domingo, 7 de abril de 2013

8 años de logros, la pobreza




05/04/2013
Ministro Daniel Olesker 
"Disminución de pobreza 8 años seguidos es resultado de políticas económicas y sociales"
El titular del MIDES, Daniel Olesker, dijo que desde 2004 el nivel de pobreza era 39,9 % y en 2012 disminuyó al 12,4 %. Aseguró que para 2015 se cumplirá la meta de llegar al 10%. Dijo que esa baja es resultado de las políticas económicas y sociales implementadas desde 2005 y aclaró que el 0,5% de indigencia responde al límite inferior que se puede alcanzar pero que se trata con políticas específicas para ese núcleo más duro. 
Tras el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación a la disminución de la pobreza y el índice de indigencia, Olesker aseguró que esta baja es resultado de las políticas económicas y sociales que el país implementó con una tendencia a reducir paulatinamente la pobreza. Las cifras indican que en todo el país la pobreza bajó del 13,7 % en 2011 a 14 % en 2012. 

Olesker recordó en entrevista con la Secretaria de Comunicación, que en 2004 la pobreza se encontraba en el 39,9 %, lo que significaba que casi uno de cada dos uruguayos se encontraba en situación de pobreza. En 2013, uno de cada ocho uruguayos se encuentran bajo la línea de pobreza.

El 1,3 % que bajó significa unas 40.000 personas que estaban en situación de pobreza dejaron de estarlo. Explicó que la línea de pobreza está ligada no solo a la relación entre los ingresos de las personas y el aumento de los precios, porque mide la canasta de bienes y servicios a los que acceden las personas, sino que también tiene relación con el precio de los alimentos que en 2012 tuvieron una tendencia al alza importante. “Esta baja de 1,3 % es más importante porque se hizo a pesar de las tensiones de aumento de precios que sufrió el país, sobre todo en el último trimestre del año pasado”.

Según cifras de CEPAL, en 2011 Uruguay había llegado al valor más bajo de pobreza desde el año 1961, y en 2012 se logró tener un índice aún más bajo.

Olesker explicó que esta baja consecutiva durante ocho años también responde a que los ingresos de los hogares reflejan un crecimiento sostenido y existe una mejoría en el nivel de los ingresos, aumento del salario mínimo, mayor formalidad en el empleo y acceso gratuito a servicios como la educación y la salud.

Señaló que "la meta para este Gobierno es llegar al 10 % de índice de pobreza al final del período, quedan dos años y estamos a 2,5 puntos porcentuales de cumplir la meta". Agregó que en este período la pobreza fue disminuyendo de 3 a 4 puntos anuales, inclusive 5 registrados en 2011. 
Sin logros
Indigencia estructural
En cuanto a la indigencia, que es la situación de pobreza extrema en aquellos hogares cuyo ingreso no supera la canasta básica de alimentos, señaló que se ubica en el 0,3 % de los hogares y 0,5 % de las personas, lo que significa que cada 1.000 personas, 5 se encuentran en situación de indigencia.

Recordó que en 2004 la indigencia era del 4,7 %, implicando a unos 60.000 hogares. Explicó que la cifra que va de 0,3 % a 0,5 % significa la pobreza más dura, aquellos que vienen de una tercera o cuarta generación de pobreza estructural, los que formaban parte de los asentamientos creados en la década del 60 y reprodujeron generacionalmente esa situación. 

“Es bastante lógico pensar que hay un límite inferior para esa baja. Hay temas estadísticos de muestra y representatividad que muestran un nivel mínimo de 0,3 a 0,5. Por lo tanto, que la indigencia no haya bajado este año, no significa un conflicto con la política social, sino la continuidad de la política social que sigue bajando la pobreza y que ha llegado, en el caso de la pobreza extrema, a un límite inferior que por medidas de corto plazo son difíciles de bajar”.

Plan "Siete zonas" 
En esa línea, agregó que el plan “Siete zonas” por el cual se trabaja en territorios con alta pobreza en Montevideo, Canelones y en el interior del país apuntan a ese núcleo duro que aún quedan en pobreza extrema.

"Al mirar los dos años que quedan por delante y la meta de llegar al 10 % de personas en situación de pobreza y prácticamente cero de indigencia, en los dos casos se está extremadamente cerca", señaló.

En 2012 ya se discutió sobre el nivel de 0,5 % de indigencia y se entendió que existía una situación crítica, por lo que se crearon tres programas nuevos: “Jóvenes en red”, “Uruguay crece contigo” y “Cercanías”, que trabajan con el núcleo de pobreza extrema.

"La pobreza continuará bajando porque las políticas de salud, educación, vivienda, salario y empleo posibilitaron esa disminución". Agregó que las políticas sociales se mantendrán en desarrollo en los dos años que restan de Gobierno.

Esta claro!
Logros al 1,1%



PUBLICADO el Viernes 5 de abril, 2013
DATOS DEL INE
La pobreza entre los uruguayos cayó 1,1% 

En 2012 la pobreza se ubicó en 8,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, la indigencia entre los uruguayos mantuvo los niveles del año pasado, que son cercanos al 0,3%.


En todo el país durante el 2012 los hogares por debajo de la línea de pobreza fueron estimados por el Instituto Nacional de Estadística en 8,4%, algo que significa una caída de 1,1 puntos porcentuales en relación al año anterior.
El organismo resalta que en Uruguay ocurrió un “descenso sistemático del indicador para todas las regiones del país excepto en Montevideo,  donde se mantiene el mismo guarismo que en el 2011”.



Indicador
Unas 42.000 personas dejaron de ser pobres durante el último año 

La pobreza cayó a 12,4% de la población y la indigencia se mantuvo sin cambios en 0,5%

Federico Comesaña @fcomesana - 06.04.2013

Durante el último año, 42.000 uruguayos salieron de situación de pobreza. Al mismo tiempo, quienes aún mantienen ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, se encuentran en una mejor situación económica respecto al año anterior. Eso llevó a que la desiguladad registrara un nuevo mínimo en lo que va del siglo.
Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de uruguayos en situación de pobreza pasó de 13,7% a 12,4%. Una persona se considera pobre en Uruguay cuando pertenece a un hogar cuyo ingreso se considera insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes. Hoy en día esa población comprende a 419.000 habitantes.
El porcentaje de hogares pobres acumula ocho años consecutivos a la baja. En 2005 esa participación alcanzaba a 36,6% de la población –ese año la encuesta no se realizó para la totalidad del país, sino para las localidades de más de 5.000 habitantes–. Eso implica que durante ese lapso, el porcentaje de hogares pobres se redujo casi a la tercera parte.
En tanto, la indigencia tuvo en los últimos años una tendencia similar a la pobreza. Incluso, en términos relativos, tuvo una caída más pronunciada, de un pico de 4,7% en 2004 a 0,5% en el último año. A diferencia de la pobreza, la indigencia no bajó en 2012 y se mantuvo en el mismo nivel que en el año anterior, cuando un total de 17.000 uruguayos se encuentran en esa condición.
La indigencia se define como las personas que pertenecen a hogares que no solo no  poseen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas en su conjunto, sino incluso, para cubrir los requerimientos mínimos alimenticios de sus miembros.
En términos de ingreso, el INE calculó en diciembre que un hogar es indigente si posee un ingreso inferior a $ 1.899 por persona, que es lo que se requiere para satisfacer mínimamente las necesidades alimenticias de cada integrante. Para salir de la pobreza, en tanto, se requieren $ 5.847 adicionales para el primer integrante del hogar. El resto de los miembros del núcleo familiar requieren de un ingreso menor porque se considera que existen economías de escala dentro del hogar, por las cuales determinados gastos no deben repetirse por cada integrante adicional. Esos montos se definen como línea de indigencia y línea de pobreza, respectivamente.
Desigualdad
En 2012 no solo hubo menos pobres, sino también la pobreza adquirió un carácter menos profundo. La brecha de pobreza mide la distancia media de los ingresos de los hogares pobres respecto a la línea de pobreza. Esto es, qué tan pobres son los hogares que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas. Durante el último año, el indicador cayó de 2,5% a 2,2%, cuando en 2004 era de 10,1%.
La reducción de la desigualdad no solo se dio a la interna de los hogares pobres, donde el indicador específico bajó levemente en el último año. En la totalidad de la población, la desigualdad de ingresos se mide a través del índice de Gini, que se redujo de 0,403 a 0,379 en el último año –la escala del indicador va de cero a uno, donde los externos corresponden, respectivamente, a un estado ideal donde todos los hogares perciben el mismo ingreso y uno donde un solo hogar concentra todos los ingresos–.




Pobreza extrema


Carencias de las familias más pobres son peor de lo esperado
Entre las 30.000 familias en situación de pobreza extrema, hay 2.000 hogares que están en el nivel más crítico. Concentran todas las vulnerabilidades sociales y, por ejemplo, en más del 80% de los casos hay un integrante en conflicto con la ley.


En diversas oportunidades el gobierno se ha referido a la necesidad de actuar sobre un núcleo duro de pobreza que comprende a 30.000 familias en Uruguay. Con ese objetivo, en agosto del año pasado se lanzó el programa Cercanías, un plan integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, el INAU, la ANEP y ASSE, más los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, que se sumaron este año.
Al día de hoy, el programa se encuentra a medio camino con el primer grupo de familias seleccionadas y está comenzando a trabajar con otros hogares, que corresponden al núcleo más crítico dentro de la pobreza extrema. El plan tiene un alcance de 2.000 familias por año. Eso supone que en 2013 estará trabajando con cerca del 6,6% del total de 30.000 hogares "pobres extremos" de todo el país.
Según explicaron a El País Valeria Gradín y Gustavo Machado, dos de los coordinadores del programa, la idea del plan es generar "un acompañamiento técnico" para que las familias más pobres puedan salir de esa situación.
Gradín dijo que hay "un núcleo duro de situaciones crónicas de pobreza a las cuales por diferentes motivos los servicios no han logrado captarlas", por lo cual, explicó, existen situaciones que no se conoce qué tan grave es su realidad.
"Hay dos perfiles de la población objetivo, situaciones muy crónicas que tuvieron múltiples intervenciones pero que no lograron el acceso al ejercicio de derechos, y un grupo que estaba muy desvinculado de la matriz de protección social y cuando llega Cercanías detecta una situación extrema", señaló Gradín.
Los primeros datos del trabajo con esas familias muestran que se trata de hogares "multiproblemáticos", dado que hay una "alta concentración" de más de cinco o seis riesgos: problemas de vivienda, violencia intrafamiliar y problemas de vinculación educativa. "Veíamos que estas familias no habían accedido, a pesar de tener el derecho, a la asignación o a la tarjeta Uruguay Social. A veces ni siquiera tenían la cédula de identidad", dijeron los técnicos.
"Vemos que las familias a partir de sentirse reconocidas empiezan a generar cambios. A veces son para su beneficio, pero a veces también generan conflictos más fuertes, por ejemplo cuando se trabaja el tema de la violencia familiar puede generar choques. También ocurre que se empieza a trabajar en un problema y se desatan otros", dijo Machado.
Luego, el coordinador señaló: "No nos imaginábamos que toda la población iba a tener situaciones tan críticas, la situaciones son de un nivel crítico muy grande. Hay mucha exclusión".
En tanto, Gradín dijo que "faltaba aceitar mecanismos" a la hora de trabajar con los hogares más pobres. Comentó que los equipos al momento del intercambio en el territorio "encuentran perfiles que nunca habían trabajado", por lo cual se requiere dar nuevas herramientas de formación a los técnicos. La coordinadora también admitió que "el punto de partida de las familias objetivo es de tanto daño y riesgo que lo que se puede dar en este tiempo de trabajo es un primer pequeño paso hacia la inclusión".
Debilidades.
En las familias alcanzadas hasta ahora por el programa -unas 800- el promedio de integrantes es de seis personas. Otro dato que destacaron los coordinadores fue que más del 80% de los hogares en cuestión tiene al menos un integrante en conflicto con la ley, lo que implica que pasó por un proceso judicial. También se subrayó como preocupante que el 63% de las familias tiene al menos un integrante con discapacidad, ya sea intelectual, motriz o sensorial.
En tanto, el programa cuenta con diversos datos que muestran el perfil de las familias que son alcanzadas y sirven para describir esa situación de pobreza extrema. Esas cifras, a las cuales tuvo acceso El País, muestran que el 96% de los hogares alcanzados por el plan tiene problemas de hacinamiento o colecho (niños que comparten la cama con los padres), el 86% tiene de alimentación, 82% de vivienda y el 72% son hogares con jóvenes que no estudian ni trabajan.
Luego, se observa que la mayoría de los hogares concentra entre cinco y ocho dimensiones sociales con riesgos. Con cinco dimensiones con riesgos hay un total de 14,2% de esos hogares pobres, con seis hay un 17,6%, con siete un 26,7% y con ocho 15,3% de los hogares.
Al profundizar en las dimensiones, se observa que la educación es la que se ve como la más castigada para estos hogares. Tal es la situación que el 89,5% presenta riesgos en esa dimensión.
Luego, el 89,3% presenta riesgos en la dimensión correspondiente al trabajo, dado que predominan los trabajos por fuera del mercado formal y empleos definidos como de riesgo.
Otras dimensiones problemáticas son la vivienda, en la cual el 84,6% de los hogares tiene riesgos, y la ausencia de figuras parentales, que es un riesgo en 84,2% de los hogares.
La dimensión de la salud es un problema para el 72,9% de esas familias y la violencia lo es para el 62,5% de los hogares. Otro dato que parece alarmante es el correspondiente a la desnutrición, dado que el 59,1% de los hogares más pobres tiene riesgos en esa dimensión. Las drogas son un problema para el 45,3% de estos hogares.

Cifras y datos del programa Cercanías

El programa comenzó a mediados de 2012 con 27 Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), 14 en Montevideo, 6 en Canelones y 1 en los siguientes departamentos: Artigas, Salto, Soriano, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y San José.
Fue presentado de manera oficial el 28 agosto de 2012 con la presencia de jerarcas de todas las instituciones que están involucradas.
El marco de la población objetivo es de 30.000 personas, pero el programa tiene un alcance de 2.000 familias por año.
Hasta noviembre de 2012 se habían derivado 839 familias para ser atendidas por 27 equipos del programa, lo cual incluyó a unas 4.800 personas como destinatarias del plan en nueve departamentos del país.
En marzo 2013 se amplía la cobertura de equipos a los departamentos restantes cubriendo con al menos un equipo en cada departamento del país y dos equipos en los más poblados, llegando así a 45 ETAF a nivel nacional. Fue uno para Montevideo, dos en Maldonado, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. También uno para Artigas, Salto, Durazno, Flores, Florida, Colonia y Río Negro.
Cada ETAF es gestionado por una Organización de la Sociedad Civil y supervisado por la Unidad de Gestión. Los equipos están integrados por cuatro o cinco técnicos con formación en Trabajo Social, Psicología, Educación Social y otras disciplinas sociales y humanas, que trabajan con las familias participantes.
Al día de hoy el programa cuenta con ocho supervisoras, de las cuales cada una tiene seis equipos a cargo y trabajan en el asesoramiento, en el vínculo con la oficina central y el vínculo con las instituciones de la zona.
Cada equipo territorial recibe aproximadamente 270 Unidades Reajustables por mes, de las cuales cerca del 80% está destinado a salarios y el resto es para viáticos y gastos.
El Plan de Inclusión Familiar que elabora el ETAF en acuerdo con la familia tiene una intervención de entre un año y un año y medio de trabajo y está orientado por metas prefijadas para restituir en la familia derechos sociales y calidad de vida.
Los grupos familiares invitados por los ETAF a participar son seleccionadas a partir de un índice acumulado que integra la situación de pobreza extrema (identificada por equipos de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo - Dinem-Mides) y la situación de vulnerabilidad socio-familiar identificada a través del diagnóstico que realizan servicios sociales en territorio.
Algunas de las funciones que le competen al programa son: realizar un diagnóstico junto con la familia sobre los derechos vulnerados y las dificultades y capacidades que presentan para su restitución. Acordar un plan de acción con el grupo familiar participante. Apoyar el fortalecimiento del grupo familiar para garantizar el bienestar y desarrollo de todos los integrantes, en particular los niños, niñas, adolescentes y otras personas dependientes. Facilitar a la familia el acceso a servicios y prestaciones a las que tiene derecho. Identificar y promover la activación de las redes familiares y comunitarias de sostén del grupo familiar. Realizar el registro y monitoreo de los avances del trabajo con las familias.

Las cifras

96

Es el porcentaje de los hogares alcanzados por el programa Cercanías que tiene problemas de hacinamiento o colecho.

59,1

Es el porcentaje de los hogares alcanzados por el plan que presentaron riesgos vinculados a la desnutrición.



Los nuevos ricos protestando


Línea de pobreza: $8.365 en Montevideo, $5.887 en el Interior y $3.928 en el interior rural
Bajó la pobreza, solo hay 419.000 pobres







1 comentario:

No ponga reclame, será borrado