viernes, 3 de agosto de 2012

¿Se puede destruir un cuerpo hasta hacerlo desaparecer?


03.08.2012
Non-fiction: José López Mazz 

En una nueva entrega de Non-fiction, Daniel Figares entrevista al antropólogo José López Mazz, que habla sobre su profesión, los hallazgos de restos de desaparecidos, el manejo de estos temas en la prensa, la operación zanahoria y la posibilidad de haber encontrado el "Cementerio de Arlington", entre otros temas. López Mazz afirma que "la arqueología puede escribir la historia de los que no tienen historia".
El jefe del equipo de antropólogos encargado de hallar los restos de los detenidos desaparecidos en la pasada dictadura habla de su tarea desde los primeros hallazgos en la Chacra de Pando en el 2005 hasta el reciente descubrimiento de los restos de Ricardo Blanco Valiente, en el Batallón de Artillería Nro. 14.
El antropólogo también describe algunos aspectos más íntimos de la tarea, como el trato con el ejército, con Familiares y las diferentes dificultades con las que se tiene que enfrentar el equipo a medida que se suceden los hallazgos.
¿Se puede destruir un cuerpo hasta hacerlo desaparecer? "Toda conducta humana deja huellas", afirma el científico. Entre ellas, testimonios que van construyendo la historia y el itinerario de búsqueda del equipo.
En la charla mano a mano con Daniel Figares, López Mazz habla de la Operación Zanahoria y cómo se pudo haber prolongado hasta después de ya instaurada la democracia, las presencias de Tabaré Vázquez y José Mujica en los hallazgos y la posibilidad de haber encontrado el "Cementerio de Arlington" así como el origen de ese término.
Por último, se habla sobre los criterios de selección de los cientos de testimonios que reciben y cómo la prensa cubrió las novedades sobre los hallazgos.






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado