miércoles, 24 de abril de 2013

[Estuvimos allí] Una rueda de prensa diferente para Yoani Sánchez en el Estado español






Miércoles, 24 de Abril de 2013


La entrada de la señora, cual diva, casi fue aclamada. Sonrisas desplegadas, exclamaciones, fotos, fotos y mas fotos. Poses diferentes. La foto si yoani lee algo, la foto si yoani se recoge el cabello, la foto de yoani mirando hacia atrás o hacia adelante. Pero...estábamos ahí!
Claro que cada persona tiene derecho a estar o no de acuerdo con gobiernos, instituciones, clubes de fútbol o escuelas filosóficas. Como anarquista lo practico y lo defiendo. Ahora...si para mantener tu oposición mientes y mientes sin parar, eres directamente financiada por entidades cómplices... si tus aliadxs son Esperanza Aguirre, Aznar y Vargas Llosa entre otrxs especímenes...Chau!  Ya ese “derecho” se transforma en intoxicación pura y dura. En estar al servicio de quienes son mis enemigos y enemigas y mi posible respeto, pues, desaparece.
Con esa convicción me encaminé el martes 23 de abril a la Asociacion de Corresponsales de Prensa Extranjera para asistir a la rueda de prensa que se había organizado en su honor.
Era el viaje de la “abanderada de la libertad” y así efectivamente se la trató durante los 70 minutos de los 75 que duró la rueda. Puede llegar a ser impactante ver el nivel de halagos sistemáticos, en gestos, tonos y palabras que puede recibir un personaje como este. Simplemente a-l-u-c-i-n-a-n-t-e. Como dicen en el estado español: para flipar!
Una clase magistral de los montajes llamados ruedas de prensa. El accionar de los mass media en todo su esplendor. Sin medias tintas. Elegancia, equipazos, solemnidad no exenta de familiaridad (el presidente de CAPE, sentado al lado de Yoani presidiendo el “evento” llamaba a muchxs de ellos por su nombre de pila).
La entrada de la señora, cual diva con look sencillo, casi fue aclamada. Sonrisas desplegadas, exclamaciones, fotos, fotos y mas fotos. Poses diferentes. La foto si yoani lee algo, la foto si yoani se recoge el cabello, la foto de yoani mirando hacia atrás... o hacia adelante.
Pero este prolegómeno, no era nada comparado con lo que vendría, con la andanada que habría que soportar durante hora y cuarto.
¿Qué decir? Castrismo, dictadura, represión, victimismo, poco menos que las calamidades (todas juntas) y todas contra yoani (desde luego!).
Claro, no es casual que de la gente opositora al gobierno cubano (que las hay y que tienen derecho como dije antes a oponerse a lo que sea) los genios y cerebros del imperialismo hayan elegido a esta señora. Cumple con las condiciones necesarias como para ocupar el lugar que ocupa.
Total, que primera pregunta, segunda pregunta, tercera pregunta, cuarta pregunta... todo se mantenía en los carriles habituales...con las preguntas (y las respuestas previsibles) todo era plácido, las sonrisas continuaban, todos eran piés para que yoani contara y desplegara con todo tipo de detalles el temible accionar de la dictadura en su país.
Pero llegó la quinta pregunta...ni la periodista, ni la persona eran las habituales...
Buenas tardes, soy Diana Cordero, de Kaosenlared...
Apenas dije que era de kaos en la red le cambió la cara (aunque seguro  sabía que estaríamos allí porque me habia creditado el día anterior) empezó a decir que esperaba que publicara todo lo que me había dicho, que en kaos se la insultaba, atacaba, denigraba, etc etc... Y sin derecho a réplica!! (claro, como si no dispusiera de todos los medios masivos a su disposición para hacer sus derechos a réplica, de todos los medios e inclusive  sus columnas  en el diario El país)
Total que le hice la pregunta.
En el ultimo informe del programa para el desarollo de las naciones unidas, con datos emanados de la OMS y Unicef, respecto del cumplimiento de los objetivos del milenio, se resalta que cuba ya ha cumplido con muchos de ellos y otros está en vias de lograrse.
Justamente la mortalidad infantil en cuba es de 5 por cada mil nacidos vivos, cifra solo comparable a algunos de los paises desarrollados.
Dada esta realidad, refrendada por fuentes irreprochables le pregunto:
1) ¿Piensa qué estas cifras obedecen a los logros de la revolución cubana?
2) Dada su extrema sensibilidad y preocupación por los derechos humanos, querría saber si es fuente de su preocupación ver que esos paises capitalistas del primer mundo que usted está visitando se van reduciendo a sus habitantes derechos básicos fundamentales tales como el acceso a la salud, a la educación o a la vivienda, producto de los recortes y politicas de austeridad dictadas por la banca internacional.

Bueno, la respuesta de ella fue la previsible, en principio negar/desautorizar las cifras (pese a que había aclarado que se trataba de datos de organismos internacionales: ONU, Unicef, Fondo de Población) diciendo que eran las que daba el gobierno de Cuba, por lo tanto altamente sospechosas. Inclusive hizo referencia a una experiencia personal: “Si lo sabré yo como madre, que tuve que parir en esos hospitales...”
Luego, dijo que no había que caer en falsas antinomias de salud o libertad, concepto al que adhiero, pero que proviniendo de ella pongo todo en duda porque lo que dice lo dice siempre de manera malintencionada y falaz.
La respuesta a la segunda pregunta fue sumamente imprecisa... pero desde luego ninguna condena ante esa vulneración a los derechos humanos en los países capitalistas del primer mundo. Eso si, repetía cada vez que podía que Kaos..., que ese medio...., que debía colocar lo que ella me decía....
Luego prosiguieron las preguntas fáciles, cómodas, las que le permitían explayarse, las que provocaban sonrisas y simpatía...
Pero hubo otra pregunta que tampoco lo gustó nada, a los pocos minutos de la intervención de Kaosenlared, la compañera Heidi Sánchez Medina de Mundo Obrero le espetó lo siguiente:
Ha incluído en su libro parte de la entrevista que le hizo Vd. a Barak Obama ¿Que credibilidad cree Vd. que tendrá su libro para los lectores, teniendo en cuenta que gracias a ese instrumento que ha desvelado tantas manipulaciones hacia la opinión pública llamado Wikileaks, se ha demostrado que dicha entrevista al Presidente Obama nunca existió?
Trastabilló, o al menos yo lo vi así. No esperaba esa pregunta. Se deshizo en elogios ante wikileaks...pero dijo que en realidad esa entrevista si pero que el secretario no pero que las comunicacione sí, pero que la respuesta no y  que Obama tiene un equipo, trabaja en equipo. Para concluir: "Lo cual demuestra que Castro no trabaja en equipo y que se hace lo que él quiere, que no consulta, etc etc"
¿Cómo hizo para terminar diciendo que Raúl Castro tuvo la culpa de que wikileaks dijera que esa nota a Obama nunca existió??? Lo dicho. Los servicios de inteligencia saben a quien eligen, pero hay que convenir que hacen su cálculo en base a una media bastante idiota, porque es muy muy burda, eficaz, pero muy burda.
Bien entonces por la compañera Heidi! Un golazo, compañera. El segundo golazo de la mañana de los medios de contrainformación.
Y luego hasta el final más de lo mismo. Eso sí, una perla, lo que diríamos la sorpresa de la rueda de prensa, porque hacía décadas que no escuchaba algo así. Tan políticamente incorrecto que hasta los periodistas de los medios allí presentes sintieron vergüenza ajena.
La anteúltima pregunta (y no es un chiste, ehhh) la hizo un señor entrado en años, que parecía ser conocido por todos, ya que se lo anunció por su nombre de pila. Y el señor dijo esto: "Es una maravilla ver a esta muchacha tan joven,  tan educada, tan instruida... Tengo dos preguntas para Joani Sánchez. La primera es dónde se ha formado para tener tanta relevancia, tanta educación. La segunda: Cuando triunfó la revolución cubana había un 25% de negros y un 75% de blancos. Hoy a décadas de ese momento, la proporción se ha invertido: un 75% de negros y un 25% de blancos. Ustedes entiende que obedece a que los negros son más cómodos, más indolentes, más sumisos el que no se haya revelado hasta ahora el pueblo cubano contra la dictadura? (SIC)
Sin comentarios. Tamaño racismo desplegado impunemente... Todo muy loco, hasta diría surrealista. Como me dijo el compañero Jorge López Ave ¿No le pediste un autógrafo??? Y si, tiene razón, ante tamaña basura, loca y delirante, anacrónica y propia de los personajes de La cabaña del tío Tom, solo cabe  abrir la boca y pensar que ha sido exceso de éxtasis o denunciarlo por racista.
En fin... Esta pregunta marca el nivel máximo (este fue el extremo) del todo un arco ideológico de esa rueda de prensa, de ese calibre fueron las preguntas, de ese calibre fueron las respuestas. Todo en Cuba está mal, nada en Cuba está bien. Nada se rescata. El bloqueo no es bloqueo es embargo y les sirve a las autoridades cubanas para justificar su desastre. Una hora y cuarto así, una hora y cuarto deseando que se termine. Yo que como anarquista tengo muchas observaciones y críticas al gobierno de Cuba, pero al mismo tiempo valoro y respeto los logros en tantas áreas, puedo decir que por un momento, luego de escucharla, luego de pillar varias mentiras y respuestas tan manipuladas, miré con más simpatía el proceso cubano. Claro, eso me pasó a mí,  pero lamentablemente cientos de miles, millones, siguen abonando odio y repulsión por cualquier cosa que tenga que ver con Cuba y el proceso político que se vive allá.
Eso si, no ahorró palabras de admiración para la democracia española, donde aseguró que las libertades son respetadas, donde afirmó que es posible el disenso, donde exaltó que jamás se castigaría auna persona por opinar diferente, ni se prohibiría un medio de comunicación por disentir (!!). Agudas observaciones, señora Sánchez. Es evidente que solo lee la "prensa libre e independiente" del estado español.
Cuando terminó la rueda, Yoani tenía dos encuentros importantes, pero importantes de verdad ese día: El de esperanza Aguirre y José María Aznar. Dos joyitas. Dime con quien andas...
NOTA: Me han llegado varios mensajes por FB y al correo de Kaos preguntando que respondió Yoani al señor que hizo la pregunta racista.  Pues... hizo magia! Como si nunca hubiera escuchado ese contenido discriminatorio. Dijo: "ahh... el tema del racismo en cuba....Puedo decir que la gente negra en Cuba no ha sido favorecida en nada por la revolución, etc etc etc.  Pero en resumen: que la culpa de la situación económica y social de la población afrodescendiente-negra la tenía... la dictadura castrista!!! ¿Qué iba a decir?

Video de la rueda de prensa







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado