viernes, 5 de octubre de 2012

Cosmo avalado por el BROU bajo análisis

El aval a Cosmo para la compra de los aviones de Pluna lo dio el Brou 

El Banco República es el aval para que la empresa española Cosmo adquiriera por 137 millones de dólares los siete aviones de la ex Pluna, informa hoy Búsqueda.
Para poder señar la operación, Cosmo debió presentar el aval de un banco establecido en 13,6 millones de dólares equivalente al 10% del monto total.
El aval, se explicó, es un documento de garantía que no necesariamente implica que el dinero haya sido depositado por la empresa en el Banco República.
El requisito dejó afuera de la subasta a dos posibles oferentes.
Precisamente el aval era el sobre blanco que llevaba bajo el brazo el representante de la empresa, Antonio Sánchez, en el momento de la subasta.
Inmediatamente después de la adjudicación, Cosmo hizo saber a la prensa su intención de llevarse los aviones a Europa. La compañía, fundada en 2011, se dedica a vuelos charters. Actualmente tiene dos Airbus.
Un comunicado de la empresa hizo saber ayer que Cosmo iba a destinar las aeronaves Bombardier -que tienen escasa autonomía: dos horas- para vuelos hacia Europa Central y del Este.
Sin embargo, mientras la agencia EFE hacía estos anuncios, la empresa ya negociaba con Buquebus en Montevideo la cesión de alguno de esos aviones.
Lo curioso es que los representantes de Cosmo compraron los aviones sin haberlos inspeccionado ni una sola vez, dijeron a Subrayado fuentes del sindicato. En cambio, representantes de Buquebus sí revisaron, en varias ocasiones, los aviones que iban a formar parte de la subasta.


Actividad de Cosmo está bajo análisis
 Gobierno maneja un vínculo con el caso "Malaya"
El empresario español Miguel Castro Marín, fundador de Cosmo Airlines, y que fuera su apoderado y administrador desde el inicio de las operaciones hasta diciembre de 2011, aparece vinculado con el caso "Malaya" que hoy sacude a España por acciones de corrupción, desvío de fondos y lavado de activos, según estableció un informe que maneja el gobierno y que circula en ámbitos políticos. El mismo fue elaborado a partir de la subasta del lunes 1°.

Castro Marín fue fundador en 2004 de la aerolínea española Marbella Airways. Esta empresa fue creada a partir de otra que era propiedad de Juan Antonio Roca, el principal responsable del caso "Malaya" y que según la prensa española colocó "testaferros" en la nueva aerolínea.


Según la investigación hecha en Uruguay, esta era la empresa donde Roca comenzó a blanquear dinero de la corrupción.
En el informe al que accedió El País, los investigadores locales establecen que la vinculación de Castro Marín con Marbella Airways y con Roca "permite presumir que sea testaferro" no solo de aquel, sino también "de otras personas vinculadas a dicho caso".
El miércoles, legisladores blancos y colorados entregaron a las senadoras del Frente Amplio Mónica Xavier y Lucía Topolansky, el fallo de la Justicia española de 451 folios donde se condena a varios empresarios por los millonarios actos de corrupción enmarcados en el caso "Malaya", donde se vio envuelto Castro Marín.
Teniendo en cuenta el nivel de su enriquecimiento ilícito por los casos de cohecho de que fue imputado, en el caso de Roca la Justicia española le impuso una fianza de responsabilidad civil por 1.000 millones de euros.

 Ver caso "Malaya"


Además, del análisis hecho en España sobre la actividad financiera de Cosmo Airlines, se observa que en el último ejercicio muestra un patrimonio neto y un pasivo de 53 millones de euros.
Por esto, en el informe elaborado en Uruguay se deja constancia de la sorpresa de la empresa Axesor, una compañía española especializada en servicios de información y gestión de riesgo crediticio, que la aerolínea española Cosmo se haya presentado en la subasta del lunes 1° adquiriendo los siete aviones Bombardier de Pluna por US$ 137 millones, lo cual se considera muy por encima de sus posibilidades de la compradora.
El País Digital Viernes 05.10.2012


Operadores locales sostienen que el Banco República sólo pudo avalar a una empresa desconocida si en su nombre respondía alguien con peso en la plaza local

 El aval bancario a Cosmo se lo otorgó el Banco República. El dato, que llamó la atención, llevó a algunos operadores a preguntarse si el Brou dio el aval porque había alguien que en el país respondiera por Cosmo porque ya preveía los siguientes pasos a dar si los aviones eran adquiridos.

Por otra parte, fuentes de la oposición dijeron que llegado el momento preguntarán al gobierno si someterá el dinero utilizado para la compra de los aviones a las normas GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que permite establecer que el origen de los fondos es legal y no producto de acciones de lavado.

El caso de corrupción de Marbella Airways

 Si vamos mas a fondo de la cuestión:

La vinculación de MOLA-15 con el testaferro de Roca, Juan Germán Hoffmann. Hans Hoffmann, en el centro entre Hitler y el general Emilio Esteban Infantes Hans Hoffmann, en el centro entre Hitler y el general Emilio Esteban Infantes Juan Germán Hoffman, uno de los sujetos más truculentos del elenco “malayo”, es hijo del difunto cónsul honorario alemán en Málaga Hans Hoffmann. Gracias al excelente trabajo de Carlos Collado Seidel sabemos que este individuo, agente de la Gestapo y hombre de confianza del propio Hitler, estaba considerado por los servicios secretos españoles de la época “como un agente que después de la guerra entró en acción y tuvo encomendadas funciones importantes dentro de la organización Ogro con el fin de controlar y mantener vivo el nazismo entre la colonia alemana en España. De esta forma, Hoffmann sería una de las personas más activas en este sentido, participando incluso en el secuestro de compatriotas antinazis y en su deportación a Alemania“



Calloia no quiere hablar del aval

El presidente del BROU se negó a responder si el banco avaló el depósito de Cosmo

  04.10.2012


El presidente del Banco República (BROU), Fernando Caloia, transmitió a El Observador que no hará comentarios acerca de su la institución estatal le dio el aval bancario a la firma Cosmo que realizó un depósito de US$ 13,6 millones de dólares como adelanto de los US$ 137 millones con que comprará 7 aviones Bombardier de Pluna.
Hoy el semanario Búsqueda informó que fue el BROU quien salió de aval de la empresa Cosmo, lo cual abrió un amplio margen de suspicacias acerca de si no hubo una firma o persona local que salió de garantía de ese aval.
Calloia no quiso responder sobre el particular.




Ver además:

El Muerto |||: La joda de Pluna: "vergüenza Nacional"

 


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