miércoles, 24 de octubre de 2012

Temporal





Irónico 
Mujica dijo que los uruguayos estamos esperando un poco de viento para no ir a trabajar

. El presidente José Mujica,  ironizó esta noche con el comportamiento de los uruguayos ante el temporal de viento y lluvia que azotó el sureste del país. “La gente está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar”.
Mujica asistió en las primeras horas de la noche de este martes al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, que reunió a 500 expertos en el salón de actos de Presidencia.
El mandatario fue el encargado hacer uso de la palabra. En el evento el Presidente Mujica, hizo referencia al temporal que azotó el Centro-Sur, Sur y Este del país.
“Este es un pequeño país, un penillanura, poco ondulado, con el grueso de la gente que ha decidido vivir cerca la costa, y que está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. La fatiga no es nuestro problema”, ironizó el mandatario, lo que provocó la hilaridad de los presentes.

Alerta rojo

Las declaraciones del mandatario fueron posteriores a que el Sistema de Emergencia bajara la alerta roja a amarilla en cuatro departamentos del país donde se registraron vientos de 120 km/h. La máxima racha fue de 181 km/h.
El nuevo temporal de vientos y lluvias torrenciales dejó como saldo, una persona fallecida, 165 evacuados, 10 tramos de rutas cortados y 30 mil hogares sin energía eléctrica. Habrá campaña de educación para enfrentar fenómenos adversos.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó en la tarde de este martes, de acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología, el cese de la alerta roja. Aunque se mantiene la advertencia naranja para Maldonado y riesgo amarillo para Montevideo, Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.
La advertencia de nivel naranja se mantiene para Maldonado y Rocha hasta la  hora 21.
El SINAE había recomendado a la gente “no salir de sus casas, salvo que sea necesario”. A su vez, muchas oficinas públicas cerraron sus puertas y no atendieron al público durante todo el martes, por ejemplo, el BPS, el BROU, el BSE, la DGI, OSE, el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda.
Además, el Codicen suspendió las clases en San José (alerta naranja), Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.




Enviado por El Tambrero y el Cata/ la carta de una amiga

A vos, Pepe Mujica: 

por Cecilia Arreche

No te digo Sr. Presidente, porque no estoy haciendo referencia a tu investidura política.

A vos Pepe, te digo: ¡No seas nabo, viejo!

Intento comunicarme en tus mismos códigos, a los efectos que me entiendas. Vos y algunos otros nabos sostienen que la gente no quiere laburar y que se suman a una alerta meteorológica, la cuál minimizan, porque según parece, la miden en función del viento que corre en la Plaza Independencia y la necesidad o no, de poner a los bomberos para que la gente cruce la calle.

¿Tan chiquito es TU país que termina en la Plaza Independencia?

¿Tan chiquito es tu criterio para evaluar la capacidad de trabajo de la gente?

Vos, que estás rodeado de inútiles changadores, dícese asesores, secretarios, etc. Una clase política, que en general, trabaja en ambientes y condiciones confortables y cobran diez veces más que cualquier laburante que trabaja a diario, bajo cualquier condición del tiempo, trasladándose a veces a kilómetros y kilómetros de su casa, en un promedio de 10 a 12 horas diarias...cuándo no más.

Vos que sos capaz de decir cosas cómo:

"Este es un pequeño país con el grueso de la gente que ha decidido vivir cerca de la costa que está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. La fatiga no es nuestro problema".

No. Es cierto. No es problema de ustedes. El problema de ustedes es no tener, entre otras muchas cosas, un criterio definido en función de costos humanos, más que económicos o políticos, cuándo de una emergencia se trata. El problema de ustedes es pensar desde ya, con tiempo, porque se avizoran pronto nuevas situaciones similares, que criterios se habrán de adoptar, para salvaguardar, primero que nada las vidas humanas, dejándo de lado esas improvisaciones a las que nos tienen acostumbrados.

Hasta ayer a la tarde, fuentes oficiales de mi departamento, daban cuenta de daños materiales que no eran menores y de algún herido como consecuencia de voladura de chapas y destrozos en algunos edificios. Hoy a la mañana, se informó a través del Comité de Emergencia….que no existian heridos. Esta fue la noticia, luego de tus declaraciones, Pepe. Estamos acostumbrados a las negaciones desde el poder político, en esto y otros temas, tomándonos por nabos a los ciudadanos de segunda.

En el temporal del 2005, si bien se dio cuenta de un cierto número de personas fallecidas, se negó otras consecuencias que se tradujeron en un cierto número de heridos, entre los que se contaba, una compañera de trabajo que tras ascender a un ómnibus para ir a trabajar, fue golpeada por la rama de un árbol que se desprendió como consecuencia del fuerte viento, lo que la llevó a la extirpación del bazo y todos los contratiempos que eso le generará durante el resto de su vida.

Qué los daños humanos, fueron menores en esta oportunidad, también es cierto. Pero es lógico pensar que eso se debió precisamente, a que la alerta se tradujo en el cierre de oficinas , muchos comercios, la suspensión de clases y por ende, un número mucho menor de gente desplazándose en las calles.

Creo que en lugar de continuar haciendo declaraciones fuera de lugar y que ofenden la inteligencia de los ciudadanos - aunque dañan mucho más tu imagen- y socavan las expectativas que muchos pusimos en vos, cuando te votamos, deberían tomar cartas en el asunto, tomando un poco más en serio, en este caso, las fuerzas de la naturaleza que sólo pueden ser enfrentadas con medidas de prevención.

Pensá que hoy podemos ¿bromear? al respecto, gracias a que las consecuencias no fueron más graves. Por que se tomaron ciertas medidas que supusieron salvaguardar la integridad de la gente, sin tener en cuenta esos costos políticos y económicos que tanto les preocupan. Te lo dice alguien que no le rehuye al trabajo, madre de familia, jefa de hogar, que trabaja un promedio de 12 horas diarias para mantener su casa, viajando 300 kilómetros a diario y quien considera que la precaución ante estas situaciones es fundamental, para poder seguir adelante. Una ciudadana que, más que decidirse a vivir en la costa, nació en ese lugar y no considera ni un privilegio ni un error continuar viviendo allí , porque además el derecho la ampara a instalarse en cualquier lugar de la república, que ella decida vivir.

Te lo dice una ciudadana de segunda, en un país de cuarta.

Cecilia Arreche

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado