jueves, 16 de agosto de 2012

OSDOR-Paysandú: acampa frente a la chacra de Mujica

VIVA UTAA

OSDOR-Paysandú

acampa frente a la chacra del presidente contra despido de 180 trabajadores del citrus, jueves 16, hora 07.00am


COMUNICADO DE PRENSA
CONVOCATORIA URGENTE:

Debido a que se ha agravado la situación de las obreras y los obreros citrícolas de “FORBEL S.A.” nucleados en O.S.D.O.R.. (Organización Sindical de Obreros Rurales) al notificárseles judicialmente que deben desalojar en 24 horas la chacra de la empresa ocupada desde hace un mes y medio en Paysandú, y debido a que ningún organismo estatal ha intervenido para frenar la persecución antisindical y las arbitrariedades ilegales de la patronal, un grupo de delegados mandatados por las 180 familias perjudicadas, se ha propuesto acampar frente a los accesos del domicilio particular del presidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, en CNO. O´HIGGINS Y CNO. EL COLORADO, en PAJAS BLANCAS, desde primeras horas del día de la fecha, para demandar la debida y urgente intervención gubernamental.
Por este medio, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y sindicales de Montevideo y adyacencias a respaldar la lucha de estos trabajadores rurales, acercándonos solidariamente al lugar de la acampada y haciéndoles llegar todo el apoyo que podamos brindarles, para impedir que la empresa multinacional “FORBEL S.A.” (manejada mayoritariamente por inversores belgas) logre su propósito de quebrarlos anímicamente por vía del desgaste y el manoseo, para dejarlos definitivamente en la calle con total impunidad y sin respetarse derechos laborales elementales establecidos constitucionalmente.
HACEMOS TAMBIÉN UN LLAMADO AMPLIO Y URGENTE A CONCURRIR HOY A LAS 19:30 HORAS AL SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS (S.A.G..) –CALLE AQUILES LANZA, EX YAGUARÓN, 1114, CASI DURAZNO— PARA ENCARAR LAS ACCIONES SOLIDARIAS QUE PODAMOS ASUMIR COLECTIVAMENTE DE AQUÍ EN ADELANTE.

Colectivo (ampliado) de Lucha por la Tierra, Montevideo, jueves 16 de agosto de 2012.-
 
.


RINCÓN DEL CERRO

Trabajadores acampan cerca de la chacra del 

presidente uruguayo



.



Una delegación de trabajadores del sector citrícola de Paysandú acampa a esta hora a unos 300 metros de la chacra del presidente José Mujica, según pudo comprobar EL PAÍS digital.
Los obreros llegaron ayer del departamento norteño porque la empresa en la que trabajan propuso una rebaja salarial del 30%. Piden ser recibidos por el mandatario o algún representante del gobierno y afirman que no se retirarán del lugar hasta hacer conocer su situación laboral.
En declaraciones a radio Carve, uno de los representantes sindicales dijo que "hasta el año pasado el diálogo con la empresa venía correctamente, teníamos un convenio firmado. Ahora la empresa propone rebajarnos un 30% el salario por la crisis en Europa".
Además el sindicato sostiene que la empresa, con un 80% de capitales belgas, no reconoce la media hora de descanso durante la jornada laboral.
La Policía envió varios efectivos al lugar para acordonar los accesos a la chacra presidencial. Fuentes policiales consultadas por EL PAÍS digital explicaron que "por el momento está todo tranquilo".
La intención de los trabajadores es acampar frente a la chacra del presidente o lo más cerca posible de la misma, siempre y cuando se lo permitan los propietarios del predio.
Entre los manifestantes se encuentra Irma Leites, directora de Memoria Plenaria y Justicia.
El País Digital




Jueves, 16 de Agosto de 2012
Despedidos de citrícola sanducera  
Seis sindicalistas procuraron acampar cerca de la chacra de Mujica
Seis dirigentes sindicales, en representación de 180 familias afectadas por despidos en la citrícola Forbel de Paysandú, concurrieron esta mañana hasta las cercanías de la chacra del presidente Mujica procurando que el mandatario los atendiera. 

Los trabajadores, apoyados por dirigentes de otros gremios, se concentraron sobre el camino O´Higgins, pero una fuerte custodia policial les impidió llegar hasta la chacra presidencial. Los sindicalistas hace varios días que vinieron a Montevideo para divulgar la situación por la que están atravesando, e incluso participaron del acto organizado por el Pit Cnt la semana pasada durante la jornada de paro parcial de actividades.
El dirigente de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), Franco Staggi, dijo a un móvil de Radio Carve que “venimos con la idea de tener algún tipo de conversación con el presidente, porque somos 180 trabajadores que fuimos despedidos el 19 de junio por la empresa Forbel”. La firma está integrada en un 80% por capitales belgas.
Dijo que desde el momento del despido, los trabajadores no tienen ningún tipo de ingreso económico y no se vislumbra ninguna solución, por lo que han decidido difundir la situación trasladándose hacia nuestra capital.
El dirigente dijo que hasta el año pasado se venían cumpliendo los convenios laborales en la empresa, pero este año la patronal les planteó una rebaja salarial del 30%, aduciendo problemas económicos originados en la crisis europea, lo que fue rechazado por los trabajadores.
Staggi dijo que los hechos se precipitaron cuando la empresa dijo que no pensaba respetar la media hora de descanso laboral y finalmente despidió a todos los que reclamaron este derecho.
El trabajador manifestó que tienen intención de dialogar con Mujica y estuvieron esperando que el mandatario pasara por el lugar esta mañana. No piensan realizar ninguna acción por la fuerza y si les permiten intentarán acampar en la zona. El paso hacia la chacra del presidente fue cortado por la Guardia Metropolitana, aunque también hay efectivos de la seccional de la zona y de la Policía Caminera custodiando el lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado