lunes, 4 de marzo de 2013

Las mieles del poder en la cueva de lobos

. Por Colectivo Noticias Uruguayas
 
Ha llegado la definitiva hora de la verdad para el MPP. Lo más probable es que siga optando por "la mieles del poder", y por los cargos burocráticos y la obsecuencia al errático gobierno de Mujica.
No le será posible continuar aparentando ser el ala "revolucionaria" del Frente Amplio ya que la realidad actual no da márgenes para poses y versos. 

O lo uno o lo otro. Ya hay varios buitres que se empiezan a disputar el electorado de un MPP que pasó de intento de izquierda en el FA a ser los consecuentes laderos de Mujica. A cambio de cargos. Todo tiene su precio, el gobierno de Mujica los arrastra en su caída.


Jueves 28.02.2013
Interna del MPP sufre división ideológica
 Rumbo. Hay diferencias sobre el futuro del proyecto político y algunos no quieren debatir

VALERIA GIL
El MPP enfrenta una crisis interna por una división ideológica. Un grupo encabezado por Marenales plantea ir hacia el socialismo y dar un giro más hacia la izquierda, pero la mayoría de la dirección está "institucionalizada" y "no quiere" discutir.
En el mes de abril se desarrollará el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) y allí se elegirán las nuevas autoridades del sector y se definirá el rumbo a seguir. El alejamiento de la orgánica de los diputados Álvaro Vega y Esteban Pérez -por discrepancias con la política del sector- avivó una polémica interna con eje en la vigencia ideológica del sector.
Pérez afirmó que el MPP perdió su esencia revolucionaria y se convirtió "en una lucha interna por los cargos", y aseguró que "los compañeros son lobos de los compañeros".
En tanto, Vega dijo estar "desilusionado" porque hay una "caída moral" en el MPP y no se discute sobre "austeridad", al tiempo que denunció excesos en los viajes al exterior.
El histórico dirigente tupamaro, Julio Marenales, dejó de participar en octubre de la interna del sector y anunció que se trasladará a Salto después de 67 años de militancia. Pese a que indicó que se dedicará a hacer esculturas, sigue manteniendo un contacto fluido con las bases y participará del Congreso.
Marenales dijo a El País que el MPP "de a poco se está transformando en una fuerza progresista y nada más". Reconoció que en la interna hay dos visiones contrapuestas: una que quiere ir hacia el socialismo y otra de personas "con cabeza institucionalizada" que no están dispuestas a dar ese debate.
También indicó que "no es un tema de cargos", sino que "un porcentaje muy alto de militantes no quiere discutir sobre el socialismo. El gran problema es la institucionalización que hay. Están ocupando cargos y hay que tratar de no pasar papelones. Pero les come demasiado la cabeza", opinó.
En el documento que se discutirá en el Congreso se establece como objetivo en el camino hacia el socialismo el "reafirmar el crecimiento con más distribución" de la riqueza. También se plantea "mejorar las empresas públicas, desarrollar las empresas recuperadas y autogestionarias, las cooperativas y luchar contra la extranjerización de la economía".
Dentro del proceso de "refundación nacional" se incluye la necesidad de adoptar "una política tributaria acorde al principio de que "el que tiene más que pague más" y la declaración de la tierra como "patrimonio nacional". Se promueven políticas que frenen la venta de tierras a extranjeros.
En el marco de esta discusión se plantea la posible reforma de la Constitución propuesta por la senadora Lucía Topolansky (MPP) para gravar más al agro. "Los impuestos a la tierra, que son distintos al resto de los impuestos porque la tierra es un bien finito y no hay fábrica de tierras, y es el asiento de la soberanía del país; fueron una larga disputa", dijo la senadora a radio Sarandí.
Marenales está de acuerdo con reformar la Constitución para gravar más al agro. "Cuando se hizo el famoso ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) dije públicamente que era una limosna y también dije que si esto no tiene efecto, se debía fijar por ley un tope para la concentración de la tierra. Lo que pasa es que nadie tiene agallas para hacerlo", remarcó el tupamaro.
Según dijo, no es partidario de plebiscitar una reforma constitucional con las elecciones del 2014, sino con la convocatoria de una Asamblea Constituyente donde "se pueda informar a la gente de lo que está decidiendo". Además, señaló que se debe incluir en la reforma la prohibición de vender a las empresas públicas para brindar una protección en el caso de que ya no gobierne el Frente Amplio.
DIFERENCIAS.
El politólogo Adolfo Garcé dijo a El País que las diferencias dentro del MPP "son obvias". "Se disimulan (las discrepancias) cuando el proyecto es exitoso y se vuelven más complicadas o incluso insalvables cuando hay dudas sobre el futuro del proyecto", explicó. "La clave está en qué va a pasar con el electorado emepepista. Evidentemente, el Partido Socialista está apuntando a ese electorado, también es indudable que va a haber alguna novedad en la interna del FA y en particular en torno a Raúl Sendic", señaló.
El analista dijo que es "imposible" saber ahora quién va a heredar esos votos, pero indicó que se debe seguir "muy de cerca" qué pueda pasar en torno a Sendic, agregó.
Garcé dijo que la baja electoral que pueda tener el MPP se tiene que relacionar "con la mala votación a principios del año pasado, que bajó de más del 30% al 18%".
"Esta instalada la idea que puede haber una fuerte caída en la votación del MPP y habrá diputados preocupados. Es posible que haya gente que esté pensando que es un proyecto que empieza a hacer agua y tenga que pensar en otra cosa", acotó, en referencia a la renuncia de dos legisladores.
El senador Ernesto Agazzi (MPP) le restó trascendencia a las bajas de Vega y Pérez. Dijo a Subrayado que "hay mucha gente joven ingresando al sector" y agregó que Pérez "quería llamar la atención".
El País Digital


Julio Marenales | Dirigente tupamaro 
"Estoy convencido de que el MPP va a perder votos"

 
VALERIA GIL
-¿El Movimiento de Participación Popular (MPP) perdió su condición revolucionaria?
-No me atrevo a decir tanto, aunque creo que se está transformando, de a poco, en una fuerza progresista y nada más. En eso estoy de acuerdo con (el diputado) Esteban Pérez. Él cree que ya ocurrió, pero pienso que aún no porque conozco a muchos jóvenes y hay gente que tiene un pensamiento diferente al que está primando. Vamos a ver que pasa en el Congreso.
-¿Hay dos posiciones ideológicas dentro del sector?
-Sí. Nosotros queremos construir una vía hacia el socialismo aunque no sabemos cómo se hace. Pero, hay un porcentaje muy alto de militantes que no tiene interés en discutir este tema.
-¿Estas diferencias pueden quebrar al MPP?
-No. El único que podía hacer rupturismo soy yo. Soy una persona semi pública, pero hay una cantidad de compañeros a los que no se conoce que están coincidiendo conmigo. Queremos construir pero hay compañeros que están institucionalizados. Son buenos compañeros pero queremos ayudarlos a que salgan de esa tesitura.
-¿Hay integrantes del MPP que están más preocupados por los cargos que por la política, como denunció Pérez?
-El problema no son los cargos. Se institucionaliza la cabeza y se ve la política como gestión. Ese es el grado de problema, no tenemos tanta apetencia a los cargos y además tenemos topes. El problema fundamental que tenemos es que se institucionaliza la cabeza con la institucionalidad del sistema vigente. Después de 18 años me fui del Partido Socialista cuando vi que no generábamos ideas de cambios. Obviamente que los cambios no lo vamos a generar en un día, pero por lo menos podemos tener la preocupación de hacer nuevas cosas.
-¿Cómo repercute la salida de los diputados Pérez y Álvaro Vega en el sector?
-No me aflige. Yo le dije a los compañeros: el MPP se infló erróneamente. Porque no acompañó lo electoral con un trabajo sistemático de fortalecimiento político e ideológico. Ya lo he dicho públicamente. Es un gigante estúpido. Hay cosas que ellos han dicho que yo comparto. Álvaro tiene un sistema de bala perdida, dice verdades muchas veces, pero le cuesta mucho trabajar con un colectivo y es una lástima porque es muy inteligente. Esteban se tendría que haber quedado dando la batalla. Creo que ahí se equivocó y se lo dije.
-¿Cómo quedará parado el MPP después de las próximas elecciones?
-Creo que el MPP va a bajar los votos. Estoy convencido de eso. ¿Cuánto? No sé. Ahora todos sabemos de que el MPP va a bajar la cantidad de votos. Al MPP lo votó mucha gente porque Pepe (José Mujica) hacía llorar a más de uno. Desde el período anterior, en el que estuve en la dirección, venía planteando que había que hacer un trabajo con las bases y eso recién ahora se empieza a entender.
--El expresidente Tabaré Vázquez dijo que se tiene que respetar al Ministerio de Economía en el plano impositivo. ¿Coincide con eso?
-Los impuestos los fijará Economía pero los uruguayos tenemos derecho a opinar porque nosotros somos los que pagamos. Hay que tener eso en cuenta. Podemos opinar. Ahí discrepo con Tabaré y con quien sea. Opinamos, y después la que establece las normas y las ejecuta es Economía.
-¿Está de acuerdo con que el vicepresidente Danilo Astori salga a reivindicar el rol de Economía?
-Tiene derecho a salir. Respetamos al MEF, pero no son los amos del sistema. ¿O creen que tienen siempre la verdad y que nunca se van a equivocar? ¿Creen que lo que dicen ellos es siempre la palabra de Jehová? No, no es así, no lo comparto. Uno mantiene la discrepancia y tiene derecho a tenerla y expresarla.
-¿Cómo evalúa la gestión de gobierno?
-No es espantosa, todo lo contrario porque se ha disminuido la pobreza y hay más trabajo. Yo pondría el acento en otras cosas. Evidentemente el déficit en la Educación es grande y se ha hecho poco, en otras áreas se ha hecho más.
El País Digital
+ Leonardo Pereyra @LeoPereyra5 - 28.02.2013
En el MPP continúan las deserciones y los desencuentros 
Pocos dudan de que en las elecciones de 2014 la caída del sector liderado por el presidente José Mujica será, si no estrepitosa, bastante pronunciada




En las elecciones de 2009 el Movimiento de Participación Popular (MPP) logró romper con el maleficio que condenaba a todos los grupos mayoritarios del Frente Amplio a perder esa condición cinco años después de haberla conseguido. El MPP fue mayoría en el 2004 y repitió en la siguiente elección. Pero todo indica que el castigo para esa doble suerte también será duplicado.

Pocos dudan de que en las elecciones de 2014 la caída del sector liderado por el presidente José Mujica, si no estrepitosa, bastante pronunciada. Y las razones para ese desbarranque son diversas: una gestión de gobierno muchas veces desprolija; una bancada que ha venido sufriendo deserciones notorias; dirigentes que toman decisiones en las que no participan las figuras más conocidas del sector; un líder en el ocaso de su carrera.

En los últimos días el sector resolvió desafiliar al diputado Alvaro Vega luego de que éste declarara que estaba defraudado con el comportamiento del grupo. Para peor, el también diputado e integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) Esteban Pérez se fue antes de que lo pasaran al Tribunal de Conducta Política por haber votado en contra de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

“El MPP ha perdido su intención revolucionaria y ya no representa a los explotados”, declaró Pérez a El País. “El MPP es una cueva de lobos, el compañero es el lobo del compañero”, abundó en La República. Desde el Frente Amplio esperan el bajón electoral del sector de Mujica como algo inevitable. Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que hay sectores de la clase media y de intelectuales que se hartaron de un grupo con tendencia al desorden y a la desbandada. Buena parte de la clase medida frenteamplista se está expresando a través de las redes sociales en donde es común leer a cibernautas que aseguran que “nunca más” votarán al MPP y hasta hacen chistes de brocha gorda a su costa.

El MPP, se sabe, ha sentado su base principal entre los sectores más pobres que vieron en Mujica a una persona que los representaba a cabalidad.  Pero en 2014, el exguerrillero ya no será candidato y ese lugar seguramente lo ocupará Tabaré Vázquez quien también tiene buen predicamento entre los humildes. Para evitar esa posible fuga de voto, Mujica ha pensado en el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, como un heredero que lidere una subcoalición que no sólo abarque al MPP sino también a la Vertiente Artiguista e incluso al Partido Comunista. Algo así como un espejo del Frente Liber Seregni que enfoque hacia el lado izquierdo del FA.

Hasta el momento, las fugas son la moneda corriente. Entre las más importantes se encuentran la del exguerrillero tupamaro, Ministro de Defensa y “compañero del alma” de Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, quien fundó a finales de 2007 la Corriente de Opinión y Pensamiento (CAP-L), y la del senador Jorge Saravia quien en 2011 regresó al Partido Nacional.

Además, el dirigente histórico tupamaro Julio Marenales anunció semanas atrás que renunciaba al Comité Ejecutivo Nacional del sector para irse a vivir más tranquilo en el interior del país.
Por otra parte, como se ha dicho, los problemas de conexión entre los integrantes del Ejecutivo y los dirigentes más conocidos del MPP son cosa bastante habitual.

La mayoría de las personas que toman las decisiones en uno de los máximos órganos de conducción del grupo son perfectos desconocidos para los votantes. Allí están Marenales –quien se apresta a irse–  Evaristo Coedo, Nery Mutti, Heber Bouses,  José María Pereira, Jorge González, Julio Martínez, Carlos Rodríguez, Raúl Speroni, Carlos Pereyra das Neves, Jorge Meroni, Aníbal Méndez, Julio Baráibar y Marco del Campo.

La “barra chica” del MPP a la que Mujica decidió decirle adiós para gobernar atendiendo a todos los sectores del Frente Amplio –el presidente no dudó en sacar de sus cargos a emepepistas del Codicen y de ASSE– ya le ha cobrado alguna cuenta a su jefe.
Por ejemplo, Mujica impulsó a  Enrique Rubio como candidato  para la presidencia del Frente Amplio pero las bases le jugaron en contra e impusieron la postulación de Ernesto Agazzi.

A todo esto se suma que Lucía Topolansky ya está al final de su carrera política como para agarrar la manija del sector, en tanto que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no se ha interesado en tomar la posta.
La barra de desconocidos de la dirección del MPP ha hecho buenas migas con el  canciller Luis Almagro.  Y, al parecer, se quieren aferrar al exmilitante nacionalista para evitar el naufragio. El tiempo dirá pero, por ahora, son más los que se van que los que llegan.


+ Martín Viggiano @martinviggiano - 27.02.2013

Vázquez delinea estrategia de centro con miras a 2014 
El expresidente piensa en una estructura moderada para ir a las elecciones de 2014 


El expresidente Tabaré Vázquez comenzó a dar señales de cómo enfrentará su inminente candidatura presidencial, en una coyuntura política que parece hacerle las cosas cada vez más fáciles. Mientras en algunos sectores del Frente Amplio creen que paga volcarse a la izquierda –ya sea con propuestas económicas, como con las relacionadas a los derechos humanos–, en los partidos fundacionales todos van al bulto y se muestran con posiciones de derecha y sin matices.
El líder de la izquierda demostró ayer que transitará un camino más de centro, lo que justificó con opiniones e incluso al jugársela a favor de la postura más moderada en la disputa por la economía en el gobierno. “(Hay que) trabajar en equipo y cumpliendo cada organismo con lo que marca la Constitución. Y la Constitución es muy clara en lo que tiene que hacer el Ministerio de Economía, y es muy clara en lo que tiene que hacer la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Cumpliendo con lo que establece la Constitución para esos organismos no puede haber dificultades”, dijo en rueda de prensa, al salir de un evento en la Asociación Española.
Ese guiño en respaldo al equipo económico del vicepresidente Danilo Astori, en medio de las tensiones con los jerarcas que rodean al presidente José Mujica en Torre Ejecutiva, fue interpretado en el Frente Amplio como la confirmación del camino escogido por Vázquez para enfrentar su nueva etapa electoral. “Es Vázquez auténtico”, dijo a El Observador una fuente del oficialismo.
En el partido de gobierno entienden que Vázquez se apega a su lógica de la cadena de mando para respaldar el rol del ministro de Economía Fernando Lorenzo, frente a la amenaza del director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el resto de los que integran el equipo económico paralelo. Para Vázquez, es el MEF el que debe “marcar” los impuestos en acuerdo con el presidente.
Mientras no se mostró públicamente, Vázquez mantuvo conversaciones con un núcleo reducido de figuras socialistas, como el exministro de Economía, Álvaro García, y el exembajador uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino, y apareció lejos de las salidas radicales del Movimiento de Participación Popular (MPP), o de la lucha que mantuvo el Frente Líber Seregni (FLS) con los mujiquistas.
Así como para ganar la elección de 2004 formó al “Encuentro Progresista”, lo que se reflejó en la inclusión de Rodolfo Nin Novoa (que provenía del Partido Nacional) en la fórmula presidencial, para 2014 el expresidente prepara una estrategia similar con la acumulación de dirigentes por fuera de su partido que le ofrezca consistencia a su postura de centro, dijeron a El Observador fuentes de su entorno.
El expresidente se apoya también en Mónica Xavier, la presidenta del Frente Amplio, quien desde que asumió la conducción de la fuerza política ha logrado combinar sin demasiadas turbulencias las voces disidentes de la interna. Xavier eligió formar un equipo de conducción equilibrado, con figuras de casi todas las corrientes principales de la coalición. Así, presenta una gestión perfilada más al centro, algo tentador para Vázquez.
Ayer, cuando se enfrentó a las cámaras de televisión luego de varias semanas de silencio, el exmandatario resaltó a Xavier. Las alusiones, más que por compromiso, parecieron ser un respaldo explícito. La mencionó dos veces en el encuentro con los periodistas. Dijo que “como frenteamplista” estaba “completamente de acuerdo” con lo expresado públicamente por la presidenta del oficialismo. Ese apoyo a Xavier fue recibido con entusiasmo en la sede de Colonia y Ejido.

Respeto y acato
En derechos humanos a Vázquez no lo pueden correr por izquierda. En su gobierno sucedieron los procesamientos de militares con más protagonismo en la última dictadura (1973-1985), y todas las veces que le pidieron investigar, habilitó seguir adelante con las causas al amparo del artículo cuarto de la Ley de Caducidad. Ese respaldo le permitió mostrar ayer una posición más conciliadora con respecto a otra de las polémicas de los últimos días. El líder de la izquierda sugirió “respetar” y “acatar” lo resuelto por la Justicia sobre la ley interpretativa de la caducidad. Abrió, sin embargo, la posibilidad de poder criticar los fallos, siempre que se haga “pacíficamente”.
Vázquez también se mostró ayer cuidadoso de las críticas, incluso ante posiciones en bloque por parte de los expresidentes de los partidos fundacionales. Julio Sanguinetti, Luis Lacalle y Jorge Batlle emitieron una declaración con duros términos hacia el gobierno y la izquierda, sobre las reacciones frente a la sentencia de la Corte. El expresidente del FA concedió a sus colegas blancos y colorados la libertad de emitir opiniones. “Si tienen esa opinión han hecho muy bien en emitirla”, dijo. Apuntó que “por supuesto” no está de acuerdo con ellos.
Ahora que cayó la herramienta que el Frente había encontrado para seguir adelante con las causas de derechos humanos, Vázquez entiende que se debe explorar otro camino jurídico para continuar investigando. “No es un problema de venganza o no venganza. Hay que buscar la Justicia a través de la verdad. Es tan sencillo como eso”, declaró. Cuando ayer le reiteraron la pregunta sobre su candidatura para 2014, Vázquez apeló de nuevo a un casete gastado y repitió: “Lo dirá en su tiempo la biología y sobre todo lo dirán los frenteamplistas”.

Anteriores giros del expresidente

A lo largo de los años, Vázquez ha mostrado cambios en su discurso que lo llevaron de una izquierda más radical al centro. Ahora pide respetar los fallos de la Justicia, pero en agosto de 1994 promovió a la interna del FA la participación en la manifestación frente al hospital Filtro, que terminó en incidentes, y que pretendía protestar contra un fallo judicial que implicaba la extradición de etarras. El general Líber Seregni discrepó con Vázquez sobre ese apoyo, y aseguró en su momento que perdería puntos electorales. Pero no fue su único giro. Antes de asumir en 2005, Vázquez pregonaba que iban a “temblar las raíces de los árboles” por las políticas de izquierda, pero luego envió una señal de moderación al nombrar a Danilo Astori como su ministro de Economía.


  Miércoles 27.02.2013
Vázquez inclinó la balanza hacia Astori 
Gobierno en crisis. El potencial candidato del FA dijo que la política tributaria la fija Economía en acuerdo con el presidente | Mujica en "visita de amigo" a Lorenzo en el balneario Araminda


FEDERICO CASTILLO / VALERIA GIL
Mientras el astorismo y el mujiquismo se envían señales para minimizar los daños que ha generado una crisis interna por el manejo de la economía, el expresidente Tabaré Vázquez rompió el silencio y apoyó al ministro Fernando Lorenzo.
El expresidente Tabaré Vázquez rompió ayer el silencio y se extendió sobre distintos temas de actualidad. Se refirió a la crisis en la conducción económica que atraviesa el gobierno. Dijo que ha conversado con el presidente José Mujica y con el vice Danilo Astori y que a los dos les ha transmitido la idea de defender a "ultranza" la unidad, llamó a tener "confianza" en el proyecto político del Frente Amplio e instó a "trabajar en equipo". Pese a esto, inclinó la balanza en favor a Astori al sostener que los impuestos "los debe marcar el Ministerio de Economía".
El pasado viernes, mientras la crisis en el gobierno atravesaba su peor momento, el Frente Líber Seregni liberaba un comunicado en el que hacía valer frente a Mujica el apoyo que Astori recibió en una reunión de cuatro horas mantenida hace dos semanas.
Ayer, Vázquez confirmó que respalda al equipo económico que le ha exigido a Mujica "respeto" y libertad para conducir la política económica y tributaria sin "injerencias" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
"Cumpliendo lo que establece la Constitución no puede haber dificultades. Los impuestos los debe marcar el Ministerio de Economía en acuerdo con el señor presidente de la República, que es quien finalmente marca la conducta de la política económica. Pero los impuestos los plantea el Ministerio de Economía", subrayó Vázquez.
El Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales que la Suprema Corte declaró inconstitucional había sido diseñado por OPP.
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo que las declaraciones de Vázquez apuntan a mantener la seriedad y coherencia con que se ha venido desempeñando el equipo económico. "Creo que estas declaraciones nos dan la tranquilidad, hizo hincapié en mantener la unidad de acción".
El legislador dijo se pueden hacer propuestas "pero siempre en el ámbito de la institucionalidad, para que el Ministerio de Economía no quede por fuera de todo. Eso fue lo grave y lo denunció el propio Astori".
El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo a El País que coincide con Tabaré "en que es el presidente con el ministro de Economía o con el Consejo de Ministros el que define los impuestos. Eso no está en discusión", aseguró. Sin embargo, indicó que "eso no quiere decir que dentro del propio Consejo de Ministros no se pueda discutir y creo que esto no lo debe haber puesto en cuestión".
El diputado José Carlos Souza (CAP-L) dijo que está de acuerdo con Vázquez y que los ministerios "tienen asignadas sus competencias por medio de la Constitución".
CADUCIDAD.
Al salir de la inauguración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario que el expresidente dirigirá en la Asociación Española, Váz-quez se despachó sobre otros asuntos que han dominado la agenda pública. Lo hizo mientras el presidente Mujica, que también participó del evento, se retiraba silenciosamente de la mutualista. Vázquez resumió su opinión personal sobre el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia en tres conceptos.
"Hay que respetar y acatar lo que resuelva la Justicia en este país, que es democrático y que tiene tres poderes independientes entre sí. En segundo lugar, en un país democrático más allá de acatar lo que dice la Justicia uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice y si uno no está de acuerdo siempre se puede expresar con respeto. Pacíficamente y con respeto, esto no representa ningún drama", señaló sobre la marcha del silencio realizada el lunes. Concluyó que como frenteamplista hace suya la opinión de la presidenta del Frente, Mónica Xavier, sobre este asunto.
También se refirió a las posturas de los tres expresidentes Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, que emitieron un comunicado advirtiendo su preocupación por la institucionalidad tras las críticas del Frente a la Justicia.
"Están en todo su derecho a hacerlo, si tienen esa opinión han hecho muy bien en emitirla, pero yo no estoy de acuerdo. Ellos hacen muy bien en expresarse", afirmó.
Sobre el traslado de la jueza Mariana Mota señaló que esperará a que el Frente Amplio se expida y esa será su opinión.
Vázquez aseguró que normalmente tiene conversaciones personales o por teléfono con Mujica y recordó que una de las últimas fue en un campamento donde Mujica lo fue a visitar.
Sobre la candidatura reiteró: "lo dirá la biología".
El País Digital
.

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO VOTARÍA NUEVAMENTE A TABARÉ VÁZQUEZ

por José Luis Perera
Como decía en mi anterior nota, la presidenta del FA, la que debería estar trabajando para lograr consensos en torno a la candidatura para la próxima elección, lejos de eso, ha manifestado ya que la candidatura de Tabaré Vázquez se concretaría en el segundo semestre de este año.

Yo soy frenteamplista, y no estoy de acuerdo con que Tabaré Vázquez sea el próximo candidato del FA. Seguramente no soy el único, y probablemente seamos minoría los que así pensamos, pero no admito que Mónica Xavier decida por mí y por todos los frenteamplistas quien será el candidato.

Porque además, la propuesta (¿propuesta?) de la presidenta del FA no va acompañada de razones. En cambio yo tengo unas cuantas para oponerme, y aquí van algunas.

1) Porque aquello de “mejor malo conocido que bueno por conocer” nunca lo entendí; me gusta más equivocarme en la búsqueda de lo bueno.

2) Porque durante su gobierno se hicieron cosas buenas (todas ellas formaban parte del Programa del FA y era lo que habíamos prometido); y se hicieron otras malísimas, todas ellas promovidas e impulsadas por TV (Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, veto a dos leyes impulsadas por el FA, relaciones carnales con el genocida Bush, etc)

3) Porque otras peores no se hicieron gracias a la movilización popular (TLC con los EEUU, por ejemplo)

4) Porque las dos terceras partes de las leyes que aprueba el Parlamento son proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y por eso me importa quien se sienta en ese sillón.

5) Porque soy de izquierda, y por lo tanto, defiendo la unidad latinoamericana y soy antiimperialista, y no votaría jamás por alguien que le pidió ayuda al presidente de los EEUU, el peor genocida de la historia, para asustar a un país hermano latinoamericano.

6) Porque TV es un megalómano que solo cree en él mismo y no admite otra cosa que no sea su propio pensamiento y su propia figura. El veto a la ley del aborto es una clara demostración. Pero también lo es su actual pensamiento. Cuando dice que acepta postularse como candidato porque “No quiero ser el padre de una posible derrota del Frente Amplio”, lo que está diciendo es: soy el único que puede salvar al FA de la derrota. Y eso puede ser verdadero o falso, no importa, pero demuestra claramente su megalomanía.

7) Porque para mi los gobernantes, deben poner por encima de todo los intereses colectivos, y no sus posiciones personales (válidas y respetables todas ellas), porque los votamos por lo que prometen que van a hacer sus partidos, y no por lo que íntimamente piensen sobre cualquier tema.

8) Porque jamás acata lo que decide el colectivo si esa decisión está en contra de su pensamiento. Lo ha demostrado infinidad de veces. Sus actitudes van desde actuar en contrario a la decisión colectiva (ej: veto a la ley del aborto, firma para el plebiscito contra la nueva ley del aborto), hasta patear la mesa y amenazar con irse si no se hace lo que el quiere (lo hizo muchas veces cuando fue presidente del FA)

9) Porque es de los que piensa que hay que votarlo y después irse para la casa y dejarlo gobernar, y detesta la movilización (salvo que sea para aplaudirlo). Y por eso les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide que “tengan fe”: "Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” (discurso en el aniversario del FA). Y yo no puedo tener confianza (menos aún fe) en alguien que veta una ley de su propio partido, o que trabaja en contra del programa que elaboramos entre todos.

10) Porque no se puede premiar con una candidatura a la presidencia por el Frente Amplio a alguien que ha violado groseramente sus estatutos y hasta disposiciones promovidas por él mismo, como el mandato imperativo.

11) Porque no acepto el chantaje de que “es esta candidatura o la vuelta a la derecha”. Si eso fuera cierto, si el futuro del FA dependiera de la candidatura de ese señor, entonces sí, “cerrá atrás y vamos”.
Se que no faltarán aquellos que digan: estas cuestiones deben discutirse en la interna y no públicamente. Sería bueno que no se lo digan únicamente a José Luis Perera, y que se lo expresen también a Mónica Xavier (en la página del Parlamento está disponible su dirección de correo y su teléfono) y a todos los dirigentes que vienen machacando desde hace un buen tiempo con la candidatura de Tabaré Vázquez.


2 comentarios:

  1. Todos son oportunistas, cuando ven que las cosas van mal, se cambian o dejan para irse a otro lado y tomar la change. Son como el camaleon cambian de colores segun la ocasion.
    Si esos que no estan a favor de la linea del MPP, porque ninguno de ellos, dijo que Zabalza es un hombre honesto y digno. Porque tienen la cola de paja. No contaron con nosotros o las proximas generaciones en los cambios. Bandidos, corruptos y traidores a los cambios.

    ResponderEliminar
  2. Cuando dice el compañero Jose Luis Perera y con razon que se dice que que si no es Tabare el candidato del Frente vuelve la derecha al gobierno y yo me pregunto estos dos gobiernos del Frente Amplio han sido de izquierdas ? Se aumento la deuda externa como nunca hipotecando aun mas el futuro de nuestros hijos,se monopolizo aun mas la propiedad de la tierra,el salario en Uruguay sigue siendo en promedio de los mas bajos de la region y varios etc o sea si se analiza con detenimiento y ademas me olvidaba el no anular la ley de proteccion de los torturadores de la epoca de la dictadura teniendo mayorias parlamentarias ,si analizamos los dos gobiernos frenteamplistas han sido el de Tabare Vazquez y el de ahora de Mujica gobiernos de izquierdas ? yo creo que cualquiera que lo piense la respuesta es NO ABSOLUTAMENTE NO ,o sea asi gane de vuelta el FA o los blancos y Colorados juntos poco para mi entender va a cambiar en el Uruguay.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado