viernes, 19 de abril de 2013

A 24 años del voto verde



La lucha criminalizada, acosada y bajo libertad vigilada.

Ayer 16 de abril 2013, se cumplieron 24 años del voto verde contra la ley de los impunes. 
Aquel domingo 16 de abril de 1989:

Llovía, el frió hizo de Montevideo una ciudad habitada por tantos fantasmas... no recuerdo otro miedo igual. Porque fue un miedo extraño, con olor a muerte y gusto a sal, los ojos de los fantasmas: solo lloraban y andaban por todos lados, no se si perdidos o vencidos. Llegué a casa cansada con mi panza de 9 meses y escribí: "Una vez pasado el horror, lo vivido se ha reducido al silencio; en aquellos que no quisimos entrar en la competencia del dolor. Pero la capacidad de olvidar el horror es inmensurable. Y aquellas devastaciones producidas por lo vivido dentro de nosotros existen y hace al que escucha y al que narra herederos mutuos de un sufrimiento que no sabemos como tratar.
Pero no quiero levantar un altar al silencio; porque el espanto silenciado carcome, y hay un tipo de sordera que nos hiere." No quiero que nazcas en medio de la impunidad…”

Ese domingo, volvíamos de AFCASMU dónde estuvimos todo el día batallando con el clima y la derrota que se avecinaba; llevando en ambulancias a la gente que estaba internada y quería ir a votar.

Ayer 16 de abril de 2013, volví a sentir el olor y frío de las paredes de jefatura. Ahí empezó la cárcel para mí en noviembre de 1973, allí dentro, en el 4to piso nos colgaron, nos metieron las cabezas dentro del agua sucia de un tacho…allí dentro en el patio donde hoy son las visitas de cárcel central nos estaqueaban desnudos al sol. Días después, Gavazzo y Silveria me bajaron a empujones y encapuchada por las escaleras para llevarme a Artillería 1 La Paloma. Tenía 20 años.

Ayer con casi 60 años, el DOE, (en la voz de un inspector?) Mieres, me interrogó; el interrogatorio giró entorno a:
- si había ido convocada por alguna organización social, gremial o política
- si había llamado a ocupar la SCJ
- si había solicitado a los ocupantes de la SCJ que no desalojaran
- si cuando la policía dio orden de desocupar yo había salido o no
- si había convocado a la puerta de jefatura ayer
Obviamente la teoría de los conspiradores, agitadores por encima de las causas verdaderas:
la lucha contra la ingeniería de esta impunidad, criminalizada.
La Suprema Corte es la muralla, tras la cual protegen y protegerán a los impunes, tal cual lo dijo el mismo Ruibal Pino.

Preguntas de rigor, cédula de identidad, nombre, dirección. A partir de ahí les dije que no iba a contestar, que ellos todo lo saben, porque te preguntan de qué vivís, cual es el núcleo familiar, si tenés o no antecedentes y sus ficheros rebozan de seguimientos. Todos datos redundantes solo para armar el expediente. Es obvio que vivimos bajo el estricto control de un Estado que tiene hoy en el DOE uno de sus organismos más sofisticados.
En el resto les respondí que eran preguntas políticas, que no iba a contestar a ellas. Que todo lo sucedido en la Corte de la impunidad había sido una reacción de indignación contra los que perpetúan la tortura en el tiempo. Que los únicos que cometieron y cometen un delito son los miembros de la SCJ que desde el poder protegen a los violadores de DDHH. También les dije que me amparaba en el pacto de San José de Costa Rica.
Al comenzar el interrogatorio le pregunte al Inspector del DOE Mieres, porque me citaron por teléfono, su respuesta fue de que "era porque los citados eran ciudadanos de determinada categoría y que ellos -el DOE- creían que era menos agresivo, más amable, el teléfono que concurrir a nuestras casas con un patrullero, donde afectaba a la familia y los vecinos se enteraban" mas o menos eso entendí. Otra cosa entendí que también permanecen estos organismos para categorizar a la población, en A, B y C lo mismito que bajo el terrorismo de Estado.

Me preguntó que prefería, le dije que prefería que no me criminalizaran más y no me citaran más ya que no eran temas policiales, sino luchas por los DDHH.
Dijo que las preguntas no las formuló la jueza Merialdo, sino él. Que ellos hacían el “mandado” a la justicia. Me hicieron firmar 5 copias del interrogatorio. Le pregunte como seguía esta situación me dijo que faltaba Mazarovich y otra persona más. Y que pasaban todo a la jueza.
Desde e 1º de mayo de 2012 el DOE estuvo muy activo, en detenciones, interrogatorios de trabajadores, entre ellos del taxi, en seguimientos etc.

Algo sobre el DOE ubicado en Cuareim y Agraciada: Dice el diario El País del 10/05/06, que le asigna: “La protección de presidentes de otros países y personajes mundiales en visita a Uruguay, el manejo de los asuntos internos del Instituto Policial cuando hay casos de corrupción en sus filas y la investigación de crímenes no aclarados y archivados, son sólo algunas de las misiones de una dependencia de la jefatura capitalina llamada Departamento de Operaciones Especiales. Se moviliza en silencio y solo recibe órdenes directas del jefe de Policía de Montevideo…dijo el entrevistado, comisario inspector Roberto De Los Santos.

Pero, no queda allí la tarea: el DOE te analiza

Si tenés la boca cerrada da igual ellos concluyen:

Cuando los ojos responden

El método de interrogatorio “criminal científico” consiste en interrogatorios y entrevistas tanto a testigos o sospechosos de un caso determinado. Se utiliza el trazado de perfiles, tanto el perfil criminal como el de la víctima. La sala de interrogación cuenta con una ventana espejada, donde la persona que está adentro no ve hacia afuera. Hay 3 cámaras, con circuito cerrado de televisión. Hay una persona que hace el interrogatorio, y también existe un psicólogo, un semiólogo para verificar la veracidad de las declaraciones según el trazado del perfil que se aplique.

Y El País continúa:
Una vez terminado el interrogatorio el semiólogo hace un análisis sobre el lenguaje verbal y no verbal. El objetivo del mismo es encontrar contradicciones con lo que declaró la persona, y después busca contradicciones con lo que dijeron otros testigos. Y también busca contradicciones con lo que esa persona dijo con respecto a lo que en realidad pasó. Después se le interroga de acuerdo a esas contradicciones y se analiza el conflicto que haya del lenguaje verbal y no verbal respecto a lo que esa persona responda. Lo no verbal son los gestos, y los macro movimientos y micro movimientos de los globos oculares. Estos gestos se estudian posteriormente con las filmaciones de las declaraciones. El semiólogo separa contradicciones y conflictos y las analiza. También está el método poligráfico. Donde se verifica el tipo de respiración, las pulsaciones, el ritmo y la sudoración sobre esa persona.
Todo esto lo describe el inspector Roberto de los Santos, no lo inventamos nosotros. Si bien eso no es nuevo, está claro que el pacto del Club Naval, impidió la caída de la dictadura y permitió la perpetuación de los aparatos represivos, de control e inteligencia. Ah y el DOE fue creado en 1969, en pleno proceso de militarización y represión. ¿Alguien investigó?
También fue el DOE el que recibió y se encargó de “ordenar” las denuncias masivas sobre violaciones de DDHH en 2011, entre ellos estuvo Mieres y en esa circunstancia las victimas, también fueros llamadas en horas y situaciones inusuales para “verificar sus denuncias” Para muestra basta un botón.
Entre el DOE, la Suprema Corte de masones y defensores de punto final y el fiscal Gustavo Zubía, defensor por descendencia y cabeza de la consabida represión; más Mujica, Huidobroy Bonomi, el código penal y sus leyes, esta completísima la jauría.
Nos vemos en las calles –y en los juzgados- esperando tirar abajo la muralla de la impunidad detrás de la cual se esconden los impunes gozando lo que se robaron, porque es de la condena social de la que no se escaparán.


Irma.
17/04/2013



Viernes 19 de abril de 2013
Potestades
Policia cita e indaga cronistas gráficos actuantes en caso de la jueza Mota

Mientras cronistas de distintos medios alegan haber sido citados por teléfono e interceptados en la calle para que comparecieran en Jefatura de Policía, para ser interrogados por lo ocurrido cuando un grupo de personas manifestó en la entrada de la Suprema Corte de Justicia, contra el traslado de la jueza Mariana Mota, el Ministerio del Interior niega que ello pueda estar ocurriendo de esa forma.
 
Protestas en la Suprema Corte de Justicia

Los fotógrafos Iván Franco, y Santiago Mazzarovich, fueron interceptado en la calle el primer y convocado telefónicamente el segundo, por el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, debiendo concurrir a Jefatura donde se les interrogó, y aseguró que estaban en calidad de “indagados”.
Hubo ocho citaciones a declarar dispuestas en el marco de la investigación por lo sucedido en febrero, entre otros, Álvaro Jaume, Irma Leites y Jorge Zabalza, según publica el matutino La Diaria.

Ministerio dice que la policía no “trabaja de esa forma”

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo que “esta situación no puede existir, no es la forma de trabajar”, y apuntó que las personas citadas deben serlo mediante notificación escrita y que “esa es la regla general de trabajo”. Descartó que se empleen otros métodos que pueden resultar intimidatorios: “La Policía no trabaja de esa forma, nuestra Policía es profesional”, agregó.
El hecho que las declaraciones hayan sido tomadas en Jefatura y no en un juzgado “no es de rutina”, afirmó el ministro de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique. Por su parte el fiscal Gustavo Zubía, que atiende el caso descartó “iniciar explicaciones sobre eso, lo que significaría opinar sobre el presumario y no lo voy a hacer”, recordando que “lo que haga la Policía escapa absolutamente a la forma en que nosotros nos manejamos” y agregando desconocer las actuaciones policiales en este sentido.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado