jueves, 29 de noviembre de 2012

Inició el tercer juicio por los crímenes de la ESMA

Desde esta mañana son juzgados 68 acusados de haber cometido 798 secuestros, torturas y homicidios. Es el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor de todos los realizados hasta ahora.


Arranca el juicio por los crímenes de la dictadura argentina en la ESMA

"Dar testimonio de aquel horror es un mandato de los compañeros desaparecidos"

  • Víctor Basterra fue uno de los supervivientes de la última dictadura argentina
  • Empieza en Buenos Aires el mayor juicio por crímenes contra la humanidad
  • 68 imputados por delitos en la ESMA, centro clandestino de detención
  • Juan Botto, hijo de desaparecido: "Llevo toda la vida esperando este momento"








Entre los imputados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Rio de la Plata para convertirlos en desaparecidos.



Ellos son: Julio Poch, Emir Sisul Hess, Enrique de Saint George, Miguel García Velazco, Domingo D’Agostino, Ricardo Ormello, Miguel Clement y Mario Arrú.


En tanto, los ex marinos Alfredo Astiz, Eduardo “El Tigre” Acosta, y demás integrantes del grupo de tareas 3.3.2., dieciseis de los cuales ya fueron condenados en octubre de 2010, deberán responder ahora por nuevos crímenes aún no juzgados, como el secuestro y desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin.
También hoy debieron escuchar las acusaciones, el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, imputado de haber presenciado el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se sindicaba de haber participado de un atentado en su contra y que permanece desaparecido, es uno de los dos civiles enjuiciados, junto al abogado Gonzalo Torres de Tolosa.
La "patota de la ESMA" deberá responder también por haber arrojado al mar hace casi 35 años al grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, junto a las religiosas francesas que las ayudaban, Alice Domon y Léonie Duquet.
Sus cuerpos fueron devueltos a las costas y tras permanecer durante décadas como NN fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y enterrados en la porteña Iglesia de la Santa Cruz, donde fueron secuestradas.
Para que escucharan cada uno de los casos y acusaciones a los que se dedicarán las primeras jornadas del juicio, el Tribunal Oral Federal 3 destinó toda la planta baja del auditorio Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, a sentar a 67 imputados presentes junto a sus abogados.
Muy cerca el tribunal, se ubicó a un minúsculo grupo de familiares de los represores encabezados por Cecilia Pando, mientras un centenar víctimas y familiares se ubicaron en la bandeja superior y en el salón de usos múltiples del subsuelo.
Los periodistas quedaron imposibilitados de ingresar a la sala de audiencias a excepción de medio centenar de reporteros gráficos que tuvieron 15 minutos para hacer las fotos de los acusados de crímenes cometidos hace más de tres décadas pero aún impunes.
La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestina administrado por la marina durante la última dictadura en la que se estima que pasaron unas 5.000 víctimas y nacieron bebés en cautiverio.
El primer juicio de la ESMA, contra el prefecto Héctor Febres, quedó inconcluso por su muerte con cianuro dentro de su celda el 10 de diciembre del 2007 y el segundo, en 2009, por sólo 85 casos, terminó con la primera condena judicial a algunos de los represores más conocidos del período del terrorismo de Estado.
Para un futuro juicio quedará los denominados delitos económicos de las ESMA, el operativo de despojo de bienes a los prisioneros con casos emblemáticos como el desapoderamiento de tierras en Chacras de Coria a la familia Cerruti.
Se estima que este juicio durará 24 meses, durante los cuales declararán 830 testigos antes los jueces Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti, con la fiscalía de Eduardo Friele.


Todos los acusados: ex marinos, prefectos, 

policías, un oficial del Ejército y dos civiles

La siguiente es la nómina completa de los 68 acusados en este tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.
Jorge Eduardo Acosta, Jorge Carlos Rádice, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Ricardo Jorge Lynch Jones, Juan Alemann, Antonio Pernías, Rogelio José Martínez Pizarro, Ricardo Miguel Cavallo, Alfredo I. Astiz y Enrique De Saint Georges.
También están imputados Manuel Jacinto García Tallada, Raúl Jorge González, Carlos Jaime Fraguio, Eduardo Morris Girling, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Julio Antonio Torti, Pedro Santamaría, Antonio Vañek, Víctor Francisco Cardo, Juan Antonio Azic, Juan Carlos Fotea, Ernesto F. Weber, Carlos Orlando Generoso, Claudio Orlando Pittana, Carlos Galián, Orlando González, Jorge Manuel Díaz Smith y Rubén Ricardo Ormello .
Gonzalo Torres de Tolosa, Paulino Oscar Altamira, Juan de Dios Daer, Daniel Néstor Cuomo, Daniel Humberto Baucero, Héctor Francisco Polchi y Antonio Rosario Pereyra, Francisco Lucio Rioja, Jorge Luis Magnacco, Víctor Roberto Olivera, Eugenio Vilardo, Hugo Enrique Damario, Raúl Scheller, Alberto E. González, Juan Carlos Rolón, Pablo E. García Velasco, Néstor O. Savio y Oscar R. Lanzon.
La nómina se completa con Randolfo Agusti Scacchi, Juan Arturo Alomar, Julio César Binotti, Rodolfo Cionchi, Carlos Eduardo Daviou, Miguel Angel García Velasco, Guillermo Pazos, Miguel Angel Alberto Rodríguez, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason, Francisco Di Paola, Luis Ambrosio Navarro, Rubén Oscar Franco, Alejandro Domingo D´Agostino, Mario Daniel Arru, Miguel Enrique Clementes, Roque Angel Martello, Julio Alberto Poch y Roberto Pérez Froio.

El aporte uruguayo al mega juicio de la Esma
Desde Holanda viajó a entregar las pruebas de los vuelos de la muerte Daniel Rey Piuma

Reportaje de la televisión holandesa
Clic en la imagen para ver



.

1 comentario:

  1. Estos asesinos hitlerianos, no hay palabras para calificarlos, porque decir antesis del ser humano es poco. Paredon! porque si viven pagando una pena de por vida, el estado los sigue manteniendo,dandole 3 platos al dia de comida y otras cosas. Paredon y se termino. Nunca se van arrepentir, al contrario si lo pueden hacer lo harian de vuelta. Paredon a estos asesinos de lesa humanidad!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado