jueves, 29 de noviembre de 2012

Envenenados con agrotóxicos

Imágenes del Río Negro

la diaria      28.11.12
Uruguay natural 

 Imágenes registradas en Río Negro confirman reiteradas denuncias sobre manejo irresponsable de los envases de agrotóxicos en la zona. 



La foto que acompaña esta nota fue tomada ayer de mañana por Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, del departamento de Paysandú. Desde hace un par de años, el grupo ha denunciado el desecho en vertederos comunes de envases de agroquímicos, que luego de ser utilizados deben pasar por un proceso de triple lavado y enviados a centros de acopio específicos. También han reclamado por fumigaciones que exceden las distancias mínimas marcadas por la normativa y han manifestado preocupación por la cercanía de aquéllas respecto de la unidad potabilizadora de OSE y del complejo termal de la zona.
En ese trabajo, el grupo se ha contactado con autoridades de la Intendencia de Paysandú, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y llegó a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores. Sus gestiones han logrado difundir la problemática y en algunos casos las autoridades constataron incumplimientos (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/8/cosecharon/ ).


Fue por esa referencia que los vecinos de Menafra, una localidad de Río Negro en la que viven 39 personas, de acuerdo al censo de 2011, acudieron a Fagúndez “para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para, de alguna manera, tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales”, contó. Guichón está a 40 kilómetros de Menafra.
Las fotos muestran decenas de envases de agrotóxicos y algunos primeros planos de otras fotografías tomadas permiten ver las etiquetas de glifosato, pero en otros casos no se distinguen y se desconoce qué contenían. Fueron encontrados a dos kilómetros de la ruta 25 (que une Young con Algorta), sobre un camino vecinal que conduce al arroyo Negro. De acuerdo a la descripción de Fagúndez, a 1.500 metros se encuentra la escuela rural de la localidad y a 1.600, el pueblo. Agregó que en la zona hay pequeñas canteras de extracción de balasto que están actualmente con agua y al desbordar entran en contacto con los envases; “decenas y decenas de envases están en contacto con el agua”, detalló en diálogo con la diaria y, efectivamente, es lo que se ve en las fotos.
“Hace más tiempo que están ahí tirados”, aseguró el entrevistado, que amplió: “Me llama la atención la desinformación y miedo de la gente a hacer la denuncia”.

Las autoridades dirán

Fagúndez envió una copia del correo a la Dinama, al municipio de Young y al MGAP. Ni el director de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Daniel Antón, ni el alcalde de Young, Raúl Lafluf, estaban ayer de tarde al tanto de la denuncia.
Antón dijo a la diaria que “si llega una denuncia iremos a hacer la inspección”, pero comentó que el asunto puede corresponder a Paysandú, dado que Menafra se ubica a pocos kilómetros de ese departamento. Agregó que pese a que en Young hay un centro de acopio de envases, “cada tanto se nos aparecen envases en los vertederos, que tiraron de noche y no hay forma de controlarlos, porque algunos vertederos son tan chicos que no tienen personal permanente para vigilancia. Lo que podemos hacer es poco menos que nada, enterrarlos, por si no se lavaron en el momento en que fueron terminados de utilizar”.
Por su parte, Lafluf dijo que conoce la zona y que hoy mismo iniciaría los controles.
. .

CONTAMINACION EN MENAFRA, RIO NEGRO

Es increíble hasta donde llega el ser humano. Al punto de prácticamente  auto eliminarse, si se los puede llamar seres humanos a las personas que arrojaron estos venenos a 1400 mtrs de un arroyo, a 1500 mtrs de la Escuela de Menafra y 1600 mtrs del Pueblito de Menafra .

El grupo de vecinos de Guichon que hemos denunciado casos como este en Guichon y la zona , esta plenamente identificado y nos avisan para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para de alguna manera tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales que nos perjudican a todos .

En la mañana de hoy 27,11,12  después de haber recibido un mensaje que nos informaba de este desastre, nos hicimos un tiempo porque estamos comprometidos con esta lucha desde la sociedad civil y concurrimos al lugar y efectivamente era mas grave de lo que nos decían.

 Encontramos decenas de envases de agro tóxicos dentro de los que pudimos identificar, vimos decenas de envases de Glifosato y también de otros productos que las etiquetas no se pueden leer. El lugar donde se encuentran esta aproximadamente a 2 kilómetros de la ruta 25 en el camino vecinal que conduce a Arroyo Negro .

Son pequeñas canteras que se generaron con la extracción de balastro. En este momento estan con agua y esto agrava la situación porque cuando llueve y se desbordan estas aguas alta mente contaminadas van a un arroyo que se encuentra a 1300 mtrs .
Enviamos fotos , tenemos mas ,enviamos copias a DINAMA ,MUNICIPIO DE YOUNG ,MGAP y por supuesto a los medios de comunicación.

Marcelo Fagundez ----"Grupo de vecinos de Guichon en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales "



 http://apiculturauruguay.blogspot.nl/2012/11/contaminacion-en-menafra-rio-negro.html

1 comentario:

  1. Seria bueno que se informen la proximidad es la del arroyo negro no el rio negro no generen sensaciones baratas con fotos que no pertenecen a la noticia ni se sabe si pertenecen aqui

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado