domingo, 19 de agosto de 2012

Respuesta de Veronika Engler al torturador


En el periódico “En Voz Alta”, con sede en el hotel VIP de avenida Burgues, el conocido torturador y asesino Cnel (r) Ernesto Ramas comentó la entrevista que el periodista Gerardo Tagliaferro le hiciera a Veronika Engler para “Crónicas Económicas”. La carta de Ramas también fue publicada en “UNoticias”

Montevideo, 13 de agosto de 2012
Carta a Verónika
Habiendo leído la entrevista realizada a la Sra. Verónika Engler realizada por Gerardo Tagliaferro para Montevideo Portal, de fecha 19 de junio de 2012, debo decir lo siguiente:
En primer lugar que no es mi intención polemizar con una hija que ama a su padre aunque tenga tanto odio en su interior, por otro lado que esta misiva esta dirigida principalmente a los integrantes de las FF.AA. y público en general para que no escuchen una sola “campana” en esta historia.
La Sra. Engler sigue viendo enemigos y sintiendo odio por los militares y cuando le hablan del Perdón responde enfáticamente “Yo no perdono porque son delincuentes”
También dice que veía a su padre como un “Robin Hood” viejo mito que pretendieron transmitir los Tupamaros en sus inicios hasta que la espiral de violencia y sangre los desenmascaró.
Para poner las cosas en perspectiva voy a transcribir las declaraciones de un “compañero de lucha”, Piriz Budez alias “Tino” realizadas en el año 1972 sobre alias “Octavio” (Henry Engler):
“Lo conocí personalmente a fines de 1970 en oportunidad de la planificación del secuestro del embajador Británico. Él en ese momento integraba el Comando de la Columna 15, como responsable militar había ido a supervisar la planificación y realización de dicho secuestro.
Parece que era un viejo integrante del sector de dicha columna y uno de los mejores responsable de grupos de acción militar conjuntamente con alias “Nepo” Wassen Alaniz. Cuando Almería (cae el Ejecutivo) ya era integrante de dicho comando. Es integrado al ejecutivo en 1971 creo que lo ponen como responsable de la Columna 30 sur y del Collar (Plan). Cuando se organiza el Comando General el lo atiende desde el Ejecutivo con alias “Mauro” (Donato Marrero). Luego atiende solo al Comando de la Columna 7 (Collar) y es considerado conjuntamente con Candan Grajales el tipo mas capaz desde el punto de vista militar.
Desde el ejecutivo concurre a las reuniones con los militares y el Partido Fundación del Plan Contragolpe. También concurre a reuniones con Seregni y atendía el Cnel. Pedro Montañes y otros militares.
Participo en la toma del pueblo de Soca como responsable y durante el desarrollo de la acción mantiene un tiroteo con un guardia civil en el medio de la calle, él en ese momento estaba usando una metra UZI de las venidas de Cuba.
Durante la acción es él conjuntamente con el “Chiquito” (Becca Tessa) quienes dan la orden a alias “Cecilia” (Jessie Machi) que dispare la granada para adentro de la comisaría.
Cuando la muerte del peón de Pan de Azúcar (Pascasio Báez) él es el encargado de dar la solución conjuntamente con la gente del Caraguatá, él participa en el hecho junto con Andrés, el “Pelado” Bassini y Paco. Luego de llevar acabo lo que sucedió él informa al ejecutivo. Creo que tiene muchas mas acciones realizadas”.
Hasta aquí parte textual de las declaraciones que son mas extensas pero con esto es suficiente para conocer un poco quien era “Robin Hood” Engler.
 Evidentemente la Sra. Engler tiene una visión romántica del pasado de su padre, debe ser que el odio hacia los militares o el amor a su padre le nubla la razón.
 “Octavio” era un guerrillero de lo mas efectivo que no dudaba en matar para cumplir los objetivos del movimiento.
 Hoy el Dr. Henry Engler es el director del CUDIM, luego de vivir en Suecia durante varios años, estudiar y convertirse en un renombrado científico. Evidentemente en ese país no necesitaban ningún “Robin Hood” que robara, secuestrara o matara en nombre de la liberación nacional y la lucha de clases.
 Quienes combatimos a estos hombres y mujeres no estábamos formados para luchar en este tipo de guerra, hicimos nuestro mayor y mejor esfuerzo por vencerlos inspirados en los principios de la lucha contra la sedición Argelina.
 "Si no comprendemos que los principios éticos en que hemos sido formados para la guerra clásica no sirven para la lucha contra la subversión, perderemos. Para la lucha contra la subversión hay que meterse en el lodo, ensuciarse y salpicarse. El que no lo entienda de esa manera, más vale que se rinda de antemano."
Coronel Lacheroy, veterano guerra de Argelia. 
Esta frase marcó nuestro camino a la victoria militar, nos metimos en el lodo y nos ensuciamos, pero felizmente no fue suficiente ya que nuestros antiguos enemigos hoy son Presidente, Ministros, Senadores, Diputados y Director del CUDIM, entre otros.
 Cnel. (R) Ernesto Ramas
C.I. 707.695-5
 18 de agosto del 2012


Diario UNoticias, edición digitalDura carta del Coronel retirado Ernesto Ramas a la hija de Engler
El militar, procesado por violaciones a los DDHH respondió a una entrevista que brindara la hija de Henry Engler y señala que el científico no dudaba en asesinar para cumplir con los objetivos Tupamaros. Habló del combate a la guerrilla y rechazó que Engler fuera "Robin Hood".
Leer mas:

Yo no perdono

Veronika Engler canta "Las 40"

Leer mas:


 Respuesta de Veronika Engler al coronel retirado Ernesto Ramas

Parece que el coronel no tiene quien le escriba


La preocupación del coronel Ramas de que el ejército no escuche una sola “campana” con respecto a la historia de nuestro país me parece válida, entendible, pero debo recordarle a él y a quien lo haya olvidado que las campanas del ejército repicaron durante mucho tiempo y escribieron una historia unilateral y llena de huecos y ausencias. Nuestra historia está teñida con la sangre de muchas y muchos hombres y mujeres, está manchada de muerte y de gritos de tortura, de profundo dolor, de hijos sin padres, de secuestros, de allanamientos, de represión, de abuso de poder. No podemos dejar de señalar que las campanas de Ramas siguen ocultando verdades atroces, por lo que lo invito a repicar con campanas que devuelvan a los desaparecidos, lo insto a decir la verdad, lo invito a tener la vergüenza de devolvernos a nuestros muertos antes de manifestarse.

El señor Ramas no parece entender que el reclamo por justicia y verdad no es el tipo de reclamo que se puede convertir en una lucha de índole personal. Puedo decir lo que pienso al respecto y hablar sobre mi experiencia de vida, pero estarán de acuerdo en que la justicia es algo que nos corresponde a todos, es nuestro derecho, el tema va mucho más allá de ver o no ver enemigos en el ejército o en las FFAA, más allá del odio y del perdón como sentimientos individuales Además y solo a modo de aclaración, si debo poner un nombre a mis sentimientos con respecto a lo que esas FFAA hicieron con hombres, mujeres y niños de nuestro país, se ajustaría mejor la palabra desprecio, profundo asco y vergüenza ajena.

En el ámbito personal reafirmo lo sostenido en la entrevista de Montevideo Portal, “Yo no perdono” . Para simplificar aún más el concepto que intento trasmitir voy a poner un ejemplo. Henry (mi padre) como tantos y tantas otras sufrieron tortura y encarcelamiento en condiciones muy precarias y durante muchos años, los asesinos y violadores del terrorismo de estado están en su enorme mayoría gozando de impunidad y quienes están presos como este tal señor Ramas, cumplen su condena de una forma muy distinta, no solo a los expresos políticos, sino al resto de todos los presos de este país, eso le permite decir lo que piensa y publicar cartas en la página que Gavazzo digita desde Domingo Arena, arengando a sus seguidores y fomentando el “odio” que paradójicamente en estas letras me endilga.

Le pido a Ramas que haga memoria y recuerde los pocos y censurados renglones que nos entregaban a los niños en las visitas cuando nuestros padres y madres estaban en las cárceles. Si la memoria le falla, puedo mostrarle alguna de esas cartas, ya que las he guardado, varias no miden más de tres centímetros de ancho, porque en un pedazo de papel debía alcanzarles para escribir a toda la familia y tocando solo los temas que estaban permitidos.

Veía a mi padre como un “Robin Hood”, lo dije y lo sostengo, lo eran todos los luchadores que querían un reparto más justo de las riquezas, fue además, la forma en que muchos niños y niñas encontramos fuerza para sobrevivir las visitas y el estado en el que se hallaban nuestros seres amados. Obviamente no voy a entrar en una discusión filosófica sobre las cualidades o características del personaje, coincidencias y diferencias...

Ustedes siguen de una u otra manera teniendo el control en  cuanto al acceso a los archivos y a la información de los crímenes que cometieron en nombre del estado, tienen acceso a los archivos que ocultan lo que el país entero debería saber.

Que un militar de esa época hable del “espiral de sangre” es bastante atrevido, no hablemos de razones nubladas, más bien de eclipses de verdad. Ni el amor ni el odio puede borrar el hecho de que todavía seguimos buscando los restos de los desaparecidos.

Los presos políticos de esa época fueron apresados y encarcelados, por ende juzgado por ustedes. Se lo torturó como se torturó a tantas y tantos compañeros. En esas declaraciones sacadas del horror basaron su historia, con la sangre de cientos de personas escribieron la “verdad” que manifiestan. Pero me pregunto: ¿cómo se justifica señor Ramas una violación?, ¿cómo se le da otro nombre al sadismo de quienes torturaban? ¿qué nombre le podemos poner al secuestro de bebés, a la desaparición de hombres y mujeres?; ¿”Espiral de sangre”?...,  sin embargo creo que no alcanza con eso.

“Quienes combatieron a estos hombres y mujeres no estaban formados para luchar en este tipo de guerra, hicimos nuestro mayor y mejor esfuerzo por vencerlos inspirados en los principios de la lucha contra la sedición Argelina”, dice usted, entonces recurrieron a formadores como Mitrione y a actos tan bajos como la tortura y la violación, el que no lo hizo, permitió que se hiciera y es igualmente responsable.

"Si no comprendemos que los principios éticos en que hemos sido formados para la guerra clásica no sirven para la lucha contra la subversión, perderemos. Para la lucha contra la subversión hay que meterse en el lodo, ensuciarse y salpicarse. El que no lo entienda de esa manera, más vale que se rinda de antemano."  Coronel Lacheroy, veterano guerra de Argelia.  Y ustedes se salpicaron, se embarraron y cayeron bajo, muy bajo, y lo siguen haciendo cuando a través del silencio perpetúan crímenes y eternizan el sufrimiento de madres, hijos, compañeras y compañeros. La deuda no está saldada coronel y usted desde su “cárcel” nos demuestra que sigue habiendo injusticias. Adalberto Soba y Washington Barrios lo podrían afirmar si estuvieran entre nosotros, pero a usted, que se nos presenta en esta carta como un gran moralista y defensor de principios éticos le deben el no poder hacerlo.

Mi padre, como usted bien dice: el doctor Henry Engler, conocido científico  e investigador, terminó su carrera de medicina y se dedicó a investigar males que aquejan a un gran porcentaje de la población mundial, como el Alzheimer, el Parkinson, etc. Estuvo preso, lo intentaron enloquecer, intentaron también destruir el entorno familiar, nos denigraron, nos persiguieron, nos acosaron. ¿No será que se siente como un fracaso muy grande el no haber podido destruir a muchos de estos hombres?. ¿Duele que un hombre haya podido, no solo sobrevivir a eso, si no también haber hecho de su vida algo significativo?, a pesar de ustedes coronel Ramas, ese Henry que describe a través de declaraciones de Piriz Budes no necesita presentación porque su vida actual lo presenta. Por todo lo demás que usted o cualquiera lo acuse, lo cierto y lo falso, pagó con años de cárcel. Cuando ustedes hayan saldado su deuda, entonces, recién podemos hablar.

Entonces coronel... de qué me está hablando, ¿acaso no tiene quien le escriba?

Veronika Engler


El Círculo: las vidas de Henry Engler. 2008 [Completo]



Carta pa' El Tordillo Rama.- .

 Jorge Rossi Rebufello




Me parece entender que en otra muestra de solidaridad la Vero - sabiendo bien lo que es la cana - le escribe al Cnel. Rama y enseguida se suma el Caballo Bouvier tal vez influído por la similitud con el Tordillo , y ahora lo hago yo ,así que éste coronel tiene quien le escriba para que la Vero se quede tranquila.- 
Porque la cana siempre es brava y aunque "lobo no come lobo" y el Tordillo está preso en un cuartel me consta que es el arresto es "a rigor" y están obligados a consumir güisqui nacional exclusivamente.Yo deseo darle ánimos al colega canero de que éste gobierno comunista está llevando adelante una política de mejoramiento de las cárceles y ha tomado esa de Domingo Arena como Plan piloto (y de paso nos evitamos que vengan a joder los organismos internacionales con los derechos humanos).Tienen Internet,heladera,estufa a leña,visitas de 4 horas y la hermandad de las armas no los olvida y mueven sutilmente los hilitos para materializar su solidaridad. Sin ir más lejos,hace cosa de poco + de un año atrás se apersonaron en 2 ómnibus repletos de Generales, Brigadieres del Aire, Recontralmirantes de Mar y Guerra en el MDN y tuvieron una amistosa reunión con el Pepe,el Ñato y el Ratón interesados por la suerte de sus colegas. Fué evidente que a partir de ahí el trato se ha hecho más "cordial" y la Justicia está mostrando un poco más de "consideración" con éstos funcionarios públicos caidos en desgracia con los que se ensañan los subversivos irredentos con su insaciable sed de venganza. En menos de 40 años ya tenemos 13 de los 400 genocidas reconocidos firmementes presos y 1 suicidado, que mereció un sentido poema de nuestro Mario Benedetti: "Obituario con hurras".- 
Como bien dice el Nino se trata de presos políticos y como acertadamente le aclaraba Juancito Almiratti a "Costita" (cariñoso sobrenombre que utilizaba Juancito con el Cnel. Costa): 
 - "Mirá Costita,dejate de cosas de decirme Ingeniero, vos sabés como son éstas cosas de la política:hoy vos me tenés preso a mí;mañana yo te puedo tener preso a vos.... así que decime Juancito y yo te digo Corona o Costita y ya está".-  
 Te cuento ésto Tordillo pa' darte ánimos. En cualquier momento el Pepe y la Tronca les dan la amnistía. ¿Vos ya tenés derecho a arresto domiciliario,no?.- 
 Cualquier cosa que precises,timbralo al Ñato,tá? Un saludo solidario de éste canero viejo.- 

 MAU-MAU
.


4 comentarios:

  1. Muy pero muy bien! Verónika. No hay perdón. Fueron, son y serán una manga de hijos de puta. Me tomo la libertad de expresarme así ya que tu carta de respuesta lo hace de forma super correcta. Pero son HIJOS DE PUTA! Me gustaría verlo cara a cara sin armas y sin ejercito detrás verselas con algún ex preso político. Iba a necesitar llevar muchos calzoncillos este cobarde cagón.

    ResponderEliminar
  2. Esta gentuza del coronel y compania ni a las suelas de los zapatos le llegan a un hombre como Engler. Me llena de admiracion tu respuesta Veronika, te muestra digna hija de tu padre y con el plus de tus propias dignidades. Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  3. Sepa ud compañera que por estos lares entre los paisanos orientales;la hemos subido a la categoria de referente.Asi que ante una duda solemos preguntarnos.¿y la Vero que haria?.Apoyando sus escritos para con esos contubernianos que se reunen para escribir reflecciones etilicas.Aupa Vero aupa Tambero. Donosti,25 de agosto-FANNY Y JOSE.

    ResponderEliminar
  4. bien por veronica y el tambero
    no me baje las manos que su padre es un crak
    por suerte tenemos a engler que estudia el alzheimer y el parkinson
    en cualquier momento lo visito en la clinica
    lamentablemnte tengo alzheimer y mi esposo paarkinson ademas de un cancer de protata
    la vida es cruda vero asi como lo fue con el tambero
    pero hay quelucharla

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado