jueves, 18 de octubre de 2012

Conflicto del gas


Las plantas de supergas están sin producir y no hay distribución del producto. .

la diaria 18.10.12

Más presión 
 Luis Puig reclamó mayor control de ANCAP sobre empresas de supergás.

 Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), ayer, cuando ingresaban a la reunión con la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Foto: Pedro Rincón



Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) concurrieron ayer a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados a plantear los problemas de salud que tienen los trabajadores del sector. Además de los problemas de columna por cargar las garrafas de 13 kilos y la exposición a ruidos y gases más allá de los niveles permitidos, denuncian que hay trabajadores que tienen niveles elevados de plomo en la sangre. Estas denuncias están fundadas en un estudio del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.
El diputado frenteamplista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) recordó que un recorrido que realizó en 2010 la Comisión de Legislación por los lugares de trabajo “reafirmó todos los puntos que los trabajadores han venido planteando”.
El sindicato entiende que una de las causas de la plombemia es que los trabajadores continúan manejando roscas de las garrafas con restos de litargirio, un producto que se usaba para sellar las válvulas y que ya no se utiliza hace tiempo, pero se siguen manipulando roscas con restos de él. Los trabajadores también denuncian que no se hacen los controles necesarios para prevenir eventuales explosiones de las garrafas.
Puig coincidió con los trabajadores en que el Estado, por intermedio de Ancap, debería ejercer un control mayor de esta situación. Yuri Pérez, del SUTS, afirmó que desde 2008 se viene planteando el tema a las autoridades del ente y éstas no han dado “respuestas de ningún tipo”. “Sólo dicen que tenemos razón, pero nadie se hace cargo”, cuestionó.
La comisión convocará al Ministerio de Trabajo, a las autoridades de Ancap y a la Cámara Uruguaya de Gas Licuado para seguir analizando el tema.
Por otra parte, hoy el SUTS realizará una asamblea para evaluar la situación de los trabajadores de Fadibel, una empresa tercerizada de Ducsa (propiedad de Ancap), que mantienen desde fines de setiembre un conflicto por reclamos salariales y puestos de trabajo. Ayer el sindicato se reunió con el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, pero se llamó a silencio sobre lo conversado.




 (foto tomada cuando llevaban 15 días de campamento en las puertas del distribuidor de DUCSA. Hoy llevan más de 30)


El Sr. presidente de ANCAP Raúl Sendic dijo hoy 17/10/12 en los medios de comunicación, que entre el ente y DUCSA no tienen que ver con los incumplimientos legales de este empresario (Sr. Deberian de la empresa FADIBEL distribuidor oficial de DUCSA - ANCAP)..

Hace mas de tres meses comenzamos una ronda de reuniones en DINATRA, denunciando irregularidades en la relación y las condiciones laborales con este empresario.

Este empresario no ha presentado ningún informe económico serio, como le pidieron las autoridades, donde se demostrara que la empresa tenia problemas económicos para pretender enviar al seguro de paro a 10 trabajadores de 15 que cuenta en planilla de trabajo, siendo los diez Compañeros sindicalizados y según lo manifestado por la propia empresa DUCSA que el rubro supergas creció entre un 6 y 10% este último año.

Esto atenta contra la organización sindical y viola el convenio de consejo de salario en su clausula de prevención de conflictos.

Luego de dos meses de no llegar a un acuerdo, a mas de 30 dias de campamento de los compañeros de FADIBEL, se habla con el Sr. Riet de ANCAP y se empiezan a buscar soluciones, que luego de varias idas y vueltas se firma un acta de pre acuerdo que logra destrabar una medida solidaria por este Sindicato y se fija entonces la fecha para el pago de los haberes adeudados y conformar la comisión en que se vería como dar forma a lo firmado (no perder las fuentes de trabajo, ni los beneficios obtenidos como trabajadores conquistados en los ámbitos legales correspondientes).

ANCAP Y DUCSA NO respetan esa acta de pre acuerdo firmada en el MTSS y es por eso es que hoy nos encontramos nuevamente con un conflicto en el supergas.

Las autoridades que firmaron el acta tiene que hacerse responsables por los acuerdos firmados.

Nuevamente aclaramos que los trabajadores organizados en este Sindicato hemos recorrido todos los caminos legales correspondientes en todos los ámbitos (bipartitos y tripartitos) que corresponden, de los cuales creemos y reafirmamos y que los trabajadores no podemos ser rehenes de los conflictos entre las patronales (FADIBEL - DUCSA - ANCAP)




Trabajadores de supergás endurecen sus medidas de lucha
“Los puestos están con garrafas todavía pero a medida que empiecen a avanzar los días van a faltar”, indicó el sindicalista Raúl Ferrando
 El Observador - 18.10.2012



El Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) endureció sus medidas de lucha y en una asamblea realizada este miércoles decretó un paro en todas las plantas, por lo que en algunos puntos de Montevideo es difícil conseguir garrafas, según indicó radio Sarandí.
La semana pasada habían levantado el conflicto y se había firmado un acta de preacuerdo por el despido de trabajadores en Fadibel, empresa distribuidora de Ducsa (ANCAP), en la que se acordó distribuir a los funcionarios afectados.
Pero cuando se fue al Ministerio de Trabajo no se cumplió con lo pactado en el acta. “Nos encontramos que no se respetan la actas firmadas. Se trata de buscar soluciones y entender por qué no se está respetando”, dijo Raúl Ferrando, de SUTS, a radio Sarandí.
“Se vuelve a activar la medida que teníamos tomada  y esta vez con más boletas. Hasta que no se encuentre una solución definitiva y clara no se van a levantar las medidas”, indicó.
Agregó que rige un paro de actividades en las plantas que va a ser levantado cuando se encuentre una salida para estos trabajadores. “Siempre levantamos las medidas en aras de negociar, esta vez vamos a negociar con medidas”, destacó.
Ferrando señaló que los que tienen “que responder” en este momento son Ducsa (ANCAP) y el Ministerios de Trabajo, “que son los que están en esa acta que no se respetó”.
Con respecto al suministro de garrafas, explicó a Sarandí que “los puestos están con garrafas todavía pero a medida que empiecen a avanzar los días van a faltar”.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado