenoire, quien sostuvo que al menos un técnico de la Dinara consideró que la falta fue grave y correspondía una sanción mayor; responsabilizó de lo ocurrido al ex director de la Dinara, Daniel Montiel, su asesor y actual director Daniel Gilardoni, y el director del servicio jurídico del MGAP.
sin lavado. El técnico de la Dinara señala en su informe que las inspecciones a Fripur en 2007 constataron que personal ingresaba a la planta de proceso sin manos ni botas lavadas y existían obras de albañilería. El funcionario afirma que se "incurre en un error" al poner una infracción cuando corresponden dos, lo que "minimiza la gravedad de la falta" y promueve la falta de aplicación de acciones correctivas.
Agrega que "la situación se empeora aun más, ya que la empresa no quiso tomar en cuenta las acciones correctivas que exigieron los inspectores" en 2007 y que fueron comunicadas a la jefa de control de calidad de Fripur. Sostiene además que es un error catalogar de falta leve lo que es grave, "dado que podría afectar la salud pública".
Indica que se debe tomar en cuenta que posteriormente a lo registrado en las actas, "la empresa sufrió rechazos de productos enviados a la Federación Rusa, por presencia de contaminación microbiológica", cuando Fripur expresó en sus descargos que durante la realización de obras en la planta "se intensificaron los controles microbiológicos de los productos" y verificó que "se encontraran dentro de las especificaciones requeridas".
"Si todas las plantas habilitadas aplicaran esa política e hicieran caso omiso a tener un filtro sanitario y usarlo adecuadamente, el sistema sanitario de las industrias elaboradoras de alimentos sería un caos" y se perderían clientes en importantes mercados", resalta.
Traslado de planta en 2 años
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo que la planta de Fripur en la Aguada -de la que recibió varias demandas de vecinos por olor nauseabundo- deberá trasladarse en un máximo de dos años y que la IMM estudia dos lugares para ello. "No es posible que un emprendimiento industrial de ese tamaño conviva con felicidad con su entorno", afirmó Campal a radio Sarandí.

Por culpa de la empresa Fripur –cuya planta industrial no cumplía con las normas sanitarias vigentes- la Unión Europea suspendió sus compras de pescado uruguayo entre noviembre de 2007 y junio de 2008.
Las irregularidades habían sido denunciadas dos veces por inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Dada la gravedad del asunto,  los técnicos aconsejaron multar a Fripur con el máximo monto posible: unos 115.000 dólares. 
Pero la Dinara nada hizo hasta que llegó la sanción europea.
Casi tres años después de la denuncia de los técnicos y cuando las exportaciones ya se habían retomado, el gobierno uruguayo multó a Fripur en apenas 2.300 dólares (46.000 pesos): una cifra 50 veces menor a la aconsejada por los técnicos y 34.782 veces más chica que el dinero que, según informó El País, Uruguay perdió por culpa de la empresa: 80 millones de dólares.
El caso fue llevado a la Justicia por el abogado Gustavo Salle.
Ocurre que el presidente José Mujica es muy amigo del señor Alberto Fernández, dueño de Fripur.
Fernández, tan generoso, le prestó una de sus avionetas a Mujica durante la campaña electoral.
Fernández, tan patriota, pagó de su bolsillo la banda presidencial que lució Mujica cuando asumió el 1 de marzo.
Fernández, tan desprendido, colaboró con 15.000 dólares para solventar la fiesta con la cual se celebró la asunción de Mujica.
Y quién sabe qué más. Siempre surgen imprevistos en las campañas electorales.
Mientras la Justicia se toma su tiempo para entender en el caso, en los últimos días han aparecido nuevos datos.
Durante los meses en que sus exportaciones a Europa estuvieron suspendidas, Fripur adulteró las etiquetas de sus productos, de modo de poder vender el mismo pescado una vez reabiertos sus mercados.
En la última edición del semanario Brecha, en un completo informe sobre esta escandalosa situación firmado por la periodista Rosario Touriño, se publican las fotos de las etiquetas adulteradas.
Las fotografías fueron tomadas por una inspectora de la Dinara que denunció el caso a sus superiores. Estos archivaron la denuncia sin investigarla. Su jefe le pidió a la inspectora que por favor no le complicara la vida.
Las vidas se complican cuando se controla y se toman fotos en la empresa de alguien tan patriota, tan generoso y tan desprendido como el señor Fernández.
Según cuenta Brecha, la inspectora que constató la nueva irregularidad de Fripur –gracias a la cual Uruguay habría exportado pescado vencido- fue alejada de su tarea, separada de su cargo, destinada a tareas menos comprometedoras en el puerto de Montevideo, bien alejada con toda seguridad de las amistades del presidente.
Todo esto ya ha salido publicado en la prensa, sin mayores repercusiones. Y esto último es lo que más me asombra.
Es algo que cuesta explicar, pero que es cierto: si una historia como ésta hubiera ocurrido en un gobierno de los partidos tradicionales, estaríamos viviendo días de escándalo. Todo el Uruguay estaría hablando de Fripur, los muros de toda la ciudad reflejarían la indignación ante tanto pescado podrido, las redes sociales arderían de comentarios furiosos, mis amigos periodistas no hablarían de otra cosa.
Pero con el Frente Amplio no pasa nada. Hice la prueba. Busqué “Fripur” en Twitter: apenas unos pocos mensajitos descafeinados. Solo uno de mis 1.200 amigos en Facebook divulgó la tremenda nota de Brecha.
Como los doce muertos de la cárcel de Rocha, de esto no habla nadie. Todo está ahí, pero nadie quiere verlo. Ni olerlo.
Hay un electorado cautivo que está siendo abusado: hasta una heladera le pusieron como candidata.
El Partido Colorado gozó del mismo privilegio durante décadas. Tenía una gigantesca masa de votantes incondicionales. Sus líderes también abusaron. No terminaron bien.
Hoy los dirigentes del Frente Amplio disfrutan y se sienten impunes. Se sienten tan seguros de su electorado cautivo que, mientras la Justicia estudia las denuncias del escándalo Fripur, ellos, olímpicos, se sacan fotos de sociales con el señor Fernández, tan generoso, tan patriota, tan desprendido.

7 comentarios:

  1. Esa gente no se medese todo lo que le paso y por lo que están pasando trabaje haj y la verdad lo único que valió la pena fue el compańerismo pero los dueńio y capataz de la empresa no validan nada ni a la gente que tiene ańio tratan a todos como escravo

    ResponderEliminar
  2. Son unos hijos de puta trabaje ahí y siempre era todo viejo sacaban pescado de los 9años antes y los mojaban y luego los volvían a congelar y los encargados basureaban mal el pescado q le llamaban fresco era todo podrido una manga de mugrientos

    ResponderEliminar
  3. Todo verdad el tema de lo inescrupulosos en cuanto a reempacar pescado de 8 o 10 años y cambiar la fecha de procesamiento, pero no queda sólo en eso, también solicitaban préstamos al brou para financiar determinadas obras edilicias y estas eran "infladas" en su presupuesto para quedarse con " el vuelto" , consulten también quien es uno de los principales deudores de los bancos... y como estas cosas muchas mas vi en 15 años dentro de la empresa, y me consta que pasaban líderes de todos los partidos en época electoral a reclamar su limosna!

    ResponderEliminar
  4. AGOSTO 2015 FRIPUR SERRÓ SUS PUERTAS PARA SIEMPRE ,A LLORAR AL CUARTITO COMPAÑEROS ..

    ResponderEliminar
  5. La lista de empresas cerradas es interminable...

    Nos vamos a la B gente, no se dieron cuenta?

    Cualquier empresa explotadora y torturadora de China (donde siendo comunistas no existen los sindicatos) produce cualquier cosa al 20% de nuestro costo.

    Vienen épocas similares a la de Hernandarias. Que el sol y la lluvia nos ayuden, ya que de valor agregado no podemos aportar nada.

    Empresarios como estos están siendo exterminados por el sistema mediocre de nuestros gobernantes.

    Fripur supo ser orgullo nacional y figurana en mis libros de la escuela.

    Una lastima que terminara así.

    ResponderEliminar
  6. ESTE PAÍS NECESITA MÁS "FERNÁNDEZ" Y MENOS PEREIRA, ABDALA Y CASTILLO...

    GENTE QUE GENERE RIQUEZA Y NO QUE LA DESPILFARRE.

    MI HUMILDE PENSAMIENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas Fernández para qué? Para mugrear a los fazoneros que engordan pollos para Calprica? Para que nos claven con las horrorosas cuentas que dejaron en el Brou? Para generar trabajo maltratado en todo ámbito, incluso a nivel del trabajo doméstico con gente irregular? Mi país se contruyó sin estos Fernández.

      Eliminar

No ponga reclame, será borrado