miércoles, 8 de agosto de 2012

Trabajadores esquilados

Un tercio de los trabajadores rurales está en negro

El Ministerio de Trabajo lanzó la Unidad de Empleo Rural para supervisar las condiciones laborales en el sector

 

De los 175.000 trabajadores rurales identificados en Uruguay, un tercio está en negro y su salario es de $ 58 la hora. La mitad no sabe que tiene derecho al aguinaldo, y sólo 1% conoce la existencia del salario vacacional. Los datos forman parte de un informe presentado este martes por la Dirección de Evaluación Monitoreo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), divulgado en ocasión del lanzamiento de la Unidad de Empleo Rural. La nueva oficina intentará supervisar las condiciones laborales en el sector, y acompañar el impulso que el gobierno pretende darle al trabajador rural en la próxima ronda de Consejos de Salarios.
Del universo de trabajadores en el medio rural, 50% son agricultores calificados del área forestal, agro y pesca; 33% son peones agropecuarios y de la pesca; y el resto pertenecen a diversos rubros.
Según los datos oficiales, 65% de los trabajadores tiene cobertura de salud privada y casi 67% aporta a la seguridad social, siendo los patrones los que más aportan (88%) y los asalariados 74%.
El nivel salarial de los operarios se situó en $ 58,4 por hora, en promedio, lo cual representa una de las ramas que perciben menores, destacaron las autoridades al presentar los datos en Torre Ejecutiva. De todos modos, agregaron las autoridades, la variación salarial en lo que va de 2012, con respecto a 2011, fue de 18%.
El nivel educativo de los trabajadores rurales aparece también como un punto negativo de los datos difundidos por el gobierno este martes. Se indica que 56,5% terminó la escuela o la dejó por el camino, y 24,1% llegó a cursar educación primaria.
Finalmente el estudio muestra un incremento en el uso de aparatos tecnológicos por parte de los trabajadores del sector. El 82% utiliza celular, 26% declaró haber utilizado alguna vez una computadora, y 23% admitió haber ingresado a Internet en el último mes.
“Nos sentimos en deuda con estos trabajadores, a pesar de los avances de los últimos años”, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.



 
. .

En el Uruguay, solo uno de cada cien trabajadores rurales sabe que tiene derecho a salario vacacional
El MTSS presentó a la Unidad de Empleo Rural, que reunirá a los diversos organismos relacionados con la temática. El ministro Eduardo Brenta, resaltó que solo el 1%, de los 175 mil trabajadores rurales que hay en el país, sabe que tiene derecho al salario vacacional y que el 50% está enterado que debe percibir aguinaldo. Esta situación amerita un esfuerzo coordinado por parte del Estado, dijo.
 
Esquiladores
En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se presentó en la tarde del martes 7 la Unidad de Empleo Rural, en la que participarán los distintos organismos involucrados en la temática, como INEFOP y  BPS entre otros. Su función será supervisar las condiciones laborales del trabajador rural.
Según un informe presentado en la ocasión, por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del ministerio, actualmente hay 175 mil trabajadores rurales de los cuales el 50% son agricultores calificados del área forestal, agro y pesca; el 33% peones agropecuarios, forestales y de la pesca, y el resto lo componen operarios de diversos rubros.
El 52% trabajan como asalariados privados, (mozos de labranza, criadores de ganado y cocineros y el 28% lo hace por cuenta propia como criadores de ganado, agricultores, trabajadores de huertas y viveros.
Otro aspecto que se menciona es el bajo nivel educativo de estos trabajadores: 56,5% tiene 6 años o menos de escolaridad y el 24,1% cursó educación primaria.
El 55% vive y trabaja en el medio rural, el 6% lo hace en Montevideo y el 28% vive en ciudades de más de 5 mil habitantes.
Se observa un incremento en el uso de la tecnología (con respecto a estudios anteriores), ya que el 82% utiliza un celular, el 26% declaró usar alguna PC y el 23 % dijo haber ingresado en Internet en el último mes, mayormente la población joven.
Otros datos que arroja el estudio es que el 65% de los trabajadores rurales tiene cobertura de salud privada y casi el 67% aporta a la seguridad social, siendo los patrones los que más aportan (88%)) y los asalariados el 74%.
En cuanto al nivel salarial, el informe expresa que la remuneración de estos operarios es de $58,4 la hora, con lo cual se ubican en las ramas que perciben menores ingresos. No obstante se observa una importante variación con respecto al 2011 del 18%, debido a las distintas medidas impulsadas por el Gobierno.

Y cuántos trabajadores rurales habrá en Uruguay que sepan que tienen el Derecho a la Tierra ?

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado