domingo, 12 de agosto de 2012

Un Uruguay libre de megaminería

250 vecinas y vecinos representando a todo el país y a más de 30 organizaciones sociales estuvimos compartiendo la Asamblea Nacional por Uruguay libre de megaminería. En una jornada histórica para esta lucha, en la cual depositamos toda la esperanza. 
Viva la lucha del pueblo conciente y movilizado! Fuerte y multitudinario abrazo!

Patriada en Tacuarembó
Jorge Rossi Rebufello


Me gasté 2 lucas,hice 1.500 kms. en 24 horas,quedé "doble cansado" pero valió la pena. Lo mismo hicieron 200 conciudadanos de varios lugares del país. Fué en el Club Estudiantes de Tacuarembó muy bien organizado por los compañeros tacuaremboenses. Me pareció valioso la diversidad etaria, ideológica y económica y muy admirable la claridad en la valoración de la realidad histórica que sufrimos. La motivación central fué la oposición a la megaminería metálica a cielo abierto ; concurrió una nutrida delegación de pequeños productores afectados de Cerro Chato. Fué grato reencontrarme con viejos y queridos/as compañeros/as que la siguen peleando y siguen firmes. Se resolvió hacer una marcha el 12 de octubre y continuar la lucha. Claro que éste evento no vá a cambiar por ahora la correlación de fuerzas y el sistema se debe cagar de risa, pero es un síntoma alentador que surja una movilización importante y continuada a nivel nacional por la toma de conciencia gradual que significa. 
El evento duró desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con una fértil pausa para almorzar durante la cual se continuó el enriquecedor intercambio en las diferentes mesas. Todo hecho a pulmón, a costa de cada uno como ha sido tradicional en los generosos, desinteresados y desprendidos militantes de la izquierda, por lo menos,antes de transformarse en "profesionales". Primó el respeto,la seriedad y la educación con claras muestras de la inconveniencia de permitir el ejercicio de la politequería. 
Se trataba de defender banderas nacionales no solamente circunscritas a Aratirí,sino a la generalidad de la política servil y entreguista de nuestras riquezas a cambio de migajas. Claro que por ahora son poquitos pero el fenómeno se mantiene latente y pipoca en diferentes lugares del país.Se analizó la conveniencia o nó de organizar un plebiscito nacional y a pesar que el asunto no se llevó a votación como me habría gustado,diría que primó la opinión de su inconveniencia. Personalmente creo que son más las ventajas que los inconvenientes de intentarlo,aún considerando el costo político de perderlo. Éste pueblo necesita de banderas, pero el trauma que ha dejado la pérdida del plebiscito reciente todavía pesa mucho a pesar de los 1.100.000 votos.-
 Es reconfortante percibir que,aunque débil,la llamita de la rebeldía de la lucidez,de la búsqueda ; sigue encendida.- 
 MAU-MAU


Encuentro en Vichadero
Publicado el 11/06/2012 por ojominero
 Primer Encuentro Nacional Contra la Megaminería en Uruguay
. La reunión estuvo presidida por Fabiana Campos y Luis Mario Fros, responsables de la convocatoria realizada a los sectores sociales y políticos, sin distinciones de ninguna naturaleza, interesados en la problemática de la megaminería en el Uruguay.
La intervención inicial estuvo a cargo de los productores rurales Santiago Soárez de Lima, Luis Mario Fros, Martín Echeverría, Cristina Ramírez y José Fernando Larrosa, quienes plantearon la necesidad de conocer los proyectos que implican cambios sustanciales del modelo de desarrollo del país y de participar en las decisiones que los afectan, explicaron los plazos y procedimientos legales que rigen la concesión de títulos de minería y relataron lo ocurrido en sus localidades con las empresas mineras.
Seguidamente, el periodista Víctor Bacchetta expuso características de las reservas minerales del Uruguay y los motivos de la irrupción de la megaminería en el país, así como la posible explotación de hidrocarburos no-convencionales del subsuelo por la tecnología de fractura hidráulica (conocida a nivel internacional por la expresión en inglés ‘fracking’).

Luego se sucedieron varias intervenciones de los asistentes relatando experiencias propias, realizando sugerencias de acción o solicitando información sobre los temas planteados. En particular, el escribano Julio Gómez describió la experiencia de los productores de Cerro Chato en la interposición de recursos legales frente a las concesiones mineras.
Desde la mesa se dio lectura a los mensajes enviados por los legisladores Luis Lacalle Pou y Jorge Saravía, manifestando su oposición a la megaminería, y por el senador Pedro Bordaberry, excusándose por no poder concurrir. El diputado por Rivera, Gerardo Amarilla, solicitó la palabra para manifestar su compromiso personal con los motivos del encuentro, pero aclaró que el movimiento debía mantenerse al margen de partidos para evitar que se lo descalifique atribuyéndole alguna intencionalidad política particular.
La reunión se levantó alrededor de las 19 horas, luego de transcurridas tres horas de intensas deliberaciones. A propuesta de uno de los presentes, se realizó un registro con la firma de los asistentes al encuentro para dar cuenta fehaciente de su magnitud.
 
 
 
 
 
 
.

1 comentario:

  1. Para firmar en contra de la megaminería en Uruguay, copia y pega el siguiente enlace:

    http://www.avaaz.org/es/petition/NO_a_la_Megamineria_en_Uruguay_2/?pv=4

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado