viernes, 26 de abril de 2013

Como anillo al dedo



por Hugo Bruschi                                      

                                      Como todas las mañanas, tomó su café en el bar de la oficina y se dirigió a su despacho.Sobre su escritorio un sobre con una cifra, indicaba en el idioma de la agencia, que el asunto era de extrema prioridad.

                                      El sobre que contenía un mapa con un país marcado por una cruz, sería el asunto a resolver.Este país acababa de salir de una dictadura y las soluciones alcanzadas a través de un pacto desprolijo, no eran evidentemente del agrado de buena parte de la población.Por lo que la situación amenazaba con volverse inquietante, a los ojos de la agencia.

                                      Experto si los había, este funcionario pudo haber sido psicólogo o cirujano o ambas cosas a la vez. Su profesionalidad y decisión a la hora de los juicios y recomendaciones, lo habían convertido en un imprescindible a la hora de tomar medidas.

                                      Se comenta, que mucho antes que su país encontrara esa solución maestra al problema del racismo, en un país en donde porcentualmente caminaban por las calles 1 negro por cada 10 blancos, se daba una proporción inversa en las cárceles, allí habitaban 1 blanco por cada 10 negros. Y esa solución no sería otra que la de promover a un afroamericano a la presidencia.

                                      "Quiero que procuren toda la información posible acerca de los dirigentes subversivos, presos antes y durante la dictadura de este país.Interrogatorios, charlas informales, pactos, planes de trabajo conjunto con algunos oficiales, etc. Aún los hechos más insignificantes, pueden resultar de capital importancia"
                                       Un problema bien planteado, es un problema bien resuelto, decía mi maestro.

                                       A las 48 horas de aquella solicitud tenía ante sus ojos el material solicitado.Contaba con un equipo de colaboradores eficiente y de probada competencia.

                                        "Quiero que fotocopien todo el material disponible. Tienen 1 semana para estudiarlo.El miércoles que viene nos reunimos a las 8 de la mañana".

                                         El personal de limpieza lo encontró muchas noches encerrado en su despacho. Charlas grabadas, interrogatorios filmados, gestos de los detenidos,etc. Nada escapaba a sus ojos y oidos. Observaba cada movimiento con la atención de un felino ante su presa.Contaba con su propio detector de mentiras, que lejos de pulsaciones y sobresaltos, funcionaba a impulso de su intuición. Se asegura que acertaba en el 99% de los casos.

                                         Llegó el día esperado y cada cual ofreció su opinión, pero él tendría como de costumbre, la última palabra.

                                         De aquél mar de información, surgían 2 fojas de "servicio" de idénticas conductas.No sería fácil la elección.Los dos acumulaban méritos más que suficientes a los ojos del experto. Un perfil carismático entre sus compañeros, un pasado cargado de proezas que crecian día a día, como un mito alimentado por el fanatismo religioso de sus creyentes. Ideas propias de como hacer las cosas, ambición desmedida de poder y falta de escrúpulos para abrirse camino. Descartados por Cuba por aventureros e irresponsables, tal vez el mayor atributo. Carentes de ideologías, eran diamantes a pulir y exhibir en la vidriera.

                                         No resultaba fácil la elección.Los dos no podrían ser candidatos.Sin embargo uno de ellos ya se había mostrado como "potable" haciendo incursiones ministeriales y habiendo sido electo senador.O sea, que poniendo en su lugar algunas cosas, estaría capacitado para tareas de mayor nivel. Ya estaba transitando aquel mundo que un día le negó la entrada, cuando él quiso violentar la puerta.Mundo injusto si lo hubo, dado que él jamás intentó cuestionarlo, simplemente buscaba su lugar. Y por si aún quedaran dudas, hizo públicas sus intenciones que no fueron otras, que organizarce para proteger a las instituciones, a esas alturas amenazadas por un golpe de estado que se estaba gestando en los cuarteles.O cuando juró en el Senado, llevándose la mano al corazón, en un gesto inequívoco de amor por las instituciones.Toda una proclama de fé democrática.

                                         Estos elementos y el hecho de que ya estaba "en peso y a la monta acostumbrado",  fueron jugando en su favor.Sólo restaba darle tiempo al tiempo, y apostar a ganador. La agencia lo había estudiado y sabía que más temprano que tarde se presentaría como candidato a la presidencia.

                                         Napoleón había dicho que todos los hombres tenían su precio.Verdad a medias pues yo conozco quienes no se venden. Como contrapartida existeen los que no son necesario comprarlos. Ellos son una especie de  vendidos vocacionales, que se ofrecen sin necesidad de echar mano al bolsillo. Basta con alimentar sus egos, sus sueños y sus delirios. Sus ansias de poder, aunque funcionando como marionetas del verdadero poder, que maneja los hilos atras del mostrador. Nadie podrá negar que la idea es original

                                          "Ya lo tengo, este es mi hombre" dijo el experto. Alguien se preocupó por la opinión que esta decisión originaría en las fuerzas armadas de ese país. " Los militares ya han sido notificados y no hay reparación alguna. Comparten nuestros puntos de vista"

                                           Otro colaborador, se preguntó por los partidos tradicionales y que opinarían al ver un presidente con antecedentes guerrilleros. "Los partidos deben ver esta salida como un fortalecimiento de la vida democrática del país."

                                           Quien podría decir a partir de entonces, que la democracia cierra sus puertas a los pobres? Este pobre llegó a presidente.Fueron credenciales más que suficientes para sus votantes, teniendo en cuenta que se trata de un país en donde no robar, ha pasado a ser mérito de relevancia a la hora de elegir representantes.

                                            Y este presidente es un ex-guerrillero. Quien le va a venir a hablar de revoluciones y socialismo? El se las sabe todas. Y por si fuera poco, también es mediático.Su austeridad vende tanto o más que la revista Play-boy, lo que ya es decir algo

                                            Quienes lo conocieron en su juventud, no salen de su asombro. Quien habría de decir que aquel muchacho de confusas ideas y que se ganaba la vida vendiendo flores, un día estaría sentado en el Conrad con los que cortan el bacalao? Y de sus giras por Europa dando cátedra de economía. "Vení y hacé la tuya, no seas gil". Todo un tratado en materia de inversiones, que harían sonrojar de vergüenza a los mismos egresados de Harvard.

                                             El experto no salía de su asombro, el hombre elegido se había tomado en serio su investidura.


En Brasil dicen: "Quien avisa,amigo é" .-
 Jorge Rossi Rebufello


Cuando al principio del 2005 le empecé a sentir mala tos al gato del flamante y ansiado progresismo, nó X sabio, sino X que venía del Brasil de ver la misma película, sólo que doblada al portugués, me auto-reprochaba mi herética y antipática desconfianza y la palabra traición se me atravesaba en la garganta me lastimaba y no me salía. Durante 5 meses trillé X la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transportes y vivía dentro del Palacio Legislativo y una noche me quedé a dormir ; hasta que no tuve + remedio que aceptar que aquello que cagaba como un pato era un pato, no + ..... Mucha agua (contaminada) ha pasado debajo de los puentes hasta ahora que está todo el pescado vendido.-

Al principio no me cerraba, me parecía que no pegaba ni con cola que los integrantes de nuestra feroz y fascista oligarquía se quedaran quietitos como gurí cagado, y que aplaudiesen a veces.- 


 Pero aquí no se trataba de lucha de clases,ni de cambios, se trataba de relevos: de cambiar algo para que todo siga cómo está ( o peor), el viejo y conocido gato/pardismo ; y de que el Guapo se fuera a la chacra a tomar mate con el Pepe y a tratar de sacarle información a la Manuela; X que yo había aprendido en carne propia que la lucha de clases es una guerra despiadada que sólo los muy ingenuos pueden creer que se hace con guantes blancos y de buenas maneras.-

Claro que la 2a. o la 3a. ley de Newton , (nunca me acuerdo) de la acción y la reacción también en política siempre se cumple y los uruguayos/as que nos hacemos los otarios cuando nos conviene, se vienen avivando de que con el verso de la izquierda se la jopiaron y que están aplicando a rajatabla la original táctica del Gral. Mc Namara que comenzó a aplicar después que "les fue mal" en Viet-Nam, y que explica brillantemente Raúl Zibechi: blanquear a la derecha usando las izquierdas ,comprando las izquierdas más propensas y mejor dispuestas. Sólo que éstos parchesitos y remiendos duran cada vez menos,porque en seguida se despegan y muestras las incómodas y desagradables consecuencias de la crisis del sistema;y aquí aparece esa ley de Newton que también magistralmente analiza el mismo Raúl Zibechi en un arti-culito que andá X ahí y que si les interesa se los busco y se los mando.- 

Comienza a suceder un hecho inédito en Uruguay: la gente se empieza a organizar y a movilizarse espontáneamente, sin banderías políticas, sin distinciones de clase o ideólogicas. No me arrepiento de que se me halla borrado la raya del culo sentado en la moto y cagado de frío desde Rocha a Tacuarambó en agosto del año pasado, X que tuve el privilegio de participar y ser testigo del nacimiento de esa iniciativa, y antes había estado también en La Paloma. Es reconfortante verle las patitas a la utopía, asistir a su materialización concreta y posible. Disculpen mi chocante simplicidad, pero pa' mi - en definitiva- al final, ésto sólo se arregla a los tiros y ésto lo saben bien el imperio, la clase dominante, el Pepe, el Ñato, el Bicho y yo. -

Mientras se pueda mantener engrupida a la gilada ignorante y analfabeta con los versos y la TV todo marcha bien, pero siempre está la última barrera de los palos y las balas X si al pueblo desarmado se le ocurre hacerse el loco. Eso explica que a esa murgüita de rejuntados que no podía joder a nadie del MLN la tomaron en serio y no dejaron títere con cabeza, estaban dando un mal ejemplo: estaban mostrando el único camino posible que cuenta.- 

Se juega a 2 puntas: 1 MILLÒN DE DÒLARES X DÌA PA' LOS MILICOS y moneditas pa' la escuela pública. Garrotes a punto pa' apaliar analfabetos si se rebelan.- Que pena que nos olvidamos del '73,pero ya nos van a hacer acuerdo. La SCJ está avisando...

MAU - MAU
Movilización de docentes frente a la chacra de Mujica reclamando mejoras edilicias, tanta plata a los milicos y educación, educación, educación un desastre!



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado