viernes, 24 de agosto de 2012

UNoticias ocupado


 Tremendo golpe bajo
Los responsables empresariales de UNoticias no dieron la cara. Se fueron sin dar explicaciones a sus empleados. El diario no sale más Cierra el diario UNoticias, mantiene solo su página en internet. Muchos trabajadores al seguro de paro.
 UNoticias cerró su edición de papel y solo se quedará en la web y más de 100 trabajadores sin eso: trabajo. Lamentable.

 Ocupación en UNoticias por cierre del diario en papel
.
Los trabajadores de UNoticias pertenecientes a la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) resolvimos en asamblea ocupar las instalaciones correspondientes a la redacción del diario.
La medida fue adoptada para actuar en defensa de nuestros puestos de empleo y créditos laborales.
La decisión unilateral adoptada por la empresa, sin comunicar en forma previa ni dar oportunidad a los trabajadores de aportar en la búsqueda de una salida que evitara esta drástica medida, deja a 165 personas sin su trabajo.
En horas de la tarde, tras limitarse a comunicar la situación al director periodístico Álvaro Giz, la gerencia de la empresa se retiró sin abrir ninguna posibilidad de diálogo. La única información que recibimos fue a través de Giz.
Los gerentes no atendieron los llamados de los trabajadores y emitieron un comunicado a los medios para manifestar que el cierre del diario apunta a una reformulación tecnológica. Los trabajadores percibimos en esta actitud, la búsqueda de una salida empresarial que no intenta contemplar las fuentes laborales.

UNoticias cerró edición papel; 90 envíos al seguro

La empresa fue anoche ocupada por sus trabajadores









La Dirección del diario UNoticias informó ayer el cierre de su edición papel, que se editaba desde 1981, y el envío al seguro de paro de unos 90 de sus 165 trabajadores.
La empresa Impresora Polo S.A., editora del matutino, seguirá adelante con su edición digital, según informó en un comunicado de prensa. El anuncio fue realizado a los trabajadores en horas de la tarde y sin aviso previo, lo que motivó el llamado a asamblea y la decisión de cancelar la edición que estaba prevista para que saliera hoy a la calle y ocupar las instalaciones de la empresa para iniciar un proceso de negociación con sus autoridades.
En el comunicado, la firma indicó que se está "procesando una reestructura de la organización transformando el modelo de producción y comunicación de su edición gráfica". El proceso de "conversión" implicará la transformación tecnológica del diario que pasará a ser exclusivamente un medio digital.
"Los cambios en el hábito de lectura de los consumidores que se dan a nivel mundial no son ajenos a la realidad del Uruguay, en donde cada día son más los lectores que optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica. Por este motivo se ha resuelto dejar en suspenso la edición papel del diario UNoticias", indicó la empresa que mantendrá operativa su imprenta.
Según comunicó la gerencia del matutino a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), entre los noventa trabajadores que serán enviados al seguro de paro se encuentran periodistas, fotógrafos, diagramadores y administrativos.
La intención de la Asociación de la Prensa Uruguaya, que participó de la asamblea realizada por los trabajadores, es que la empresa mantenga una cantidad significativa de empleados y responda por los que despedirán.
Según el comunicado de la Dirección de la firma, "se espera que a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional".
La edición 9.222 fue la última de UNoticias, que adoptó ese nombre meses atrás. Fue fundado como Últimas Noticias el 18 de septiembre de 1981. Fue un vespertino hasta comienzos de 2000. Durante un año fue vespertino y matutino en el marco de una transición que lo llevó a ser solo matutino.
El País Digital 

SECTA MOON CERRÓ EL DIARIO UNOTICIAS (EX ÚLTIMAS NOTICIAS)

De última 

Trabajadores de UNoticias supieron por terceros que ese diario dejará de editarse en papel y decidieron ocupar.
.
Asamblea de los trabajadores de UNoticias, anoche. Foto: Nicolás Celaya .



En la tarde de ayer los trabajadores de UNoticias se enteraron por integrantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que la empresa Polo SA, del grupo Moon, dejará de publicar el diario en formato papel desde el lunes, según fue comunicado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por los empresarios. En asamblea, los trabajadores resolvieron no sacar la edición papel de hoy y ocupar “por prevención”, para que no lleguen el lunes y encuentren “el candado puesto en la puerta”.
Últimas Noticias fue fundado el 18 de setiembre de 1981 y recientemente cambió su nombre a UNoticias. En la asamblea de anoche, los trabajadores del matutino cuestionaron duramente la gestión de los directivos de Polo, a los que tildaron de “no hacer nada”. “Lo único que hicieron fue cambiar el logo para ahora cerrar el diario”, dijo uno de los asambleístas.
En la tarde de ayer, representantes de APU les comunicaron a los trabajadores del diario que la empresa había informado al MTSS que desde el lunes no se emitiría la edición en papel. Hasta el cierre de esta edición, los trabajadores no habían podido comunicarse con los empresarios, pese a haberlo intentado toda la tarde.

En la otra cancha

En la noche de ayer la empresa Polo emitió un comunicado en el que aluden a “cambios en el hábito de lectura de los consumidores” para tomar la decisión. Esta versión es distinta a la que los empresarios habrían informado ante el MTSS, donde explicaron la medida por “problemas económicos”. De acuerdo a lo que se dijo en la asamblea, el comunicado forma parte de una estrategia “fasanista” para “poner la pelota en la cancha de los trabajadores”. “Si ahora el diario no sale es culpa nuestra”, dijo uno de los asambleístas.
Como primera medida, los trabajadores resolvieron que el diario no salga hoy, y luego de un cuarto intermedio en el que sin éxito intentaron comunicarse con los empresarios, resolvieron ocupar el edificio. Pese a que algunos manifestaron que la medida era tomada “por prevención” para que el diario no se cerrara sin previo aviso, muchos tenían la convicción de que los estaban dejando “en la calle”.
De acuerdo a lo que dijo el representante de UNoticias en APU, Heraclio Lavandera, el lunes estaba prevista una negociación en el MTSS por reclamos de “mejores condiciones de trabajo”. Además señaló que si bien siempre se decía que la empresa estaba en crisis, la noticia tomó por sorpresa a los trabajadores y hasta al propio abogado de los empresarios, con quien sí pudieron contactarse.
En un comunicado divulgado anoche, los trabajadores repudiaron la actitud de los empresarios y también de Martín Pintos, “quien teniendo un contrato tercerizado para coordinar el sitio web no sólo se atribuyó a sí mismo el cargo de editor general sino que, mientras los trabajadores se quedan sin empleo, continuó actualizando el sitio”. Actualmente trabajan alrededor de 165 personas en la redacción del diario en papel, y los funcionarios reclaman que alguien de la empresa se contacte con ellos para aclararles las condiciones del cambio al formato digital. Lavandera dijo que la única forma de que los trabajadores queden conformes sería si con la digitalización no se pierden puestos de trabajo.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a la diaria que Polo les comunicó hoy la noticia y les anunció que quedarían sin trabajo cerca de 100 trabajadores. Por su parte, el director de Trabajo, Luis Romero, comentó que los últimos días tuvieron tres reuniones con los empresarios, en las que le plantearon al MTSS la reestructura de UNoticias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado