lunes, 8 de abril de 2013

El cachetazo de Vichadero contra la megaminería




Tacuarembó contra la megaminería, por la vida y el agua
 MOVUS   La actividad de recolección de firmas durante la edición 2013 de la fiesta de la Patria Gaucha permite anunciar un inminente referéndum en Tacuarembó, donde la voluntad popular definirá si quieren dar entrada a la megaminería metalífera.


El gran batacazo de Tacuarembó



No a la minería a cielo abierto en Uruguay


MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013
Una vez mas como sucede a lo largo y ancho de America Latina, la Minería a Cielo Abierto es resistida por las poblaciones donde se piensa instalar y como también sucede en varios lugares recibe una bofetada tremenda.
La Comisión por la Vida y el Agua de Tacuarembo, la que integran varias organizaciones sociales y gente con un problema en común o mejor dicho con una meta en común, que no se instale la Megamineria en Tacuarembo, dieron una muestra de ello. 5000 firmas en 5 días para lograr que el referendum departamental sea un hecho, un dato que al distraído ta lvez no le llame mucho la atención, pero lo que hay que tomar en cuenta es que son 5000 firmas en una población de 80000 habitantes y con una superficie varias veces mas grande que Montevideo, o sea para la capital del país esa cifra talvez no dice nada pero en este caso estamos hablando que el 7% de la población firmo en 5 días, y fue solo el 7% porque no se podía parar a todo el que pasaba ya que obviamente era mucha la gente a la que no se le pudo pedir que firmara, sino seguramente se hubieran juntado muchas mas.
“Es que la tarea fue fácil” dijeron casi todos los compañeros que junto a nosotros estuvieron ahí, porque la gente ya sabia de que se les estaba hablando, el 80% de la gente a la que se paraba conocía el tema, de los que conocían el 80% firmaba, el 10% no se había decidido y el otro 10% estaba a favor de la minería, unos datos que nos dejaron a los que vinimos desde otros lugares a dar una mano en esto, muy contentos. Y es que esto refleja el buen trabajo que lleva adelante
La Comisión por la vida y el Agua en Tacuarembo, ese trabajo de informar a la gente, sin tener grandes recursos para ocupar espacios en los medios masivos como siempre sucede en estos casos, el trabajo es desde abajo, en el boca a boca, en la organización de charlas y debates al respecto y muy especialmente gracias al brillante trabajo de la Radio la Kandela, trabajo tan brillante que le costo un pedido de clausura y cierre debido a la buena receptividad que tiene en la gente y en su mensaje que hoy esta molestando a las autoridades locales del departamento.
EL conocimiento de la gente: fue algo que a todos nos llamo la atención, cuando vemos que normalmente la sociedad pone al ciudadano de la capital como aquella persona inteligente con cierto nivel educación y al campesino al de “afuera” al del “interior” ya términos despectivos de por si, como el ignorante es un grave error que se comete y una vez mas quedo demostrado.
Comprobamos como muchas personas, que tal vez tenían dificultades para escribir o incluso deletrear su propio nombre, eran muy concientes de lo que era la Mineria, La Forestacion, Los Monocultivos de Soja, como no se dejaban engañar con espejitos de colores y razonaban que algo que le hace mal a la tierra y al agua por mas plata que reparta termina acabando con la vida misma.
Porque esto es un problema de supervivencia va mas allá de una lucha socialismo-capitalismo, o como le quieran llamar es una lucha por la vida, somos el único ser vivo sobre la tierra que es capaz de matar lo que le da de comer, lo que lo deja vivir el único capaz de cortar la rama en la que se encuentra parado, y es así.
Pero esto el montevideano lo ve como algo lejano, lo vive como un problema que no lo va a afectar, por eso no le interesa, porque tiene la leche, la verdura y la carne en la góndola del supermercado y no se pone a pensar que todo eso viene de un lugar al que pensamos destruir. Y esto demuestra nuevamente que la educación formal, la que estamos acostumbrados acá en Montevideo, no te da las cualidades para tener el sentido critico que necesitamos, para entender cosas que van mas allá de lo que nos enseñaron, cosa que el hombre de campo si tiene y mas cuando es un problema en el que se ve afectado el trabajo que viene realizando hace cientos de años, por mas que lo avasallen con publicidad y le digan que será el país de las maravillas, el hombre piensa.
Los que estaban a favor de la Mineria: Las personas que estaban a favor de la minería tenían varios argumentos en común en base obviamente al discurso típico que defiende este proyecto, las fuentes de trabajo bien remuneradas, y el hecho de que esto afectara a los terratenientes explotadores de los trabajadores rurales que obviamente toda la vida pagaron miserias a sus peones.
En ningún momento se les negó estas “virtudes” del proyecto, pero se aclaro que el trabajo que promete la empresa es tan solo por 12 años, sabiendo que la tierra trabajada de manera responsable se puede utilizar toda la vida, y los de los terratenientes es cierto, pero van a ser los menos, son muchos los medianos y pequeños productores que se van a ver afectados con esto.


Porque al explotador dueño de mucho campo no le interesa la tierra, no le importa que vayan a hacer con ella, si el negocio le es rentable, la vende o la alquila como ya ha pasado con la forestación y la soja. Al que realmente perjudica es al mediano y pequeño productor a ese que heredo la tierra de su padre o de su abuelo y sea cual sea la plata que le quiera pagar la empresa o el estado no la quiere, porque nadie le puede pagar lo que realmente vale para el. Y esta gente es la que se ve mas perjudicada, la que le duele cuando entran a su campo aunque no quiera para hacerle agujeros por todos lados, a los que van a obligar a vender sus tierras porque lo que esta abajo del suelo no es suyo. Mucha gente que venia con ese discurso termino cambiando de opinión entendiendo y razonando que no todo lo que brilla es oro y que un problema que tienen hoy en el campo no se puede resolver con otro peor.
El Referendum: de concretarse el referendum(cosa que es casi un hecho) sera la primera vez en la historia que se realiza un referendum a nivel departamental, desde la decada del 30 que existe este tipo de votacion y nunca en la historia del pais se llevo adelante uno. Tacuarembo dio la primer gran cachetada a la Megamineria, sin lugar a dudas habrá un antes y un después de esta juntada de firmas, porque mas allá de ser un hecho político y social que cambiara las reglas de juego de aca en mas, consolido a un movimiento nacional que viene trabajando desde hace un tiempo y necesitaba tener jornadas como estas para afianzarse, unir vínculos y levantar su autoestima, cosa no menor


 Vichadero en pié de guerra para defender a su poblado de la megaminería


Vichadero está ubicado en el  departamento de Rivera, sobre la ruta 27 a 135 km de la ciudad capital, y a 106 km de la ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo. Allí está muy cercano al pie del cerro Vichadero, uno de los puntos más alto del país, en su cumbre hay un templo (de la virgen María Auxiliadora), donde da cuenta una leyenda que ese cerro era frecuentado por indios, quienes realizaban sus rituales y lo utilizaban como mirador, por ello se cree que a causa de ello lleva dicho nombre: Vichadero.(de vichar, espiar), por lo que hoy este patrimonio cultural riverense está siendo amenazado por mineros que desean explotar a cielo abierto la megaminería en nuestro país.
 


Oro, cianuro a cielo abierto
La realidad actual sobre megaminería y explotación de oro a cielo abierto en Minas de Corrales, departamento de Rivera, Uruguay.

Bajando a la mina. Minera San Gregorio. Minas de Corrales



Entrada al portal túnel minera subterránea, esta en últimos niveles de cantera a cielo abierto.. Minas de Corrales, Rivera, Uruguay.

Primera mina subterránea mecanizada
Cerquita de Minas de Corrales, departamento de Rivera, se trabaja bajo tierra. La apuesta de la empresa Orosur Mining por una mina subterránea hecha por la mano del hombre se intensifica en un emprendimiento único en Uruguay.


Reclamos a viva voz de la gente de Vichadero


"Se llevan nuestra SALUD, nuestra AGUA y nuestros RECURSOS NATURALES tan valorados en el resto del planeta;desarrollo? basta mirar Minas de Corrales..:si fuera real lo que prometen, debería ser CAPITAL DEPARTAMENTAL en cuanto a eso, considerando que se originó a partir de una mina...lo cual es totalmente lo contrario..(con un grado de pobreza, enfermedad y contaminación terribles pero eso por supuesto no se divulga);considerando la promesa de los empleos prometidos, basta en ver en cualquier lugar del mundo que es lo que pasa, y es INDIGNANTE que no se razone ni se evalúe CUÁNTOS empleos se perderán en la agricultura, ganadería y turismo al entrar estos megaproyectos, creo que 300 no lo son...no es verdad??

"Es indignante que los de "afuera" tengan más derecho que los habitantes del lugar. Es indignante que la mayoría no piense en los verdaderos tesoros que se van a perder: soberanía, territorio, identidad, historia, sustitución de los modelos productivos (agricultura, ganadería y turismo) por un modelo extractivo, destructivo y que nada genera al país ni a sus habitantes, sino a las propias compañias que se lo llevan TODO!"

"Seamos realistas, los únicos que ganan son los extranjeros, ni siquiera es el estado quien va a beneficiarse con lo que extraigan de la mina. lo único que Vichadero va a ganar es:destruir un patrimonio nacional, dejar inservible el campo y contaminar el lugar!! eso es lo que en verdad desean????"


