lunes, 26 de noviembre de 2012

Diálogo fraterno

Estimados Zabalza y William (copia a Charo-Colacho):
 Coincido con vuestra enésima crítica al Gobierno, en este caso por lo de FOEB (aunque las primeras afirmaciones de  Zabalza podrían ser afinadas a la luz de las teorías de Marx acerca de la "plusvalía relativa" y la "ganancia extraordinaria", y de que no me quedó claro si William dice que en Argentina el tal Moreno también presiona a los empresarios para que moderen los aumentos salariales). Ahora bien, la cuestión pendiente es la ALTERNATIVA. Sé que Zabalza ya ha propuesto la abstención de protesta en la próxima elección presidencial; pero eso no ha caminado históricamente, ni en la Cuba de 1958 cuando la guerrilla se consolidaba en la Sierra Maestra, para llegar a La Habana meses después; eso pasa porque la gente, ante "x" opciones, elige la que cree "menos peor" .
Así, mientras no haya otra alternativa (legal y/o ilegal) propongo que piensen seriamente en la posibilidad de  que Zabalza se lance como candidato a Presidente: a) con las propuestas programáticas de Sendic, del primer programa del FA, y las reivindicaciones ecológico-socioambientales de la Marcha por la Tierra y los Bienes Naturales. Creo que se podría contar (además de con viej@s compañer@s que se arrimarán DESPUÉS de que la candidatura esté lanzada) con el respaldo de parte de la gente que secunda esas Marchas y parte de los 250 mil frenteamplistas que, según encuesta de hace unos meses, manifestaban su decepción con los gobiernos del FA; habría que decirle a los votantes de Zabalza que en la segunda vuelta, si él no está en ella, quedarían libres para apoyar a quien quieran (ello vale mucho para compañer@s que no han roto definitivamente con el FA, y lo apoyarán en una segunda vuelta contra la coalición rosada, por ejemplo porque la política externa del FA es más latinoamericanista que la del PN y PC).
Para la candidatura de Zabalza hay que conseguir o crear un Lema (no sé si el MRO lo tiene, porque en las últimas internas no logró el mínimo de votos necesarios para poder lanzar candidatura presidencial); los tiempos URGEN, por los trámites burocráticos, Lema, internas, etc. Vean que no hablo de Asamblea Popular (a quien William apoyó antes) pues su práctica sectaria hizo que a pesar de que el (falso) 26 de Marzo que la vertebra tiene décadas de actuación y una radio, nunca ha llegado ni siquiera al 1 por ciento de los votos; si Zabalza obtuviera el 2%, además de lo que eso significaría como puerta para el futuro, creo que se podría incluso hacer exigencias programáticas y de cargos al FA para apoyarlo en una segunda vuelta (que será muy reñida). Si Zabalza no está de acuerdo con la propuesta, habría que pensar qué se hace antes y después de las elecciones, pues no veo otra alternativa electoral promisora (y no conozco que nadie haya defendido públicamente una alternativa extra-electoral, aunque sabemos que ambas pueden combinarse, como lo intentó el MLN con el FA en 1971). Pueden reenviar este e-mail a l@s compañer@s que juzguen pertinente, para tener su opinión. Aguardaré vuestras respuestas. Un abrazo: Sirio





Respuesta de Jorge Zabalza:
Estimado Sirio, desde esta fortaleza que estamos construyendo en Santa Catalina, quiero agradecerte la confianza que implica tu propuesta y que hayas recordado a alguien tan alejado de los aparatos políticos y mediáticos. Un abrazo sincero y emocionado, querido "Roberto".
No rechazo de plano y a priori la lucha electoral, simplemente estoy convencido que una candidatura solamente puede tener perspectivas revolucionarias si se la  enmarca en un proceso de ruptura con el sistema. Esa candidatura forzosamente debe expresar la lucha y movilización de un pueblo insurrecto, que quiere romper o que, de hecho, ya ha roto con la dominación a que está sometido. En esos momentos históricos  el programa son las banderas enarboladas por el abajo que ha ganado las calles y no se reduce a expresar lo acordado entre personas o entre grupos políticos. Cuando ello ocurra, si no es el programa postulado por Raúl Sendic, será uno muy parecido.
Si nuestra gente viviera las instancias que viven los pueblos de la Europa del Sur, el debate y la lucha electoral estarían signados por la revuelta y, en medio de tal subjetividad, este sobreviviente de una generación que dejó la vida por la transformación revolucionaria de la sociedad, no podría negarse a ocupar cualquier tipo de trinchera, la lucha callejera (como lo hacen Theodorakis y Glezos en Grecia), la lucha clandestina como fue la opción de Raúl Sendic en las elecciones de 1962 o, ¿porqué nó?, también la lucha electoral. Pero ello no es así en Uruguay y por consiguiente hay que analizar con cuidado lo que se hace.
Hay un desgaste de la figura de Mujica porque su papel político es amortiguar la insatisfacción de esos ochocientos mil asalariados que ganan menos de once mil pesos y que no perciben, en concreto, en contante y sonante, que el gobierno pretenda cambiar la injusta distribución de la riqueza, amortiguación que se alcanza, por sobretodo, gracias al clientelismo que se genera con los recursos del Estado vía el asistencialismo llamado "políticas sociales".  Mujica no se habría desgastado tanto en la opinión pública si hubiera optado por políticas más profundas que redistribuyeran la riqueza (tierra, vivienda, salud, educación);  probablemente hoy la gente estaría movilizada en apoyo al gobierno y en contra de la clase dominante.
El discurso de la derecha no tendría cabida en la conciencia de nadie.  Mujica equivocó la opción, pero el Frente Amplio ya salió nuevamente al mercado electoral ofreciendo a Tabaré como alternativa de mayor "seriedad"  y "mejora en la gestión". Antiquísimo recurso  demagógico pero efectivo para recrear esperanzas y expectativas: se presentan varias alternativas que disputan el favor del electorado y luego de triunfar cualquiera de ellas, continuarán impulsando exactamente el mismo modelo económico y social. La mosqueta, sin embargo, les da buenos resultados... genera muchísima confusión y frena la protesta de los desconformes porque nadie quiere poner un palo en la ruedad del gobierno.
El convenio obtenido por la FOEB es paradigmático:  aunque el gobierno ex-guerrillero esté empleando los medios masivos para generar opinión en contra de los logros arrancados a la patronal, las grandes mayorías prefieren el silencio y el fútbol. 
Estimado Sirio, hay además una objeción de fondo: en las actuales circunstancias de confusión y reflujo, cualquier candidatura contribuye a reafirmar la vieja costumbre de confiar en un personaje para que resuelva los problemas de las mayorías asalariadas. Por muy sanas que sean las intenciones, se está reforzando la dependencia de la gente en los caudillos electorales, y, como son varias la candidaturas, se tiende a dividir lo que la bronca y el desengaño unifican.  Entiendo que, por el contrario, se debe estimular con el propio ejemplo la desconfianza hacia los  "representantes" que luego de elegidos están habilitados para hacer a su antojo, sin ningún tipo de control popular.
Creo fervientemente que la práctica política de uno mismo debe contribuir a que la gente comprenda que no debe extender más cheques en blanco, que por ahí no va la cosa.    
La respuesta ALTERNATIVA a los desengañados del progresismo no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más. Como tú mismo reconoces en tu misiva, por muy acertados que sean el programa y el discurso electoral, una candiatura alternatica solamente llega a un círculo bastante reducido de compañeros, al mismo círculo de oídos receptivos a los que se llega por medios no electorales. Sea el uno o el dos por ciento del electorado, esa masa militante entiende que se deseche la vía electoral como forma de crear conciencia en las grandes masas.
Al parecer el VOTO DE LA DIGNIDAD (nulo, en blanco o la abstención) ofrece la posibilidad de atravesar los límites del círculo de los más convencidos, porque  expresa la conciencia general de los desconformes con la situación económica y social, más ajustadamente que otra candidatura. Es el grado justo de respuesta ALTERNATIVA que necesitan los desengañados, se sentirían unidos por el rechazo al actual modelo económico y social que solamente difiere del de la derecha en el discurso del mujiquismo. Pero, por sobre todas las cosas, la prédica por el voto de la dignidad TIENE PUNTERÍA DE RUPTURA CON EL SISTEMA, UN HORIZONTE IDEOLÓGICO DONDE PUEDE CRECER EL ANTICAPITALISMO Y AROMA A FUTURO. Personalmente me siento bien cómodo en esa postura.
Estoy seguro que compartes los anteriores puntos de vista, querido Sirio.
Un abrazo fraterno
Tambero





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado