jueves, 25 de abril de 2013

Clinicas: edificio decadente ocupado

Hospital universitario 
Informe




Atención "indigna" en edificio decadente
El Hospital de Clínicas suma varias carencias edilicias que lo llevan a incumplir la normativa del MSP. Tiene siete salas cerradas y el 59% de los cuartos de internación requieren obras, pero el presupuesto asignado no llega al 40% del necesario.





MontevideoANDRÉS ROIZEN sáb abr 20 2013


El director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, dijo a El País que los pacientes de ese centro de salud están siendo atendidos de manera "indigna" dada la deteriorada situación que presenta la infraestructura.
"No queremos hacer un palacio, queremos dejar dignos los lugares para la atención de los pacientes. Es indigno como están siendo atendidos", señaló el jerarca y explicó que el Hospital de Clínicas atraviesa tal situación edilicia debido a la falta de presupuesto.
Desde 2011 que se reclaman unos $ 100 millones para el rubro "obras y equipamientos", pero la Rendición de Cuentas solo asignó algo menos de $ 40 millones. Para 2013, el Hospital universitario solicitó $ 109 millones para este rubro y recibió tan solo unos $ 35 millones.
Así, este año la Universidad de la República le asignó una partida de $ 32 millones por única vez y para que el hospital pueda realizar un mínimo de reparaciones. En ese marco, Ana Estévez, encargada del departamento de Arquitectura, explicó que en el corto plazo no se podrán solucionar las deficiencias de infraestructura.
Al día de hoy, hay siete salas que están cerradas por problemas edilicios y otras tantas que tuvieron que cambiar de funciones por la condición en la que estaban. Además, de 34 salas de internación que hay en el hospital para el nivel básico de atención (que cuentan con distintos apartados), "20 necesitan adecuaciones y/o reparaciones edilicias", explicó la arquitecta.
Aparte de las salas de internación, también requieren reparaciones las áreas de consulta externa (policlínicas) y las áreas de apoyo, tales como el centro de materiales, el lavadero, los almacenes y las áreas administrativas, que resultan de vital importancia para el funcionamiento del Clínicas.
En una recorrida realizada por el nosocomio, El País pudo constatar la difícil situación que atraviesan varios sectores. Paredes tapadas de humedad, salas venidas a menos, baños destruidos, dificultades con la ventilación y la calefacción y filtraciones en las ventanas son algunos de los problemas que primero saltan a la vista.
Los baños distan, en algunos casos, más de 100 metros de las habitaciones, y los pacientes tienen un gran desgaste al realizar ese recorrido. Hay baños que son utilizados por más de 25 pacientes, entre ellos algunos de los que están en las salas de aislamiento.
El director del hospital dijo que las condiciones de infraestructura hacen que se terminen incumpliendo varias normativas exigidas por el Ministerio de Salud Pública. Uno de los casos más claros son esos cuartos de aislamiento, que no tienen baños individuales, que se cierran con cortinas (ver foto) y que no tienen el espacio suficiente para que entre un equipo médico en caso de que el paciente requiera una atención especial.
Por otra parte, aparecen todas las carencias vinculadas al hospedaje. En las salas de cuidados básicos conviven ocho pacientes mientras están internados. Hay hombres y mujeres en la misma habitación y los acompañantes no tienen un lugar para ubicarse, por lo que se sientan entre camilla y camilla.
No existe la intimidad, el silencio para descansar ni la posibilidad de mantener un orden en los cuartos. Las terrazas cerradas de cada habitación, por ejemplo, son utilizadas por los pacientes para colgar la ropa lavada. La palabra "comodidad" parece no existir en el viejo hospital de más de 100.000 metros cuadrados que fue inaugurado en 1953 y que atiende 200.000 pacientes cada año.
AMENAZA. La crisis edilicia fue señalada con énfasis en el informe de gestión 2012 realizado por la Udelar. "Debemos destacar el enlentecimiento del proceso de recuperación de la planta física, por las razones conocidas: el rubro destinado a obras no supera el 40% de lo necesario, su incremento fue solicitado por la Udelar en la Rendición de Cuentas y no concedido", dice el texto.
Luego, añade: "Vemos esta situación como una amenaza importante para la sostenibilidad de las funciones sustantivas del Hospital Universitario".
En ese marco, Tonto señaló a El País que "si el Poder Ejecutivo no consolida una partida para obras de $ 35 o 40 millones en el próximo presupuesto, vemos comprometido el funcionamiento de los últimos dos años de ejercicio".
La arquitecta del Hospital dijo que con el presupuesto actual se podrán hacer a nuevo solo siete del total de salas de internación; obras que empezarían en octubre y en el mejor de los escenarios quedarían prontas en unos "seis u ocho meses". "Estos lugares tienen que renovarse y ajustarse a las normativas. El paciente es atendido en medio de una situación que es preocupante", dijo Estévez.
Hay sectores reformados hace poco que también tienen daños. Las salas de trasplantados, por ejemplo, hechas hace cinco años, tienen carencias por falta de mantenimiento.

Un gasto anual de $ 1.500:

El Hospital de Clínicas tiene un presupuesto de funcionamiento anual de unos $1.500 millones. Eso involucra: retribuciones al personal, los bienes de uso y de consumo, las obras y el equipamiento.
En promedio hay 350 pacientes internados por día, 400 personas que asisten a consulta externa (policlínicas) a diario y 140 pacientes que asisten a consulta en la emergencia en cada jornada.
Al año se hacen 5.000 intervenciones quirúrgicas, 900 partos, 26.000 estudios radiológicos, 9.600 ecografías, 12.600 tomografías y 2.600 resonancias magnéticas.

Frecuentes suicidios en la escalera

El hueco que queda en los 19 pisos de escalera caracol que hay en el Hospital es un lugar donde con frecuencia ocurren suicidios, explicó personal del Clínicas a El País. Esta semana, por ejemplo, una persona saltó al vacío para quitarse la vida. Este es uno de los problemas que el Hospital quiere resolver, pero que no puede hacerlo por falta de presupuesto. Según explicó Ana Estévez, encargada del departamento de Arquitectura del Clínicas, la colocación de un sistema de redes en ese espacio ya está diseñado y definido, aunque a pesar de eso no se tiene el dinero para poder ejecutarlo.
Otro de los problemas que presenta el Clínicas, que incluso lo lleva a no poder conservar en buen estado las obras más nuevas, es que cuenta con un equipo de mantenimiento demasiado chico. En total no son más de 15 personas dedicadas a esas tareas. Hay cuatro en lo vinculado a la albañilería, otros cuatro en herrería y el resto en diversas áreas. "Así es imposible atender todo este edificio", señaló la arquitecta.
Luego, explicó que: "Es bastante frustrante no poder cumplir con los pedidos de las distintas áreas del Hospital. Los servicios del Clínicas reclaman y piden arreglos, pero con tan poca gente no se puede cumplir", afirmó Estévez.
Personal del hospital dijo que es casi imposible conseguir que el equipo de mantenimiento llegue a reparar algo.

Las cifras

70

Es la cifra aproximada en millones de pesos que separa el presupuesto necesario para obras del dinero que se recibe




Jueves, 25 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Reclamos salariales 
Funcionarios ocuparon Dirección del Hospital de Clínicas

Este miércoles, los funcionarios del Hospital de Clínicas ocuparon las instalaciones de la dirección del nosocomio en reclamo de un aumento salarial del 58% en un año para sueldos más sumergidos. La ocupación afecta la atención en el block quirúrgico de operaciones coordinadas. Urgencias y emergencias se atienden con normalidad.

Los trabajadores del Hospital de Clínicas decidieron a las 15 hs de este miércoles ocupar las instalaciones del edificio en reclamo de mayores partidas salariales e insumos para trabajar.
Se estima que los trabajadores permanecerán ocupando el lugar hasta el mediodía de este jueves. Según informó la dirigencia sindical las medidas de lucha podrían incrementarse si la dirección del Hospital no brinda una solución a los reclamos.
Según informó a Subrayado el dirigente Hugo Masi, habían alcanzado un acuerdo con la Dirección del hospital para solicitar un aumento del 58% para los salarios más sumergidos en la Rendición de Cuentas. Pero, según su versión, este acuerdo se vio posteriormente frustrado pues la Dirección terminó ofreciendo apenas un 25%.
Los trabajadores solicitan un incremento del 58% para los sueldos más reprimidos para que puedan alcanzar la media canasta básica, ($25.000).
La ocupación y paro afecta la atención en el block quirúrgico para las cirugías coordinadas. No se interrumpe la atención en urgencias ni emergencias




Ocupación de Dirección del Hospital

 COMPAÑER@S:

La Comisión Directiva suspendió la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo, para reunirse a las 9 en el Hospital.
Van a tratar nuestro pedido de aumento salarial que se aproxime a la media canasta familiar. Para elevar el pedido del Hospital el 29 de abril a Programática de la Universidad.

Mañana el paro se mantiene desde las 9 y 30hs , pero nos concentramos en Comisión Directiva, que se sienta nuestra presencia, hagamos presión para que la Comisión vote nuestra propuesta.

Todos y Todas a la Comisóin Directiva, a las 9 concentramos en hall central.

Arriba los que luchan!!!!


 En estos momentos la UTHC está de paro hasta mañana 12hs, estamos ocupando la Dirección del Hospital luego d haber tenido un pre acuerdo ayer con respecto al pedido de aumento salarial que se acerque a la media canasta familiar, y hoy plantearon reverlo para mañana!!



Integrantes de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) se encuentran de paro y ocupando el directorio del nosocomio por diferencias en la negociación salarial con el directorio, informó a El Observador el secretario del gremio, Hugo Masi.
El paro se extenderá hasta que finalice la asamblea que se realizará este jueves. Debido a la medida los únicos servicios que funcionan en el hospital son urgencia y emergencia
Masi estableció que se había acordado ayer, martes, que el directorio pediría ante el Ministerio de Trabajo un aumento salarial de 58%, “correspondiente a media canasta familiar. Como tiene todo el mundo”, pero que fueron informados que lo que se pediría sería un 25%. Ante esto decidieron parar y ocupar las oficinas donde trabaja el directorio del hospital.
“No puede ser que digan un día una cosa y otro día otra”, dijo Masi, que junto a sus compañeros se mantendrán concentrados en el directorio hasta que se realice una nueva asamblea mañana jueves.



Ocupan Dirección del Hospital de Clínicas por reclamos salariales

La medida afecta la atención del block quirúrgico. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 58% en un año para los sueldos más reprimidos.

Los trabajadores del Hospital de Clínicas ocupan las instalaciones de la Dirección en reclamo de aumentos salariales y de los insumos necesarios para trabajar en los próximos dos años.
La medida se resolvió a las 15 horas de este miércoles y permanecerán allí al menos hasta el mediodía del jueves. Los funcionarios podrían continuar o recrudecer la medida en caso de que la Directiva rechace la suba salarial que reclaman.
Según dijo a Subrayado el dirigente Hugo Masi, habían alcanzado un acuerdo con la Dirección del hospital para solicitar un aumento del 58% para los salarios más sumergidos en la Rendición de Cuentas. Pero, según su versión, este acuerdo se vio posteriormente frustrado pues la Dirección terminó ofreciendo apenas un 25%.
Los trabajadores piden un incremento del 58% para los sueldos más reprimidos, de modo que éstos puedan alcanzar la media canasta básica, es decir unos 25.000 pesos.
La ocupación es acompañada por un paro que afecta la atención en el block quirúrgico para las cirugías coordinadas. No interrumpe la atención en urgencias ni emergencias.





1 comentario:

  1. ya no hay palabras para demostrar la carencia del hospital en todo sentido el paciente entra a una sala donde no tiene privacidad ninguna son 13 en una sala q ni cortinas lo separan la comida es asquerosa mas alla que sea dieta hiposodica hepatica etc es un asco los churrascos si asi se les puede llamar son zuelas la carne no se ve eso es raro y ahora ni condimentos nosotras como enfermeras vemos como la gente pasa meses ai muchos solitos sin dinero pero eso a nadie le importa del vamos funciona todo mal ganamos muy poco y somos explotadas en una sala donde somos una auxiliar por sala para trece pacientes y cuando pasa algo somos una para dos salas es cansador y triste creo que las que estamos ai es por amor a la enfermeria no por la plata creo que esto nunca va cambiar esta todo desorganizado y no hay voluntad de las jefaturas de modificarlo ni union de los trabajadores auxiliares para reclamar nuestros derechos y terminar con todo esto que es lamentable

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado