jueves, 8 de noviembre de 2012

Soldados sin honor

El teniente aviador Enrique Ribero, ayer, cuando era conducido por policias a la sede judicial.

Ayer comparecieron en la sede del Juzgado Penal de 7mo Turno a cargo de la Dra. Mariana Mota, algunos de los 17 denunciados por torturas en la causa Boiso Lanza. En efecto, concurrieron citados a declarar el Mayor Pintos, el Tte. Cáceres y conducido por la policía el ya procesado Ribero. Los dos primeros, Pintos y Cáceres, con el cinismo característico de los cobardes, negaron absolutamente todo... nunca vieron a los presos y menos aún los interrogaron, nada sabían de los procedimientos que los detuvieron, nunca conocieron que se aplicaran torturas en la base Boiso Lanza... pero estos "soldados sin honor" quedaron en evidencia cuando se enfrentaron en sucesivos careos con algunas de sus víctimas, los cros Baldemar Taroco, Alvaro Jaume y el Turco Gómez. Uno de los abogados de estos cobardes, el Dr. Chávez, tuvo en tupé de pretender discutir sobre política con el Turco, seguramente con la intención de violentar al cro. y sacarlo de eje, cosa que no logró. Al final, cerca de las 18.30 hs. lo de siempre. Los genocidas escondiéndose para que no le sacaran fotos, contando con la colaboración de elementos externos y vehículos estacionados en las inmediaciones del Juzgado.
 Albaro Sala Iglesias



No sé de qué me hablan 

 Militares acusados de tortura en la base de Boiso Lanza negaron haber tenido relación con los delitos denunciados. 

“Pareciera que nos detuvimos nosotros mismos, que nos encapuchamos y que nos autotorturamos”, planteó ayer, sin disimular indignación, uno de los ex presos políticos denunciantes en el Juzgado Penal de 7º Turno. De esa manera, planteó su fastidio ante la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea, que durante una audiencia de cinco horas interrogaron a tres militares en el marco de la denuncia por torturas en la base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
En esta causa participaron más de 40 denunciantes y deriva del caso de Ubagésner Chávez Sosa, detenido en 1976 y trasladado a esa unidad aérea, donde murió como consecuencia de la tortura. “Es vergonzoso; los indagados negaron cualquier tipo de responsabilidad o participación, incluso contradiciendo los informes de la FAU”, coincidió el abogado patrocinante, Óscar López Goldaracena.
Algunos de los militares que declararon son el teniente aviador Enrique Ribero, procesado con prisión por Mota en calidad de autor de homicidio en el caso Chávez Sosa, y el coronel Uruguay Araújo Umpiérrez, imputado como coautor. En la audiencia de ayer participaron también tres ex detenidos y torturados denunciantes: Baldemar Taroco, Gustavo Turco Gómez y Álvaro Jaume.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado