lunes, 4 de febrero de 2013

La batalla de Stalingrado

Este 2 de febrero se conmemoró el 70 aniversario de la batalla de Stalingrado, una operación militar alemana contra el ejército soviético por el control de la ciudad de Stalingrado, hoy llamada Volgogrado, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 


Lleva tiempo pero la verdad va abriéndose camino

Nota previa: Considere el lector que son textos de historiadores occidentales y...de fragmentos tomados de Der Spiegel.
“Las noticias que llegaban de Stalingrado tuvieron un efecto impactante en el pueblo alemán”, admitió el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el 4 de febrero de 1943.
El historiador británico Eric Hobsbawm resume la situación: “A partir de Stalingrado, todos sabían que la derrota de Alemania sólo era cuestión de tiempo”.
Estos últimos hallazgos echan por tierra completamente el argumento —planteado por los nazis y repetido por Occidente durante la guerra fría— de que los soldados del Ejército Rojo lucharon tan fieramente solo porque de otra forma miembros de la policía secreta les hubieran disparado.
El historiador británico Antony Beevor habla de más de 13 mil soldados del Ejército rojo ejecutados solo en Stalingrado. Pero, los documentos descubiertos en los archivos rusos muestran que hacia mediados de octubre de 1942 las ejecuciones habían sido menos de 300.
Los Protocolos de Stalingrado revelan que la disposición de los soldados soviéticos a hacer sacrificios podría no ser solamente efecto de tales medidas de represión. Los llamados “oficiales políticos” jugaron un rol clave, al asegurar repetidamente a los hombres enrolados que ellos estaban arriesgando sus vidas por la libertad de su pueblo. Se esforzaron por motivar a los soldados y encauzar sus preocupaciones para elevar su moral de lucha.
Las entrevistas también demuestran que los comunistas devotos sintieron que debían jugar un rol de liderazgo en todos lados. El comisario de brigada Vasilyev dice: “Se veía como una vergüenza si un comunista no era el primero en dirigir a los soldados en la batalla”

El concepto era que se trataba de una guerra del pueblo. “El Ejército Rojo era un ejército político”, dice el historiador Hellbeck.



Clic para ampliar



A 70 años de la batalla Stalingrado by Noticias Uruguayas


1 comentario:

  1. Antony Beevor es un conocido apologista del Stalinismo, a la par del parco Eric Hobsbawm.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado