sábado, 16 de febrero de 2013

Las catástrofes llegaron para quedarse en Uruguay

"Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía" 


Las catástrofes llegaron para quedarse.
Donación del Comando Sur de EEUU a Uruguay

El jueves 14 de febrero fue inaugurado un local de almacenamiento para uso del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), denominado “Bodega de almacenamiento para mitigación de desastres". Participaron de la inauguración el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y la embajadora de EUA, Julissa Reynoso, en virtud de que el edificio fue donado por el Programa de Asistencia Humanitaria, del Comando Sur de Estados Unidos.




El coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, Diego Cánepa, y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, ayer, previo al acto. Foto: Pedro Rincón

Lo pequeño del hito

El Sistema Nacional de Emergencia inauguró una bodega con materiales para actuar ante desastres.
Un galpón. La estructura es de metal y sus paredes y techos, de chapa. Adentro, varias estanterías con objetos con carteles blancos y letras negras en imprenta que los identifican: 600 colchones, 875 frazadas de una plaza, chapas de zinc, líquido de frenos, aceite lubricante, botas, championes, almohadas, lonas, entre otros, empaquetados y listos para usar. Es que ayer en la mañana, en el Instituto Militar de Armas y Especialidades (situado en Camino Maldonado, kilómetro 14) el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) inauguró una bodega de almacenamiento para mitigación de desastres. A la inauguración concurrieron el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, a quien cuando se saludaban y celebraban la apertura se le escuchó decir que ambos países son “socios y cómplices”. El lugar oficiará de centro de acopio de materiales esenciales para dar respuesta inmediata a los eventos climáticos considerados extremos.
La obra se financió gracias a la donación de 430.000 dólares por parte del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos y se llevó a cabo mediante la cooperación del Ministerio de Defensa Nacional y del Sinae. Rey-
noso dijo que es un orgullo ver el resultado del trabajo de años. “La embajada en conjunto con la oficina de cooperación de Defensa del Comando Sur de Estados Unidos realizó coordinaciones para poder responder a los desastres naturales y a otro tipo de emergencias. Éste es el último proyecto de ese esfuerzo. Es nuestro deseo seguir trabajando con el Ministerio de Defensa y el Sinae”, indicó. “En los últimos años, el Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur ha podido completar proyectos tales como talleres de capacitación para personal del centro de emergencia, donación de radios y computadoras. Hemos podido apoyar la creación de centros de operación en el país. Cumplimos con nuestra palabra”, remató. El comando ya había donado al Cuerpo de Bomberos mochilas de agua, un camión, dos camionetas 4x4, indumentaria y herramientas como palas, hachas y rastrillos.
Por su parte, Cánepa explicó: “La inauguración de este galpón de almacenamiento parece un hito pequeño. Por primera vez vamos a tener reunido todo lo que el Sinae necesita para dar respuesta inmediata a situaciones de desastre o cuando los gobiernos departamentales no puedan dar respuesta inmediata a la población en momento de inundaciones o incendios forestales. También responderá ante situaciones como la que sucedió hace poco en Canelones, cuando las viviendas de 300 familias se vieron afectadas por una granizada”.
El jerarca señaló que el trabajo en el Sinae está cada vez más aceitado y funciona mediante protocolos de acción. Para ilustrarlo, recordó que “cuando hubo un cambio en la alerta meteorológica, a las 4.00, a las 4.45 estaban todas las decisiones tomadas. Esto demostró que el entrenamiento funciona. Hoy hay planes de contingencia de riesgo en todo el territorio. Se tienen claros los protocolos de evacuación para todo el país”, informó.

Da qué hablar

En relación a la inauguración de la bodega y a la coordinación que supuso, en setiembre de 2010 se firmó un Memorando de Entendimiento que designó las responsabilidades para la construcción de la obra. Al respecto, Cánepa expresó: “Esto se hizo en el gobierno anterior y generó una rispidez [en relación a la construcción de una policlínica en Santa Catalina en 2007] porque no es menor que un gobierno como el nuestro haya ratificado una colaboración del Comando Sur de Estados Unidos, y quiero dejar muy claro que queremos seguir trabajando en colaboración en defensa y en estos temas que son comunes porque los eventos climáticos severos han llegado para quedarse”.
Consultado por la diaria sobre las rispideces mencionadas aludidas y acerca del motivo por el cual el gobierno reincidió en estas coordinaciones, Cánepa dijo: “Se reincidió porque consideramos legítimamente, y la inmensa mayoría de los compañeros lo entendió, mantener una excelente relación con Estados Unidos, lo que no quiere decir que no tengamos opiniones críticas sobre la historia de lo que hizo como un imperio. Nuestra opinión de la historia de Estados Unidos en América Latina es muy clara, no se modifica. Pero esto no tiene nada que ver con las responsabilidades institucionales del gobierno y la nueva etapa que se vive. Tenemos una relación adulta de mutua confianza. Y es importante tener un buen vínculo. Uno no puede tapar el sol con una mano y creer que Estados Unidos no cumple un rol relevante. Hoy sigue siendo el jugador más importante del planeta”. Ante la pregunta de si se podría haber asumido esta inversión sin colaboración, respondió: “No es un problema si se puede o no. ¿Toda la cooperación que recibimos de Naciones Unidas la podemos tener igual? Sí. Acá lo que hubo fue la construcción, el mecanismo, el protocolo, el traspaso de experiencia en las situaciones de emergencia y en el funcionamiento de este tipo de lugares de acopio. Aprendemos de muchos países y no sólo de Estados Unidos. No siempre la cooperación se mide si uno lo puede hacer o no en cuanto a la plata. Yo soy el presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación y la cooperación en Uruguay no es significativa en términos de dinero, son varios millones de dólares, sino que la transferencia es lo significativo en nuestra gestión”, remató.


 El Programa de Asistencia Humanitaria, del Comando Sur de Estados Unidos, donó al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) una “bodega de almacenamiento para mitigación de desastre”, allí estarán ubicados los elementos necesarios para dar respuesta inmediata a la población en casos de catástrofes.

 Ayuda humanitaria de EEUU a Siria


Por ser bueno, me pusiste a la miseria, me dejaste en la palmera, me afanaste hasta el color. En seis meses me comiste el mercadito, la casiya de la feria, la ganchera, el mostrador... ¡Chorra!... Me robaste hasta el amor... Ahura, tanto me asusta una mina, que si en la calle me afila me pongo al lao del botón. ¡Lo que más bronca me da, es haber sido tan gil! 


 "quiero agradecer a las FFAA uruguayas...con las FFAA contamos para que estén siempre, en cualquier momento, 365 días al año, 24 horas por día, para cuando sucede una emergencia, inmediatamente tengamos una respuesta en el momento" Canepa se refirió a "emergencias".








Acuerdos estratégicos de defensa Uruguay-EEUU







0 comentarios:

Publicar un comentario