"Creo que deberían movilizarse ya! la minería va a destruir los campos, va a destruir el cerro, y por si eso fuera poco, va a sepultar un patrimonio nacional!! es muy egoísta pensar en un progreso que en realidad no va e existir! quienes ganan son las empresas privadas no los pobladores de Vichadero. hay que evaluar lo que en verdad esperan de este "nuevo proyecto" (ya en práctica) que no va a traer beneficios... va a traer contaminación y nada mas!"


"La mineria tiene más puntos desfavorables que favorables, siempre observándolo desde el tema de la sustentabilidad , destruyen todo el paisaje, medio ambiente, fauna y flora del lugar, y que no lo pinten de rosa xq no existe mineria sin daño a granel."


"Proyectan extracción minera e instalar un alto horno
El proyecto, presentado por una empresa minera australiana, será en Rivera y a diferencia de otros proyectos incluye industrialización con producción de arrabio."


"Gladiator Resources Ltd, es una empresa minera australiana que se especializa en la explotación de oro y níquel y se alió con la estadounidense Orosur Mining INC para este proyecto. El Proyecto Zapucay, en el centro sur del departamento de Rivera, apunta a producir arrabio para el mercado exterior, "a un costo 50% menor que el de Brasil". Las estimaciones de la minera son de producir 400.000 toneladas anuales de arrabio, generando entre 120 y 160 millones de dólares por concepto de exportación y unos 300 puestos de trabajo"



"Me parece que esta de mal lo del cerro de la virgen"

 fuente: MOVUS


Jerarquía católica se pronuncia sobre la megaminería en Uruguay

 
Monseñor Julio César Bonino, obispo de la Iglesia Católica para los departamentos de Tacuarembó y Rivera, realizó un llamado a defender los recursos naturales del país y exhortó a los gobernantes a sostener políticas públicas acordes con ese objetivo y a la población local a informarse sobre los proyectos en curso para una toma de posición responsable.
COMUNICADO DEL OBISPO DE TACUAREMBO-RIVERA ACERCA DE LOS PROYECTOS DE MINERIA DE GRAN PORTE
A todos los diocesanos, hombres y mujeres de buena voluntad
1. El Dios de la vida nos encomendó su obra creadora para que la “cultiváramos y la guardáramos” (Libro del Génesis Cap. 2,15).
Desfile de la Sociedad Criolla de Vichadero en Semana Santa.
2. En el Uruguay vamos tomando conciencia de que la naturaleza es una herencia gratuita que recibimos para proteger, que es espacio precioso de la convivencia humana y responsabilidad de cuidarla para bien de todos.
3. Observamos en toda América Latina que esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos.
4. Uniendo mi voz a la de todos los que apuestan por la vida quiero insistir en que la intervenciones sobre los recursos naturales no pueden estar dominadas por intereses de grupos económicos que degradan irracionalmente las fuentes de la vida
5. Con motivo de saludar a los trabajadores este 1º de Mayo, los Obispos reunidos en asamblea, les decimos: ”Mirando los nuevos emprendimientos en el país, juzgamos que debe ser prioritario de parte del gobierno, los legisladores y las poblaciones involucradas, reforzar el monitoreo y fiscalización sobre los grandes proyectos de inversión agroindustriales y mineros, pensando en el cuidado de nuestros recursos naturales”.
6. Felicito iniciativas como la que tuvo la Junta Departamental de Tacuarembó, en la jornada realizada el pasado jueves 19 de abril, promoviendo en nuestra sociedad el conocimiento de la megaminería, los indicios de instalación en la región, las modificaciones propuestas al Código de Minería, las posiciones de los actores públicos involucrados, la postura de la academia y la sociedad civil.
7. Destaco el haber brindado a los vecinos de la zona de Caraguatá, la posibilidad de ser escuchados en el planteo de las incertidumbres que están viviendo a raíz de haberse encontrado con que sus propiedades están pedidas para proyectos de prospección minera.
8. Hago un llamado a la población en general para informarse acerca del tema de los proyectos mineros en nuestra región que permitan fundamentar una toma de posición responsable.
9. Ruego a nuestros gobernantes continuar esforzándose en la promoción de políticas públicas que, preservando los derechos de nuestras familias rurales, garanticen la protección y conservación de los recursos naturales.
10. Tengan en cuenta en sus decisiones, las medidas de monitoreo y control establecidas por los estándares ambientales internacionales.
Cuidemos la Casa de Todos: el destino universal de los bienes nos exige la solidaridad con la generación presente y con las futuras.
Monseñor Julio César Bonino
Obispo de Tacuarembó – Rivera


.




1 comentario:

  1. Será "por la vida y el agua SALUS " porque lo que es la de OSE te la regalo, no , no te la regalo porque ya es tuya, ja,ja.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado