lunes, 15 de abril de 2013

Basta de muertes sin aclarar



.
El desastre en Salud Pública

El Movimiento la Salud para Todos exorta a los 7000 destinatarios de esta informacion que les llega, no solo a reenviarla a sus contactos, sino tambien a que se comuniquen con nosotros para hacernos llegar todas las inquietudes referidas a los derechos vulnerados de los pacientes, tanto en la Salud Publica como Privada.
Pese a que esta informacion esta brindada por el Diario El Pais, nos consta de su veracidad y mas aun consideramos que hay elementos que no se manejan por temores logicos y que entendemos de los propios medicos y funcionarios en cuanto a poner en riesgo su propio trabajo. El Movimiento La Salud para Todos no se llamara a silencio ni sera complice de irregularidades dentro del Departamento de Canelones y en otros lugares del pais, que tienen un solo nombre: CORRUPCION, CLIENTELISMO POLITICO y COMPLICIDADES que apuntan a escalar politicamente. Basta de MUERTOS, basta de MENTIRAS y JUSTIFICACIONES. Basta de IMPUNIDAD, Basta de LUCRAR, Basta de MUERTES sin aclarar.



Lunes, 15 de abril del 2013
Se declararon en conflicto; enviaron carta a las autoridades y SMU 

Médicos de Canelones denuncian carencias básicas en Emergencia
Los médicos de la emergencia del Hospital de Canelones están en conflicto y denunciaron una serie de carencias: desde falta de especialistas hasta de recursos materiales imprescindibles. Hace unos días tuvieron que alquilar un desfibrilador.

FEDERICO CASTILLO
La planilla de guardias de especialidades médicas "nunca está completa"; faltan "a diario" especialidades básicas como pediatría, ginecología, traumatología y anestesiología, denuncian los médicos del Servicio de Emergencia del Hospital de Canelones, que recuerdan además que esa institución es el centro de salud de referencia en todo el departamento.
Las situaciones irregulares que padece el servicio fueron denunciadas formalmente por sus médicos a través de una carta elevada al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), al Colegio Médico y la dirección del centro de salud.
En ese documento -al que accedió El País- los funcionarios detallan una serie importante de situaciones complejas con las que deben lidiar.
"Desde la Coordinadora de ASSE se nos envían pacientes que no pertenecen a nuestra área geográfica de cobertura", dicen. Y en muchas oportunidades se trata de pacientes cuyas patologías exceden la capacidad de respuesta que tiene el hospital.
"No existe un protocolo escrito de asistencia de pacientes cuando no se cuenta con los recursos materiales y/o humanos para resolverlos", agregan los médicos y dicen que esto deriva en "una serie de múltiples llamados telefónicos a cargo del médico de guardia".
Esto implica un "retraso" en la resolución del paciente, se quejan los médicos.
Los médicos de Canelones también denuncian la "demora" en el traslado de pacientes críticos a CTI que "muchas veces permanecen en la sala de reanimación por más de 24 horas con un ventilador volumétrico de baja prestación y sin las condiciones de soporte necesarias que requiere este tipo de pacientes".
Además, dicen que la Emergencia "no cuenta con todos los materiales imprescindibles funcionando de forma correcta y adecuada". Y citan un ejemplo: "hace un mes se tuvo que alquilar un cardiodesfibrilador, y que el que se alquiló tenía tecnología en desuso".
Otro asunto que inquieta al personal de la guardia es que durante los fines de semana la situación general de carencias de recursos humanos se vuelve aún más complicada.
"Los días domingo no hay visita médica por lo que el médico de guardia debe valorar a los pacientes cada vez que se lo convoque (...), el hospital por completo (64 camas) queda bajo la responsabilidad y supervisión de un único médico".
Advierten entonces que si existe un paciente que requiere traslado a CTI es ese único médico el que debe valorar, estabilizar y coordinar el traslado, además de continuar toda la asistencia en la Emergencia.
Hace pocos días ASSE resolvió sumariar a un médico de este hospital, Gerardo López Secchi, por haber denunciado dos muertes evitables. Las muertes ocurrieron en invierno del año pasado.
El vicepresidente del SMU, Gerardo Eguren, se entrevistará hoy con los médicos denunciantes.
TREGUA. En tanto, ayer el Sindicato Médico decidió hacer un impasse en el conflicto que mantiene con el gobierno por acuerdos laborales incumplidos. Un grupo de dirigentes médicos se reunió con el directorio de ASSE y tras el encuentro consideraron que hay avances como para bajarle el perfil al enfrentamiento y otorgarle una "nueva carta de crédito" a las autoridades sanitarias.
El presidente del SMU, Martín Rebella, dijo a El País que los directores de ASSE les comunicaron avances concretos para distintos reclamos que estaban haciendo los médicos.
Por ejemplo, ayer se habilitó el dinero para pagar, en forma retroactiva a enero de 2013, lo que se les debía por concepto de nocturnidad a los cirujanos que cubren las guardias en las puertas de emergencia de los hospitales públicos.

Violencia y presión

En su carta, los médicos de Canelones dicen que denuncian a las autoridades las "graves situaciones" planteadas en el hospital porque la mayoría de las veces ellos son quienes deben dar la cara ante los usuarios que reaccionan con "violencia" y les ejercen "presión".




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado