miércoles, 8 de agosto de 2012

Marcha estudiantil reprimida en Chile



Vocera Aces asegura que la marcha estudiantil va mañana 8 de agosto pese a no autorización
.
El Ciudadano




13:45  A juicio del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, la situación producida hoy “no tiene nada que ver con el tema de la educación. Lo visto hoy tiene que ver con la convivencia democrática, con el derecho de las personas a vivir en paz, es un tema de respeto. Nadie está sobre la ley, ningún grupo de personas puede atribuirse la convocatoria a marchas ilegales que alteran la vidade  personas y dañan la priopiedad privada y pública”.
Señaló que los dirigentes que convocan son los responsables de los destrozos.
La Intendencia Metropolitana anunciará esta tarde acciones contra los responsables.
Fin del minuto a minuto.
13:30:  El presidente de la Fech, Gabriel Boric, culpó a la Intendencia de los resultados de la frustrada marcha. “Nosotros hicimos un emplazamiento a los 120 diputados les entregamos una carta, a los 38 senadores, al Presidente de la República, y lo único que recibimos por parte del gobierno fue una carta que dice acuso de recibo”, añadió el dirigente.
13:15 Uno de los voceros de los candidatos municipales del pacto MAS HUMAN@S, Patricio Mery, criticó que las autoridades prohíban a los jóvenes manifestarse por las principales avenidas de la capital. “Pedimos la renuncia de Cecilia Pérez y González Jure por ser responsables directos de la represión en contra de los jóvenes”, señaló.
13:00 Eloísa Gonzalez, vocera de las Aces, señala acusa montaje sobre la quema de tres buses del Transantiago. “Encontramos sospechoso que la Intendencia haya rechazado la marcha y ahora vemos buses de l Transantiago quemados”, dijo a la transnacional informativa CNN.
Al respecto, existe una fuerte polémica en las redes sociales a propósito de la quema de los micros. Se dice que estaban en una calle fuera del recorrido y que estaban llenos de neumáticos, ejemplificado en el negro humo que se desprendía de las llamas.
Mientras tanto, el accionar represivo de Carabineros se concentra en las esquinas de Santa Isabel con Bustamante y Bilbao con Bustamante.
12:35:  Una representante de los mapuche denuncia la represión a su pueblo y llama “a toda la gente a venir a la Unicef” para apoyarles, ya que hace más de una semana que la sede de la Unicef en Santiago está en toma por la Alianza Territorial Mapuche, en reclamo al conflicto de sus hermanos en el sur de Chile.
.
12:20 Para Marcel Garcés, del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, “esto es el inicio de algo más masivo”. Respecto a la actitud del Gobierno y las autoridades considera que su política es claramente represiva.  “Ellos están preocupados de que el movimiento social en Chile se desarrolle más allá de sus posibilidades de controlarlo, ese el temor”
12:15   En Viña del Mar, la marcha se realiza pacíficamente, con la participación de más 2 mil personas, cifra que varia según las fuentes. Son numerosos los estudiantes universitarios y secundarios, pero también participan trabajadores (pescadores, obreros, etc.) y personas de mayor edad.
12:00: Carabineros se encuentra disparando balines a la altura de la cara, denuncia Belisario Salinas (en la foto), un empapado apoderado de la Universidad de Santiago.
“Estuve discutiendo con un Suboficial porque la ley dice que si dispara debe hacerlo bajo la cintura, pero lo están haciendo hacia la cara. De hecho, acaba de rebotar un balín en este árbol. Esto es innecesario, es violencia excesiva”, señala.
Sobre sus expectativas spobre la movilización social por la educación, opina que “faltan más convocatorias, no todo debe ser reuniones, ya que hay que hacerle vida imposible al sistema”.
En otros sectores del centro de Santiago, manifestantes resisten la represión de Carabineros. Tres buses del Transantiago ardieron en llamas.
11:50: “Todos sabemos que el Estado determina la forma de lucha. Al cerrar administrativamente todos los canales no queda mas que usar la fuerza, el poder popular de la gente reunida. El gran incitador al desorden social es el Estado”, comenta Rodrigo, integrante de la comparsa carnavalera Chin Chin Tirapié.
Varias personas de mayor edad están también en la calle para apoyar a los estudiantes. “Estoy con ellos, ese es mi compromiso”, nos dice un hombre mayor.
11:45: Una estudiante de la Universidad de Chile explica que viene a marchar “porque creemos que el tema de la educación no se ha solucionado para nada”.
A propósito de la fuerte movilización de los secundarios, cree que el segundo semestre “va a ser así, con tomas de colegios, paros, quizas van a llamar  las marchas de una forma un poco más violenta, ya que no nos han escuchado durante todo este tiempo”.
Añade que “el primer semestre, no hicimos mucho, estuvimos bien dormidos haciendo exámenes hasta marzo porque queríamos salvar las notas del primer semestre para que el segundo semestre sea bien distinto. Así podremos volver a lo del año pasado”.
 11:40: Un fotógrafo independiente se encuentra herido en Plaza Italia y en espera de la llegada de la ambulancia. Carabineros se esfuerza en dispersar a todos los manifestantes, incluso a quienes están en las veredas. Los abuelos y personas que no pueden correr con facilidad han sido los más afectados por el actuar policial. No obstante, el ánimo no decae y agrupaciones de bronces y baile siguen acompañando la manifestación estudiantil.
11:30 Veedores civiles de derechos humanos increpan al Capitán de Carabineros a cargo del operativo represivo por la falta de criterio a la hora de restablecer el orden público. Abuelos, niños y transeúntes se han visto afectados por gases y el accionar de la caballería. Ya hay varios detenidos.
 11:20 Carabineros, respaldado por el Gobierno y la Intendencia, ha intensificado la represión en todo el sector de Plaza Italia, actuando con gases, agua y caballería en contra de adultos mayores, estudiantes y la prensa. Las personas no se repliegan, pero se concentran en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, en Parque Bustamante y hacia el puente Pio Nono.

11:05 Comienzan la acción represiva en el sector de Plaza Italia en Santiago, cuando los manifestantes intentan hacer uso del derecho a manifestarse por la principal avenida de la capital. Fuerzas Especiales custodia todas las esquinas con vehículos, impidiendo el libre tránsito de todas las personas. Efectivos a caballo cubren las inmediaciones del Parque Bustamante y los gases lacrímogenos ya son usados para disolver focos de tensión.
10:45: En su cuenta Twitter, Gabriel Boric, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), recuerda que “durante todo el primer semestre intentamos dialogar. No tuvimos recepción. Si pretendían que amurrados nos fueramos a la casa, se equivocaron”.
10:35 En Viña del Mar, estudiantes universitarios y secundarios comienzan a reunirse en Plaza O’Higgins, punto de salida de la primera marcha estudiantil autorizada en esta comuna, y cuyo recorrido se realizará hasta Plaza Vergara (Plaza de Viña del Mar), donde se terminará con un acto cultural.
Se trata de descentralizar el movimiento estudiantil, puesto que todas las marchas se habían concentrado en Valparaíso hasta el momento. Un gran contigente policial ya está presente.
10:30: A pesar de la negativa de la Intendencia metropolitana para autorizar una marcha por la Alameda, los y las estudiantes mantienen su convocatoria para reunirse en Plaza Italia desde las 10:30 de esta mañana.
De hecho, a esta hora ya hay gran cantidad de estudiantes secundarios en las afueras del Teatro de la Universidad de Chile y repartidos por el Parque Bustamante. A pesar del gran contingente policial, el tránsito no se encuentra cortado y los estudiantes animan a los presentes con cánticos y béngalas.
Aunque en Santiago los estudiantes hicieron la petición formal el 26 de julio pasado, la Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez criticó la postura de los dirigentes, recordandoque la última manifestación por la Alameda, “terminó con destrucción de propiedad pública y saqueos a locales comerciales, dejando pérdidas millonarias y afectando a los locatarios del centro de Santiago”. Esa sería la razón de su negativa.
Como respuesta a la Intendenta, Eloísa González, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces),  señaló a la prensa que “las autoridades nunca tuvieron la disposición de escucharnos”.

 10:00 En Avenida Portugal con Alameda se pueden ver nuevos vehículos de los Carabineros. “Parece que el Estado prefiere invertir en material para las Fuerzas Armadas que en la educación”, dicen los autores de la foto, tomada desde el facebook Estudiantes Informados (Movimientos Sociales).

Pese a la fuerte represión policial, estudiantes decididos a seguir luchando por la educación para todos

  .
Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiante de Chile (FECH), se enfrenta con la Policía en Santiago de Chile durante la manifestación.


Mensaje de Raúl Zibechi a Dirigentes Confech - Wente Winkulmapu .


Audio directo desde Chile

 .





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado