lunes, 31 de diciembre de 2012

Las nacionalizaciones de Evo


Evo decreta nacionalización de empresas de luz españolas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de las distribuidoras de electricidad de capital español Electropaz y Elfeo para “hacer equitativas” las tarifas y “uniformar” el servicio en áreas rurales y urbanas de ambos departamentos del oeste del país.
“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima en las empresas de eletricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro”, anunció Morales al leer el decreto 1440 en una ceremonia especial en la sede presidencial, el Palacio Quemado, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
La medida, agregó Morales, “garantizará el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural precautelando su economía”.
Según el decreto de cinco artículos, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las compañías estatizadas, contará con apoyo de la fuerza pública y garantizará la continuidad laboral de sus empleados.


El costo de la electricidad
Un usuario del servicio eléctrico en La Paz paga 0.63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, mientras en el área rural cuesta 1.59 bolivianos la unidad, es decir, más del doble.
Morales dijo que esa situación del sistema de pagos es “deficiente y desigual”
El decreto estableció la nacionalización de la empresa de servicios Edeser y de otra firma gestora de inversiones, ambas ligadas también a Iberdrola, que opera en Bolivia desde finales de la década de los años 90.
El grupo español controlaba mercados minoristas de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y Oruro desde 1990, cuando compró parte de la operación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), de capital estadunidense, que había fundado y controlado el negocio desde principios del siglo XX.
Esta es la primera vez que un decreto de nacionalización de Morales impacta a una compañía históricamente de capital privado. Las decisiones tomadas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 afectaron a antiguas entidades estatales, privatizadas en las décadas de 1980 y 1980, entre ellas las de hidrocarburos, telecomunicaciones y generación y transporte de electricidad.
Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad, que pertenecía a la ibérica Red Eléctrica. La medida fue anunciada el primero de mayo y actualmente se desarrolla el proceso de indemnizaciones.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que el gobierno considera que el servicio de Iberdrola era “óptimo”, pero sólo atendía tres ciudades -con 2 millones de usuarios. El problema, apuntó, está en el “mal servicio a las provincias”.
El vicepresidente García Linera informó que los inversionistas extranjeros recibirán una “justa remuneración de lo que le corresponde”. Otras fuentes gubernamentales indicaron que una empresa independiente hará “en los próximos meses” una valoración de las inversiones y los pasivos de las empresas estatizadas para luego hallar una “salida negociada” mediante el diálogo.
(Con información de La Jornada)











Cronología de las nacionalizaciones realizadas por Evo Morales

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar este sábado cuatro empresas del sector de la electricidad gestionadas por la firma privada española Iberdrola está precedida por varias medidas de corte estatista y nacionalista.


-- 2006 --
- Mayo: El poder Ejecutivo nacionaliza la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de compañías privadas extranjeras como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina PanAmerican y la británica British Petroleum.
-- 2007 --
- Febrero: Morales nacionaliza una fundidora de minerales, en manos del grupo multinacional suizo Glencore.
- Julio: El gobierno firma un decreto que nacionaliza el rico yacimiento de estaño Posokoni, explotado por grupos mineros privados locales.
- Noviembre: Morales expropia 180.000 hectáreas de tierras al sureste del país, en manos de ricos latifundistas en favor de indígenas guaraníes.
-- 2008 --
- Mayo: Bolivia nacionaliza la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, administrada por el grupo italiano EuroTelecom.
- Junio: El gobierno nacionaliza las acciones de la transportadora de gas Transredes, en manos de la holandesa Shell y de la estadounidense Ashmore, así como la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), gestionada por el consorcio alemán-peruano Oiltanking-Graña y Montero.
-- 2009 --
- Enero: El Ejecutivo nacionaliza las acciones de la petrolera Chaco, administrada por la firma Panamerican Energy, de capitales argentinos y británicos.
- Mayo: Se nacionaliza la distribuidora de gasolina de aviación AirBP, de la firma British Petroleum.
-- 2010 --
- Mayo: Bolivia nacionaliza las acciones de las empresas de electricidad Inversiones Econergy Bolivia SA, de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, de la británica Rurelec PLC, además de estatizar Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.
Además, Morales también firma en mayo de ese mismo año un decreto para nacionalizar una planta fundidora de antimonio, en manos del grupo suizo Glencore. Es la segunda vez que la firma sufre una medida similar.
- Septiembre: Evo Morales expropia acciones del consorcio boliviano-mexicano SOBOCE-Grupo Cementos Chihuahua en la empresa Fábrica Nacional del Cemento (FANCESA).
- Diciembre: El gobierno aprueba una nueva Ley de Pensiones, por la que crea la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, que reemplaza a las Administradoras de Pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).
-- 2012 --
- Enero: Bolivia nacionaliza las acciones de la petrolera argentina-británica Panamerican Energy (PAE) en el bloque de gas Caipipendi, al sur de Bolivia, donde se encuentra el megacampo de Margarita, que surte al mercado de Argentina.
- Mayo: El Estado nacionaliza las acciones de la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, en la firma Transportadora de Electricidad (TDE).
- Diciembre: Se nacionalizan las empresas de luz Electropaz y Elfeo, gestionadas por la empresa privada española Iberdrola. La medida también afecta a dos firmas privadas de servicios del mismo rubro y en manos del grupo ibérico.

Algunas  privatizaciones del Uruguay "progresista"






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado