sábado, 18 de agosto de 2012

Los que quieren romper


6 de agosto 2012
El Observador
Gobierno y PIT-CNT creen que los radicales quieren romper la central
Los paros y ocupaciones en salud, educación y públicos pusieron en alerta al Poder Ejecutivo .
El gobierno y el PIT-CNT advierten que facciones de distintos sindicatos pretenden separarse de la central obrera, ante la puesta en práctica de medidas radicales en los últimos 10 días que molestaron al Poder Ejecutivo, en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas. Las ocupaciones de policlínicas, liceos y distintos edificios públicos llevadas adelante la semana pasada incluyeron hasta golpes de puño de un dirigente del sindicato de funcionarios estatales (COFE) hacia un colaborador del director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, cuando el funcionario pretendió ingresar el viernes a su lugar de trabajo en medio de una ocupación.

En el Poder Ejecutivo advierten que existe una “alianza” entre sectores del partido de izquierda radical Asamblea Popular y dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado para plantearle la lucha al gobierno por la vía sindical, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

Los informantes apuntaron al secretario general de COFE, Joselo López, como uno de los principales articuladores de estas maniobras y medidas opositoras al gobierno. Además, señalaron que dos dirigentes sindicales de filiación blanca y una colorada ingresaron la semana pasada al órgano de dirección de COFE.

El gremio de los estatales lleva adelante desde el martes una batería de 10 paros diarios rotativos en distintos ministerios y oficinas públicas para reclamar por más recursos en la Rendición de Cuentas.

En el marco de las movilizaciones de COFE, el centro de salud de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) del Cerro fue ocupado el miércoles. La medida se repitió el viernes en la Biblioteca Nacional. Durante la protesta el dirigente de COFE Luis Bazzano le pegó a un asesor de Liscano que pretendía ingresar  al edificio de la institución.

Además, en las últimas dos semanas hubo dos paros de profesores en Montevideo, que dejaron sin clase a 76 mil alumnos. La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) ya anunció que realizará otros  en agosto pero aún no definió fechas. Los funcionarios del correo y los controladores aéreos también están en conflicto.

Entre sindicatos
El PIT-CNT también advierte el quiebre sindical que pretenden generar con sus paros y ocupaciones los gremios de la salud, de la educación y los estatales. El tema está presente en las conversaciones informales de los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijeron a El Observador dirigentes sindicales.

“Ni que hablar que volvieron a aparecer ahora algunos intentos (de abrirse). Lo de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) es claro (se formó un sindicato paralelo), el taxi y algunos otros sectores. Pero no encontramos contingentes importantes de gente. Más o menos siempre se mantiene en la misma órbita”, dijo a El Observador el dirigente del PIT-CNT, Ismael Fuentes.

Otro dirigente de la central obrera –que pidió no ser identificado– dijo a El Observador que los líderes del PIT-CNT analizan en sus reuniones la actitud de los sindicalistas radicales e incluso realizan autocrítica de por qué esos trabajadores no siguen la línea oficialista. “Son nítidamente visibles algunos de los sectores y compañeros que en forma más crítica salen a criticar al gobierno y a determinados procedimientos del movimiento sindical”, dijo el informante.

En la mira
Las medidas que más molestaron al gobierno fueron las ocupaciones de dos policlínicas por parte de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la de un liceo en el barrio Cerro y los dos paros en los restantes centros de Secundaria de la capital por decisión del sindicato de profesores de Montevideo.

El gobierno señala como responsables de estas acciones a dirigentes gremiales opositores al gobierno y pone la vista en el líder de la FFSP Pablo Cabrera, y el dirigente de ADES Luis Martínez. Además advierten que las decisiones son tomadas por minorías de los trabajadores. “En la policlínica no eran ni 40 ocupando y en el liceo del Cerro había 12 personas”, dijo uno de los consultados. En la educación también es seguido de cerca el dirigente de la Fenapes por el departamento de San José, Marcel Slamovitz. La filial del sindicato en ese departamento analiza realizar 15 días de paro en reclamo de incrementos salariales y mejoras edilicias.

En la mira del gobierno también están representantes de trabajadores bancarios, como Elbio Goldaracena, que organizó un sindicato radical por fuera de AEBU, por entender que ese gremio tenía una posición oficialista.

Los dirigentes radicales del sindicato de municipales (Adeom), Álvaro Soto y Pablo González, que fogonearon el paro de los funcionarios de limpieza de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) hace tres semanas contra lo que quería la cúpula del gremio, también son radicales. En el gobierno entienden que esos sindicalistas pretenden hacer caer el convenio que la dirigencia de Adeom, liderada por el comunista Camilo Clavijo, firmó con la intendenta Ana Olivera, que también integra la orgánica del Partido Comunista. l

Ocupación del ministerio

. El dirigente de COFE, Joselo López, el martes, en el Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo


Ni me callo ni me voy

COFE responde a críticas de dirección del PIT-CNT por ocupación del MEF.
“Primero, somos una convención, no una central obrera, por lo tanto como COFE [Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado] tomamos las medidas que nos parezcan, en el momento que nos parezca, sin pedirle permiso a nadie. Segundo, para los que insisten en atribuirnos intenciones de que se puede fragmentar el movimiento sindical por nuestras medidas, les respondo que ni vamos a pedir permiso ni nos vamos a ir”, respondió Pablo Cabrera, presidente de COFE.
Para Cabrera, en todo caso, la tensión entre los gremios públicos e integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT es atribuible a los “sistemáticos ataques” que recibe COFE desde la interna sindical. “Algunos compañeros plantean que estamos desdibujando medidas como la ocupación. ¿Quién dijo que no agotamos las medidas antes de resolver ocupar? Es una falta de respeto hablar desde afuera sobre nuestras medidas, sin saber realmente cómo son las cosas”, replicó el dirigente de la salud.
El martes en la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo se resolvió pedir una reunión con la dirección de COFE a raíz de la ocupación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Algunos dirigentes de la dirección de la central se molestaron porque COFE no había transmitido que tenía pensado ocupar la sede del MEF en la mañana del martes.
“El [Secretariado] Ejecutivo resolvió convocar a COFE en forma unánime. Queremos hablar de la táctica que está desarrollando porque muchos creemos que está quedando aislado. El aislamiento se produce porque se toman medidas que nadie entiende y se usan herramientas como las ocupaciones con fines testimoniales”, dijo ayer un integrante del secretariado a la diaria.
El encuentro entre COFE y la dirección del PIT-CNT, que se iba a desarrollar ayer al mediodía, debió postergarse por “problemas de coordinación” -de hecho, la mayoría del secretariado concurrió a la sede de la central en la calle Jackson- y seguramente se concrete el martes 21. “No hubo reunión porque no hubo convocatoria formal. Querían hablar con COFE y me entero por la prensa”, se quejó Cabrera. En tanto, el secretario general de la confederación, Joselo López, dijo que había escuchado algo sobre la reunión pero “nunca se confirmó”.
Según Cabrera, también es “falso” afirmar que existe alguna relación entre las posturas de COFE y la reciente incorporación a su dirección de dirigentes vinculados a los partidos tradicionales. “Como presidente de COFE le pregunto a la gente lo que quiere y traduzco lo que la gente quiere, sin importarme si es blanco, colorado o del Frente Amplio [FA]. Respondemos a trabajadores, no a sectores”, aseguró. Cabrera recordó que muchos de los referentes de COFE militan en sectores del FA, en su caso en el Partido Socialista de los Trabajadores o Beatriz Fajián en el Movimiento de Participación Popular. “Lo que sí nos parece es que como frenteamplistas tenemos el derecho a opinar. Si vemos que hay algo que está mal tenemos que decirlo. ¿Por qué no podemos decirle al gobierno que se está equivocando? Al contrario, aprender de los errores es fundamental. A mucha gente no le gusta que le digan las cosas de frente, pero ahí el problema pasa a ser del que no le gusta que le digan las cosas”, concluyó.
López, por su parte, opinó que este tema se discutirá “fraternalmente” en el movimiento sindical, ya que no le parece correcto “generar una discusión interna” al respecto. El secretario general de COFE reafirmó que en el PIT-CNT “los sindicatos son autónomos y no hay que pedirle permiso a nadie para movilizar”, pero además agregó que cuando plantearon en la Mesa Representativa hacer un paro general de 24 horas a raíz del conflicto de los públicos y los trabajadores postales, la respuesta fue negativa, y que “si cada uno quiere se debe movilizar por sus medios”. “Ahora, cuando nos movilizamos por nuestros medios dicen que no les avisamos, también les molesta. ¿Cuál es la historia?”, cuestionó. Para López, la discusión es “una cuestión de concepción, y hay que considerarla en esos términos”.



.
ACTIVIDAD EN ONCOLOGIA 17/08/2012
 OCUPADOS POR LA SALUD POPULAR 




Ver ademas:
Vuelta al pasado

.

1 comentario:

  1. Los sindicalistas están para escalar y no ir a trabajar, acomodarse y robar, como en ATSS.Nos vendieron y no tenemos mas sindicatos, y todo el PIt deja pasar estas cosas. La gente perdio la esperanza por su culpa y por eso no podemos cambiar la situacion.La gente ahora no confia en nadie por su culpa. Tiraron por la borda 100 años de lucha estos traidores

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado